You are on page 1of 10

INDICE

INTRODUCCIÓN

2

MARCO

TEORICO .................................................................................................................................

3

CAMPO INCAHUASI

4

HISTORIA

4

CAMPO AQUIO INCAHUASI

4

  • 1. ¿Qué es Incahuasi?

......................................................................................................................

5

  • 2. ¿Dónde está ubicado?

.................................................................................................................

5

  • 3. ¿Qué empresas lo operan?

.........................................................................................................

5

  • 4. ¿Cuál

es el conflicto? ...................................................................................................................

5

  • 5. ¿Por qué se reactiva?

..................................................................................................................

5

  • 6. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

5

¿Qué pasará ahora?

  • 7. ....................................................................................................................

6

Informe técnico determina que campo gasífero Aquio - Incahuasi se encuentra en Santa Cruz

6

LEY DE HIDROCARBUROS 3058

6

PRODUCCIÓN:

7

REGALÍAS

7

Causas de conflicto sobre los pozos Incahuasi y

7

Dan 30 días para descongelar regalías de Incahuasi

8

Conclusión ...........................................................................................................................................

9

BIBLIOGRAFIA

9

INTRODUCCIÓN

El campo Incahuasi se trata del más emergente de los pozos gasíferos de Bolivia, un megacampo que acopia la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, con casi 13 trillones de pies cúbicos del energético.

El descubrimiento del yacimiento se hizo en 2004 y empezó a producir en agosto de 2016. El 90% de su producción se exporta a Argentina y Brasil.

El campo está a 278 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 412 kilómetrosm de Sucre, capital de Chuquisaca, y a 40 kilómetros del municipio de Camiri. Sin embargo el campo gasífero está en el límite entre dos departamentos:

Santa Cruz y Chuquisaca. Ambos reclaman que está en su territorio y exigen el pago de las regalías. En agosto de 2016, un estudio técnico realizado por la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, a solicitud de YPFB, determinó que el reservorio está 100% en territorio cruceño.

Chuquisaca no aceptó el informe presentado por la petrolera, realizó una serie de protestas y denunció que la estatal proporcionó información no oficial para elaborar el primer informe. Siete meses después, el 8 de marzo de 2017, la Justicia determinó que YPFB tenía 30 días para realizar un nuevo estudio. Santa Cruz rechazó el falló y manifestó que se deben respetar los límites históricos y el estudio técnico. Esto sin duda desatara un gran conflicto entre estos dos departamentos, hermanos de un mismo País.

MARCO TEORICO

CAMPO INCAHUASI

HISTORIA

En la década del año 1920 la compañía Standard Oil, realizó trabajos de geología de superficie en esta zona y confeccionó los primeros mapas geológicos. No llegó a efectuar perforaciones exploratorias. YPFB entre los años 1963 y 1964, en base a la exploración de superficie determinó varias culminaciones, en las cuales perforó los pozos someros Aquio-X1, Lagunillas-X1 y PincalX1, que resultaron negativos. Tecpetrol perforó los pozos someros Curuyuqui-X1001 y La Montaña-X1001, también con resultados negativos. TOTAL E&P, nueva operadora del área realizó trabajos exploratorios que condujeron a la perforación del pozo Incahuasi-X1, que aunque resulto improductivo, fue aprovechado para la apertura de una ventana en la cañería que permitió direccionar el nuevo agujero y realizar una perforación dirigida, que culminó exitosamente con el descubrimiento de gas en los reservorios de la Fm. Huamampampa. POZO INCAHUASI-X1 (POZO ICS-X1) El año 2003 se programó la perforación del pozo ICS-X1, el cual aunque alcanzó la profundidad planeada, fue declarado pozo seco al no atravesar los reservorios Devónicos. La Figura I.80, muestra la ubicación del pozo ICS-X1. Investigaciones geológicas definieron que direccionando el pozo ICS-X1, se llegaría a encontrar las Fms. Huamampampa, Icla y Santa Rosa del Sistema Devónico en una posición estructural favorable. En consecuencia, se decidió realizar un side track en el ICS-X1 a una profundidad de 2396 m y se direcciona el nuevo pozo ICS-X1ST De acuerdo a la información geológica obtenida, se planificó la perforación del pozo ICSX1ST. Las operaciones iniciaron el 30 de abril de 2004 y finalizaron el 15 de noviembre del mismo año. Esta operación fue exitosa en tiempo y costo, ya que

Además de conseguir el objetivo (localizar la Fm. Huamampampa a 4905 m y haber investigado un total de 329 m) fue declarado productor de gas y condensado, con volúmenes comerciales.

