You are on page 1of 12

INFORME UNICO COMISION

REVISORA DE CUENTAS

COAD – MARZO DE 2009

les saludamos atte. a fin de elevar nuestro informe a ese Consejo Directivo para su lectura. ALICIA ___________________________ RIOS. ARELOVICH. en cumplimiento de la labor fijada en nuestros estatutos. análisis y comunicación a nuestros asociados. SERGIO ___________________________ GONZÁLEZ SAIBENE. en nuestra calidad de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas elegida por Asamblea del 22 de noviembre de 2007. Sin otro motivo. en la instancia asamblearia a convocarse al efecto. ASOCIACION DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO – COAD. MARÍA LAURA ___________________________ Rosario. 11 de marzo de 2009 Recibido conforme por Consejo Directivo: Firma y Aclaración Firma y Aclaración . Al Consejo Directivo De COAD Presente . INFORME UNICO COMISION REVISORA DE CUENTAS. De nuestra consideración: Nos dirigimos a uds.

Formular una serie de recomendaciones. DOCUMENTACION REVISADA Para desempeñar nuestra tarea. 6. etc. sea en forma inmediata o diferida. INFORME DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS ALCANCE DE LA LABOR Nuestro plan de trabajo. 2. Determinar si los ingresos registrados constituyen la totalidad de los ingresos ejecutados a favor de nuestra asociación. Si bien no se trata de muestras representativas. El período de revisión contenido en este informe. de existencia y/o pertinencia de controles internos. PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS Hemos efectuado cotejo de datos con fuentes propias de nuestra asociación. revisado selectivamente la documentación de ingresos y egresos. control entre registros auxiliares y estados contables preparados por el auditor certificante. . respecto de los procedimientos. consistió en abordar una serie de objetivos de revisión. Pusimos especial énfasis en el análisis del comportamiento de las finanzas gremiales en el período 2004-2008. análisis de rubros de ingreso y egreso. 5. tales que permiten describir la modalidad de cada uno de las operatorias efectuadas. Analizar el contenido de las cuentas patrimoniales (activos y pasivos) y de resultado (ingresos y egresos). Verificar el estado de cumplimiento de las observaciones contenidas en el informe de la CRC precedente. es el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008. partiendo de la base que el control ejercido por esta comisión revisora de cuentas (en adelante CRC). en contraposición al carácter externo ejercido por el auditor certificante de los estados contables de nuestra entidad. En función de ello. particularidades y emergentes correctivos a practicar. procedimientos administrativos aplicados. nos propusimos: 1. es de carácter interno. a fin de determinar la razonabilidad de saldos y movimientos. a fin de evaluar tendencias. 4. funciones y tareas. quienes nos han proporcionado la información solicitada en cada uno de los encuentros. en cambio se trata de la revisión de la totalidad de los casos típicos de egresos. revisión de comprobantes seleccionados al azar. Efectuar un control selectivo de la documentación de respaldo de ingresos y egresos. según sea el grado de complejidad de preparación. Establecer grados de confiabilidad de los registros utilizados y. 3. hemos mantenido reuniones de trabajo con el auditor certificante y con el personal administrativo de nuestra asociación.

según la modalidad que asuma. estimamos conveniente su conservación fuera del local institucional.de relaciones regulares. Sólo a los fines preventivos. la totalidad del cobro de cuotas sindicales y otros ingresos descontados de los haberes de nuestros asociados. cuyos depositarios podrían ser – alternativa o conjuntamente - Secretario General y Tesorero. En primer término. Sistema informático utilizado Este cuerpo procedió a verificar el estado del software. en base a la información proporcionada por el auditor certificante y a la extraída de los registros contables. lo fue con acreditación en cuentas bancarias de nuestra asociación. composición y evolución de principales rubros de balance entre los años 2004 y 2008. ƒ Se corrigió el criterio de exposición de saldos deudores y acreedores en activos y pasivos respectivamente. señalamos la necesidad de que ante situaciones de contratación de servicios personales de terceros. seguridad de acceso y la consistencia de los registros cargados. los servicios deben ser en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo. Sobre los balances ƒ Se efectuó un análisis. el criterio a seguir sea taxativamente el siguiente: • En caso de tratarse – concomitantemente . Estado de la Documentación Se procedió a la comprobación selectiva de la existencia de documentación de respaldo de las operaciones registradas. las rutinas practicadas en materia de copias de respaldo. con fecha fehaciente de inicio. convirtiendo la base de datos del sistema en uso a otro motor de base de datos para que todos los miembros de la . no verificándose problemas significativos. ƒ Para ello hicimos – al igual que en ocasiones anteriores . con el propósito de verificar tendencias. • Todo otro tipo de contratación lo debe ser mediante contrato de prestación de servicios.RESULTADOS OBTENIDOS Observaciones CRC anterior ƒ Durante el ejercicio 2008. habituales y exclusivas. En segundo término observamos que las copias de seguridad si bien se efectúan con periodicidad razonable. no registrándose atrasos que tornen dificultosa la reconstrucción de operaciones. hemos verificado que los registros poseen un grado de actualización adecuada.una extracción de la totalidad de los registros.

