You are on page 1of 15

PROYECTO: “SOY IMPORTANTE...

APRENDO A CUIDARME”

DESCRIPCIÓN

En la actualidad el sexo esta siendo considerado un factor natural normal dentro de la vida
de una persona, como en realidad debe ser. No obstante, no en todas las familias ocurre lo
mismo, y en consecuencia los niños que en ella viven están influenciados por el efecto
“tabú”: prohibido hablar delante de los hijos. Esta situación provoca dudas, intereses
ocultos y obtención de información errónea por parte de los chicos. Es preciso, entonces,
asumir desde la escuela un compromiso, consensuado con la familia, de brindar una
adecuada educación sexual a los alumnos, con complejidad creciente según su edad.
Esta determinación que parece fácil de afrontar, no lo es así, ya que requiere de una
formación y convicción firmes por parte de los docentes. El hecho de ser docente ya nos
plantea un compromiso importante, pero además constantemente nos enfrenta a los desafíos
propios de la época en que nos toca vivir. Por eso, el tema de la sexualidad nos pone ante
un conflicto educativo que no es sencillo de sobrellevar.
De hecho, para poder trabajar el tema con mayor tranquilidad, debemos comprender el
alcance de la palabra “sexualidad” (no remitirla únicamente a los órganos sexuales).
Si todas las personas comprendiéramos que el sexo es una parte fundamental de nuestra
vida, si en las escuelas se educara y se formara en el conocimiento profundo de sí mismo, la
sociedad sería mucho más madura y segura.
Para ello es fundamental que puedan desarrollar, por un lado, su autoestima, ya que eso
contribuirá a que se sientan valiosos y por el otro, su seguridad, lo cual les permitirá
recurrir a alguien de confianza que pueda ayudarlos, si algo les sucede.
Sostener la importancia de generar espacios de diálogo, tanto en el ámbito familiar como en
el escolar, para que los niños y niñas sientan que puedan expresarse y esclarecer las dudas
que vayan surgiendo, y también que alguien va a escucharlos si hay algo que les molesta y
necesitan decir. La escuela y la familia deben tener una mirada atenta ante cambios bruscos
en su conducta o en su modo de actuar, o ante sus manifestaciones gráficas o lúdicas que
muchas veces dicen aquello que ellos no pueden poner en palabras.
De acuerdo a la ley N° 26.150 sancionada en 2006 señala que todos los educandos tienen
derecho a recibir educación sexual integral, definiéndola como la que articula aspectos
biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

FUNDAMENTACIÓN

Es importante la enseñanza de la educación sexual integral por que permite al niño/a o
adolescente, ya que la escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar así la
transformación de practicas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las
desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros niños y niñas. Por
ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un verdadero desafío: tenemos que
trabajar c con nosotras y nosotros mismos, con nuestros propios prejuicios, sometiéndolos
al más riguroso y sincero análisis. Así, como docentes y como directivos, podremos guiar a
los niños y las niñas en el abordaje de información científica validada, para que puedan

sean soberanos de sus cuerpos. de acuerdo a la franja etaria de los educandos.  Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. que sean realmente capaces de discernir. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Que los niños y niñas conozcan su estructura corporal.reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. fundamentalmente. la identidad.  Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes. los afectos.  Promover hábitos del cuidado del cuerpo humano y promoción de la salud en general y la salud sexual. confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. y para que. de cuidar al otro. e identificar situaciones que les molestan. el amor. para que conozcan y ejerzan sus derechos. precisos. no se queden solos con su miedo. .  Diferencien entre secretos que no hace daño guardar y aquellos que sí pueden hacerles daño a ellos mismos o a otros. METAS  Reconocer y ejercitar los derechos de los niños y las niñas en contexto o situaciones en los que se ponga en juego la sexualidad: los vínculos.  Reconozcan a adultos de confianza a quienes recurrir en busca de ayuda. su curiosidad. el respeto a la intimidad propia y ajena. la relación con el propio cuerpo y el cuerpo de los demás. desarrollen hábitos de higiene y cuidado del cuerpo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un juego de libre elección.  Puedan poner límites ante el acercamiento de otra persona en situaciones que los incomoden.  Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad. brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.  Reconozcan y puedan expresar lo que les gusta y lo que no les gusta.  Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica.  Conozcan sus derechos para impedir que sean vulnerables. OBJETIVOS GENERALES  Propiciar el conocimiento del cuerpo humano. de cuidarse.  Aprendan a decir “no” ante situaciones que les parezcan inaceptables. equilibrada y permanente de las personas-  Promover actitudes responsables ante la sexualidad. su incertidumbre.

