You are on page 1of 13

“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. MANUEL PRADO, LONG. 4.00ML DISTRITO DE SATIPO, PROV.

DE
SATIPO - JUNIN"

ESTUDIOS HIDROLOGICOS E HIDRAULICOS

1.- OBJETIVOS

El presente estudio, busca proponer las diversas obras de drenaje que requieren ser
proyectadas de acuerdo a las exigencias hidrológicas y/o hidrodinámicas del área
del proyecto vial, luego diseñar cada una de ellas, determinando así las
dimensiones Geométricas de cada una las obras de arte y/o drenajes: tales como
las alcantarillas y puentes.
Se establecerá las características hidrológicas de las avenidas máximas y
extraordinarias que permitan definir los requisitos mínimos de diseño de las obras
de drenaje, puentes y otros

2.- INFORMACION BASICA

Este informe es elaborado por el Consultor considerando las características
hidrológicas de la zona en estudio de la obra “RECONSTRUCCION DEL PUENTE
CARROZABLE EN EL JR. MANUEL PRADO, LONG. 4.00ML DISTRITO DE SATIPO,
PROV. DE SATIPO – JUNIN”, analizando las variables de precipitaciones máximas, en
función de datos recopilados durante treinta años cuyas precipitaciones pluviales
máximas en veinticuatro horas de la estación pluviométrica mas cercana, ubicada
en el distrito de Satipo.

La información hidrológica proporcionada por SENAMHI y datos obtenidos nos
permite efectuar cálculos de los parámetros hidráulicos requeridos para el diseño
del drenaje pluvial.

0 % (Abril) teniendo una media anual de 63. al sur del departamento de Junín. con pendientes transversales ligeras.19 % y precipitación anual de 2300 mm. 4. etc. . La humedad relativa media. heladas. rodeado de terrenos de cultivos agrícolas y frutales.19 %. encontrándose con el Valle del Perene en Puerto Prado.JUNIN" 3. La zona presenta una topografía relativamente accidentada con laderas de mediana a baja pendiente con terrazas pequeñas.00ML DISTRITO DE SATIPO..CLIMATOLOGIA DEL AREA DEL PROYECTO El valle del Ene nace en las confluencias de los ríos Mantaro y Apurimac. Por tanto según los datos proporcionado por la estación meteorológica presenta un clima húmedo.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. humedad relativa. 3. con un promedio de precipitaciones total anual de 2300 mm. LONG.0 % (Julio) y 74. DE SATIPO . afectan la construcción y el comportamiento. con temperatura media horaria de 22° C. MANUEL PRADO. varia entre 51.1. con clima tropical Húmedo semi calido. PROV. Los factores climáticos como factores predominantes son los que intervienen en el diseño. así mismo la zona está cubierta con vegetación tropical. de los pavimentos. y una biotemperatura media anual variable entre 20° C y 30° Celsius ocupando terrenos de relieve suave a medianamente accidentado conformado por fondo de valles fluvio aluviales y por laderas. temperatura. HUMEDAD RELATIVA Es otro factor importante para la construcción del pavimento. humedad relativa en promedio de 63. esto implica que se le tenga un mayor y especial cuidado a estos factores que son las precipitaciones.

4. así como la cuantificación de los aportes hídricos originados por este fenómeno. EDAFOLOGIA Desde un punto de vista edafológico el suelo del distrito de Satipo esta clasificado como suelos fluvio aluviales de terrazas altas. MANUEL PRADO. Manuel Prado” cuenta con varias zonas donde las calles paralelas y transversales están pavimentadas lo que favorece la infiltración de las aguas de lluvia. PROV.s. Los suelos del área del proyecto corresponden originalmente a un área de potencial agrícola y de expansión urbana el cual ha dado lugar al cambio de uso.5 3.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR.8 a 1701.JUNIN" * Precipitación entre 1324.80 mm/anual * Relación de Evapo . topográficamente es de pendiente moderada a alta en las cercanías a los ríos .m.398 mm. teniendo precipitaciones promedios anuales de 1852. LONG. DE SATIPO . 3.3.2. .00ML DISTRITO DE SATIPO. PRECIPITACION Este parámetro se ha considerado a fin de analizar su variación a través del tiempo.Transpiración entre 0 y 2.n. CUADRO N° 0 1 PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL LATITUD : 11° 27' 30'' S LONGITUD: 74°42’00’’ W ALTITUD: 648 m. en razón de ello “El Jr. cuyas características generales de estos suelos presentan un drenaje de permeabilidad media a alta.

