You are on page 1of 8

EL DEBATE

1. Definición
Es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar
dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. De esta manera, el debate
está formado por tres entidades: los participantes un proponente y un oponente,
el moderador y el público. La calidad y fluidez del debate dependen de la
capacidad de escuchar y contra argumentar, así como del conocimiento de los
participantes.
2. Objetivo
Plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema,
con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los
debates deben ser plurales.
También se utiliza el debate como técnica educativa, y, como tal, es aplicado tanto
en la escuela, como a nivel académico, en las universidades.
3. Características
Existen distintos tipos de debate. De una forma genérica un debate debería ser
fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado (en el que se
escuchen diferentes posturas) y con una duración razonable.
Dependiendo de su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, que son
aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico específico a
discutir, y que cuentan con un moderador; e informales o espontáneos, que son
aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un
moderador directo y prima la libertad de argumentación.
A pesar de la variedad de debates que pueda existir, hay algunos elementos que
no varían: suelen tener una serie de participantes, una estructura, un tema y un
diálogo con argumentaciones.

4. Participantes

a. Debatientes u oponentes
Son dos o más personas que presentan posturas enfrentadas. Pueden ser
personas a título individual o personas que hablan en representación de un
grupo de personas, por lo que no se centran en ideas personales sino en ideas
del grupo. Idealmente, los debatientes conocen el tema sobre el que se va a
debatir, son expertos en la materia y han preparado el debate con argumentos,
posibles contraargumentos y réplicas. Durante el debate, deben seguir las
reglas establecidas y las indicaciones del moderador, argumentar sus
posturas, escuchar las opiniones del resto de los debatientes y responder a sus
argumentos.

al presentar los argumentos. Se basa en una discusión clásica entre dos puntos: uno afirmativo y uno negativo. en un debate en un medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy técnico o se deberían hacer aclaraciones. Por ejemplo. los participantes y el moderador adaptan su discurso para que vaya dirigido al público. b. participan sólo dos personas que discuten en torno a temas de índole social (valores. entre otros). El formato Karl Popper consta de dos partes básicas: una ronda de discursos y una ronda de preguntas. y dar por concluido el debate. es respetuoso y mantiene la imparcialidad. c. mantener el respeto y la objetividad entre los debatientes. tiene capacidades comunicativas y de análisis. Karl Popper El debate Karl Popper. principios morales. . el cual está inspirado en las discusiones que se dieron entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas en 1858. establecer turnos de palabra. 5. Su tarea es plantear el tema. Público En un debate puede haber o no público asistente. es el formato de debate más común. pruebas científicas. b. En unas ocasiones el público son meros espectadores y en otras el propio púbico participa de forma activa expresando su opinión y realizando preguntas. que pueden ser intercaladas de acuerdo con las necesidades del debate. citas. entre otros) sino que se valen de la lógica para presentar sus argumentos. nombrado en honor al filósofo. Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema que se debate. Moderador No siempre existe esta figura (especialmente en debates informales). iniciar el debate. orientar y reorientar la discusión. Cuando existe un público (aunque no participe) y dependiendo del contexto. entre otros. cifras. En este debate. Los oradores no requieren datos adicionales (estadísticas. estos se deben sustentar con estadísticas. Tipos Según el formato que siguen: a. Debate Lincoln-Douglas El debate Lincoln-Douglas es una de las formas más populares de debates. Este debate requiere preparación previa puesto que.

Este debate presenta dos rondas. La temática a discutir es un problema que afecte a estas cuatro naciones. por ejemplo: “los gatos son mejores que los perros”. – Contraargumento del orador A. por ejemplo: la implementación de formas de energía alternativa. La proposición se presenta en un formato afirmativo que se va a apoyar a o rebatir. . c. en la segunda ronda. los miembros de las otras “naciones” pueden efectuar preguntas a los voceros o realizar comentarios pertinentes sobre su intervención. Así sucesivamente hasta que hayan intervenido todos. Sin embargo. – Pregunta cruzada al orador B. Tercer orador: capitán o consejero. que discuten sobre un tema llamado “proposición”. Debate australiano El debate australiano se hace con dos equipos formados por tres personas. uno en contra. – Contraargumento del orador B. Primer orador: proponente (si está a favor de la proposición) u oponente (si está en contra). la defensa de la nación. los voceros no pueden ser interrumpidos por los demás participantes. Cada uno de los tres miembros del equipo reciben un nombre de acuerdo con el rol que desempeñan. Estos oradores intervienen intercalándose: uno a favor de la afirmación. En la primera ronda. entre otros. d. – Discurso del orador B. . Los oradores son tres: . un orador de cada grupo presenta cómo la problemática influye en su nación. en esta fase. la inmigración. Segundo orador: de contraargumento. – Cierre del debate por parte del orador A.Este debate consta de siete etapas: – Discurso del orador A – Pregunta cruzada al orador A. Debate europeo El debate al estilo europeo se lleva a cabo con cuatro o más grupos y cada uno de estos representa una nación. .