seguramente surgirán denominaciones coloquiales o vulgares para referirse a ellos. llegar a acuerdos o consenso. a simple vista. En principio se podrá observar que no aparecen diferencias con respecto a las partes del cuerpo en los diferentes sexos. no hay grandes diferencias. Segundo momento: “EL CUERPO: APRENDO A CUIDARLO Y A RESPETARLO” Primera actividad Lluvia de ideas: bajo la consigna “¿Cómo cuido mi cuerpo?” la maestra irá anotando en el pizarrón lo que vayan expresando los niños. sin discriminaciones de ninguna índole. y diferenciando entre opiniones y conocimiento. atendiendo al bien común.  Aproximarse de una manera positiva a la diversidad sociocultural de un grupo escolar es una actitud que requiere un proceso de aprendizaje y posiciones sustentadas en la igualdad de los derechos. la maestra inducirá al grupo para que así suceda) A partir de este ejercicio. se irá desarrollando .  Escuchar respetuosamente las opiniones y puntos de vista de los demás. se invitará a un niño y a una niña del grupo a que se acuesten sobre él. Segunda actividad Luego de haber trabajado en clase sobre los esquemas corporales. De esta manera. de modo que quedarán dos esquemas a los cuales se los rotulará como “nena” y “nene”. afiche o de escenografía. Observación: Cuando se haga referencia a los órganos genitales. se podrán reconocer similitudes y diferencias en los esquemas corporales. pero también que destaque la importancia de reconocer el lenguaje científico con relación a ellos. lo cual dará pie a un siguiente momento de trabajo a realizar con la familia. Tal denominación será la que se anotará en el esquema. a través de preguntas. La maestra. Llegará el momento de reconocer los órganos sexuales y sus diferencias. Es recomendable que la maestra no desvalorice las distintas manifestaciones de los niños en relación con esta manera de nombrar. los cuales se señalarán en cada esquema corporal (si la referencia a los órganos sexuales no surge espontáneamente. se realizará una actividad en familia. inducirá a sus alumnos a reconocer y nombrar partes del cuerpo (que se irán anotando en los gráficos) y sus funciones. y otro alumno o la maestra contornearán su figura humana. ACTIVIDADES CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDO Primer momento: “ Mi cuerpo: sus partes y funciones”. Los esquemas serán presentados sobre la pared y se podrá observar que. Primera actividad 1) Utilizando papel madera.

y los/as chicos/as irán contestando si pueden realizarse en ámbitos públicos o privados. el cine. la escuela.  Comer golosinas. Por eso.  Lavarse las manos. . la maestra propiciará el espacio para que surjan situaciones en las que se pueda destacar la importancia del respeto por el propio cuerpo y por el del otro. Algunos ejemplos:  Rascarse la cabeza. la cancha. un diálogo en el cual. Le pedirá a los/as otros ejemplos para saber si incorporaron correctamente la información. es recomendable hacerlas en lugares donde no sean vistos por la gente. Luego. Segunda actividad (ficha fotocopiable para trabajar en familia. 1.Escribo tres acciones que hacen los grandes para cuidarme: ----------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------- 4. La maestra explicará que ninguna de estas acciones está mal.  Meterse el dedo en la nariz.Escribo tres acciones que hago para cuidar a otro: ----------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------- EDUCACION SEXUAL Desarrollo: La maestra explicará con ejemplos las diferencias entre los ámbitos públicos (la calle.  Tomar agua. a partir de situaciones cotidianas. el cíber ) y privados (el dormitorio.  Comerse las uñas. escribo por qué me parece que es así: ----------------------------------------------------------------------------------------------------- --------- 2. pero hay algunas que deben hacerse en privado porque a otras personas les molestan o les dan asco. ¡Mi cuerpo es importante! Conversamos en familia y completamos la ficha. Observación: Durante el diálogo.  Hacer pis. el club.Si creo que mi cuerpo es importante.Escribo tres acciones que hago para cuidar mi cuerpo: ----------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------- 3. el baño). se pueda identificar qué es lo que hacemos para cuidar nuestro cuerpo. la maestra irá nombrando diferentes acciones.  Tocarse el pene o la vagina.

