You are on page 1of 8

2013

PLANTA DE
TRATAMIENTO EL
MILAGRO
VISITA DE CAMPO
En la ciudad de Cajamarca, una de las dos plantas de tratamiento de agua
potable, es la Planta de Tratamiento El Milagro; las cual abastece del líquido
elemento a la población en general de la ciudad de Cajamarca. En el presente
informe trataremos sobre la planta el MILAGRO.

EARH
4/10/2013

II. En la actualidad sigue funcionando la cámara de reunión y el parshall.  Corroborar lo aprendido en clase. INTRODUCCION En este informe trataremos sobre la visita realizada en horas de práctica.  Aprender sobre el tratamiento que se le da al agua captada del rio Ronquillo y el rio Grande. OBJETIVOS  Observar las diferentes estructuras hidráulicas utilizadas en una captación de río. además era el lugar donde se realizaba la mezcla rápida. pero al crecer la población se vio con la necesidad de una nueva Planta de Tratamiento: “El Milagro” Estuvo funcionando aproximadamente como 2 años con una caseta en el cual está un Parshall para medir el caudal. para poder brindar un agua de calidad a Cajamarca. UNC VISITA DE CAMPO: “PLANTA DE TRATAMIENTO EL MILAGRO” I. a LA PLANTA DE TRATAMIENTO EL MILAGRO. el agua que produce esta planta es de menos calidad que la que produce la Planta de Santa Apolonia. Nosotros como estudiantes de Ingeniería Civil. MARCO TEORICO PLANTA DE TRATAMIENTO “EL MILAGRO” Descripción de la Planta de Tratamiento: Está ubicada en el Km 4 de la carretera Cajamarca – Bambamarca. a esta Planta llegan dos tuberías de abastecimiento de agua. A pesar que el sistema de captación es el más adecuado que la captación del río Ronquillo. además el pre tratamiento y tratamiento del agua. pero como un principio de aforo.  Observar la secuencia de la planta de tratamiento el Milagro. una la del Río Grande la cual hemos visitado y la Otra del Río Porcón. y corroborar los conocimientos agenciados en clase con la realidad de un proceso de abastecimiento de agua a la zona alta de Cajamarca. Dichas instalaciones deben estar conforme a lo que rige el diseño y mantenimiento así como lo que nos rige el reglamento. ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 2 . III. debemos conocer el funcionamiento de una planta de tratamiento y las partes que las componen y la secuencialidad de estas ya que es necesario conocerlas ya que en nuestra vida profesional nos ayudara. En un inicio era la que abastecía a Cajamarca solo la Planta de Santa Apolonia.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 3 . los cuales luego vierten el agua por unos pequeños vertedores triangulares al sistema de filtración. La tubería de color naranja sirve para el sistema de desagüe. en todas las tuberías hay un grifo que sirve para sacar muestras de cada uno de los ríos o también sacar muestras de la mezcla de ambos ríos. 62 lb. lo pintan con sulfato de Cobre. verde y celeste. se debe minorar la velocidad. El principio para que un decantador genere una ruptura del floc. Llegamos luego a la sala de dosificación donde se dosifican los 2 compuestos: el sulfato de aluminio y la cal. arena. pero el técnico nos dijo que el sulfato de aluminio es constante y la cal es variable. basándose en este principio es que se ha construido un canal en varias U unidas con el objetivo de aumentar la longitud y minorar la velocidad. Se dosifica de acuerdo a la turbiedad y al PH con que llegue el agua. Finalmente llegamos a la sala de clorinación. Existen cuatro tolvas (2 para el sulfato de aluminio y 2 para cal). cuando el agua está ingresando debe estar abierta la compuerta de ingreso del filtro y cerrada la compuerta naranja. Es para una velocidad de agua de 152 lt/seg. para el lavado se cierra la válvula de ingreso y se abre la válvula naranja. Unidad de Floculación: De la mezcla rápida se pasa a un floculador mecánico. En lo que concierne al mantenimiento del filtro.5 cm. el cual consta de un tanque de cloro gas que dura aproximadamente dos meses. luego pasa a un floculador hidráulico vertical. ya está compuesto de antracita. este compuesto sirve para evitar el desarrollo de algas verdes decir sirve para el tratamiento biológico.0. En la actualidad la turbidez oscila entre 8 – 10. lo que corresponde a una dosificación de 13 ppm. es por eso que mientras de mas longitud sea el vertedor menor será la velocidad. Presenta tuberías de 3 colores: Naranja. es decir que no pase el agua de golpe. los cuales son iguales. Mezcla Rápida: El agua mezclada llega a una especie de vertedor en donde hace turbulencia y además hay dos tuberías con orificios de donde sale agua con un compuesto ya sea cal o sulfato de aluminio. el cloro además de servir para un tratamiento biológico sirve para matar microorganismos que pueda haber en el agua. el color del Sulfato de Cobre es verde turquesa. Sistema de Filtros: Consta de 4 filtros.2 ./s. la tubería de color celeste para agua filtrada y la tubería de color verde es para agua de reflujo. Toda la estructuras tienen un tratamiento especial. UNC Llega el agua en las 2 tuberías a la cámara de reunión. este tiene una capacidad aproximada de 1946 lb. grava y luego un falso fondo. Cada uno de los filtros tiene su compuerta de ingreso. El cloro gas se dosifica por ejemplo. la velocidad de filtración en estos filtros oscila entre 0. Unidad de Decantación: El decantador tiene una plancha con placas de madera con orificios con el objetivo de reducir la velocidad. El sistema de filtros es mixto.