000. sino de una partida de otra índole. No se trata por tanto de un gasto publicitario. sea en términos nominales como en relación a los ingresos c. independientemente de quienes sean las autoridades a la sazón elegidas. ƒ Podemos decir que la transferencia directa a asociados.de los ingresos y egresos de los ejercicios 2004-2008. que posean carácter permanente. CRC puedan efectuar una lectura sencilla y facilitar la selección personal de partidas de interés a analizar. tales como: a. mediano y largo plazo de aplicación de los recursos sindicales”. actualmente en la siguiente escala: Nacimiento 200 Matrimonio 200 Fallecimiento 300 Colonia de Vacaciones 100 Escolaridad Pre-primaria 60 Escolaridad Primaria 70 Escolaridad Secundaria 80 . Entendemos el legítimo derecho de las Comisiones Directivas electas de utilizar criterios específicos durante cada período de gestión. ƒ Dentro del rubro publicidad se ha incluido la compra de agendas para toda la masa de afiliados al gremio. ƒ En el gráfico ”Evolución Patrimonio Societario” puede observarse aquel crecimiento y en el gráfico “Evolución de Ingresos y Egresos Totales” la brecha creciente entre los primeros y los segundos. permite inferir la imprescindibilidad de la elaboración de lo que podríamos denominar “Políticas de corto. Sugerimos sea abierta una cuenta que refleje el carácter de atención a los asociados. consecuencia de varios motivos. ƒ Una lectura del comportamiento retrospectivo de mediano plazo. Disminución de los gastos operativos desembolsados. puede observarse la evolución de los grandes rubros. a partir de la información analizada por esta CRC y por las anteriores. por el aumento del número de afiliados aportantes ƒ En los cuadros Situación Patrimonial y Estado de Resultados obrantes en el Anexo. Incremento de la recaudación registrada por incremento de la base de cálculo salarial b. los que se adjuntan en Anexo. puede verse la composición . criterios y prioridades que trasciendan los mandatos. cuyas variaciones responden a diferencias causas.en grandes rubros . para discriminarlo adecuadamente de lo que es gasto publicitario. pero entendemos que se deben establecer pautas. consideramos oportuno y posible que se practique un aumento de los beneficios otorgados por el gremio. en concepto de beneficios diversos sumó durante 2008 $ 81. En menor medida. ƒ De él surge que el último ejercicio consolidó el crecimiento del Acervo Patrimonial de nuestra asociación. ƒ En el cuadro “Estado de Resultados”. ƒ A este respecto y dada la existencia de los superávit’s señalados.