CAMPO AQUIO INCAHUASI

La serranía Incahuasi corresponde a la expresión en superficie de las estructuras profundas Ipati y Aquio, extendiéndose de Norte a Sur a lo largo de la cresta de dicha serranía. El Bloque Aquio se encuentra atravesado de norte a sur por la serranía de Incahuasi, cuya cresta sirve de línea divisoria entre las provincias Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca y Cordillera del Departamento de Santa Cruz. Los reservorios potencialmente productores en el área del bloque pertenecen a las formaciones Huamampampa (HMP), Icla (en parte) y Santa Rosa.

Los pozos de los campos Aquio e Incahuasi han alcanzado el reservorio de Huamampampa a una profundidad de 4500 metros de profundidad, en una Estructura altamente fallada e invertida a nivel de los reservorios productores.

1.

¿Qué es Incahuasi?

Se trata del más emergente de los pozos gasíferos de Bolivia, un megacampo que acopia la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, con casi 13 trillones de pies cúbicos del energético. El descubrimiento del yacimiento se hizo en 2004 y empezó a producir en agosto de 2016. El 90% de su producción se exporta a Argentina y Brasil.

  • 2. ¿Dónde está ubicado?

El campo está a 278 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz

de

la

Sierra,

a

412

kilómetrosm de Sucre, capital de Chuquisaca, y a 40 kilómetros del municipio de Camiri.

  • 3. ¿Qué empresas lo operan?

La multinacional Total es la principal operadora de Incahuasi, con una participación de 50%. También están en campo las empresa la rusa Gazprom, la argentina TecPetrol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

  • 4. ¿Cuál es el conflicto?

El campo gasífero está en el límite entre dos departamentos: Santa Cruz y Chuquisaca. Ambos reclaman que está en su territorio y exigen el pago de las regalías. En agosto de 2016, un estudio técnico realizado por la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, a solicitud de YPFB, determinó que el reservorio está 100% en territorio cruceño. Chuquisaca no aceptó el informe presentado por la petrolera, realizó una serie de protestas y denunció que la estatal proporcionó información no oficial para elaborar el primer informe. Siete meses después, el 8 de marzo de 2017, la Justicia determinó que YPFB tenía 30 días para realizar un nuevo estudio. Santa Cruz rechazó el falló y manifestó que se deben respetar los límites históricos y el estudio técnico.

  • 5. ¿Por qué se reactiva?

Pasaron ocho meses desde que un juez emitió el dictamen que pedía un nuevo estudio de Incahuasi y YPFB no acató esa resolución Judicial. Este jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi hasta que no se realice un estudio técnico sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

  • 6. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Las regalías por el campo gasífero son de aproximadamente 30 millones de bolivianos mensuales. Considerando que el ingreso del departamento de Santa Cruz es de 70 millones de bolivianos, la suspensión de las regalías significa que se congelará el 40% de los ingresos, según Herland Soliz, secretario Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación cruceña.

7. ¿Qué pasará ahora?

El fallo del TCP dice que se debe realizar un proceso de delimitación interdepartamental de acuerdo a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales que puede tomar, en el peor de los casos, un par de años. Sin embargo, el Gobernador cruceño Rubén Costas pidió que El Gobierno y YPFB “asuman urgentemente sus responsabilidades para reponer la situación actual”, luego de

calificar el fallo como un ataque a Santa Cruz en conferencia de prensa.

