You are on page 1of 12

TRACC GUÍA PRÁCTICA

:
RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO

VAYA A VERLO USTED MISMO…

com  info@traccsolution. Ninguna información de segunda mano puede sustituir la importancia de estar presente. ir a ver algo en persona— no solo es la pieza clave de la manufactura Lean o el mantenimiento productivo total (TPM). la mayoría de los ejecutivos no aprovechan de manera adecuada el tiempo que dedican a recorrer las instalaciones.com TRACC . Lamentablemente. por lo general de la forma más eficiente posible. Esa es la mejor manera de obtener la información que se necesita para tomar las mejores decisiones posibles.1 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO La observación directa —es decir. Esto se conoce como recorrido Gemba. sino que también es el fundamento de toda ciencia.traccsolution. simplemente porque no saben cuál es el propósito de tales recorridos. www.

averiguar por qué. El recorrido Gemba lleva a los administradores y altos ejecutivos de una organización al “lugar real” donde se crea el valor de la empresa. Esto incentiva a los líderes a hablar con los responsables de los procesos.com  info@traccsolution. Si no es así. a fin de mejorar la eficiencia por medio de una resolución de problemas eficaz y orientar las acciones correctivas. ya sea la planta de producción.com TRACC . las líneas de servicios COMPROBAR industriales del establecimiento o una planta de oficinas. La idea del recorrido Gemba es sencilla: ir a un lugar. que los problemas sean corregidos y que los procesos funcionen tal como se haya planeado. un almacén.traccsolution. También ayuda a ver la empresa con una mirada “nueva”. www. EJECUTAR En otras palabras. Permite a la gerencia ACTUAR mantenerse al tanto de los éxitos logrados y los desafíos superados.2 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO EL RECORRIDO GEMBA es la tercera etapa del modelo de resolución de problemas de Planificar-Ejecutar-Comprobar-Actuar PLANIFICAR para una mejora sostenible: comprobar que las normas se estén cumpliendo. observar el proceso y hablar con el personal. y a observar y comprender aquellos que se llevan a cabo diariamente. verificar el buen estado de los sistemas de liderazgo observando cómo interaccionan con el personal y los procesos.

Es importante. www. reunirse con los miembros del equipo y ayudarles a hacer mejor su trabajo es vital para crear equipos eficaces.com  info@traccsolution.com TRACC . ayuda a los empleados a comprender lo que es importante. □ Al ser un líder visible. tanto el líder como el trabajador del proceso o el líder de área enseñan y aprenden al mismo tiempo. para resolverlos tan pronto como sea posible. sino que marca las normas de cómo se espera que los líderes actúen y ocupen su tiempo.traccsolution. ya que proporciona una experiencia directa de lo que realmente ocurre en la organización. Evita que los problemas se agraven y se tornen críticos por no ser atendidos oportunamente por la gerencia. Así. □ Estimula el rol clave de los líderes en el coaching mediante la realización de preguntas. Si se hace bien. por otra parte. las metas y los objetivos pueden comunicarse claramente cara a cara. El lugar donde los líderes pasan su tiempo determina qué es importante para la organización. □ La gerencia puede tener la seguridad de que se completan las tareas que deben realizarse.3 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO ¿POR QUÉ HACER RECORRIDOS GEMBA? □ Ayuda a desarrollar relaciones con las personas que efectivamente hacen el trabajo y crean valor en la organización. el resultado es que los líderes no solo enseñan el sistema. usted podrá aumentar el compromiso de sus empleados. □ Hablar e interaccionar regularmente con empleados durante el recorrido Gemba le dará la oportunidad de obtener información sobre los problemas existentes. tanto al nivel técnico como al del proceso de gestión. □ De no ser así. ! La moneda del liderazgo es la presencia.

