You are on page 1of 8

Comidas típicas de Ancash

Ancash se encuentra situado al norte de Lima, lleva una gran historia llena de tradición. Sus platos típicos se elaboran a base de cuy, aves, cerdo y ovinos. hay una gran variedad de caldos y sopas en la parte de la sierra ancashina, como Huaraz. Asimismo uno de los centros pesqueros más importantes está en Chimbote o el balnerario de Tortugas en Casma, donde se sirven platos marinos. Además, la región sobresale por sus diversas festividades y sus platos rituales para cada ocasión.

Además de su diversidad de productos, carnes y gran creatividad en la elaboración de sus comidas; la región presenta una gran variedad de platos realmente memorables, nutritivos y sabrosos. Entre ellos están, por nombrar algunos, el picante de cuy al estilo huaracino, el madrugador platillo caldo de cabeza, el puchero, el matahambre, la patasca de ancashina en olla de barro, la rica pierna de jamón ahumado o jamón serrano, el ceviche de chochos, la clásica pachamanca propia de las regiones serranas, tamales, humitas, sus ricos postres y bebidas propias del lugar. La mayoría de sus platillos son realmente memorables e inigualables. Les dejo una breve muestra de sus platillos.

Kuchi Kanka

Comidas típicas de Ancash Ancash se encuentra situado al norte de <a href=Lima , lleva una gran historia llena de tradición. Sus platos típicos se elaboran a base de cuy , aves, cerdo y ovinos. hay una gran variedad de caldos y sopas en la parte de la sierra ancashina, como Huaraz. Asimismo uno de los centros pesqueros más importantes está en Chimbote o el balnerario de Tortugas en Casma , donde se sirven platos marinos. Además, la región sobresale por sus diversas festividades y sus platos rituales para cada ocasión. Además de su diversidad de productos, carnes y gran creatividad en la elaboración de sus comidas; la región presenta una gran variedad de platos realmente memorables, nutritivos y sabrosos. Entre ellos están, por nombrar algunos, el picante de cuy al estilo huaracino, el madrugador platillo caldo de cabeza, el puchero, el matahambre, la patasca de ancashina en olla de barro, la rica pierna de jamón ahumado o jamón serrano, el ceviche de chochos, la clásica pachamanca propia de las regiones serranas, tamales, humitas, sus ricos postres y bebidas propias del lugar. La mayoría de sus platillos son realmente memorables e inigualables. Les dejo una breve muestra de sus platillos . Kuchi Kanka El kuchi kanka o Cuchi Canca (cerdo asado), lleva diversos ingredientes como vinagre, ajos, ají mirasol, pimienta, comino y otros más al gusto. Se debe adobar previamente para que tome el gusto y se deja de un día para otro antes de ponerlo al horno.). El lechón se prepara en una asadera y se pone en el horno a temperatura moderada. Se sirve acompañado de papas doradas o arroz blanco. Además, se prepara en el departamento de Huancavelica. " id="pdf-obj-0-22" src="pdf-obj-0-22.jpg">

El kuchi kanka o Cuchi Canca (cerdo asado), lleva diversos ingredientes como vinagre, ajos, ají mirasol, pimienta, comino y otros más al gusto. Se debe adobar previamente para que tome el gusto y se deja de un día para otro antes de ponerlo al horno.). El lechón se prepara en una asadera y se pone en el horno a temperatura moderada. Se sirve acompañado de papas doradas o arroz blanco. Además, se prepara en el departamento de Huancavelica.

Pecan caldo

Pecan caldo Pecan Caldo o caldo de cabeza , es un plato típico de la región

Pecan Caldo o caldo de cabeza, es un plato típico de la región ancashina. Es un caldo madrugador que se toma muy tempranito, alrededor de las seis de la mañana. Para prepararlo se hace hervir la cabeza de cordero, mondongo, ajo, cebolla roja, culantro, hierba buena, ají molido; también se le puede agregar mote de maíz o trigo, limón, u otros ingredientes. Es un plato reparador, un "levanta muerto" como solemos llamar a los platillos energéticos.

Patasca

Pecan caldo Pecan Caldo o caldo de cabeza , es un plato típico de la región

La patasca es uno de los platillos del altiplano, más nutritivos y ricos del Perú. En la actualidad lo puedes encontrar en cualquier parte del país, se le conoce también como sopa de mote. Lleva diversos ingredientes como maíz pelado, carne de carnero o vaca, mote (maíz hervido), hierba buena, ají, cebolla y otros ingredientes más.

También se prepara en otras regiones como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, el sur de Tacna, etc. Sin embargo, en Ancash no usan mondongo en su preparación, en cambio utilizan trozos de carne de cerdo, pollo y pellejo de cerdo frito. De preferencia es mejor prepararla en otra de barro.