5%). teniendo en cuenta que – si bien es probable que las tasas futuras de incremento no sean de esta magnitud – los saldos acumulados y el estado de solvencia alcanzados permitirían incluir en la agenda otro tipo de destinos. De hecho puede observarse en el gráfico “Variación interanual del padrón de afiliados al gremio y del ingreso por cuota sindical”. En este sentido. Aprobar el Balance Social del ejercicio cerrados el 31 de diciembre de los años dos mil ocho (2008). cuyo registro se decidió en función de la mora incurrida por los Gobiernos Nacional y de la Universidad Nacional de Rosario. guarismo este superior al ritmo de crecimiento de los precios al consumidor medidos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (22. Junto a ello. para actualizar existencias y valuaciones y proceder a practicar los ajustes positivos o negativos que fueran pertinentes. Si bien el informe de la . habida cuenta del superávit registrado.8% y 52. el 2008 lo ha hecho en un 38. Elevar para su tratamiento en Comisión Directiva y posterior aprobación por Asamblea Extraordinaria. que el incremento de ingresos se explica esencialmente por las nuevas bases de remuneraciones y no tanto por el incremento del padrón.4 % respectivamente) y si bien de menor cuantía. la definición de criterios orientadores de asignación de recursos. en el ejercicio iniciado el 1º de enero de 2009. si bien consideramos legítimas las resoluciones de nuestra Comisión Directiva. Ese gráfico muestra un importante crecimiento en 2006 y 2007 (59. Esto obligó a nuestra asociación al adelanto por cuenta y orden de terceros (Gobierno Nacional y Universidad Nacional de Rosario) de parte de las partidas destinadas a este fin. Practicar un aumento del monto de los beneficios familiares. Ello obliga a plantearse estrategias y criterios de asignación de recursos. RECOMENDACIONES Esta CRC recomienda lo siguiente: 1. 4. 3. Practicar un inventario físico de Bienes de Uso al cierre del 30 de abril de 2009. 2. como soporte documental y de cotejo frente a los resultados obtenidos.5%. en función de las consideraciones planteadas en este informe. ƒ Entendemos que la situación de superávit registrada tiene como origen diferentes factores. estimamos que cambios relevantes en estos criterios deben ser fruto de aprobaciones asamblearias de nuestra masa de asociados. ƒ Los activos y pasivos al 31/12/2008 han incorporado las partidas deudoras y acreedoras pertenecientes al Plan de Capacitación Docente. se recomienda hacer un relevamiento de la totalidad de las facturas de compra de bienes de uso de los ejercicios 2002-2008 inclusive.

un arqueo de caja. Y por interurbano lo no comprendido en el concepto anterior. Se observa que en el ejercicio 2008. nuestra asociación debió adelantar fondos para viabilizar determinados cursos del Plan de Capacitación Docente. b. de acuerdo al nuevo siguiente detalle: • Gastos de transporte urbano • Gastos de transporte interurbano • Gastos de Hotelería y Alojamiento • Gastos de Alimentación y Cafetería Interurbanos • Otras Erogaciones Interurbanas Debe entenderse por urbano a lo comprendido dentro del éjido de Rosario. 6. por lo que ésta prórroga busca corregir la falencia. incluso con accesorios por mora. Remitir por correo electrónico al padrón de afiliados y adoptar como criterio general en el futuro. estimamos debe: a. cotejándolo con la información emergente de los registros contables. acordado en el marco de la negociación paritaria. 7. solicitó se practique este procedimiento al cierre del ejercicio homónimo. . los informes de las Comisiones Revisoras de Cuentas para su lectura previa a la Asamblea. comenzando por el próximo 31 de marzo de 2009.Si bien nos parece correcto lo actuado por nuestra asociación. Al cierre del ejercicio aún restaban recuperar por este concepto más de $ 33. Practicar. con participación del Secretario General y de un Secretario de área por la minoría. Documentarse tal irregularidad para hacer efectivo el derecho de reclamo de la acreencia. 5. sugerimos se practique una consulta con nuestro asesor legal para proceder en consecuencia. Esta recomendación – formulada en el anterior informe del 11 de noviembre de 2008 – sugerimos sea efectivizada a fin de cada trimestre calendario. procedimiento que deberá asentarse en actas de Consejo Directivo.000. reemplazando por tanto las cuentas Movilidad y Viáticos. en modelo que se ha adjuntado al anterior informe. Modificar los criterios de imputación contable respecto de las partidas que implican erogaciones de pasajes y otros de carácter urbanos e interurbanos. En función de ello. Formular por medios fehacientes el reclamo al Gobierno de la Universidad.. a cargo de la Secretaría respectiva. 8. entendemos que no haya existido tiempo suficiente para organizarlo. con extensión a los Institutos de Zavalla y Casilda. con periodicidad trimestral. dada la mora incurrida por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Comisión Revisora de Cuentas entregado el 11 de noviembre de 2008.

Se sugiere sea de tipo copiador. SERGIO ___________________________ GONZÁLEZ SAIBENE. Habilitar un nuevo registro. 9. con su respectiva rúbrica por el Organo de Aplicación. para evitar su transcripción manual. ARELOVICH. MARÍA LAURA ___________________________ Rosario. ALICIA ___________________________ RIOS. 11 de marzo de 2009 . destinado a transcribir los informes de las Comisiones Revisoras de Cuentas.