4 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO “ La gestión realizada durante los recorridos por la empresa raras veces es eficaz. Edwards Deming.com TRACC . productividad y competitividad: la salida de la crisis www. –W.traccsolution. Calidad.com  info@traccsolution. El motivo es que los integrantes de la gerencia que pasean por las plantas de producción tienen muy poca idea de qué preguntas hacer y raramente se detienen en un lugar el tiempo suficiente para obtener la ” respuesta correcta.

Por lo tanto.com  info@traccsolution.com TRACC . ! Por lo tanto. La función del habilitador en su recorrido no es solucionar problemas ni proporcionar respuestas. en el proceso de resolución de problemas.5 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO EL ENFOQUE DEL RECORRIDO GEMBA Por lo general. Usted debe tratar de que los miembros de los equipos acepten el desafío de pensar en un problema. los miembros de los equipos se muestran muy preocupados cuando aparece algún alto ejecutivo y comienza a hacer preguntas. “por qué”. sino para preguntarles y comprender qué necesitan para hacerlo. La forma en que se les hacen preguntas y el modo en que son percibidas suelen considerarse más una amenaza que una oportunidad para mejorar las cosas. Por el contrario. “y si” y “por qué no”.traccsolution. Un ejecutivo no debe hacer el recorrido Gemba para decir a sus empleados cómo hacer su trabajo. el líder debe adoptar una función de facilitador que incentive en todos los niveles. en ese orden. el habilitador hace preguntas de guía y orientación que ayudan a los responsables de los procesos y a sus equipos a identificar sus propios problemas y soluciones preguntando “qué”. el líder debe adoptar una función de facilitador que incentive en todos los niveles. en el proceso de resolución de problemas. www.

Una vez que haya tomado nota de sus observaciones.traccsolution. Observe al trabajador y retire uno tras otro todos los componentes del “trabajo” que no agreguen valor. Continúe el proceso haciendo participar al trabajador. lo mejor es probar y validar sus conclusiones con quienes realizan el trabajo. pero es una manera de comprender si usted ha adquirido una comprensión cabal de la realidad actual. hasta que no quede nada excepto trabajo que agregue valor. Piense en construir su sistema operativo desde el trabajador que crea valor hacia fuera. ! La clave del éxito de los recorridos Gemba es centrarse siempre en el proceso: cuando los procesos son adecuados. hasta que se haya eliminado todo el desperdicio.com TRACC . los resultados serán los esperados. www. Esta no es la única información. aislado el trabajo sin valor agregado y distribuido entre las operaciones de apoyo.6 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO PROCESO Y PROTOCOLO DEL RECORRIDO GEMBA Ya sea que el recorrido Gemba forme parte de la rutina diaria de la gestión operativa o parte de un recorrido por la planta o la oficina del equipo de liderazgo ejecutivo. para que el recorrido sea efectivo es importante asegurarse de que las partes implicadas sigan un protocolo establecido y que sean conscientes del proceso y del propósito del recorrido.com  info@traccsolution.

Observe el marco de trabajo 4. lo primero que debe cambiar es usted.com TRACC .traccsolution.com  info@traccsolution. Si desea ver cambios. Conozca su propósito 2. www.7 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO CUATRO PASOS PARA UN RECORRIDO GEMBA EXITOSO: 1. Conozca su recorrido Gemba 3. Valide sus conclusiones ! Nota: Mírese en el espejo cuando realice el recorrido Gemba: todo aquello que vea que no le gusta es un reflejo de usted mismo y de los líderes que le han precedido.

