You are on page 1of 15

Ciudades fantasmas que vale la pena conocer

TENDENCIAS

Las carcasas de ciudades y pueblos que fueron habitados y luego abandonados cuentan sus
historias a los visitantes.

Bodie, recuerdos de la fiebre del oro en California.

De Estados Unidos a Rusia, y de Japón a Namibia, la visita a ciudades y pueblos abandonados
marcan una tendencia en materia turística. Quizás el mejor ejemplo sea el de Pripryat, la ciudad
cercana al reactor nuclear de Chernobyl, donde los turistas se adentran en una zona radiactiva -
con traje especial si así lo desean, aunque no es indispensable si es sólo por unas horas- por unos
100 dólares en grupo o hasta 500 en tour individual. Aquí, una lista de algunos de estos sitios que
vale la pena conocer.

La fiebre de los metales
La gran mayoría de las ciudades y pueblos que vieron desaparecer en poco tiempo a sus
habitantes son las que surgieron al compás de las fiebres minerales como oro, diamantes o
carbón.

es Bodie. salas de juego y fumaderos de opio. Kolmanskop: otra historia de fiebre minera. pistoleros. el pueblo tenía 10. e incluso un próspero barrio chino. Allí los alemanes descubrieron un gran yacimiento de diamantes y construyeron una ciudad de estilo alemán. al menos desde lo estético. y en 1910 sólo quedaban 698 personas. pero uno de los más atractivos. El oro se desdcubrió en 1859. con salón de baile. en la década del 50. prostitutas y hasta 65 salones. aunque con condimentos propios. teatro y el primer sistema de tranvías del continente. sudoeste de Africa. Hoy hay más de 150 edificios bien conservados e incluso reconstruidos. . La decadencia comenzó a fines del siglo XIX. con ladrones. en el sur de Namibia.Bodie: hay muchos pueblos de este tipo en los Estados Unidos. Los tours para visitarla parten de la cercana ciudad de Lüderitz. y 20 años después. en el centro-este de California. En 1962 el lugar fue convertido en Parque Histórico del Estado.000 habitantes. que cada año reciben a unos 200 mil visitantes. las casas fueron abandonadas y ocupadas por las arenas del desierto. casi en la frontera con Nevada. Con el fin de la fiebre de diamantes.

escuelas. El fervor duró casi 90 años. Incluso se le ganó terreno al mar y se protegió a la isla de los tifones con un alto muro de hormigón. Se puede visitar con un permiso especial del gobierno. Leé también Viaje a los extremos del mundo . restaurantes.000 trabajadores. de todo queda sólo la carcasa. cines. por lo que la densidad de población llegó a 3. salones de té. y el pequeño y rocoso arrecife se convirtió rápidamente en un complejo industrial con ciudad incluida. porque la mina cerró en 1974. muchos de los cuales vivían con sus familias.460 habitantes por km2. templos. En la mina llegó a haber casi 6.Promesas del este Hashima: era una más de las más de 500 islas frente a las costa deNagasaki. sur de Japón. gimnasios. Pero a comienzos del siglo XIX se encontró una gran veta de carbón. Teatros. peluquerías. tiendas.

Llegó a tener miles de habitantes. cerca del Mar de Bering. y los últimos en retirarse lo hicieron en 1993. un terremoto destruyó algunas construcciones y asustó a muchos habitantes. pero vacías de vida. tungsteno y molibdeno. y también vivieron un éxodo que dejó intactas sus estructuras. en invierno. en uno de los sitios más inhóspitos que se puedan imaginar: en la región deChukotka Iultinskom. De Italia a Chipre y el Caribe Otros pueblos sufrieron alguna catástrofe -natural o provocada por el hombre. fue abandonado por la inestabilidad geológica de la zona. El antiguo Balestrino. Hoy se puede deambular por sus calles asfaltadas y edificios casi intactos. Los últimos se fueron en 1953. Craco y Balestrino: son dos pueblos medievales de Italia detenidos en el tiempo. la ciudad y sus fantasmas yacen sepultados por la nieve.Iultin: fue construida por prisioneros en la década de 1930. aunque sólo en verano. La ciudad tomó su nombre de un monte cercano donde se descubrieron yacimientos de estaño.o amenaza. . en el noreste de Rusia. pueblecito de arquitectura medieval ubicado en la cima de una colina de la provincia de Savona. En 1887.