y quiénes le dicen NO y por qué POSIBLES SITUACIONES Me piden que no cuente algo feo que me hicieron. Segunda Actividad: Existen muchos motivos por los cuales las personas decimos como si alguna situaciones y que no en otras. del lado izquierdo se escribiría como titulo ´´lo que me gusta¨ y del lado derecho ¨ lo que no me gusta¨ (por ejemplo: ¨me gustaría compartir momentos con mi familia y mis amigos¨ o ¨no me gustaría pelearme con alguien que quiero¨) A partir de esta actividad es importante que la maestra ayude a los niños y niñas a identificar. Para ellos. durante un acto escolar? ¿Irían por la vereda. Los abuelos me invitan a ver una peli en el cine. Éste en un buen ejercicio para que los niños y niñas puedan comenzar a desarrollar la habilidad de tomar decisiones. la maestra propone pensar juntos acerca de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta (se recomienda inducirlos a pensar situaciones y no sólo acciones). puede preguntarse a los/as chicos/as: ¿Ustedes harían pis en el medio del aula? ¿Se meterían los dedos en la nariz arriba del escenario. para terminar de aclarar el tema. Se mostrara una situación y se le preguntará quiénes dicen que SÍ y por qué.Pueden utilizarse ejemplos graciosos. tocándose los genitales? ¿Por qué no lo harían? “SOY IMPORTANTE… APRENDO A CUIDARME” Primer momento: digo que sí. se dividiría el pizarrón con una línea. Por ejemplo. diferenciar y poder poner en palabras lo que les hace sentir bien y lo que no. Consigna: “Coloco una cruz donde me parece correcto” . Es conveniente que la actividad quede registrada en sus cuadernos. la maestra presentara algunas situaciones escritas en cartulinas grandes para que puedan ser vistas (una situación por cartel). Para comenzar la actividad. digo que no Primera actividad Mediante el diálogo.

Un chico más grande de la escuela me pide que vaya al baño con él. Mi tía me hace mi torta favorita para invitarme a tomar la leche. Un amigo me dijo que le hicieron algo muy feo y me pide que no lo cuente. Me invitan a hacer algo que me da miedo. Pienso una situación.  ¿Qué es un secreto?  ¿Con quién o con quiénes compartimos los secretos?  ¿Hay distintos tipos de secretos? ¿Cuáles son? . Mi mejor amigo o amiga me invita a que nos bajemos los pantalones y nos mostremos los genitales.Situación Digo que sí Digo que no Un desconocido me invita a subir a su auto. Me gusta abrazar a mis amigos y amigas. Le doy un beso a mis papás cuando me voy a acostar. Segundo momento: ¡Lo podés decir! Primera actividad: La maestra abrirá el diálogo a partir de algunas preguntas.