00 101.00 22.033.83 8.408.644.007.31 111.665.99 55.600.111.32 2.809.87 907.00 42304000 Viaticos 3.38 10.000.65 42303000 Gastos Representacion 17.007.20 128.031.95 242.00 3.825.115.453.784.038.630.72 12.60 42107000 Renta Boden 974.00 19.77 920.559.020.37 15.00 2.473.00 1.08 PASIVOS CORRIENTES 4.A.85 11.95 242.91 4.33 46.095.057.11 28.05 3.49 84.541.595.957.32 6.53 287.COAD ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS ACUMULADOS ANUALES Nº CUENTA NOMBRE CUENTA 2004 2005 2006 2007 2008 42101000 Cuota Sindical 240.84 1.28 415.COAD SITUACION PATRIMONIAL CONCEPTO REF 2003 2004 2005 2006 2007 2008 ACTIVO 1 151.31 42302000 Subsidios 23.15 42306000 Publicidad 3.929.00 20.558.038.990.339.891.491.003.373.642.63 8.17 INVERSIONES 102.00 3.54 13.213.261.041.926.06 5.36 3.30 883.00 554.70 10.35 42312000 Telefono 31.20 128.788.111.30 144.97 67.66 69.279.16 348.159.888.00 42401000 Honorarios 2.34 267.124.22 TOTAL DE INGRESOS ANUALES 251.463.085.185.617.80 1.53 287.706.608. y Recargos Fiscales 296.871.57 42311000 Gastos fotocopiadora 1.00 6.80 15.73 3.997. ANEXO ASOCIACION DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNR .820.21 PASIVO 2 4.192.00 147.41 395.35 9.84 30.15 16.534.673.00 2.437.466.449.072.759.686.770.200.506.27 3.11 2.298.535.25 874.94 348.30 42403000 Gastos Varios de Administracion 6.03 667.919.71 42502000 Int.653.975.111.611.159.797.95 340.819.82 104.97 67.25 42413000 Honorarios y Acuerdos Juicios 9.80 20.800.200.04 106.857.724.216.181.79 4.20 RESULTADO DEL EJERCICIO -3.830.435.957.14 6.77 716.07 137.30 42404000 Leyes Sociales 4.516.790.09 2.50 16.45 42305000 Actos y Jornadas 1.91 Fuente: Registros Contables y elaboración propia Comisión Revisora de Cuentas .63 6.22 ACTIVO NO CORRIENTE 2.23 413.38 7.611.900.364.573.20 18.73 3.10 ACTIVO CORRIENTE 149.68 354.528.13 150.88 2.37 630.94 15.84 30.85 60.62 302.09 42102000 Intereses C.05 44.864.53 12.85 661.84 30.317.63 OTROS CREDITOS 7.136.900.800.17 425.894.120.230.68 281.094.78 4.28 4.408.11 912.582.589.683.920.422.308.68 42410000 Gastos local sindical 16.70 51.33 42.830.929.97 67.66 69.328.00 15.83 32.20 128.38 155.90 42309000 Cuotas CONADU 41.82 10.13 21.00 52.13 3.765.564.250.078.22 31.651.836.00 40.00 8.00 7.099.64 561.11 266.563.302.504.900.437.98 42601000 Descuentos Obtenidos 861.18 13.806.69 39.742.10 42408000 Publicaciones 1.86 2.72 12.38 4.27 3.00 3.87 CREDITOS 36.73 363.739.039.43 21.775.07 272.36 321.577.36 214.66 69.00 22.267.34 208.147.07 137.000.996.10 144.88 507.48 42412000 Refrigerio 6.56 536.02 259.61 294.09 2.691.915.356.040.23 345.629.84 42402000 Sueldos Administracion 21.493.565.42 11.242.200.00 8.501.437.583.099.26 10.800.15 10.00 16.47 42602000 Otros Ingresos 1.63 83.92 146.800.098.38 2.482.929.11 EGRESOS ACUMULADOS ANUALES Nº CUENTA NOMBRE CUENTA 2004 2005 2006 2007 2008 42301000 Movilidad 32.08 PATRIMONIO NETO 3=1-2 147.150.00 0.700.10 13. Congresos y Plenarios 8.00 12.374.02 Fuente: Registros Contables y elaboración propia Comisión Revisora de Cuentas ASOCIACION DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNR .07 137.41 10.300.00 2.00 17.11 851.98 270.17 873.15 42405000 Alquileres 8.331.800.784.070.601.924.308.343.033.875.242.13 2.08 79.410.017.99 12.381.95 15.726.200.17 17.43 351.388.568.78 2.004.176.331.800.21 28.22 1.25 149.00 42105000 Reintegro Telefono 1.34 25.262.191.02 18.94 48.159.33 3.385.252.908.24 632.88 50.76 2.00 13.331.308.21 BIENES DE USO 2.00 42406000 Libreria y Papeleria 6.00 42314000 Internet 2.28 97.17 606.25 42407000 Correo 158.15 74.00 24.700.538.45 0.14 50.418.61 6.637.00 42308000 Seminarios.954.420.38 18.337.42 7.287.00 18.66 10.00 2.507.278.72 505.00 1.753.21 2.20 3.89 CAJA Y BANCOS 2.00 324.37 TOTAL DE EGRESOS ANUALES 254.00 42307000 Aportes CTA 1.538.830.034.07 212.020.12 13.19 32.076.109.899.542.05 16.60 6.10 42310000 Varios 1.10 234.830.194.00 42501000 Intereses y Gastos Bancarios 3.51 70.70 3.87 143.969.408.180.587.36 92.904.094.780.23 -420.65 22.00 51.50 67.90 42411000 Amortizaciones 1.538.35 42103000 Ingresos Varios 1.370.204.70 42315000 Reintegro de Cuota Sindical 44.121.08 DEUDAS CORRIENTES 4.174.69 42313000 Honorarios 6.142.600.89 151.00 2.38 42603000 Gastos Recuperados 718.113.633.255.820.816.64 1.00 3.98 19. 3.

