You are on page 1of 7

INSTALACIONES ELECTRICAS

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INTALACIONES ELECTRICAS EN
INTERIORES

PROYECTO:

“INSTALACIONES ELECTRICAS EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR “

PROPIETARIO:

Sr: Arnold Mamani Mayta

UBICACIÓN DEL LOTE : Av. Ferrocarril
DISTRITO : JULIACA
PROVINCIA : SAN ROMÁN
DEPARTAMENTO : PUNO

LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS:

Los linderos y medidas perimétricas son los siguientes:

FRENTE 8.00 ml Urb. Praderas del Inca
DERECHA 20.00 ml LOTE Q-10
IZQUIERDA 20.00 ml LOTE Q-9
FONDO 8.00 ml LOTE 20

PERÍMETRO: El perímetro total del Lote es de 56ml, que forma un terreno regular, en
cerrados en línea recta de 04 tramos.

AREA DEL TERRENO:

El área que encierra el lote es de 160m2

GENERALIDADES:
1

tableros de distribución a nivel de ejecución del presente proyecto. INSTALACIONES ELECTRICAS El presente proyecto comprende el desarrollo de las instalaciones eléctricas en interiores y el abastecimiento de energía eléctrica tanto como en alimentadores. Con la finalidad de dar una buena iluminación en todos los ambientes. así mismo de satisfacer las conexiones para tomacorrientes como de equipamiento especial para los siguientes: DESCRIPCION DE LOS AMBIENTES: Primer nivel Tienda Horno Vestuario Área de Atención Zona de Trabajo Baño Segundo Nivel y Tercer Nivel Balcón Sala Oficina Estante Comedor Hall Baño de Visita y Baño Cocina Patio Terraza x2 Dormitorio x3 CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS 2 .

El clima es caluroso y variado entre 7° y 17°como máximo con una precipitación pluvial escasa y una humedad relativa media de 10%. equipado con interruptores termo magnéticos.n.s. encontrándose a los 3824 m. donde se indica el esquema de conexiones. ILUMINACION Para la iluminación de los ambientes se utilizarán artefactos para adosar o empotrar equipos con lámparas fluorescentes compactas o incandescentes TOMACORRIENTES 3 . INSTALACIONES ELECTRICAS La zona del proyecto se encuentra ubicada en la región geográfica de la sierra. será metálico del tipo para empotrar. DESCRIPCION DEL PROYECTO TABLERO GENERAL El tablero general distribuirá la energía eléctrica a los ambientes proyectados y. Diseño de puesta a tierra Diseño de distribución de instalaciones auxiliares El proyecto se ha desarrollado sobre las bases del plano arquitectónico. distribución de equipos y circuitos. así como también Instalaciones eléctricas de tomacorrientes de los ambientes proyectados en el primer. segundo nivel y tercer nivel.m ALCANCES DEL PROYECTO El proyecto comprende el diseño de las redes eléctricas interiores y empalme para el abastecimiento de energía eléctrica para una vivienda unifamiliar (alimentados a los tableros de distribución) y la iluminación de la zona de la entrada principal. suelo rocoso. Será instalado en la ubicación mostrada en los planos de instalaciones eléctricas del proyecto. la cual presenta una topografía poco accidentada.

El sistema de canalización para los cables alimentadores principales de la edificación. Los circuitos de alumbrado y tomacorrientes para todos los ambientes. caja porta- medidor. 4 . INSTALACIONES ELECTRICAS Los tomacorrientes serán instalados empotrados en cajas rectangulares metálicas del tipo pesado y todos llevan su punto de conexión de puesta a tierra. como son las cubiertas de los tableros. ALCANCES DEL PROYECTO El presente proyecto comprende el diseño de: Los cables alimentadores desde el medidor existente hasta el Tablero general de la vivienda. El tablero general y los tableros de distribución. El sistema de puesta atierra está conformado por un pozo de tierra. construido según el plano indicado NORMAS Los trabajos que comprende el proyecto de las Instalaciones Eléctricas están de acuerdo con las normas y recomendaciones de los fabricantes y contemplados en el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Código Eléctrico Peruano. tablero de distribución. Diseño de distribución de Instalaciones Auxiliares. cajas de paso. Diseño de los circuitos eléctricos interiores. estructuras metálicas. PUESTA ATIERRA Todas las partes metálicas normalmente sin tención “no conductoras” de la corriente y expuestas de la instalación. salidas para alumbrado. El sistema de puesta a tierra de protección y su conexionado con el tablero general y los tableros de distribución. Tomacorrientes e interruptores. así como la barra de tierra de los tableros serán conectadas al sistema de puesta atierra. Circuitos de Alumbrado Sistema de Puesta a Tierra Los cuales se detallan en los planos y las especificaciones técnicas correspondientes.