que se mantiene como testimonio del evento: calles cubiertas de lava solidificada.Pripyat: es la ciudad de Ucrania que fue víctima del estallido de un reactor nuclear de la cercana planta de Chernobyl. En dos días.000 que fueron en sus vehículos particulares.en 2. el volcán Soufriere Hills entró en erupción sin previo aviso. y el domingo 27 de abril de 1986 fueron evacuados -les dijeron que era por tres días. y todos los habitantes de la capital de la caribeña islaMontserrat -perteneciente al Reino Unido. casas e iglesias semienterradas o cubiertas por cenizas.huyeron hacia el norte. los 13.700 autobuses. . Luego unos pocos regresaron. Paradójicamente. Plymouth: en 1995. 15 barcos. los 50 mil habitantes de la ciudad estuvieron entre los últimos en enterarse del problema.000 habitantes de Montserrat fueron evacuados. dos trenes y 300 camiones. pero no a Plymouth. más los casi 9.

recibía a celebridades como Elizabeth Taylor. sólo personal autorizado puede traspasar las defensas. las rutas temáticas son un atractivo sin fronteras.000 greco-chipriotas huyeron. Pero luego fue víctima de uno de los capítulos más increíbles de la disputa por Chipre entre Grecia y Turquía: en agosto de 1974 todo el norte de Chipre. Suecia. altas rejas impiden el paso al que una vez fue el principal centro de veraneo de Chipre. Desde fines de los 60. . y más de 45. y la ciudad se derrumba inevitablemente Rutas temáticas: cuando la cultura y la tradición marcan el camino Itinerarios Desde el legendario Camino de la Seda que unía tres continentes hasta el circuito Milenium en Estocolmo.Varosha:desde hace 40 años. Varosha incluida. y sus grandes hoteles y edificios de departamentos estaban siempre a pleno. con bellas playas de arena sobre el mar Mediterráneo. Richard Burton o Brigitte Bardot. fue ocupado por tropas turcas. Hasta hoy. esta playa de la ciudad de Famagusta se convirtió en uno de los destinos de verano más famosos del mundo.

 TAGS  Rutas Temáticas.Santiago de Compostela.  Francia. punto final del milenario Camino de Santiago (Daniel Rodríguez).  España.  Gastronomía.  México  1 opiná  0 shares .  Suecia.

en Estocolmo (Suecia). una idea. desde una religión hasta un estilo arquitectónico. enEspaña.. Granada o Málaga. equivale a seguir una pasión. En la otra punta de la historia. literalmente. Se extendía por miles de kilómetros en países de Asia. la ciudad deSantiago de Compostela no tiene un solo punto de partida ni todos los que lo hacen eligen el mismo recorrido. buses. O caminamos. comercializar la seda que se elaboraba en China desde el siglo I aC. la ruta atraviesa o se cruza con otros grandes momentos de la historia antigua. en términos informales. Bar Kvarnen. Y sobre él nos desplazamos en trenes. un negocio. . como la Vía de la Plata. un fuerte componente a la hora de fomentar el turismo. Estocolmo El trazado de una ruta. a mediados del 2000. En este caso. Y para ser realistas. Peregrinos Una de las rutas más antiguas es la del Camino de Santiago. se creó la Ruta de Milenium. En estos casos. Europa y Africa y ese nombre tan sugerente surgió de la pluma del geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen en 1877. que permite imaginar en quince puntos de la ciudad –utilizada como un escenario– por dónde y cómo se movían los personajes de la trilogía policial del escritor Stieg Larsson.0 0  Nora Viater  La Ruta de la Seda fue uno de los primeros trazados organizados alrededor de un propósito. Y se puede partir desde Sevilla. dentro de sus fronteras y a veces compartiendo territorio con otros. Muchos países armaron. aunque esta data puede ser muy anterior. aunque tiene un punto de llegada. que además integra la lista de Itinerarios Culturales Europeos. una sucesión de puntos que definen un mapa. barcos y aviones. Tampoco es ajeno a esta forma de viajar el marketing.