DICHAS TUBERIAS PASAN AL AFORADOR PARSHALL ESQUEMA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DESCRIPCION CROQUIS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO El agua captada de ambos ríos. El Sulfato de Aluminio se le añade en un tanque. ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 4 . TUBERIA QUE ABASTECE DE AGUA DESCRIPCION EN ESTAS TUBERIAS SE ABASTECEN DE AGUA DE LOS RIOS GRANDE Y PORCON. CANAL PARSHAL DESCRIPCION ANTES DE COMENZAR LA PRIMERA ETAPA DE SEDIMENTACION. se reúne en la Cámara de Reunión. UNC a) VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS EL MILAGRO Esta captación se abastece de los Ríos Grande y Porcón. EL AGUA PASA POR EL AFORADOR PARSHALL. conocido como Tanque de Dosificación.

UNC EN ESTE TANQUE DE DOSIFICACION SE MUESTRA EN LA FIGURA SE REALIZA LA SEDIEMENTACION. AQUÍ SE INICIARIA LA ETAPA DEL TRATAMIENTO QUE SE LE HACE AL AGUA. INYECCION DE CAL Y SULFATO DE ALUMINIO DESCRIPCION EN ESTA ZONA SE LE ADICIONA CAL Y SULFATO DE ALUMINIO PARA ELIMINAR LAS ALGAS Y CONTROLAR LA ACIDEZ DEL AGUA MEZCLADO DE AGUA EN EL CANAL DESCRIPCION EN EL TARYECTO HACIA LOS FLOCULADORES VERTICALES ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 5 .

MEDIDOR PARSHALL DESCRIPCION ANTES DE COMENZAR LA PRIMERA ETAPA DE SEDIMENTACION. PARA LUEGO PASAR A LOS FILTROS DE ARENA. EL AGUA PASA POR EL AFORADOR PARSHALL. AYUDADOS POR PANTALLAS DE MADERA TORNILLO QUE AYUDAN A FORMAR LOS FLOCS SEDIMENTARDORES DESCRIPCION ESTAS CANALETAS SIRVEN PARA PODER DETERMINAR EL CAUDAL QUE ESTA PASANDO POR AHÍ. POR CADA VERTEDOR PASA LA MISMA CANTIDAD DE AGUA. ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 6 . UNC FLOCULADORES VERTICALES DESCRIPCION LOS FLOCULADORES VERVICALES SIRVEN PARA TRANQUILIZAR LAS AGUAS Y DAR COMIENZO AL PROCESO DE FLOCULACION.

SE LOGRA DISMINUIR MÁS LA VELOCIDAD DEL AGUA. SALA DE MAQUINAS DESCRIPCION MAQUINAS DE DONDE SE OPERAN LOS DIFERENTES ACCESORIOS DE DICHA PLANTA DE TRATAMIENTO GALERIA DE TUBERIAS DESCRIPCION TUBERIAS QUE ESTAN CON SU NOMBRE BIEN REMARCAS PARA EVITAR CONFUCIONES EN EL PERSONAL DE MANTENIMENTO ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 7 . UNC PRESEDIMENTADOR DESCRIPCION EN LOS SEDIMENTADORES O DECANTADORES. HACIENDO QUE LOS FLOCS SE SEDIMENTEN MÁS RÁPIDAMENTE Y EL AGUA SE CLARIFIQUE.

UNC SALA DE CLORACION DESCRIPCION SALA DONDE SE CONTROLA LA CANTIDAD DE CLORO QUE SE VIERTE AL AGUA En el laboratorio. BIBLIOGRAFIA  CANAL PARSHALL-Edmundo Pedroza González-IMTA  Separata de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado  Reglamento Nacional de Construcciones  http://www.  Conocimos las instalaciones e estructura de la planta de tratamiento EL MILAGRO. dos módulos se encargan del análisis químico y bacteriológico. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES a) CONCLUSIONES  se aprendió sobre la captación de agua que abastece a la planta el MILAGRO.info/index.cloro. V.asp?page=635 ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 8 . IV. b) RECOMENDACIONES  Se debe visitar siempre instalaciones como esta para un mejor complemento del curso.