. ante distintas respuestas. uno que no debe guardarse”. APRENDO A CUIDARME” PRIMER MOMENTO: “¡STOP!” Primera actividad: La maestra abrirá el diálogo con los alumnos a través de las siguientes preguntas: ¿qué es un límite? ¿Qué significa “poner límites” entre las personas? ¿Cómo ponemos límites al otro? Es importante que. esas personas confiables con las cuales compartir los secretos malos para que dejen de hacer daño. Segunda actividad: Para realizar la siguiente actividad la maestra entregará a cada alumno dos tarjetas de distinto colores. “Secretos para guardar” y. y escribo en una de las tarjetas uno que debe guardarse y. A continuación. con las siguientes leyendas: en una. en la otra. Se tapará y sellará la caja de los secretos que no hacen daño. Se sugiere que. y se leerán en grupo los secretos de la otra caja. la maestra retome el concepto de secreto reforzando la idea de que algunos secretos pueden ser guardados porque no hacen daño ni a uno mismo ni a otros. SOY IMPORTANTE…. A modo de cierre: Las actividades aquí propuestas son un primer acercamiento a la temática de prevención de abuso sexual infantil. Consigna: “Pienso dos secretos. Nota para la maestra: Es recomendable que se invite a los niños y niñas a compartir y reflexionar sobre esta última actividad en familia. para cada niño. reales o imaginarios. “Secretos para no guardar”. Una vez finalizada esta actividad. se puedan encontrar ejemplos claros y cotidianos en los que los niños y niñas ponen límites o deben respetarlos. la maestra le explicará al grupo cuál de esas cajas sería bueno tapar y cerrar para que esos secretos no sean revelados porque no hacen ningún daño. en la otra. mientras que otros secretos pueden dañarnos y por eso es necesario contarlos a alguien de confianza para poder pedir ayuda. y cuál es conveniente dejar abierta para que esos secretos se puedan revelar y así poder pedir ayuda. para que sigan siendo secretos. a partir de las expresiones de los niños y de las niñas ante las preguntas. los alumnos y alumnas depositarán cada uno de los secretos en la caja que considere apropiada. tratando de reflexionar acerca de quiénes pueden ser. También preparará dos cajas con tapa.

el grupo avanza. Bueno. No. c. Digo que sí para que mis amigos no se enojen. c. b. . Digo que sí porque no me animo a dar mi opinión. porque de cómo nos respetamos dependerá la convivencia que podamos establecer. Si alguien no respeta el límite y se mueve. gracias. El niño o la niña se da vuelta nuevamente. cuando se da vuelta y dice “¡STOP!” el grupo debe permanecer quieto. Digo que no porque no es lo que quiero hacer. Mientras está en esa posición. si todos lo hacen… 3.Algunos amigos me proponen hacer algo de lo que no estoy convencido/a: a . 1. y el grupo sigue avanzando. en un espacio amplio como un patio. Y bueno. b. A mí no me gusta molestar a los demás. ¡Sí. tengo muchas ganas de comer golosinas. qué divertido! c. coronita es “: un alumno o una alumna está de espaldas al resto del grupo. Nota para la maestra: Es importante que los niños sepan que los límites no solamente los ponen los adultos y ellos deben respetarlos. Por ejemplo:  “1.2. a una distancia considerable. Este juego posibilita que los niños y niñas controlen la mayor o menor cercanía de los demás.3. Me doy vuelta y salgo corriendo. Un señor que no conozco me invita a subir a su auto y me dice que me comprará golosinas si voy con él: a. b. me voy con mis amigos. sino que todos en algún momento ponemos límites a otros y debemos respetar los límites ajenos. Y así sucesivamente hasta que alguien llega al sector y toma el lugar de su compañero.Sugerimos realizar un juego a través del cual se aprecie claramente la puesta de límites. respetando el límite impuesto. Segunda actividad: ¿Qué dirías? (ficha fotocopiable) Consigna: leo las situaciones y elijo la respuesta que creo más conveniente. vuelve al lugar original. Unos amigos están molestando a otro más chico y quieren que yo también lo haga: a. 2.

Una vez terminado el diálogo. 8° y 9° integrados. pero consideramos importante que la maestra los conozca en su declaración original. Acepto porque me lo dice alguien que conozco. c. y a no ser obligados a hacer con su cuerpo cosas que no quieren”. SEGUNDO MOMENTO: “¡ESTE ES MI DERECHO!” La maestra le cuenta a sus alumnos y alumnas que existe una Convención de los Derechos del Niño. Es un secreto que me hace mal. Cierre: Se hace una puesta en común sobre las distintas respuestas de los niños y niñas. Se sugiere que. porque aunque conozco a esa persona. Digo que sí porque no conozco ese juego. niñas y adolescentes. me dice que nos bajemos los pantalones para “jugar un rato”: a. en la que se explicitan varios derechos de niños. ese juego no me gusta 5. los niños y niñas grafican cada uno de los derechos. a quien conozco muy bien. b. y en un lenguaje sencillo para los niños. No dejo que me toque. así como también les preguntará qué es para ellos un derecho y si conocen alguno. No.061 de Protección Integral de los derechos de los niños. b. Para la presente actividad nos centraremos en los artículos 8° y 9° de la Ley 26. y le cuento a una persona de confianza. no lo guardo y se lo cuento a alguien de confianza. Primera actividad: La docente presentará en un afiche el siguiente texto: “Los niños. . “no ser maltratados” y “obligados a hacer con su cuerpo cosas que no quieren”. que deben conocer para poder hacer respetar. niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar de su vida. Nota para la maestra: Par esta actividad proponemos presentar los art. entre todos. a no ser maltratados. Alguien me toca los genitales y me dice que no diga nada porque es un “un secreto entre nosotros” a. piensen situaciones que ejemplifiquen: qué significa “disfrutar de la vida”. Como es un secreto no se lo cuento a nadie. niñas y adolescentes. 4. c. Alguien más grande que yo.

