PROYECTO de MECANISMOS

2º ESO

Curso 06-07

PROPUESTA: Diseñar y construir un operador mecánico, a elegir entre los siguientes: o Tren de poleas multiplicador. Constará de 4 poleas, al menos una de ellas doble y se tiene que conseguir una relación de transmisión de al menos 10. Con estos datos deberás dimensionar el tamaño de las poleas y del conjunto. El movimiento del conjunto será moviendo manualmente la primera polea. Utilizaremos para hacer las poleas tapas metálicas recicladas y los ejes con material metálico (alambre o varilla roscada. o Sistema biela-manivela. Se debe dimensionar para que el movimiento de vaivén tenga un recorrido de un extremo a otro de 4 cm mínimo.

o

Juguetes y ejemplos que se plantean en la sección “mecanismos” y “ruedas y poleas” de la página Web de tecnología (en inglés) http://www.technologystudent.com/ . Podéis ver algunos ejemplos:

CONDICIONES. o El diseño y construcción se realizará de forma individual. Para ello se utilizará básicamente materiales metálicos reciclados, como pueden ser, tapas de botes de conservas, El trabajo se realizará totalmente en clase. Aquellos alumnos que no realicen ningún trabajo en clase y entreguen el trabajo totalmente terminado Se emplearán para la construcción en el aula-taller 6 horas (2+2+2). El diseño se realizará en CorelDraw y tendremos 1-2 horas para realizarlo. Se valorará el buen acabado y funcionamiento correcto del conjunto, así como el trabajo correcto en clase durante la fase de construcción. Antes de empezar a construir, debemos tener un croquis con las piezas que queremos construir, con su forma y sus medidas. En un diagrama de tiempo debemos hacer una planificación del tiempo disponible para intentar acabar en el plazo previsto.

o

o

o

o

MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS. o o Madera de marquetería de 4 mm, palillos, tapas metálicas de diferentes tamaños, varilla roscada de 5 mm, varilla de alambre. Herramientas: Segueta, pelos, alicante punta plana, lapicero HB, compás, regla, escuadra y cartabón.

PLAZO DE ENTREGA PROYECTO: HASTA EL DÍA 11 DE MAYO, en función del desarrollo de cada grupo.

Posición excéntrica abajo

Posición excéntrica arriba

PERFIL DERECHO

VISTA FRONTAL