datos tomados durante 24 años para la Precipitación diaria . n ( X ipi ) – n X p i=1 c= . 26 años para la precipitación máxima anual de la estación Huaytapallana y 22 años para la estación de Huayao (Ver Grafico).LnLn [ Tm/Tm .. de la estación de Viques . proteger las obras urbanas como veredas. 4. a=p–cX n X2i -nX2 i=1 . la eliminación de las aguas en escorrentía de las precipitaciones con el fin de evitar inundaciones.1 ] Donde: Tm = periodo de retorno en años.JUNIN" 4. DE SATIPO . cuya inversa es la probabilidad de que en un año cualquiera ocurra un gasto o uno mayor. Ver el nombre de las estaciones La expresión con la que se trabaja donde obtenemos la precipitación para cualquier periodo de retorno esta dada p(Tm) = a + c.1. asociado a la precipitación p. vehicular. contando para ello con las precipitaciones máximas diarias. pavimentos y la cimentación de las obras rusticas y de material noble. LONG.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. PROV. PRECIPITACION MAXIMA Para el calculo del caudal de diseño (Qd) se ha procedido a calcular en primera instancia la máxima precipitación obtenida por el método de Gumbel. facilitar el transito peatonal.00ML DISTRITO DE SATIPO. y datos de Precipitaciones Máxima Anual de las estaciones Huaytapallana y Huayao . 4.CALCULO DEL CAUDAL DE DISEÑO El drenaje tiene como objetivo. MANUEL PRADO.

“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR.JUNIN" 4. pues si bien es cierto que la población urbana se incrementa apresuradamente también es cierto que el saneamiento respecto a edificaciones. METODOLOGIA PARA EL CÁLCULO DEL CAUDAL DE DISEÑO Uno de los factores principales para determinar la capacidad del conducto pluvial o caudales de diseño. por lo que la inflritracion de las aguas pluviales al subsuelo esta asegurada.2. el área del proyecto esta constituido por un suelo natural de media a alta permeabilidad. presente y futuro. por otra parte la eminente expansión urbana orienta a que en el futuro las áreas descubiertas serán pavimentadas evitando de este modo la infiltración al subsuelo lo que dará lugar a eliminar mayor volumen. 4.2.2.3. 4. LONG. entonces la consideración de máximas avenidas para el calculo del gasto de diseño darían como resultado obras sobredimensionadas por lo que la metodología empleada ha sido: 4.2. PROV. Dentro de cada área y con el diagrama de flujo se ha determinado la influencia de áreas parciales. no es posible determinar el caudal máximo a eliminar. considerando las cotas iniciales (Ci) y cotas finales (Cf) respectivamente.2. las mismas que están en continua actividad hídrica en los periodos de lluvia. pero esto no es posible dado que . es la determinación del volumen máximo de agua a eliminar. MANUEL PRADO. pistas y veredas son lentas. por una parte.1. De acuerdo a la topografía de la zona se ha establecido un diagrama de flujo 4. Se ha determinado áreas de influencia tributaria.00ML DISTRITO DE SATIPO. DE SATIPO . . En cualquiera de los dos casos. obligando a que el estudio se oriente a diseñar las obras para un periodo de retorno igual a 20 años. y por consiguiente la diferencia de nivel (H) en cada caso.

Con el 75 % de persistencia.75 Q Donde: Qd = escorrentía en m3/seg.2.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. Conocidas las dimensiones de las áreas de aporte se determino el tiempo de concentración. LONG.3. en el cual se asume que la máxima escorrentía ocasionada por una lluvia se produce cuando la erosión de esta es igual al tiempo de concentración. MANUEL PRADO. 4. es decir el tiempo máximo correspondiente que necesita una partícula del área drenada para llegar al punto de recolección con la siguiente expresión matemática: tc = 0. para este caso se tomo zona de proyecto comercial en el centro de la localidad igual a 0. DETERMINACION DEL CAUDAL DE DISEÑO Para el cálculo del caudal de diseño se ha empleado el método racional.4.JUNIN" 4. PROV. C = coeficiente de escorrentía sin dimensiones (tabla. S = H/L tc = tiempo de concentración (minutos) L = longitud mas largo del curso de agua (m) H = desnivel entre el punto mas alejado y la salida (m) 4. Aceptando este planteamiento.0195 k 0. la escorrentía se calcula con la siguiente expresión: Q = CiA / 360 Luego: Qd = 0.95) .77 Donde se tienen los siguientes valores: k = L/ S . DE SATIPO .00ML DISTRITO DE SATIPO.