sobre los dibujos que los niños y niñas realizaron. sino también verbal o emocional. entre otros factores que influyen en la socialización de los niños y las niñas. podemos iniciar un diálogo con los niños y las niñas a través del planteo de preguntas como las siguientes: ¿Por qué les parece que los chicos y las chicas se reían? ¿Por qué a Teresita le decían “la china”? ¿Tendría ella que abandonar su propio saludo o podría aprender el nuestro y nosotros el de ella? ¿A alguno de ustedes le pasó alguna vez algo parecido a lo que le ocurrió a Teresita? ¿Qué sintió en ese momento? ¿Cómo se sentirían ustedes si les sucediera lo que le pasó a Teresita? ¿A alguno le pasó encontrarse con alguien “diferente”? ¿En qué era diferente esa persona? ¿Qué nos pasa cuando nos encontramos con alguien “diferente”? ¿Nos gusta o.. Al igual que entre los adultos. Segunda actividad: Se propone que. Abordarlas en una reunión de padres es altamente recomendable para que puedan abrir espacios de diálogo en sus familias y sean protagonistas en la educación sexual de sus hijos e hijas.. particularmente frente a quienes pueden aparecer como diferentes a uno/a. Decir “Sí” a disfrutar de Decir “No” a ser maltrato. Decir “No” a ser obligado la vida. sentimos miedo? ¿Nos enoja tener que hacer esfuerzos para entendernos? ¿Qué otros sentimientos nos provoca? ¿Por qué les parece que nos pasa esto? . a hacer lo que no quiero con mi cuerpo. Sugerimos comenzar la actividad con la lectura del siguiente fragmento de un texto literario: Después de leer el cuento. podemos encontrar entre los niños y las niñas actitudes de discriminación o de rechazo hacia las personas. para fomentar la comprensión y evitar que realicen acciones que puedan humillar a los demás. se pueda hacer una reflexión en familia. y que se deje un pequeño mensaje escrito sobre cada uno de los derechos. las costumbres o las ideas que reconocen como diferentes. Estas acciones pueden expresar o bien modos de percibir y pensar de los distintos sectores sociales o bien influencias de los medios de comunicación masiva. A modo de cierre: Es importante involucrar a las familias en temáticas de este tipo. Actividad: ¡Qué común es ser diferente! A través de esta actividad nos proponemos reflexionar junto con los chicos y las chicas acerca de los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido. Nota para la maestra: Otro dato que no se debe dejar de explicar a los niños y a las niñas es que el maltrato no sólo puede ser físico.