Su principal función es la de orientar a los propietarios de los procesos para que asuman la responsabilidad de solucionar los problemas y de desarrollar soluciones para hacer que el proceso sea más eficaz y eficiente.com TRACC . además de hacer preguntas imprevistas. En este último caso. www.8 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO PREGUNTAS QUE FORMULAR La naturaleza de las preguntas que plantee durante los recorridos Gemba variará en función de la cultura de la compañía. Sin embargo. Puesto que cada recorrido Gemba es único. a continuación incluimos una lista de preguntas genéricas que se pueden utilizar como guía para iniciar debates con los propietarios de los procesos y sus operadores.com  info@traccsolution. Los líderes que realizan recorridos Gemba deben darse cuenta de que no son ellos quienes proporcionan las respuestas y soluciones a los problemas que encuentran. usted como ejecutivo deberá antes que nada comprender el tipo de procesos que se llevan a cabo y luego formular las preguntas específicas de cada proceso. de si se realizan como parte del proceso diario de gerencia o de si forman parte de una visita del equipo de liderazgo ejecutivo.traccsolution. los líderes deben formular sus propias preguntas. al tiempo que se elimina el desperdicio. a medida que vayan surgiendo dudas durante el recorrido.

¿le resulta útil? 10. Si es así. ¿por qué? ! Nota: Estas preguntas sólo tienen por objeto servir de orientación y no representan un proceso que seguir estrictamente.  ¿Con quién habla cuando algo va mal? 8. ¿Qué está haciendo ahora? 2. establecido y documentado para realizar esta tarea o actividad? 3. www. ¿Qué no puede arreglar? 7. Si no lo hace.9 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO EJEMPLOS DE PREGUNTAS QUE FORMULAR: 1.traccsolution. ¿Hay algún proceso normalizado. ¿Qué puede arreglar? 6.  ¿Cómo identifica los desafíos? 5.  ¿Utiliza un tablero de gestión visual? 9.com  info@traccsolution.com TRACC .  ¿Qué desafíos se le presentan? 4.

desde el pedido hasta la antemano de que usted hará una visita y entrega realizará un recorrido Gemba. acompañe en su recorrido. Anime al personal de la planta u oficina a opiniones con ideas y observaciones. Gemba y de qué les ha parecido. revise sus notas y haga un seguimiento 7. dar opiniones sinceras durante el recorrido 5. Sea discreto con la hoja de observación. 6. o departamento y llegue a la hora acordada. “¿Cómo dirigen?”) vistiendo el equipo de protección personal 8.com  info@traccsolution. Haga preguntas con respuesta abierta.traccsolution. Sea sensato con el tamaño del grupo.  S olicite al responsable del proceso que lo 12. (PPE) requerido. Respete el proceso de trabajo de la planta de la empresa (“¿Qué hacen los gerentes?”.  Hágales saber que usted les hará llegar sus 11. Una vez que complete su recorrido Gemba. Haga un recorrido por las actividades con ellas. ejemplo. 4. www. Informe a ▫ D  esarrollo de nuevos productos y procesos las respectivas gerencias sobre la acción de ▫ Gestión de proveedores seguimiento adoptada e infórmeles una vez ▫ G  estión y asistencia a clientes que la cuestión haya sido resuelta. 9. ▫ Sistema de gestión general en la totalidad 2.10 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO EQUIPO DE LIDERAZGO EJECUTIVO 12 PASOS PARA INTEGRARL EL RECORRIDO GEMBA EN SU VISITA A LA PLANTA: 1. Atienda de inmediato cualquier centrales en la totalidad de la empresa: problema que haya identificado.com TRACC . solicite permiso para tomar notas. por visita. Preséntese y establezca el contexto de la 10.  I nforme a las plantas o departamentos de ▫ Cumplimiento. 3. Escuche.

Al igual que cualquier nuevo proceso. los recorridos Gemba pueden inicialmente parecer confusos. Planificar-Ejecutar-Comprobar- Actuar… no se desanime. tediosos y difíciles de realizar. ! VAYA A VERLO USTED MISMO… www.11 GUÍA PRÁCTICA: RECORRIDOS GEMBA PARA EL LIDERAZGO EJECUTIVO Si se realiza correctamente. mantenga la concentración y obtendrá resultados. el recorrido Gemba es una herramienta mucho más poderosa que permanecer sentado detrás de un escritorio de ejecutivo respondiendo sondeos.com TRACC .com  info@traccsolution.traccsolution. tanto para usted como para su organización.