Formal El tema del debate se anuncia con antelación de modo que los participantes puedan prepararse e investigar a profundidad la temática a tratar. Desde 1976. Impromptu Debate improvisado. Dos de los debates políticos más resaltantes son el presidencial y el parlamentario. Pueden existir miembros del parlamento que sean neutrales. Estos debates son otra manera de hacer campaña política y difundir las ideas de los candidatos. 6. la discusión no se centra en un tema en específico. Según el entorno en el que se desarrollan: a. Según la preparación de los participantes: a. Además. Político El debate político se efectúa para decisiones concernientes al gobierno. Instructivo Este es el tipo de debates que se lleva a cabo en instituciones educativas. pero estos suelen formar coaliciones con uno de los dos grupos principales para ganar influencia. La intervención de cada participante se reduce a unos pocos minutos en cada ronda. con el objeto de evaluar el desempeño de los estudiantes. b. en Estados Unidos se llevan a cabo debates entre los candidatos a la presidencia. Debate entre los candidatos a la presidencia Este tipo de debates tiene un formato rígido. que evita que los candidatos se hagan preguntas entre ellos. Los formatos más utilizados en las escuelas son el Lincoln-Douglas y el Karl Popper. A lo sumo. sino que se tratan diversas problemáticas. Partes Inicio: El moderador presenta el tema. En estos debates se discuten asuntos que conciernen al gobierno del país. Se da a conocer el tema a discutir minutos antes de comienza el debate. b. Estos también se llevan a cabo en otras naciones. El debate parlamentario se efectúa entre dos grupos: el gobierno y la oposición. los objetivos del debate y a los participantes. . Debate parlamentario Este tipo de debate es aquel que se lleva a cabo en los Parlamentos (como en el Parlamento Británico o el Parlamento Canadiense). los participantes tienen 10 o 15 minutos para prepararse.

. . Discusión: Los equipos discuten refutando los argumentos del otro grupo. el cuerpo del debate. especialmente en el ámbito académico. . Durante el debate el moderador debe: . Cierre: El moderador anuncia el fin del debate y entrega las conclusiones. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Apertura: Espacio donde el público participa preguntando u opinando. en la que los participantes pueden resumir sus posturas y extraer conclusiones del propio debate. Describir la actividad. . Llevar a cabo el debate. Estructura Un debate. y la conclusión. 7. 9. 8. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden aleatorio. Preparar participación para el debate. en el que se produce el intercambio de informaciones y argumentaciones. Poner en consideración el objetivo del tema. Hipótesis y tesis planteada. Pasos a seguir durante la realización del debate Se define el tema o problema sobre el cual se desea debatir. suele tener un inicio o apertura en el que se presenta a los participantes y se plantea el tema y algunos de los puntos a tratar. antes de la conclusión también se abre un período de preguntas por parte del público hacia los debatientes. Exposición: Cada grupo expone su postura y sus argumentos en un tiempo asignado. El moderador debe ayudar a completar el tema. Organización de equipos de trabajo. En ocasiones. Reglas para realizarlo Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir.

. se intentará mostrar los errores de la contraparte. . Argumentos Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada. Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. . Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente. Hablar con seguridad y libertad. . Articular correctamente los sonidos. . No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás.10. Ser tolerante respecto a las diferencias. 12. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular.). Argumentos lógicos racionales Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios. Come. sin temor a la crítica. . bebe. repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios. Ser breve y concreto al hablar. Corra por su vida. Por los primeros. . comprobándola mediante solución. exclamación. fuma en exceso. se puede generalizar una tesis común a todos ellos. entre otras. . Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. 11. Reglas a tener en cuenta Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate. se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte. Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Acompañar las críticas con propuestas. Éste se debe mantener limpio. empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación. además trabaja demasiado. evitando la tendencia al monólogo y la monotonía. pausas. igual que por un auto. . consideren los siguientes puntos: . Por generalización: A partir de varios casos similares. Por los segundos. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. No burlarse de la intervención de nadie. No subestimar al otro. sonidos indicativos de fin de enunciación. signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. . resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor.

Por ejemplo “Mi primera novia me traicionó. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia. Así mismo se ejercitan habilidades específicas como: . Razonamiento y pensamiento crítico. . Ventajas Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades. Después sigue sin aclarar las cosas. seguridad. . Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas. “Sostengo que los extraterrestres existen. Respuesta rápida y adecuada. Dialéctica . Expresión oral efectiva. confianza. Pensamiento crítico . y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. en aspectos como la autoestima. Estructuración de ideas. Escucha crítica. y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática). Controversia . Falacias Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión.13. 14. . El otro día entrevistaron a Juanito Pérez en la tele. expresión verbal y corporal. “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante). Falacia . . Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista. Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir. por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir. por lo que se denomina conclusión apresurada). . Para reforzar y mejorar la personalidad. Conversación . Prejuicio cognitivo .

org/wiki/Debate https://www.com/tipos-de-debate/ .wikipedia.com/ver/el-debate-y-sus-caracteristicas https://www.editorialmd.BIBLIOGRAFIA: https://es.lifeder.