la nueva. Por ejemplo.. en el preciso momento en que Santiago Berón. pero. Además. a aprender.. el más petiso.. de lo colectivo.Tenía mejillas redondas como bizcochos [. Graciela Montes Buenos Aires. O. vio entrar por la puerta del aula de tercer año a Teresita Yoon.. para decir verdad.].]. 24 Historia de un amor exagerado Y empezó (la historia) en día jueves y en la segunda hora. la nueva.Teresita Yoon. —¡Adelante!—dijo la señorita [. también empezaría a llamarse Teresita Yoon. entró un poco asustada . Teresita Yoon.. era linda. era coreana. como elementos básicos para su desarrollo y como condición indispensable para la construcción de una convivencia ciudadana. y que se le brinde el respeto que merece. la nueva. — ¿En qué hablas?—rugió Damián .Aproximarse de una manera positiva a la diversidad sociocultural de un grupo escolar es una actitud que requiere un proceso de aprendizaje y posiciones sustentadas en la igualdad de los derechos.. a ser tratados con respeto. Entonces.. La señorita sabía mucho de esas cosas porque tenía un novio italiano. la nueva. por lo menos. les permitirá contemplar aquello que los diferencia de los demás y que los enriquece y hace únicos: sus . — ¿Qué decís?—chilló Gualberto. Es preciso que día a día se concrete dentro del aula la valorización de cada niño y cada niña. a una buena alimentación. Ahora se va a quedar a vivir acá y va a aprender a saludar como nosotros.A través de esta tarea conjunta se acercarán a descubrir que todos y todas tienen algo en común . la china. y después un montón de carcajadas. A partir del recreo de las diez.generando así un sentimiento de lo compartido.Le rodeó los hombros con el brazo . ciertas necesidades básicas y los derechos que se vinculan con el desarrollo de una vida digna como niños y niñas: necesidad y derecho a recibir afecto.. La señorita [. Esta actividad puede concluir con una reflexión sobre las semejanzas y las diferencias que presentan los chicos y las chicas del grupo . una familia y un hogar.] se dio cuenta de que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita .]. Teresita Yoon hizo una pequeña reverencia y dijo como quien canta: Y ahí estalló la primera carcajada Una sola [. Colihue.miró muy enojada hacia el rincón de las carcajadas y dijo: —Teresita Yoon es coreana y nos saludó como se saludan todos en Corea. linda lo que se dice linda le pareció a Santiago cuando la vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la puerta del aula .mirando tímidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje. 1997 (fragmento).Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ahí cerca [. El simple intercambio entre alumnos y alumnas pertenecientes a contextos socioculturales diferentes puede no resultar suficiente para incentivar actitudes y conductas respetuosas y de integración positiva.. Teresita Yoon. al cuidado de la salud. Pero tampoco es posible lograr una convivencia enriquecedora desde la imposición de un “deber ser” de tolerancia que encubra los sentimientos de rechazo. A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se llenaron de agua..]. a tener un nombre.

tienen que ser puestas en discusión desde. 27 Actividad: Aprendiendo a protegernos Esta actividad tiene como objetivo identificar situaciones de abuso sexual infantil que pueden darse en la vida cotidiana de los alumnos y las alumnas. Situación 3. incrementando sus capacidades de protección. y observar dibujos o leer frases simples en las que se describan distintas acciones o situaciones. cuando hacen juego libre.Un nene de primer grado está en el baño y es presionado por dos chicos más grandes para que les muestre su ropa interior. enseñando a decir “no” cuando un contacto físico es inadecuado. sus habilidades. pero siempre es conveniente analizarlas y que los chicos y las chicas puedan expresar sus inquietudes y puntos de vista con respecto a situaciones como las trabajadas. corresponde al docente destacar y valorar la legitimidad de las diferencias. Una vez realizada la puesta en común de todos los grupos podemos conversar vinculando cada derecho con esas situaciones. tanto de respeto como de no respeto de derechos de los niños y las niñas en el contexto escolar. En todos los casos. si esas diferencias están sustentadas en procesos de desigualdad social. entre otras cosas. el grupo les hace preguntas para que se sientan bienvenidos: cómo se llaman. en la clase. entonces. Para ello se trabajará con las siguientes frases con situaciones. la propuesta está orientada a que identifiquen con cuáles de esas acciones se sienten bien y con cuáles no. Entran dos alumnos nuevos al grado y. el docente escribirá en el pizarrón una breve descripción de los derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño relacionados con las situaciones analizadas. Esta actividad puede ser trabajada en más de una clase. sus gustos. de qué escuela provienen… Situación 2. Los más pequeños y pequeñas se pueden organizar en grupos de cinco integrantes. La consigna inicial será . Estas últimas—las de no respeto—pueden hacer referencia a distintos niveles de conflicto. los chicos y las chicas siempre piensan en cómo integrar a Ana. quien tiene una discapacidad física. Mientras los grupos trabajan. sus costumbres y sus historias familiares. Las situaciones pueden ser las siguientes u otras similares: Situación 1. el otro se le tiró encima y le pidió que le devolviera el auto que le habían regalado para su cumpleaños.características personales. Situación 4. En este sentido. justamente. cómo están constituidas sus familias. Dos varones empezaron jugando a que peleaban y fueron pegándose cada vez más fuerte hasta que uno se cayó al piso. En la clase de Educación Física. teniendo cuidado en que. qué sentimientos les generan y por qué. tanto personales como socioculturales. sus formas de ser y de hablar. sus fortalezas y debilidades. Actividad: Acciones con las cuales me siento bien y con las cuales no. la igualdad que proponen los derechos sociales. que pueden escribirse en el pizarrón y sobre las cuales se desarrollará la discusión grupal.

