You are on page 1of 4

CONFIGURACION

Principios básicos de la configuración
Aparato central (ZG) y bastidor de ampliación (EG)
 Un autómata programable S7-300 está compuesto por un bastidor o aparato central (ZG) y –
dependiendo de las necesidades – por uno o varios bastidores o aparatos de ampliación (EGs). El
bastidor que contiene la CPU se denomina "bastidor o aparato central" (ZG). Los bastidores del
sistema conectados al ZG y dotados de módulos se denominan "bastidores o aparatos de
ampliación" (EGs).
Utilización de un bastidor de ampliación (EGs)
 Cuando los slots del ZG no sean suficientes para la aplicación deseada será preciso utilizar EGs.
Si utiliza EGs, además de los bastidores adicionales, necesitará módulos de interfaz (IM) y, en
algunos casos, otras fuentes de alimentación. Al instalar módulos de interfaz, deberá utilizar
siempre los interlocutores correspondientes.
Bastidores
 Como bastidor para el S7-300 se utiliza un perfil soporte. En este perfil se pueden acoplar todos
los módulos del sistema S7-300.
Montaje horizontal y vertical
Los sistemas S7-300 se pueden montar en sentido vertical u horizontal. Para el montaje se admiten las
siguientes temperaturas ambiente:
● Montaje vertical: De 0 °C a 40 °C
● Montaje horizontal: De 0 °C a 60 °C.

La CPU y la fuente de alimentación deben montarse siempre en el lado izquierdo e inferior,
respectivamente.

Dimensiones de los componentes

Longitud del perfil soporte

es recomendable realizar la puesta en marcha paso a paso. el perfil soporte de dos metros no dispone de ningún tipo de orificio de fijación. Procedimiento: puesta en marcha del hardware Requisitos de hardware ● El S7-300 deberá estar montado. sólo podemos ofrecer información de carácter general. en las interfaces ● MPI/ PROFIBUS – se deberán haber ajustado las direcciones MPI/PROFIBUS – se deberán haber activado las resistencias terminadoras en los límites de los segmentos ●PROFINET – La interfaz PROFINET integrada de la CPU 31x PN/DP se deberá haber configurado con STEP 7 (dirección IP y nombre del dispositivo ajustado con HW Config) – la CPU se deberá haber conectado a la subred. De este modo. Nota puesto que la fase de puesta en marcha depende en gran medida de la aplicación utilizada. mediante un cable único. El bus AS-Interface (sensor del accionador-interfase) permite conectar. no es conveniente conectar por primera vez un S7-300 con varios bastidores y con todos los módulos (montados) enchufados. equipos slave AS-Interface conectados al bus) y asegurar la instalación del software. procesador. No podemos garantizar que la información sea completa. módulos. el perfil soporte de dos metros se puede adaptar perfectamente a cualquier aplicación. Los orificios se deben perforar. Estos captadores/accionadores se definen en la documentación como equipos slave. ● El S7-300 deberá estar cableado. La puesta en marcha de la aplicación AS-Interface hace necesario definir el contexto físico de la aplicación en la que se integrará (bus de ampliación. Tras cablear el S7-300. Por esta razón. se explican los aspectos a tener en cuenta durante la puesta en marcha para evitar lesiones personales o daños materiales en los equipos.Al contrario que los demás perfiles soporte. En cambio. alimentación. un sistema de automatización S7-300 puede ser muy amplio y complejo. captadores/accionadores en el nivel más bajo de la automatización. Procedimiento recomendado: Hardware Debido a la estructura modular y a las múltiples posibilidades de ampliación. Para la primera puesta en marcha el S7-300 recomendamos el procedimiento siguiente: . PUESTA EN MARCHA Introduccion A continuación.

Procedimiento: puesta en marcha del software Requisitos ● Ha montado y cableado su S7-300. . ● Al conectar en red el S7-300 con MPI o PROFIBUS – se deberán haber ajustado las direcciones MPI/PROFIBUS – se deberán haber activado las resistencias terminadoras en los límites de los segmentos ● Al conectar en red el S7-300 con PROFINET – La interfaz PROFINET integrada de la CPU 31x PN/DP se deberá haber configurado con STEP 7 (dirección IP y nombre del dispositivo ajustado con HW Config) – la CPU se deberá haber conectado a la subred. ● Usa el paquete de programas actual de STEP 7 para aprovechar toda la funcionalidad de su CPU.

Para más información acerca del significado de los LEDs. extraiga los módulos uno por uno para localizar el error.Comportamiento en caso de error En caso de error podrá proceder de la manera siguiente: ● Compruebe el estado de la instalación con ayuda de la lista de verificación contenida en el capítulo siguiente. ● En caso necesario. ● Compruebe los LEDs indicadores de los módulos. consulte los capítulos en los que se describen los módulos correspondientes. Puesta en marcha de los módulos Insertar / sustituir la Micro Memory Card La Micro Memory Card SIMATIC como módulo de memoria El módulo de memoria empleado por la CPU es una Micro Memory Card SIMATIC. . Puede utilizar la Micro Memory Card SIMATIC como memoria de carga o como soporte de datos portátil.