You are on page 1of 12

MINISTERIO DE COMERCIO

EXTERIOR Y TURISMO

Plan Operativo del Producto

POP

OREGANO

Región Tacna

2005

teniendo en cuenta que en las provincias de J.851 Kg/Ha/año.91 TM. destacando la Provincia de Candarave con una producción de 2462 TM.0 % del volumen exportado  Los principales mercados de destino para el orégano tacneño fueron los siguientes países: Chile 1326.  El principal país de destino es Chile.  Se caracteriza por tener el mas alto rendimiento promedio a nivel nacional con 3. Brasil 126.77 por Kg.PLAN OPERATIVO PILOTO DEL OREGANO 1.32 TM.933. USA.  La Región Tacna. Alemania) 137.  El precio promedio en chacra del orégano en el año 2003 fue de S/.1 Aspectos relevantes del producto  La Región es la primera Región en producir orégano.  El precio promedio del orégano el año 2004 con mercado de destino Chile fue de US$ 1. es el primer exportador de orégano seco a nivel nacional. 1.03 TM exportadas por el Perú correspondientes al año 2003.49 TM y otros (Italia. (valor FOB). seguido por Argentina y Brasil. representando el 92.62 TM. Basadre y Tarata el rendimiento promedio llega a 4109 Kg/Ha. registradas al año 2003. Inglaterra. a nivel nacional con 1074 has.107. España 111.75 TM. representando el 76% del área cultivada nacional  La Producción total del orégano fue de 4136 TM.09 de un total de 2.2 Diagnostico competitivo de la cadena productiva .52 por Kg. con 1.1. Argentina 237.

Infraestructura  Suelos aptos y adecuados para cultivo  Las zonas de producción utilizan riego por gravedad con tecnología ancestral. ampliando y/o sustituyendo cultivos menos rentables. . Tarata. Fortalezas Potencialidades  Calidad intrínseca reconocida del orégano de Tacna  Condiciones climáticas de las provincias andinas de Tacna.  Existe las condiciones para incrementar áreas de cultivo en las zonas productoras.  Zonas de producción utilizan andenerías para su cultivo acordes con la topografía del terreno.  Características organolépticas del orégano tacneño reconocidas a nivel nacional e internacional. Candarave y Jorge Basadre favorecen el desarrollo y cultivo del orégano.

Argentina y Brasil.  Control de plagas y enfermedades gracias a adecuados monitoreos por parte de SENASA.  Disponibilidad de mano de obra calificada en buenas practicas agrícolas para el cultivo del orégano. principalmente en las zonas de mayor producción. MINAG y Gobierno Regional. Desarrollo exportador  Experiencia en la producción y exportación de orégano deshidratado a los mercados de Chile. Articulación empresarial  Existen esfuerzos iniciales de los productores por asociarse.Desarrollo empresarial  Presencia de asistencia técnica especializada por parte de ONGs. .  Interés de los productores por una constante capacitación en adecuadas formas de comercialización.  Empresas exportadoras con tendencias de exportar orégano con valor agregado.  Generación de empleo productivo en el proceso de producción. transformación y comercialización.  Incremento de los ingresos económicos de los productores de orégano.  Existencia de empresas exportadoras de orégano. acopio. municipios.  Creación de acopiadoras en las zonas de mayor producción.  Experiencia en producción  Asociación de productores organizados  Organización en cadenas productivas. Sociales  Existencia de mano de obra calificada.

Articulación empresarial  Débil articulación entre los productores.  Predominio de las pequeñas estaciones de terreno (minifundio).  Carencia de un sistema de control de calidad. .  Desconocimiento de los diferentes usos del producto.  Insuficiente articulación a instituciones proveedoras de servicios para mejorara la competitividad.  Ineficientes programas de exportación. Infraestructura  Deficiente manejo post cosecha. la sierra de Tacna se caracteriza por producir a pequeña escala desaprovechando las economías de escala. Desarrollo empresarial  Desconfianza mutua entre los productores.  Proceso productivos que no generan valor agregado al producto.  No contamos con un banco de germoplasma del orégano. Debilidades Producción:  Bajo volumen de producción.  Empacadoras y/o envasadoras insuficientes y distantes de las zonas de producción. Desarrollo exportador  Débil cultura exportadora de los productores de orégano.