y de los Tablero Generales de Distribución hacia los Tablero de distribución serán del tipo TW o LS0H (conductores libres de halógenos) Las secciones están de acuerdo a los cálculos de la Máxima Demanda. Cualquier trabajo. TABLEROS GENERALES DE DISTRIBUCIÓN Y TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN Se ha previsto la instalación de uno (01) Tablero General monofásico. deberán ser instalados y probados. A partir del Tablero General (T. pero necesarias para la instalación deben ser incluidos de igual manera que si hubiere sido mostrado en los documentos mencionados. SUMINISTRO ELÉCTRICO La alimentación eléctrica para el presente Proyecto estará a cargo de la empresa concesionaria ELECTRO PUNO sistema monofásico. Los Tableros Generales de Distribución serán del tipo empotrado y estará constituido mediante interruptores del tipo engrampe de las capacidades indicadas en planos. y los Tableros de Distribución (TD. CANALIZACIONES Y CABLES ALIMENTADORES A partir del medidor hacia el Tablero General los cables de energía serán del tipo TW. Las secciones de los cables están determinadas de acuerdo a la Demanda. TABLERO GENERAL. INSTALACIONES ELECTRICAS El carácter general y alcances de los trabajos están ilustrados en los planos de instalaciones y las especificaciones técnicas respectivas. 5 . Los cables alimentadores principales irán por tuberías.) hacia los tableros principales Tableros Generales de Distribución los cables serán del tipo TW.G. material y equipo que no se indique en las especificaciones. pero que aparezcan en los planos o viceversa. Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en el plano o especificaciones. STD) serán del tipo empotrado y estarán constituidos por gabinetes metálicos e interruptores termo magnéticos de las capacidades indicadas en los planos. del tipo empotrado y estará constituido por interruptores del tipo engrampe y caja moldeada regulable de las capacidades de corriente indicadas.

serán de PVC-P 15mm mínimo. disposición de los alimentadores. y en el tablero general. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El Sistema de Puesta a Tierra estará conformado por pozos verticales en cada uno de los tableros generales de distribución. cajas de artefactos y otros detalles mostrados en planos. se ha previsto la instalación de los diferentes circuitos derivados de alumbrado. así como el detalle de los tableros eléctricos proyectados. se instalarán de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto y la leyenda. cajas de paso y accesorios diversos. son solamente aproximados. Las ubicaciones de las salidas. salidas. INSTALACIONES ELECTRICAS CIRCUITOS DERIVADOS Desde cada uno de los tableros proyectados. ubicación de circuitos. SISTEMA DE COMUNICACIONES Se ha previsto la instalación de electroductos (tuberías) de PVC y cajas para las salidas de comunicaciones. etc. etc. PLANOS Los planos del Proyecto tratan de presentar y describir un conjunto de partes esenciales para la operación completa y satisfactoria del sistema eléctrico. interruptores.. La posición definitiva se fijará después de verificar las condiciones que se presenten en la obra. En los planos se indica el funcionamiento general de todo el sistema eléctrico. a menos que se indique lo contrario. 6 . los cuales estarán constituidos por tuberías de PVC-P. Las tuberías de plástico. Todas las canalizaciones.. tomacorrientes.

aprobada por R. INSTALACIONES ELECTRICAS MÁXIMA DEMANDA El cálculo de la máxima demanda se ha efectuado de acuerdo con el Código Nacional de Electricidad y teniendo en cuenta la potencia de los equipos y su simultaneidad de uso. 6 7 . SIMBOLOS Los símbolos que se emplearán corresponden a los indicados en la Norma DGE - Símbolos Gráficos en Electricidad. N.º 091-2002-EM/VME. la misma que se indica. los cuales se encuentran descritos en la Leyenda respectiva.M.