• A un niño. con mujeres sin ropa. en el camino de vuelta a su casa. irán diferenciando aquellas situaciones que fueron clasificadas como inadecuadas o como adecuadas. Una vez que hayan dibujado las caritas. elásticos.entonces que los chicos y las chicas dibujen caritas junto a cada frase: sonriente. El secreto es sobre un chico más grande que. Por ejemplo: si a la situación relacionada con el médico los niños y las niñas le colocan una carita triste. aunque sea aquello que no acostumbran a jugar. los chicos y las chicas realizarán una puesta en común . • Un adulto ayuda a una niña que se cayó de la bicicleta y se golpeó. . a veces. • Un papá abraza a su hija pequeña con mucho cariño y cuidado. Podrán hacerlo en forma individual o bien conversando. y busque ayuda en un adulto de confianza. le quiere dar un beso. el o la docente ayudará a definirla como segura. Esta experiencia tiene como objetivo promover cambios en las formas de jugar en los recreos. etc. compartiendo y acordando en pequeños grupos. y comentarán por qué las calificaron de esa manera. el hecho de que la revisación médica se realiza por motivos de salud. El niño se acerca y esta persona quiere obligarlo a que vaya con ella. ya que las nenas y los nenes tendrán la oportunidad de participar de juegos que generalmente no realizan porque tradicionalmente se los considera o bien de varones o bien de mujeres. determinamos distintos sectores en el patio. y triste. El médico le pide que se desvista para revisarlo. si los chicos y chicas clasifican alguna situación de cuidado como inadecuada. • Una persona que va con su auto se detiene y le pide a un niño que lo acompañe para mostrarle dónde queda una calle del barrio. Actividad: Un recreo especial . como la presencia de la madre. Es importante que. La ayuda a levantarse y mira dónde se lastimó. Esta actividad ayudará a los niños y las niñas a identificar aspectos del contexto y de las emociones que hacen que una situación sea o no riesgosa y por qué. sogas. un hombre se acerca a una nena y le toca la cola. • Un niño se anima a contarle a la maestra un secreto que tiene y que lo hace sentir muy mal. le diga: “¡No!”.Entre todos. si les parece que la situación es inadecuada o “está mal”. En cada uno. • Un vecino le dice a una niña que vaya a su casa porque sus papás no están y le pidieron que él la cuide. La consigna es que “todos jueguen a todo”. muñecas. • En la calle. mientras llama a otros vecinos. Para comenzar. su tío le está mostrando una revista para grandes. como malas o buenas. • Una mamá le explica a su hija que si alguien le dice algo feo o quiere tocar alguna de sus partes íntimas. el o la docente pueda explicar qué condiciones hacen que no sea mala o inapropiada. autitos. Proponemos que los niños y las niñas compartan experiencias de juego mixto y valoren las posibilidades que este brinda para conocerse y enriquecer sus universos lúdicos. Para llevar adelante esta actividad sugerimos que sea compartida por los docentes de grado y de Educación Física. desagradables o agradables. Para organizar la experiencia. • Un nene va al médico acompañado por su mamá. explicando qué elementos hacen que sea así. ofrecemos materiales que tradicionalmente se relacionan con juegos de nenes o de nenas: arco y pelota. si les parece que la situación es apropiada o “está bien”.