000.000.00 950.00 500.00 EGRESOS 750.00 700.00 850.033 900.201 143.00 214.000.000.000.00 50.000.000.000.204 144.000.00 850.000.644 600.000.00 550.000.00 600.00 800.000.00 250.000.000.000.000.00 0.00 200.00 147.00 900.00 650.000.00 400.00 650.00 150.00 150.000.00 300.000.00 2004 2005 2006 2007 2008 .000.00 450.000. Evolución Patrimonio Societario COAD En pesos corrientes 851.00 INGRESOS 800.000.00 450.00 550.780 250.COAD En pesos corrientes 1.000.000.00 2003 2004 2005 2006 2007 2008 EVOLUCION DE INGRESOS Y EGRESOS TOTALES .000.000.000.000.00 505.000.00 500.000.00 400.000.000.000.00 50.000.000.00 750.00 350.000.00 700.151 300.00 100.00 350.00 0.00 200.000.00 100.000.

906 1.235 2.200 2.2 900.900 1.4 67.0 873.000 1.0 200. EVOLUCION DE INGRESOS POR CUOTA SINDICAL Y CUOTA CONADU En miles de pesos corrientes 1.0 630.0 CUOTA SINDICAL 800.0 500.5 259.4 100.0 240.8 50.800 1.9 400.1 300.970 2.027 1.0 41.300 2.3 0.0 2004 2005 2006 2007 2008 PADRÓN DE AFILIADOS SOCIETARIOS AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO Incluye los remunerados y ad-honorem 2.700 2004 2005 2006 2007 2008 .089 2.0 92.6 600.0 111.100 2.0 CUOTA CONADU 700.0 413.000.

74 0 2004 2005 2006 2007 2008 .0% 60.50 Agendas 80 Subsidios 60 41.58 15.92 6.0% TRANSFERENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS A ASOCIADOS En miles de pesos 120 100 Asesoramiento Laboral 20.0% 20.00 6.5% 2008 7.0% 70.0% 50.0% 10.60 40 7.0% 52.8% 2006 2.99 8.32 23.61 40.30 25.7% Cuotas sindical 2005 3.9% 7.08 20 39.1% 59.4% Afiliados 0.0% 30.0% 40. Variación interanual del padrón de afiliados al gremio y del ingreso por cuota sindical 38.4% 2007 3.