You are on page 1of 14

TEMA 3.

DISEÑO DE
PRODUCTOS Y SERVICIO

Diferencias MANUFACTURA SERVICIO Tangible Intangible El producto se traslada al momento de No se traslada la compra Se puede revender No es posible revenderlo Se puede demostrar antes de la No se puede demostrar compra Se puede almacenar No se puede almacenar El consumo del producto es después La producción y consumo son al mismo de su producción tiempo La producción y el consumo pueden La producción y el consumo son en el separarse de espacio. mismo lugar El producto puede transportarse No puede transportarse Se puede exportar Ventas y producción no pueden separarse. El cliente forma parte del proceso de producción. .

DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO  Tradicionalmente la figura del diseñador se ha considerado como el único responsable de la generación de ideas para la concepción de un nuevo producto.  A partir de la Segunda guerra mundial se racionaliza la estructura organizacional de tal manera que se separan las funciones que realiza una organización.  El departamento de diseño toma esta información y la transforma en atributos y características físicas del producto a manufacturar .

DISEÑO TRADICIONAL Según Phal & Beitz. el Proceso de Diseño de una manera tradicional se da en cuatro fases: La clarificación de las Ideas. El diseño conceptual. Materialización del Diseño (embodiment design) Integración .

diseñar y comercializar un producto. mientras que otras ni siquiera pueden describir sus procesos. cada organización emplea un proceso por lo menos ligeramente diferente al de cualquier otra organización. Un proceso de desarrollo del producto es la secuencia de pasos o actividades que una empresa emplea para concebir. Además.PROCESO DE DESARROLLO GENÉRICO. más que físicos. Algunas organizaciones definen y siguen un proceso de desarrollo preciso y detallado. Mucho de estos pasos y actividades son intelectuales y organizacionales. .

suposiciones básicas y limitaciones. el cual especifica el mercado objetivo para el producto. FASE CERO: PLANEACIÓN La actividad de planeación con frecuencia se conoce como fase cero debido que antecede a la aprobación del proyecto y al lanzamiento del proceso de desarrollo del producto real. PROCESO DE DESARROLLO GENÉRICO. . El desarrollo de la fase de planeación es el principio de misión del proyecto. objetivos comerciales. Esta fase comienza con la estrategia corporativa e incluye la valoración de los desarrollos en tecnología y de los objetivos del mercado.

y por lo general se acompaña de un conjunto de especificaciones. El resultado de esta fase usualmente incluye una especificación funcional de cada subsistema y un diagrama de flujo de procesos preliminar para la secuencia de ensamble final. un análisis de productos competitivos y una justificación económica del proyecto. y se seleccionan uno o mas conceptos para desarrollo y prueba. . FASE DOS: DISEÑO A NIVEL SISTEMA Incluye la definición de la arquitectura del producto y el desglose del producto en subsistemas y componentes. PROCESO DE DESARROLLO GENÉRICO. Un concepto es una descripción de la forma función y características de un producto. FASE UNO: DESARROLLO DEL CONCEPTO En esta fase se identifican las necesidades del mercado objetivo. se generan y evalúan conceptos de productos alternativos.

tolerancia) de todas las partes que sean únicas en el producto. los costos de producción y la confiabilidad del desempeño FASE CUATRO: PRUEBA Y REFINAMIENTO Involucra la construcción y evaluación de múltiples versiones de producción previas del producto. Su objetivo es responder las preguntas sobre el desempeño y fiabilidad para identificar los cambios de ingeniería necesarios en el producto final. materiales. PROCESO DE DESARROLLO GENÉRICO. Los prototipos se prueban para determinar si el producto va a funcionar tal como se diseñó o para saber si el producto satisface las necesidades claves del cliente. Se abordan dos puntos de gran importancia. FASE TRES: DISEÑO DE DETALLES Incluye la especificación completa (geometría. y la identificación de las partes que se van a adquirir de los proveedores. Se establece un plan del proceso y se designa el herramental para cada parte que se va a fabricar dentro del sistema de producción. .

Los productos elaborados durante la producción piloto en ocasiones son suministrados a clientes preferidos y evaluados de manera cuidadosa para identificar cualquier defecto aun existente. La transición de la producción piloto a la producción continua generalmente es gradual. . FASE CINCO: PRODUCCIÓN PILOTO En esta fase el producto se fabrica utilizando el sistema de producción pretendido. el propósito de dicha producción piloto es capacitar a la fuerza laboral y resolver cualquier problema que persista en los procesos de producción. PROCESO DE DESARROLLO GENÉRICO. En cierto punto durante esa transición el producto es lanzado y se encuentra disponible para su distribución generalizada.

Conceptualización. Coordinación con el personal de ingeniería.  2. de manufactura y con los proveedores externos . Ulrich y Steven D. Dibujos de control  6. Eppinger. Depuración adicional y selección del concepto final  5. Investigación de las necesidades del cliente. el proceso de diseño industrial se puede considerar como un proceso que consta de las siguientes fases:  1.  3.DISEÑO CONCURRENTE Según Kart T. Depuración preliminar.  4.

.  Coordinación según el diccionario inglés de Oxford se define como la armonía o el efectivo trabajo conjunto de diferentes partes. mientras cooperación es definido como el proceso de trabajar unidos con un mismo propósito.  La principal diferencia entre coordinación y cooperación recae en el objetivo de los diferentes participantes: la cooperación requiere compartir un conjunto de metas que pueden ser construidas de manera conjunta.INGENIERÍA COLABORATIVA  La ingeniería colaborativa permite estudiar los procesos de cooperación y coordinación entre individuos con el objetivo de facilitar la interacción entre ellos.

ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS 1. dichas necesidades se determinan a traves de investagaciones de mercado o retroalimentacion de los consumidores. los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideracion a lo que se tiene (tecnologia y procesos). Impulso del Mercado: “Fabricar lo que se puede vender”. . Las necesidades del cliente son la base primordial o unica para la introduccion de nuevos productos.

2. Este enfoque queda determinado por el uso vigoroso de la tecnologia y la simplicidad en los cambios de operaciones. Impulso de la Tecnología: “Vender lo que se puede hacer”. . La tarea de la mercadotecnia es crear un mercado y vender los productos que se fabrican. con poca consideracion al mercado. los nuevos productos deben derivarse de la tecnologgia de produccion. de acuerdo con esto.

operaciones. .3. ingeniería y otras funciones. El resultado deben ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología. si no que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia. Interfuncional: Con este enfoque. E proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni de la tecnología.