“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. 5. MANUEL PRADO. PROV. 4.2 INFORMACION BASICA El área de influencia del proyecto es las calles los naranjos. el presente estudio contempla la construcción del puente que trabajara como canal. LONG. DE SATIPO . las tuberías transversales y longitudinal (matriz).1 OBJETIVOS Establecer los factores hidráulicos del estudio de la micro cuenca como determinar el volumen hídrico de las precipitaciones de las épocas de lluvia a eliminar.JUNIN" i = máxima intensidad media de la lluvia critica. la escorrentía superficial será conducida por riachuelo. ESTUDIOS HIDRAULICOS 5. 5. con estos caudales así hallados se proyectaron el puente de toma.3 METODOLOGIA DE CÁLCULO Para el diseño de las obras de drenaje se utilizo la variable de caudales acumulados en función a las áreas tributarias.00ML DISTRITO DE SATIPO. mediante una línea de conducción de aguas pluviales incorporadas a la red matriz del sistema pluvial del distrito del Satipo.90 ml proyectándose una entregas de la matriz de aguas pluviales. Para la conducción de las aguas pluviales. calle tangerina y calle los cocos que cubre una longitud total de 323. calculando los . para una duración de tc en mm/hr A = superficie de la cuenca considerada en Has. 5.

JUNIN" diámetros con la formula de Manning y las dimensiones del puente en función al caudal de entrega para diseñar el volumen. A = área tributaria de la cuenca en Ha.4 DISEÑO HIDRAULICO: Para el diseño de el puente es necesario conocer los picos máximos de descarga de la misma. el cual depende de las características del área tributaria. PROV.00ML DISTRITO DE SATIPO. MANUEL PRADO. . 4. La frecuencia de descarga pico es lo mismo que la frecuencia intensidad promedio de precipitación. es adimensional.: Q=CxIxA 360 La tasa pico de escorrentía en un punto cualquiera es una función directa de la intensidad de precipitación promedio durante el tiempo de concentración en ese punto. LONG. Constituye una forma de estimación del escurrimiento a partir de precipitaciones pluviales específicas. I = intensidad de precipitación promedio. En el método racional. En algunos casos solamente requiere conocer el pico de descarga. Para Q = m3/seg.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. C = Coeficiente de escorrentía. 5. DE SATIPO . la escorrentía esta relacionada con la intensidad de precipitación mediante la formula: Q= CxIxA Donde: Q = tasa pico de escorrentía en pies3/seg. METODO RACIONAL. los volúmenes de escurrimiento y la distribución en el tiempo de ambos índices.

Magnitud promedio de las pendientes del terreno. Se trata de zona mas remota en tiempo. Esta limitado por la topografía de la zona.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. por toda el área cuyas pendientes favorezcan el escurrimiento hacia la zona de estudio. presente y futuro por su influencia en el porcentaje de impermeabilidad del terreno. LONG. Requiere que el proyectista use su juicio en la evaluación de los factores componentes. DE SATIPO . PROV. Características del terreno y de la cobertura ya que estos pueden afectar al coeficiente de escorrentía. teniendo en cuenta las áreas tributarias a cada punto de entrada o de descarga del sistema a éstos a su vez en función de las características del terreno. AREA COLECTORA O RECEPTORA. . INFORMACION RELATIVA AL AREA COLECTORA. Este elemento del método puede ser determinado con precisión. va a variar el coeficiente de escorrentía a aplicarse a cada área. MANUEL PRADO. El procedimiento general para su aplicación indica subdividir el área total. Uso de la tierra. no en distancia.00ML DISTRITO DE SATIPO. Se establece sus límites mediante estudios de campo y planos de levantamiento topográfico a escala 1/2000 y 1/5000.JUNIN" El tiempo de concentración es el tiempo requerido por la escorrentía para llegar a establecerse y fluir de las zonas más remotas del área de drenaje al punto de estudio. El método racional a lo largo del tiempo ha dado como resultado una definición práctica de sus variables y que se haya generalizado como representativa de la escorrentía. las cuales conjuntamente con los Ítems anteriores van a afectar el tiempo de escorrentía. 4. puesto que de acuerdo a este factor.