Informe técnico determina que campo gasífero Aquio - Incahuasi se encuentra en Santa Cruz

La empresa Sproule International Limited determinó por medio de un informe técnico que el campo gasífero de Aquio-Incahuasi no penetra “en ningún momento” a la jurisdicción del departamento de Chuquisaca y pertenece única y exclusivamente a Santa Cruz, informó el martes su gerente a cargo del proyecto, Vladimir Iglesias. “En ningún momento la interpretación del yacimiento actual penetra, o sea pasa al área del departamento de Chuquisaca (…) El reservorio de Huamampampa 1, 2 y 3 en los campos Incahuasi-Aquio se encuentran única y exclusivamente dentro de la jurisdicción dentro del departamento de Santa Cruz”, explicó en una conferencia de prensa. Según Iglesias, los volúmenes en sitio probados de hidrocarburos están ubicados a 2.000 y más metros en el interior de Santa Cruz con referencia a su línea limítrofe con Chuquisaca. Detalló que el cálculo se hizo en consideración de las coordenadas del límite interdepartamental oficial para los denominados bloques Aquio e Ipati, que fueron provistos por el Viceministerio de Autonomías y cartografía del Instituto Geográfico Militar. Además, mencionó que el informe técnico determinó que el mega campo gasífero cuenta con 3.2 trillones de pies cúbicos de reservas de gas probadas. Por su parte el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, remarcó que la capacidad de producción diario del mega campo gasífero es de 8 a 8.5 millones de metros cúbicos por día, lo que representa cerca de 39 millones de dólares al mes como valor comercial.

LEY DE HIDROCARBUROS 3058

ARTÍCULO 45º (Reservorios Compartidos) Con la finalidad de maximizar la recuperación de las reservas de hidrocarburos contenidas en Reservorios Compartidos por dos o más Titulares, éstos deberán elaborar conjuntamente un plan integral de desarrollo y explotación del Reservorio Compartido, utilizando prácticas eficientes y racionales y, ejercitando técnicas y procedimientos modernos de explotación de campos, con el fin de obtener la máxima producción eficiente, el mismo que deberá presentarse al Ministerio de Hidrocarburos, para su aprobación conforme a Reglamento y someterse a la fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan Reservorios Compartidos, el o los Titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio

internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento. En el caso en que un reservorio sea compartido por dos o más departamentos, las regalías serán canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o limites departamentales al techo de cada reservorio productor.

Cuando los hidrocarburos se encuentren en dos o más departamentos con base al estudio descrito en el presente artículo, el pago de regalías se distribuirá entre cada área de contrato involucrada en proporción a los factores de distribución de hidrocarburos en situ, independientemente de la ubicación de los pozos productores. El 23 de marzo de 2016, Yacimientos Petrolíferos.

PRODUCCIÓN:

La empresa Total, de España inició operaciones el martes último para la producción de gas y condensados en los dos nuevos campos, Incahuasi y Aquio. Ambos están situados en los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Seanunció oficialmente que producirán 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día(MMcd). Actualmente, Bolivia tiene la producción de 59 millones de metros cúbicos por día.Con la producción de Incahuasi y Aquí, ascendería a partir de su ingreso enproducción 65 MMD, lo que implicaría un incremento del 10%, algo que no se produjo en varios años. El desarrollo de los campos es operado por Total (50%), bajo contrato de operaciones suscrito con YPFB, dentro del cual aporta Gazprom, con 20%;Tecpetrol ,20%; y YPFB Chaco S.A., 10%. Todos en condiciones de asociados.

REGALÍAS

Entretanto, los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca plantearon en las últimas semanas un posible acuerdo, sobre las futuras regalías petroleras provenientes de la explotación del campo Incahuasi - Aquío. Chuquisaca propuso mantener un acuerdo previo de hace años con Santa Cruz, consistente en una participación igualitaria de la producción de gas natural y condensados. Los cívicos de Chuquisaca recordaron que el referido preacuerdo estableció una participación de 50% de las futuras regalías para cada departamento. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que se aguarda un informe técnico de YPFB, para determinar la ubicación del campo petrolero

Causas de conflicto sobre los pozos Incahuasi y Aquio

No se trata sólo de la propiedad del gas de Incahuasi, sino del futuro del Departamento. Y el problema mayor es que hay riesgo de que el conflicto que ahora mantiene en vilo a la región vuelva a repetirse en otros reservorios, según el análisis de la comisión técnica y jurídica.

El problema no sólo es Incahuasi. Si los límites se quedan tal como están, incluidas las que define la Ley 1054, la región corre el serio riesgo de perder no sólo territorio, sino más campos o reservorios de gas.

