You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO, A. C.

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

“CONSENTIMIENTO INFORMADO”

Ética profesional

Coatzacoalcos, Ver. A 8 de Mayo del 2018
1. ¿Qué es el consentimiento informado?

El documento escrito sólo es el resguardo de que el personal médico ha informado y de que el paciente ha comprendido la información. el consentimiento informado es la manifestación de la actitud responsable y bioética del personal médico o de investigación en salud. ¿Cuáles son las partes que componen el consentimiento informado? Derecho a la información: la información brindada al paciente debe ser clara. 3. principalmente el diagnóstico. sobre la naturaleza de la enfermedad y del procedimiento diagnóstico o terapéutico que se propone utilizar. es un proceso continuo y gradual que se da entre el personal de salud y el paciente y que se consolida en un documento.Expresión tangible del respeto a la autonomía de las personas en el ámbito de la atención médica y de la investigación en salud. veraz. los riesgos y beneficios que éste conlleva y las posibles alternativas. ¿En que casos se pide el consentimiento informado? . Libertad de elección: después de haber sido informado adecuadamente. El proceso incluye comprobar si el paciente ha entendido la información. para que se lleven a cabo los procedimientos. tratamiento y pronóstico del padecimiento. dar respuesta a éstas y asesorar en caso de que sea solicitado. propiciar que realice preguntas. que eleva la calidad de los servicios y que garantiza el respeto a la dignidad y a la autonomía de las personas. el paciente tiene la posibilidad de otorgar o no el consentimiento. ¿Importancia del consentimiento informado? Mediante el consentimiento informado el personal de salud le informa al paciente competente. suficiente. oportuna y objetiva acerca de todo lo relativo al proceso de atención. El consentimiento informado no es un documento. Por lo tanto. los beneficios físicos o emocionales. De la misma manera es importante dar a conocer los riesgos. Es importante privilegiar la autonomía y establecer las condiciones necesarias para que se ejerza el derecho a decidir. en calidad y en cantidad suficientes. si las hubiera. 4. la duración y las alternativas. 2.

el consentimiento puede obviarse. ¿Excepciones del consentimiento informado y quien firma? Todo paciente tiene el derecho a no ser informado si así lo expresa previamente. es decir. física o mental. ¿Qué es un consentimiento informado tácito? . entre otros. o Procedimientos socialmente invasivos y que provoquen exclusión o estigmatización. o Participación en protocolos de investigación. o Procedimientos invasivos. se admite la ausencia del consentimiento informado para el internamiento. de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico son las siguientes: o Hospitalización en pacientes psiquiátricos.Las situaciones en que se requiere el consentimiento informado escrito. En caso de riesgo grave para la salud pública o la vida del paciente el consentimiento del representante legal sólo se tendrá en cuenta. peligro de quienes viven con él y riesgo de suicidio. el paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento. por mandato judicial. 6. emocionales o morales. En caso de pacientes menores de edad o de incapacidad del paciente legalmente reconocida. o Procedimientos que produzcan dolor físico o emocional. En caso de riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del paciente. o Procedimientos para el control de la fertilidad. urgencia. que será generalmente el familiar más próximo. cuarentena u hospitalización del paciente. 5. o Procedimientos diagnósticos o terapéuticos que impliquen riesgos físicos. o Intervención quirúrgica. En caso de que el paciente posea un riesgo para la salud pública. se admite que el consentimiento informado sea pedido a su representante legal.

manipulación ni coerción. Comprensión: Es la capacidad del paciente de comprender la información relevante. ¿Por qué hay que solicitar el consentimiento informado? Debido a que los valores u objetivos de las personas varían. la mejor elección no siempre es la que prioriza a la salud. sino la que prioriza el máximo bienestar de acuerdo a los valores u objetivos de cada persona. Reglamento de la Ley General de Salud. Leyes .El consentimiento tácito surge de hechos y de determinados actos que indican que la parte ha aceptado el contrato sin necesidad de firmarlo o manifestar verbalmente su aceptación. los beneficios y riesgos potenciales y que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento. sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar. su procedimiento. Por lo tanto. 9. ¿Quién regula el consentimiento informado? Existen pronunciamientos claros acerca de la obligatoriedad del consentimiento informado en: Ley General de Salud. 7. Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión. consultar o decidir. no es ya el médico el único que decide la mejor alternativa. El consentimiento tácito es cuando alguien realiza actos o acciones que ponen de manifiesto que su voluntad es aceptar un acuerdo o contrato. ¿Cuáles son los principios en los que se basa el consentimiento informado? Capacidad: el individuo debe tener la habilidad de tomar decisiones. Información: Las opciones deben ser comprensibles y deben incluir el objetivo del tratamiento o del estudio. 8.

mx/interior/temasgeneral/consentimiento_informado.07-may-2018. Reglamento de Servicios Médicos del IMSS. ¿Cuál es el origen del consentimiento informado? El consentimiento informado tiene sus raíces legales en 1947 con el Código de Núremberg.07-may-2018.innsz.Estatales de Salud.com/c/Consentimiento_t%C3%A1cito. 07- may-2018. https://www. a través del cual se juzgó a un grupo de médicos acusados de realizar experimentos caracterizados como crímenes en contra de la humanidad. Normas Oficiales Mexicanas. Comisión Nacional de Certificación de Establecimientos de Salud y Cartas de los Derechos de los Pacientes (CONAMED). .cancer. los cuales se realizaban sin información o consentimiento sobre los riesgos a los que se enfrentaban las víctimas BIBLIOGRAFIA: http://www. 10. https://www.gob.html.html. cometidos contra prisioneros de guerra en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.html.org/es/tratamiento/como-buscar-y-pagar-por-el- tratamiento/aspectos-legales-y-financieros/consentimiento-informado/que-es-un- consentimiento-informado.salud. http://www.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/consentimiento _inf.07-may-2018.derecho.conbioetica- mexico.