tradiciones. Moconá. su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres”. la gran zona productora. y la búsqueda de nuevas rutas comerciales. las Misiones Jesuítico- . Esta ruta representa una marca que se difunde tanto en la Argentina como en el exterior y se toma como un eje para recorrer las Cataratas del Iguazú. hay rutas importantes. la limpieza que se hizo facilita la tarea. como los bosques. porque además de todo lo que deja saber sobre el mundo medieval. ante todo. Estos trazados son “un modelo sostenible. entre otras. la historia y la cultura de Corrientes y Misiones. a través de algunas iniciativas que combinan la actividad privada y la estatal. su pasado. los primeros restaurantes. La ruta de Santiago tiene su peso propio. El Camino Primitivo. es decir. Suelen promover destinos menos conocidos o transitados. en las zonas más difíciles.ar. Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. una mera ruta sino que integra. Símbolo Las rutas temáticas son una de las claves del turismo cultural. conociendo “una vida en verde yerba: el proceso productivo. “la idea de itinerario cultural no sólo define un recorrido real.rutadelayerbamate. o en el norte. Según el Consejo de Europa. y los paisajes. Se calcula que este segmento representa un 40 por ciento de la totalidad del turismo europeo. porque se basan en la sabiduría. el barro y la nieve en invierno son algunas de las dificultades que enfrentan los peregrinos que eligen este camino. La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones. invirtió en señalización y. pero que permite conocer no sólo cómo se elabora este ícono argentino si no también vincularse con la naturaleza. el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. como la del Vino o la de la Yerba Mate. conocimientos y expresiones de un tiempo y una sociedad determinados. Aunque el verde casi siempre domina el paisaje asturiano. Leé también La Ruta de la Yerba Mate Es una ruta básicamente gastronómica. tanto por sus estilos arquitectónicos (románico y gótico). el Principado de Asturias.en el sur. las historias de monjes y templarios. por donde transcurre buena parte del Camino Primitivo. en el siglo IX. ético y social. la más larga es de 33 km. comienza en Oviedo y tiene 13 etapas. una variante conocida como el Camino Francés. cuando la cultura se entiende como un conjunto de ideas. el patrimonio y los usos locales”. como uno de los hitos para la apertura de posadas y cantinas donde abastecerse. como explican los organizadores en la página www. en la Edad Media.org. el que tomó Alfonso II El Casto en el siglo IX para visitar la tumba recién descubierta del apóstol Santiago. el espíritu deportivo y el desafío personal con una escenografía espléndida. En nuestro país. desde la pequeña ciudad de Saint Jean de Pied de Fort. la idea de símbolo de un proceso de cooperación cultural”. El paso de los peregrinos que llegaban desde toda Europa fue la puntada inicial para que esa región de España se desarrollara social y económicamente. Claro que desde 1993. También se señala la peregrinación a Santiago de Compostela. suma cuestiones poco discutibles como la fe.

La ruta puede ser lineal y llevarles desde un destino que se considera el principio de la misma hasta un destino final. en Misiones. “los turistas suelen seguir una ruta que enlaza diferentes atracciones y servicios turísticos viajando en coche. a los que se accede con mayor dificultad o cuentan con menos infraestructura. sobre los antiguos comerciantes del mar Báltico. entre otras actividades como el turismo religioso. se puede hacer tanto en bus como en avión.Guaraníes. y. como Chichén Itzá. entre otros. llevó a multitudes de curiosos a París. o los Lugares y Rutas Hanseáticas. siempre alrededor de un eje temático. y una de las novelas más leídas de los últimos tiempos. Belice y Honduras. en barco o en tren. Londres y Edimburgo (Escocia). o bien una ruta circular que conecta varios destinos”. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT). autobús. el Parque Temático Santa Ana. Calakmul. Y también que hay sitios que son accesibles y turísticos y otros más remotos. Algunas rutas son rigurosas. El Salvador. nacidas más del marketing que de la ciencia o la historia. la iglesia de Saint Sulpice y los Jardines de las Tullerías. En 2004. Guatemala. hay que contemplar que se desarrolla en cinco países: México. Palenque. y muy probablemente el viajero encuentre en el camino todo aquello que soñó. Pero hay otras. Tikal. entre otros sitios clave de París. Leé también Aquí vivieron: las casas de 5 artistas talentosos La Ruta Maya es otro buen ejemplo del viaje por varios países. como en el Itinerario Mozart. Esta ruta para visitar los sitios arqueológicos más importantes. en Corrientes. El itinerario partía del hotel Ritz y continuaba en el Museo de Louvre. la ruta del Código da Vinci. al menos para cubrir los tramos más largos. basada en el best-séller . de Dan Brown. Caracol y Copán. que comprende más de 200 ciudades. . incluso a pie y en bicicleta u otros medios. los Esteros del Iberá. Para conocer de cerca el legado maya en Mesoamérica. Casa Blanca.

la policía encuentra el primer cadáver. Siete lugares misteriosos del mundo Tendencias De Australia a Perú. casi tanto como el libro y la película.En una de las salas. la de la Mona Lisa. pero la ruta fue exitosa. de Estados Unidos a Escocia. hasta la forma de encarar una ruta temática: desde 2011. la ciudad china de Chongqing está conectada por tren con Duisburgo (Alemania). en Edimburgo. Es un largo tramo de la vieja Ruta de la Seda. Hubo cuestionamientos a la veracidad y a la forma en que fueron usados lugares y símbolos. Todo cambia. . que da pie a la historia que termina –después de pasar por Londres– en la Rosslyn Chapel. siete destinos que atraen a miles de viajeros por sus grandes enigma sin develar.