Picante de cuy huaracino

También se prepara en otras regiones como Ayacucho, Cusco, Arequipa, <a href=Apurímac , Huancavelica , el sur de Tacna, etc. Sin embargo, en Ancash no usan mondongo en su preparación, en cambio utilizan trozos de carne de cerdo, pollo y pellejo de cerdo frito. De preferencia es mejor prepararla en otra de barro. Picante de cuy huaracino El picante de cuy , es un plato clásico de la sierra peruana; sin embargo cada región tiene una preparación especial. En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar. La carne del cuy es apreciada por su alto poder nutricional y contiene poca grasa y posee Omega 3. El plato ancashino se basa en maní tostado y ají panca, caldo de carne y ajíes amarillos. Huallpa – Cashqui " id="pdf-obj-2-11" src="pdf-obj-2-11.jpg">

El picante de cuy, es un plato clásico de la sierra peruana; sin embargo cada región tiene una preparación especial. En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar. La carne del cuy es apreciada por su alto poder nutricional y contiene poca grasa y posee Omega 3. El plato ancashino se basa en maní tostado y ají panca, caldo de carne y ajíes amarillos.

Huallpa Cashqui

También se prepara en otras regiones como Ayacucho, Cusco, Arequipa, <a href=Apurímac , Huancavelica , el sur de Tacna, etc. Sin embargo, en Ancash no usan mondongo en su preparación, en cambio utilizan trozos de carne de cerdo, pollo y pellejo de cerdo frito. De preferencia es mejor prepararla en otra de barro. Picante de cuy huaracino El picante de cuy , es un plato clásico de la sierra peruana; sin embargo cada región tiene una preparación especial. En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar. La carne del cuy es apreciada por su alto poder nutricional y contiene poca grasa y posee Omega 3. El plato ancashino se basa en maní tostado y ají panca, caldo de carne y ajíes amarillos. Huallpa – Cashqui " id="pdf-obj-2-20" src="pdf-obj-2-20.jpg">

sopa suculenta de gallina que se prepara a base de papas y presas grandes de gallina; lleva un aderezo de ají mirasol molido, manteca y otros ingredientes. Se sirve caliente y muy recomendada para los viajeros que la piden en la época de invierno.

Ceviche de chochos

sopa suculenta de gallina que se prepara a base de papas y presas grandes de gallina;tarwi (chochos), el cual tiene gran poder nutricional (contiene Omega 3). Este platillo es muy reconocida en varias regiones andinas, en especial en Ancash, hace unos años se preparó en Huari Llunca Cashqui Llunca Cashqui es una sopa típica de Huaraz, en Ancash. Es elaborada a base de trigo, gallina de corral, cebolla china picada, ají panca, apio, zanahoria, perejil, orégano tostado, papa Yungay, aceite de oliva y otros ingredientes más. Se prepara, de preferencia, en una olla de barro. " id="pdf-obj-3-6" src="pdf-obj-3-6.jpg">

El ceviche de chochos o ceviche serrano, es un plato que se prepara en parte de la sierra. Se prepara a base de un producto peruano el tarwi (chochos), el cual tiene gran poder nutricional (contiene Omega 3). Este platillo es muy reconocida en varias regiones andinas, en especial en Ancash, hace unos años se preparó en Huari

Llunca Cashqui

sopa suculenta de gallina que se prepara a base de papas y presas grandes de gallina;tarwi (chochos), el cual tiene gran poder nutricional (contiene Omega 3). Este platillo es muy reconocida en varias regiones andinas, en especial en Ancash, hace unos años se preparó en Huari Llunca Cashqui Llunca Cashqui es una sopa típica de Huaraz, en Ancash. Es elaborada a base de trigo, gallina de corral, cebolla china picada, ají panca, apio, zanahoria, perejil, orégano tostado, papa Yungay, aceite de oliva y otros ingredientes más. Se prepara, de preferencia, en una olla de barro. " id="pdf-obj-3-17" src="pdf-obj-3-17.jpg">

Llunca Cashqui es una sopa típica de Huaraz, en Ancash. Es elaborada a base de trigo, gallina de corral, cebolla china picada, ají panca, apio, zanahoria, perejil, orégano tostado, papa Yungay, aceite de oliva y otros ingredientes más. Se prepara, de preferencia, en una olla de barro.

Las 3 danzas típicas más representativas de Ancash

1- Wankillas

Una de las más generalizadas danzas típicas de Ancash es la wankillas. En el Antiguo Perú, la danza de las wankas (una piedra sagrada) era presentada en ciertos centros ceremoniales.

Actualmente estas se llevan a cabo durante la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz. Las celebraciones comienzan el 24 de septiembre y terminan el 3 de octubre.

En cuanto a los danzantes, estos realizan el baile en números pares. Su vestimenta es colorida, destacando por llevar unos cascabeles de metal en las polainas que producen un sonido característico.

Una de las más generalizadas danzas típicas de Ancash es la wankillas. En el Antiguo Perú, la danza de las wankas (una piedra sagrada) era presentada en ciertos centros ceremoniales.

Actualmente estas se llevan a cabo durante la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz. Las celebraciones comienzan el 24 de septiembre y terminan el 3 de octubre.

En cuanto a los danzantes, estos realizan el baile en números pares. Su vestimenta es colorida, destacando por llevar unos cascabeles de metal en las polainas que producen un sonido característico.

2- Los negritos

Los orígenes de este baile se remontan a la época colonial, cuando los esclavos negros eran liberados temporalmente cerca de la Navidad.