 Dependencia de asistencia técnica externa por parte de ONG y otras instituciones. Externo  Fluctuaciones de precio en mercado internacional.  Preferencia por productos con mayor valor agregado. se presenta en crecimiento paulatino y muchas veces la demanda es tan significativa que por escasez de la oferta. .  Rechazo por no cumplir con normas técnicas.  Presenta un alto potencial para la producción de orégano y puede fácilmente aumentar las áreas de producción y lograr un orégano de buena calidad y cantidad suficiente para un mercado exigente y a precios competitivos. Externo  Aprovechar la creciente demanda internacional del producto.  Nuevas exigencias de aseguramiento de calidad. el precio tiende a subir considerablemente. Oportunidades Nacional  Disponibilidad de zonas de producción para el cultivo de orégano.  La demanda del orégano por el mercado para ser utilizado en diferentes formas. Amenazas Nacional  Desastres naturales.

Es la influencia que ejerce una persona en un proceso de comunicación. llegar puntual si así fue acordado o guardar un secreto confiado. con iniciativa y la habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás. convirtiéndose en símbolo de tradición. consolidado la cadena productiva y posicionado competitivamente el producto con valor agregado. Es un sentimiento de unión y cooperación con otros actores buscando el bienestar de los demás y participando en iniciativas que nos impulsan a contribuir al logro de objetivos. Valor que significa hacerse cargo de las consecuencias de las palabras.  Responsabilidad.  Transparencia.  Liderazgo. imparcial y ética de los recursos confiados a los actores del proceso así como la rendición de cuentas en forma periódica. trabaja con intensidad por cumplir con la tarea encomendada.  Excelencia Es el logro de una calidad superior y de resultados óptimos en términos de eficiencia. 1.1. Es clave para el cumplimiento de planes y acuerdos. en el Orégano aplican tecnologías innovadoras y limpias.  Calidad. decisiones y compromisos contraídos. Se define como la conducción o dirección de un grupo social hacia el logro de objetivos comunes.4 Valores El código de valores que ha definido el grupo de trabajo en el taller consta de lo siguiente:  Solidaridad. Es importante para fortalecer las cadenas productivas.  Confianza. Es el grado de perfección con que un producto satisface las expectativas y los requerimientos establecidos para determinado uso o consumo . Implica la gestión clara. acciones. Líder es la persona emprendedora. La responsabilidad tiene efecto directo sobre otro valor fundamental: la confianza Es un signo de madurez. involucrando a otras en el logro de una o varias metas. Seguridad que se tiene de una persona porque sabemos que en sus actos no existe la ambigüedad o el rebuscamiento.3 Visión al 2013 “Se ha triplicado el valor de las exportaciones de Orégano. desarrollando la capacidad de conducir equipos de trabajo eficientes. eficacia y efectividad.

6 Matriz del Plan operativo del Orégano . Línea estratégica 2 procesamiento y presentación del orégano de acuerdo a los parámetros de calidad y las Normas Técnicas.1. 1.5 Líneas estratégicas Mejorar y diversificar la oferta exportable mediante el Línea estratégica 1 incremento de la producción del orégano en las zonas de mayor producción. Desarrollar y promover alternativas de transformación. Mejorar la infraestructura vial y de comunicación que Línea estratégica 3 articulen a los productores con los mercados internacionales. Desarrollar una cultura empresarial exportadora con Línea estratégica 4 organizaciones de productores competitivas.