proponemos encontrar juntos nuevos desenlaces que respeten la igualdad de oportunidades para varones y mujeres. ahora. Lucho… ¡los hombres no lloran! Un grupo de niños y niñas se organiza para hacer la lámina del cuerpo humano. No es necesario que todos los grupos pasen por todos los juegos. ¿qué les gustaría repetir en los recreos de todos los días? ¿Podrían trasladarla al aula. es decir. Luego de la experiencia. Las siguientes tarjetas ofrecen algunos puntos de partida para que los y las docentes dramaticen o relaten: Las siguientes tarjetas ofrecen algunos puntos de partida para que los y las docentes dramaticen o relaten: 43 A Camila le encanta jugar con Federico…Se conoce desde que Un nene encuentra su cartuchera jugaban juntos en el Jardín…Pero tirada en el suelo. En ellas se plantean situaciones de desigualdad de género. Cada sector de juegos puede ser una “estación”. más con él. A partir de ello. Tendremos presente que la libertad de elección no está predeterminada por el género. porque sus amigas la Un compañero pasa y le dice: cargan. que irán recorriendo y jugando las diferentes propuestas. ella decidió que no va a jugar Se pone mal y comienza a llorar. los grupos cambian de lugar para continuar jugando a otra cosa. La idea de esta actividad es trabajar distintas situaciones escolares que involucren casos de discriminación o agresión vinculados con estereotipos de género. pareciera que las nenas no saben jugar al fútbol por el hecho de ser mujeres o que los varones son desprolijos porque está en la naturaleza masculina). La idea consiste en debatir y reflexionar a cerca de las consecuencias de estos finales para sus protagonistas. por ejemplo: sentarse mujeres y varones en las mismas mesas o formar grupos mixtos de trabajo? Es importante reflexionar sobre cómo nos enriquecemos con el juego compartido y sobre cómo las etiquetas de “juegos de mujer ”y “juegos de varón ”limitan nuestra libertad y nuestro desarrollo integral. escribir. decidir el color de la cartulina… Uno de los varones. valoraciones a ciertas personas que están siendo reducidas a sus condiciones de varón o mujer (por ejemplo. y cuando el o la docente lo pide. —Pará de llorar. Las nenas quieren dibujar. volvemos al aula y reflexionamos acerca de lo que nos pasó en ese recreo especial que compartimos: ¿Cómo se sintieron jugando juegos que nunca juegan? ¿Pudieron jugar juntos chicos y chicas? ¿Hubo algún problema mientras jugaban? ¿Cómo lo solucionaron? De esta experiencia. Proponemos que los y las docentes relaten las historias presentadas en las siguientes tarjetas. enojado. expresa a su compañero: —Si tienen miedo de que las láminas salgan desprolijas… ¡que las hagan ellas solas! . Actividad: Historias con más de un final .conformamos grupos de seis integrantes (tres niños y tres niñas). toda pisoteada. lo importante es que tanto mujeres como varones tengan la oportunidad de experimentar actividades que no acostumbran a realizar.

578 .  Escuela N° 363 “Jornada Extendida” de la localidad de Maquinchao.  Alumnos/as de Primer Ciclo. Departamento Veinticinco de Mayo. Aproximadamente 60 niños/as. METODOS: Observación y análisis de diferentes situaciones planteadas. DNI: 20. CRONOGRAMA: Este proyecto se realizará cada quince días. Provincia de Río Negro. Provincia de Río Negro.689. RECURSOS HUMANOS: Comunidad Educativa de las respectivas escuelas. Se trabajará en módulos de ochenta minutos. DNI: 25. Escuela N° 17. DESTINATARIOS:  Alumnos/as de Primer Ciclo.LOCALIZACIÓN FISICA Este proyecto se realizará en:  Escuela N° 17 “Nicolás Mascardi” de la localidad de Ingeniero Jacobacci. Marcela Inés. Aproximadamente 180 niños/as. Departamento Veinticinco de Mayo. Escuela N° 363. Lorena Mariana Itatí.365. RESPONSABLES: Solís.471 Castañeda. durante los tres primeros bimestre en el ciclo lectivo 2011.