Estos eran organizados por los sacerdotes para visitar iglesias y demostrar su veneración a Dios a través de canciones y bailes. A cambio, les daban comida y bebida.

Hoy día, esta celebración se realiza en Ancash durante la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. Los participantes, campesinos quechuas, usan máscaras negras.

La vestimenta para el baile consiste en camisas blancas, pantalones negros y pañuelos rojos en los hombros.

3- Los shacshas

Esta danza es la más importante de la provincia de Huaraz, capital de Ancash. Se lleva a cabo en el marco de la fiesta del Señor de la Soledad, del 3 al 10 de mayo.

El origen de esta veneración data de la era colonial, cuando sustituyó un culto prehispánico.

En su coreografía se hace referencia a ciertos animales, algunas actividades económicas y a figuras cósmicas.

Esta danza combina representaciones del mundo mítico andino y expresiones de la fe cristiana.

Las 4 tradiciones principales de Ancash

1- Carnaval huaracino

El carnaval de Huaraz se encuentra entre las más arraigadas costumbres y tradiciones de Ancash. Huaraz, capital de departamento de Ancash, es la ciudad anfitriona del evento que se realiza durante febrero y marzo.

Esta celebración incluye la

programación de varias actividades. El

concurso de máscaras y el del disfraz de Ño Carnavalón son unas de las más importantes.

Además, se llevan a cabo actividades como desfile de las reinas de belleza y de comparsas. El festejo culmina con una premiación a los grupos de danza ganadores.

2- Fiestas patronales

En Ancash las fiestas patronales de las distintas regiones son celebradas con gran pompa. Entre las más famosas está la fiesta de la Virgen de Huata, patrona de la provincia de Huaylas.

Esta se lleva a cabo el 15 de agosto; en la víspera, esta provincia recibe muchos peregrinos que se trasladan a pie.

3- Danzas típicas

Las distintas festividades religiosas, patronales y cívicas tienen un elemento en común: las danzas tradicionales.

En esta región existe una gran variedad de bailes típicos, cada uno con su coreografía y su parafernalia particular.

Por ejemplo, la danza shaqsha incluye el uso de un birrete con un espejo pequeño y tres plumas, también unas polainas de cascabeles y látigos. En conjunto, producen un sonido característico.

Por

su

parte,

en

la

danza antihuanquillas se utiliza un bastón

cascabeles y un escudo

con

La gastronomía forma parte esencial de las costumbres y tradiciones de Ancash. Entre sus platos emblemáticos está el picante de cuy, preparado con salsa de maní y ají panca.

El cuy, o hamster peruano, es un cobayo muy apetecido en esa nación. Además, otros platillos destacados de la cocina ancashina son: cuchicanca (lechón tierno adobado), charqui (carne de llama seca) y pecan caldo (caldo de cabeza de carnero), entre otros.

Costumbres y Creencias

Las costumbres tienen su origen en las ceremonias de tránsito, o “puentes”, que eran

acompañadas por rituales específicos pues se consideraban relevantes en la vida de las personas y de la comunidad. Ya no se conservan los rituales del parto y del warachico. Pero otros aún se mantienen.

En Ancash se respira tradición. En cada localidad, en cada pueblo, en cada caserío o en cada rincón encontrarás algo auténtico y tradicional, posiblemente, irrepetible. Mézclate con la gente, comparte con los ancashinos que viven intensamente sus fiestas y disfruta con ellos, te recibirán con los brazos abiertos. Vístete con un traje típico para participar activamente en alguna de las numerosas y populares romerías que se celebran en los pueblos. En esta región también saben convivir las fiestas de carácter religioso con las paganas, las heredadas de épocas posteriores a la conquista española con los ritos aborígenes. Fiestas Patronales, bajadas de imágenes, procesiones de santos, verbenas populares, rituales

heredados de los antiguos pobladores para atraer a la lluvia… son algunas de estas animosas y

participativas fiestas, sin olvidar por supuesto que en Ancash se celebran La Semana Santa, Los Carnavales en los pueblos y ciudades con los populares Huachihualitos o corta montes. Mención aparte merece el folclore ancashino, especialmente en la ciudad de Pomabamba bailes y cantos que no te perderás en tu visita acompañados de instrumentos musicales. Pero

la tradición en Ancash “los Andes del Norte”, no solo es fiesta y baile, además es su elegante

artesanía, realizada en algunos lugares con técnicas heredadas de las grandes culturas que se desarrollaron en esta Región. No podrás resistirte a llevarte a casa algún recuerdo de alfarería, o un hermoso y elaborado tallado en Piedra (Huaraz), un objeto de cantería o cestería, incluso, alguna pieza de fina carpintería (Chacas) para decorar algún rincón de tu hogar, o también hermosos trabajos en conchas y piedras preciosas. En Ancash también podrás presenciar e incluso, por qué no, participar en los numerosas actividades tradicionales cuyo origen se remonta muchos siglos atrás, entre los que destaca las fiestas del sembrío y la cosecha, matrimonios andinos, y otros.

El cuy, o hamster peruano, es un cobayo muy apetecido en esa nación. Además, otros platillos