La araña. en Perú / Getty Images.  Area. uno de los dibujos de las Líneas de Nazca.  51.  Stonehenge  0 opiná  523 shares .  TAGS  Viajes.  Nazca.  Misteriosos.  Lugares.

El mito se inició cuando se rumoreó que allí se habrían ocultado los restos de una nave extraterrestre caída en Roswell. ¿Fueron hechos por extraterrestres?. en el estado de Nevada. océano Atlántico Entre Puerto Rico.travel Area extraterrestre.Hacen crecer el mito del Area 51 las muchas películas que la nombran y la paranoide seguridad que la rodea. En Crystal Springs hay un “Alien Research Center”. en 1947. explica. Pero hay otras: ¿pistas de carreras antiguas?. cuyas explicaciones convencen sólo a medias y sólo a quienes quieran creerlas. y muchas veces dejan lagunas de dudas y preguntas. más allá de su riqueza paisajística y cultural. de esos que esconden historias inexplicables o fenómenos que desafían la razón. que desde hace años estudia el tema. ¿son guías de vuelo.T. ¿Fin del misterio? peru. que sólo se ven desde cierta altura: el mono. cuyo objetivo principal es desconocido. y que las líneas fueron trazadas por miembros de la cultura nazca hace más de 2. la araña o el colibrí. atraen por ser fuente de grandes enigmas. Nuevo México. La leyenda negra del Triángulo de las Bermudas comenzó en 1918 con la desaparición del buque norteamericano USS Cyclops . una línea aérea “fantasma” traslada todos los días a los trabajadores hasta el área. travelnevada. El gobierno de Nevada bautizó “Carretera extraterrestre” a la cercana ruta 375 y puso cartelería y “zonas temáticas ovni”. aunque se dice que allí se investiga con armas avanzadas y aviones experimentales. Aquí. Estados Unidos Unos 170 km al norte de Las Vegas. está la zona más secreta del mundo. y serían caminos que se recorrían durante ceremonias rituales en las que se pedía lluvia. ¿acueductos para riego? La arqueóloga norteamericana Christina Conlee. de las científicas a las más delirantes. y las luces extrañas que se ven en la zona. que un buen viajero muchas veces prefiere disfrutar antes que develar. “Eran como grandes templos al aire libre. con casi 10 km. muy precisos. sobre la que se tejen cientos de historias. ¿especies de calculadoras astronómicas gigantes?.6 517  Pablo Bizón  Pocas cosas más intrigantes que un buen sitio misterioso. Lo poco que se sabe del lugar es que tiene la pista de aterrizaje más larga del mundo. asegura que no hay evidencias de ovnis. donde se realizaban las ofrendas a los dioses”. en seis aviones sin identificación.000 años. pistas de aterrizaje? Es una teoría que muchos sostienen. siete de esos lugares que. entre otros. y en el aeropuerto de Las Vegas. sobre la arena dura del desierto. la costa de Florida y las islas Bermudas se encuentra este triángulo que muchos consideran “maldito” y que ha sido objeto de las más locas teorías. Su nombre es Area 51. para que los visitantes sigan expandiendo el misterio mientras escuchan historias de los E. Perú En el sur de Perú hay una serie de enormes dibujos. Dibujos en el desierto.com El triángulo energético. y es una inmensa base militar de la Fuerza Aérea estadounidense. y que emplea a prestigiosos ingenieros aeronáuticos en proyectos top secret.