“Claro, si aplicamos incorrectamente la Resolución Suprema de 1914, que efectivamente define la cumbre de Incahuasi como límite entre ambos departamentos (…), esto generaría un gran perjuicio para el Departamento”, alertó Cortéz.

“Si aceptamos que la cumbre es el límite, perdemos territorio. En los hechos, la Ley 1054, (también) nos tira territorio (…). Perdemos territorio al sur y al norte”, avisó, por su lado,

Gutiérrez.

El problema mayor es que si los límites no están claros, hay el riesgo de que se repita lo de Incahuasi con otros reservorios de gas. Chuquisaca comparte al menos nueve áreas de exploración de hidrocarburos con Santa Cruz: Azero, Iñau, Aguarague Norte, Pelícano, Miraflores, Viticuam, Carohuaicho 80, Boyuibe y Yoai, además de Carandaití, que también es compartida con Tarija.

“Vamos a tener un sinfín de problemas. Yo creo que lo vital es por lo menos poner los mojones”, avisó Rodríguez.

Dan 30 días para descongelar regalías de Incahuasi

El Comité Pro Santa Cruz da un plazo de 30 días al Gobierno para que encuentre una solución y descongele los recursos que se percibía por las regalías del campo Incahuasi, de lo contrario anuncia paros.

“Damos un plazo de 30 días al Gobierno Central para que dé una solución a este conflicto

que se generó por una mala interpretación con base a alguna documentación. Al término de 30 días deben descongelar estos recursos que atentan contra el desarrollo del

departamento”, afirmó el presidente de la entidad, Fernando Cuéllar.

Advirtió que de lo contrario asumirán habitantes de Santa Cruz.

acciones, conjuntamente con las autoridades y

“Llamamos a todos los habitantes de Santa Cruz a que se constituyan en defensores de esta lucha que significa hacer respetar nuestras regalías. Creo que es el momento de

unirnos por una causa común”, convocó.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, afirmó que las 55 alcaldías que conforman la entidad defenderán la propiedad del pozo Incahuasi.

“Queremos un poder legal del Gobernador (Rubén Costas) para que los 55 alcaldes

podamos defender el pozo, y así nos descongelen las cuentas. Tenemos que movilizarnos para defender Incahuasi”, manifestó Vallejos. En diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional dispuso el congelamiento de regalías , en tanto no se resuelva el problema de límites con Chuquisaca. Sobre el tema, Cuéllar recordó que los límites ya están definidos por estudios y por las leyes 1898 y 1912.

Conclusión

1.- Yo observo que el campo Inacahuasi tiende a pertenecer a Santa cruz en base a los análisis y la prospección territorial que se hizo por la empresa

2.-Yo analizo que las regalías fueron el 100% paran santa cruz, y que este conflicto es por ello, deberían darle un pequeño porcentaje de regalía al departamento de Chuquisaca, ya que en todos modos las regalías del incahuasi son para el País.

3.- Yo opino que es innecesario otro análisis y prospección sobre el territorio del campo Incahuasi, una pérdida de tiempo y dinero para el país.

4.- Yo concluyo que el conflicto es un problema innecesario, y deberíamos preocuparnos por el país ya que hay gobernantes que buscan saciarse su poder ante la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

https://es.scribd.com/document/373548295/Campo-Incahuasi

http://www.paginasiete.bo/economia/2018/3/23/dan-30-dias-para-descongelar-regalias-de-

incahuasi-174059.html

UNIVERSIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENE MORENO”

FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE

INGENIERIA PETROLERA

UNIVERSIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENE MORENO” FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE INGENIERIA PETROLERA CAUSAS DEL CONFLICTO: CAMPO INCAHUASI

CAUSAS DEL CONFLICTO:

CAMPO INCAHUASI Y AQUIO

Univ.:

UNIVERSIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENE MORENO” FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE INGENIERIA PETROLERA CAUSAS DEL CONFLICTO: CAMPO INCAHUASI

MONTAÑO DURAN KEVIN

214113183

DOCENTE: Dr. Ever Del Rio MATERIA: LEY DE HIDROCARBUROS

MONTERO, 7 DE JUNIO DEL 2018