JUNIN" PRECIPITACIONES. . .La determinación de la intensidad de precipitación (I) involucra la consideración de los siguientes factores: . La intensidad de diseño se obtiene de los llamados “mapas de frecuencia” de precipitación en diferentes periodos de retorno o frecuencias (años) para diferentes duraciones de tormentas o precipitaciones (horas). 4. DE SATIPO .00ML DISTRITO DE SATIPO. El tiempo de flujo en los desagües puede ser estimado consistentemente. tales como canales o cunetas a los lados de las pistas.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR.Características de intensidad: duración de las precipitaciones para una frecuencia promedio de ocurrencia seleccionada. . INTENSIDAD DE PRECIPITACION La intensidad de precipitación se expresa en milímetros por hora (mm / h) y se obtiene en los registros pluviográficos o bandas. Relación para una zona determinada. A menor tiempo de duración de la tormenta o periodos de la misma. LONG.Tiempo de concentración. PROV.Frecuencia promedio de ocurrencia. TIEMPO DE CONCENTRACIÓN. a partir de las propiedades hidráulicas de los conductos. El tiempo de concentración estará compuesto del tiempo de entrada más el tiempo de recorrido en el desagüe desde la entrada más remota al punto en consideración. para viajar a través de ellos al punto de entrada. mayor es la intensidad en milímetros por hora (mm / h). El tiempo de entrada es el tiempo en que el flujo escurre sobre el terreno para alcanzar los canales establecidos de drenaje superficial.Factores de intensidad de precipitación. En relación a este parámetro. . MANUEL PRADO. se analizan los siguientes aspectos: .

H = Desnivel que corresponde a la distancia L (metros). PROV.JUNIN" El tiempo de entrada variara con la pendiente del terreno. y está sujeta a una mayor intensidad de precipitación. y esta sujeta a la concentración.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. . la parte del área que tienen un tiempo menor a la concentración. puede causar una mayor cantidad de escorrentía al punto de salida que aquella contribución de toda el área con su mayor escorrentía al punto de salida de aquella contribución de toda área con su mayor tiempo de concentración y su correspondiente menor intensidad de precipitación. OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTENSIDAD DE PRECIPITACIÓN DE DISEÑO Disminución en el punto de medición de los valores de precipitación para áreas más grandes pueden resultar en intensidades menores. El tiempo de concentración se puede calcular de la siguiente formula: Tc = 0. así como con los factores que afecten la relación intensidad duración de las precipitaciones.77 H½ Donde: Tc = Tiempo de concentración L = longitud de la cuenca desde el punto más lejano del sistema de drenajes superficial hasta la desembocadura (metros).00ML DISTRITO DE SATIPO. con la naturaleza de la cobertura del terreno y con la longitud de la trayectoria del flujo. LONG.01947 ( L 3/2) 0. cuanto mayor es la intensidad de la precipitación. DE SATIPO . 4. En áreas de drenaje de forma irregular. tales como la capacidad de filtración y la depresión del área de almacenamiento. mas corto es el tiempo de entrada. En general. MANUEL PRADO.

70 – 0. C DE ESCOR.95 Adoquín 0. Su uso en la formula implica una tasa fija para un área de drenaje dada.70 – 0.95 Concreto 0. Esta resistencia depende de varios factores.50 – 0. Área Comercial (fuera – centro de la ciudad) 0.JUNIN" COEFICIENTE DE ESCORRENTIA El coeficiente de escorrentía ( C ).70 departamentos) Industrias (ligeras – pesadas) 0.95 Prados 0. 1 COEFICIENTE COMUNES DE ESCORRENTIA TIPO DE AREA DE DRENAJE COEF. Cuadro Nro.50 . como una guía para la selección de valores razonables del coeficiente para toda el área. andadores y techos 0. Este procedimiento es frecuente aplicado a bloques típicos de muestra.0. COEFICIENTE DE RUGOSIDAD DE MANNING El coeficiente de rugosidad de Manning refleja la resistencia de la sección conductora al flujo. PROV. que constituyen el área colectora. LONG. DE SATIPO .80 – 0.30 – 0.85 Aceras.“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR.05 – 0.95 Área residencia (desde unifamiliares a 0. MANUEL PRADO.00ML DISTRITO DE SATIPO. 4. tales como: . basado en los porcentajes de superficies de diferentes tipos.35 COEFICIENTES PROMEDIOS Es muy común el uso de coeficientes promedios para varios tipos de superficies que se asume no cambia durante la variación de la tormenta. puesto que están influidos por las diferentes condiciones climatológicas y estaciónales. A menudo es recomendable desarrollar un coeficiente de escorrentía compuesto.90 Calles: Asfalto 0. cuando en realidad es el coeficiente está sujeto a las abstracciones o pérdidas entre precipitación y escorrentía.75 – 0. los cuales pueden variar para un área dada. es la variable del método menos susceptible de una determinación precisa.

4.JUNIN" Características de la sección o tubería. longitud de los tubos. Naturaleza del fluido: su viscosidad y contenido de material sólido de arrastre. Características propias del material del que está hecho la superficie interna de la sección conductora. tipos de juntas. LONG.00ML DISTRITO DE SATIPO.014 . De acuerdo a recomendaciones técnicas para concreto n=0. DE SATIPO .“RECONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL JR. PROV. MANUEL PRADO.