El punto es que. Freetown y Rehoboth. Destaca la figura de un hombre vestido con una larga túnica color rosa. Con hasta siete metros de altura. y otros. Pero el hecho más famoso ocurrió en 1945: la desaparición en pleno vuelo de una escuadrilla de bombarderos estadounidenses.uk Las wandjinas.australia. es uno de los sitios de mayor concentración de . de la que nada más se supo. un claro indicio de que quienes lo construyeron sabían de astronomía. en el sudeste de Massachusetts. además de tener de tres a siete dedos en sus manos y pies. Es el célebre “misterio del vuelo 19”. y dan lugar a teorías y especulaciones. otros. un calendario prehistórico. www.com Las piedras milenarias. www. Allí. solsticio del verano boreal. Inglaterra Cada 21 de junio. lo mejor para quitarse las dudas es animarse a navegar y sumergirse en esas aguas. el sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge. se libraron combates entre el Dios del Sol. Con varias teorías a cuestas pero ninguna certeza. o a lo que podemos imaginar como extraterrestres. El mismo día. cuando los aborígenes australianos siempre anduvieron. como aún hoy. Stonehenge sobrevive desde hace milenios en la campiña de Wiltshire. protegidos con sandalias. descalzos. un círculo doble rodeando su cabeza y una especie de inscripción con 6 letras o números en un alfabeto desconocido. pasando por actos de piratería moderna.gotobermuda. Y aunque las compañías de seguros no consideran al “Triángulo de las Bermudas” un lugar más peligroso que otros. con 306 pasajeros y tripulantes. cuando descendieron a la Tierra en tiempos muy antiguos. Con 520 km2. Dicen algunos que era un templo. Representaciones de ellos quedaron reflejadas en extraños monolitos y formas diseminados por toda Australia. Y prácticamente todas llevan en sus cabezas especies de aureolas luminosas. aún cuando existan explicaciones parciales y teorías. www. Australia Cuentan las leyendas que en varios sitios de Australia.com/es Fenómenos paranormales. una remota zona del noroeste. probablemente al anochecer. un conjunto formado por dos círculos de piedra concéntricos.Los aborígenes dan a estas figuras el nombre de wandjinas. y aseguran que no fueron hechas por sus antepasados sino por los propios seres representados. delimitado por los pueblos de Abington.stonehenge. que llegó del cielo en una nave. y el Dios de la Tierra. en 1838 se descubrieron pinturas rupestres antropomorfas muy particulares: se asemejan muchísimo a astronautas. cuya fama creció porque el hidroavión que partió al rescate el mismo día también desapareció. cerca de Salisbury. ubicado 140 km al sudoeste de Londres. En gran medida en Kimberley. los hechos no confirman la fama: las explicaciones van desde ciclones hasta accidentes absurdos.Sin embargo. que era un observatorio astronómico. el sol salía atravesando justo el eje de este centro ceremonial. sagrados para los pueblos originarios. cerca de Boston. trayendo la civilización y la prosperidad. las pinturas muestran personajes con dos grandes cuencas oculares sobre una tez blanca y carentes de boca. con 135 víctimas. Luego hubo otros sucesos similares protagonizados por aviones y barcos.durante un viaje entre Barbados y Baltimore. Estados Unidos He aquí un lugar plagado de historias de apariciones y fenómenos paranormales: el Triángulo de Bridgewater.co. muy poco poblada y con magníficos paisajes rojizos. todavía no se sabe a ciencia cierta para qué fue construido Stonehenge. donde se encontraron huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban fiestas.

criatura acuática prehistórica extinta.eventos paranormales del mundo.massvacation.que habita las aguas del lago Ness. la de Marmaduke Wetherell. Escocia Más de 1. pájaros gigantes o serpientes descomunales. Supuestamente extinta. El lugar cuenta apariciones del famoso Piegrande y una rara fauna que incluye criaturas imposibles. obtenida por Robert Rines a principios de 1970. según la mayoría de las descripciones modernas.visitscotland. es un lugar más que peligroso para cualquiera. es falsa. que muestra una especie de gran aleta romboidal. lo cierto es que. Pero la otra. en Escocia. Por su terreno. Alberga decenas de cementerios –con sus correspondientes historias espeluznantes–. no ha sido desmentida. por sus pozos de arenas movedizas y por los gases tóxicos que emite.com/es . www. Se comprobó que una de las dos famosas fotos que retratarían al animal. subacuática. por los caimanes y serpientes. diría un habitante local. www. y hasta supuestos rituales satánicos alimentan su fama. se parecería a un plesiosauro.com La piscina de Nessie. y en su corazón está el pantano de Hockomock. ya que hoteles. ese que los antiguos indios algonquinos llamaban “El lugar donde moran los espíritus”. y dejaron una profecía: “Los hombres blancos jamás podrán habitar este sitio y jamás podrán sentirse seguros aquí”. Se dice que para los indios estaba prohibido internarse allí.500 años tiene las versiones y rumores sobre un animal enorme -Nessie. operadores de tours y comerciantes de baratijas viven gracias a su leyenda. Y aunque la credibilidad y precisión de las narraciones siempre se vieron cuestionadas.

Related Interests