/ONG/FONC infraestructura de riego (mejora. producción orgánica. SENASA/MUN. 11. tecnología usada. orgánica. plagas y enfermedades con apoyo directo de las instituciones competentes. Plan Operativo del Orégano Línea estratégica 1: Mejorar y diversificar la oferta exportable mediante el incremento de la producción del orégano en las zonas de mayor producción. . Retomar la experiencia de sistema de sistemas de producción orgánica. 7. Reporte sanitario mensual a los SENASA 1 año 120 SENASA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD productores. Diseñar un programa de producción DRA/GR/SENASA/PRONA 2 meses 1500 MST/CITEAgroind. PRONAMACHS. 10. procesamiento y presentación del orégano de acuerdo a los parámetros de calidad y las Normas Técnicas. Curso de capacitación en BPA’s. Implementar un programa piloto de DRA/MST/CITEAgroi. Identificación de material genético para DRA/GR/UNJBG 4 meses 4000 la instalación de viveros. Elaboración de un programa de GR/PRONAMACHS/FONC 6 meses 8000 Munic. Visita de fitopatológo y entomólogo  SENASA 1 mes 1200 sobre la prevención y control de Análisis de muestra. Línea estratégica 2: Desarrollar y promover alternativas de transformación. DRA 18. 12.  Bajo conocimiento y desarrollo de DRA/PRONAMACHS/GR/S 6 meses 3000 DRA/PRONAMACH 13. Elaboración de un programa de DRA/PRONAMACHS 6 meses 5000 S/Otros recuperación y mejoramiento de suelos. 3 meses 5000 DRA  Suelos compactados y empobrecidos 4. DRA/PRONAMACH vigilancia permanente del problema SENASA fitosanitario en el orégano. COSTOS DE PRODUCCIÓN 1 año 7000 MST/CITEAgroind. ODES/MUNICIP ODES PRODUCCIÓN ORGÁNICA rehabilitación y riego presurizado). DRA/PRONAMACHS 6 meses 5000 DRA/PRONAMACH  No se da una prevención control y 6. valles productores de orégano. 9. PCC S/Otros riego SOUTHERN. RA/UNJBG DRA/Coop. Introducir innovaciones del cultivo en DRA/GR 6 meses 6000 DRA  Material genético deteriorado y parcelas demostrativas. Realizar un mapeo de la situación en los 1 mes 3500 S/Otros SENASA/DRA  Presencia de virosis.  Desconocimiento de los productores 8. Formular un programa integral de control SENASA/MUNICI. 14. INSTITUCIÓN PROBLEMÁTICA ACCIONES RESPONSABLE PLAZO PRESUPUESTO QUE FINANCIA PRODUCCIÓN 1. 3. MACHS/MST 17. CEPAD. DRA/MST/SENASA  No se conocen los costos de 15. Capacitar a los productores en las SENASA 1 año 6000 SENASA  Canales y acequias deteriorados. 16. plagas y enfermedades. Coop. SANIDAD 5. Instalación de parcelas modelo de 3 meses 19648 DRA/MST/SENASA producción por valle y tipo de aplicación de las BPA’s. Zonificación de áreas. 6 meses 30000 Coop. presentándose pérdidas por prácticas efectivas de prevención de escurrimiento. Elaborar y determinar los costos de 1 mes 2000 DRA/PRONAMACHS producción. plantaciones antiguas.  Desconocimiento de las BPA’s. Análisis de suelos y foliares.  Manejo de tecnología media a baja 2. Identificar paquetes tecnológicos DRA/PRONAMACHS 2 meses 4000 DRA MANEJO AGRONÓMICO existentes. 1 mes 1200 SENASA/MST de plagas y enfermedades (profesional RIEGO asignado a la zona).

