You are on page 1of 5

CONTRATOS

PARTE GENERAL
II. CONTRATOS

Efecto vinculante del contrato: posibilidad de exigir
el cumplimiento de las obligaciones asumidas → uno
de los pilares de la normativa.
CCCN→ señala el efecto vinculante para diferenciar
las dos fuentes de derecho en forma clara: la ley y la
voluntad.
Para Vélez Sarsfield→ sujeción de las partes a las
convenciones efectuadas en los contratos como
principio equivalente a “la ley misma”

con 2 acepciones: 1. * Nuevo CCCN→ Por la estructura social y económica.Creencia (convicción sincera del espíritu) 2. se morigera este principio: posibilidad de modificar los derechos y obligaciones resultantes u otorgando al juez o a una de las partes el derecho de dejar sin efecto lo acordado (efecto vinculante) La buena fe: principio rector de la disciplina contractual Concepto ético.Probidad (conducta en el obrar. en la ejecución y en la interpretación. compleja y mutante. sin engaños) Principio de buena fe es aplicable en distintos momentos: en la celebración. Art. 961 CCCN: referencia explícita a la buena fe como principio rector similar al código velezano (art.1198 derogado) Nota: ver Unidad Introducción .

1ro. 962/3 CCCN: las normas se aplican con el sigte. en cuya observancia está interesado el orden público (art.) . 12 parr.orden: "  Normas indisponibles de la ley especial y el Código "  Normas particulares del contrato "  Normas supletorias de la ley especial "  Normas supletoria del Código ! Las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes.•  La buena fe → uno se los estándares jurídicos para encuadrar conductas Integración normativa: regulaciones concurrentes ! Art.

964 " Las normas indisponibles. cuando se afecta de modo manifiesto el orden público ! Elementos del contrato (además de las partes): art. 960 CCCN→ Facultades Judiciales Los jueces no tienen facultades para modificar las estipulaciones de los contratos.! Art. que se aplican en sustitución de las cláusulas incompatibles con ellas " Las normas supletorias " Los usos y prácticas del lugar de celebración (razonabilidad) . excepto que su intervención se origine: " A pedido de una de las partes cuando lo autoriza la ley " De oficio.

! La doctrina entiende el “proceso de integración del contrato” como la necesidad de completar esa manifestación de voluntad común cuando su contenido no regula en su totalidad un negocio jurídico determinado ! El contrato como fuente de obligaciones " Fuente de una obligación = causa eficiente →hecho dotado por el ordenamiento jurídico con virtualidad suficiente para establecer un vínculo jurídico entre el acreedor y el deudor) " Art. 726 CCCN: no hay obligación sin causa (hecho idóneo para producir la obligación: concepto amplio) .