nivel de humedad. 6. 3. 6 meses 175000 MST/CITEAgroind 7. Instalación de una planta piloto. Elaborar un estudio sobre las MST/DIRCETUR 8 meses 12000 MST/CITEAgroind alternativas de transformación y presentación del orégano. MST/CITEAgroind. técnicos que nos permitan repotenciar centros de acopio y procesamiento. agroindustriales y exportadores los  No se han estandarizado los parámetros de calidad  Norma parámetros de calidad: tamaño de técnica. Capacitar a los productores en el DRA/PRONAMACHS/S 6 meses 6000 Coop./ONG PCC/MST producción. hoja. INSTITUCIÓN PROBLEMÁTICA ACCIONES RESPONSABLE PLAZO PRESUPUESTO QUE FINANCIA COSECHA. POST COSECHA Y 1. PROCESAMIENTO manejo técnico de cosecha y post PCC/ONGJILATA/MST  Los productores no realizan un cosecha. Caracterización de la calidad del orégano en cada zona (Análisis MST/GR 8 meses 14000 MST/CITEAgroind físico  químico). Línea estratégica 3: Mejorar la infraestructura vial y de comunicación que articulen a los productores con los mercados internacionales INSTITUCIÓN PROBLEMÁTICA ACCIONES RESPONSABLE PLAZO PRESUPUESTO QUE FINANCIA . Preparar los estudios o expedientes GR/MUNICIPALIDAD/S 6 meses 4000 GR/MUNIC. MST/CITEAgroind manejo técnico de cosecha y post 2. Introducción de tecnologías GR/PRONAMACHS/UN 1 año 6000 GR/MUNICIPAL. Proponer y consensuar con los 1 año 8000 MST-DIRCETUR cosecha eficiente. etc. DAD procesamiento en las zonas de 4. contenido de aceite esencial. intermedias de secado en el ámbito JBG/ONG/MUNICIPALI  No se cuenta con centros de rural. 5.

. 6. Formación de una organización DRA/GR/CARITAS 3 meses 2000 DRA regional de productores de orégano. 5. DRA/GR 1 mes 1000 DRA  Débil organización. Elaborar un padrón de productores. articulación con compradores formales y/o empresas dedicadas a la exportación. Redactar y validar una propuesta de DRA/GR/MST/CARITAS 1 mes 500 DRA estatuto de la organización. 3. su producción en forma organizada S  Los productores ofertan su (consolidar oferta). DRA/PRONAMACHS/O 1 mes 2000 DRA  El sistema de comercialización 2. organizaciones. Línea estratégica 4: Desarrollar una cultura empresarial exportadora con organizaciones de productores competitivas. Elaborar y ejecutar un programa de NG/MUNICIPAL. en chacra 4. 5. 4. producción a granel. Registrar padrón de organizaciones.COMERCIALIZACIÓN 1. Elaborar y alcanzar una propuesta EM  Trabajo aislado entre de estructura de organización. Apoyar en la búsqueda de nuevos 1 año 20000 GR/MUNIC. 2.). INSTITUCIÓN PROBLEMÁTICA ACCIONES RESPONSABLE PLAZO PRESUPUESTO QUE FINANCIA ORGANIZACIÓN 1. Promover a los productores a vender GR/DRA/PRONAMACH 1 año 10000 GR/MUNICIPAL el mercado requiere. computadora. Apoyar en la identificación y GR/DRA/MST 1 año 3000 GR/MUNICIPAL y en forma individual. etc. Identificar mecanismos de GR/DRA/DIRCETUR 6 meses 1000 GR financiamiento para la comercialización. Definir el apoyo en los aspectos GR/DRA 1mes 2500 GR/DRA logísticos (local./Otros GTR/MST/DIRCETUR/P mercados para orientar la oferta y ROMPEX elaborar estudios de inteligencia de mercado. charlas de capacitación sobre las GR/DIRCETUR/MST 1 año 4000 GR es deficiente por que no existen una oferta exportable exigencias del mercado. consolidada con la calidad que 3.

En términos generales los responsables de la implementación. En estas sesiones se propondrán los ajustes que fueran necesarios para cumplir con la visión de la cadena productiva. cuya estructura organizacional brindará soporte y seguimiento a todas las acciones estratégicas contempladas.1.7 Monitoreo y evaluación del POP El proceso de implementación y sostenimiento del POP estará a cargo del Comité Exportador Regional (CERX). evaluación y seguimiento se reunirán periódicamente para discutir en forma participativa y con espíritu de colaboración los avances del Plan de acuerdo a los indicadores establecidos. que será la responsable de coordinar con los agentes involucrados el desarrollo de las actividades previstas en el POP. . El CERX deberá promover la conformación de una mesa de trabajo del orégano.