You are on page 1of 11

Actividad 1.

5: Nuestras percepciones sensoriales y la interpretación del entorno

Objetivo:

- Conocer cómo se puede interpretar de manera espontánea la información que percibimos con nuestros
sentidos frente a formas más elaboradas para interpretar los datos recibidos del entorno.

Desarrollo (individual; en clase):

Responde secuencialmente las siguientes cuestiones:

1.- Fíjate en las líneas verticales ¿Qué posición tienen las líneas verticales entre sí? Explícalo según lo que
interpretas de tu percepción visual.

2.- ¿Cómo podrías comprobar la respuesta dada? Indica detalladamente el proceso que se debería seguir
y los instrumentos necesarios. ¿Qué se interpreta, entonces, con los nuevos datos obtenidos? Explica
si habría otras formas de comprobación y si coinciden los resultados.

3.- Indica las diferencias que encuentras en la manera espontánea de interpretar la realidad de la cuestión
1 y la interpretación a partir de la comprobación de la cuestión 2.

Cómo anticiparse y actuar sobre ellas. Las diferentes sociedades y culturas humanas. de cualquier época y lugar. sobre el cuerpo humano y las enfermedades. Sus relaciones con otras entidades. . Su origen. sobre las plantas y los animales. la humanidad ha necesitado conocer. hechos. Sus entidades (objetos. fenómenos…). etc. comprender e interpretar la Naturaleza-Universo. . sobre el suelo y los minerales. sobre los cambios meteorológicos y climáticos. Ha intentado conocer: . sobre los astros y los cambios celestes.4 CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus inicios. . . han desarrollado algún tipo de conocimiento sobre la naturaleza que les envuelve. 1.

la aplicación de una estrategia metodológica (lo que hacemos) y el empleo de un lenguaje preciso y específico (lo que comunicamos). 1. pero la diferencia entre el conocimiento generado por las personas en su vida cotidiana (conocimiento ordinario) y el generado por la actividad científica (conocimiento científico) es la manera diferente de pensar y operar sobre la realidad (lo que pensamos). .4 CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Las inquietudes del científico y de cualquier persona ante la realidad son semejantes.

1. requiere encontrar datos que sean lo más precisos y cuantificables posibles. Aprender la forma de “pensar”. contrastarlas y comprobarlas. El pensamiento científico (conocimiento científico) implica formular ideas.4 CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO La ciencia supone una forma específica de interaccionar con el mundo que permite interpretarlo e ir creando un sistema de conocimiento consistente. de “hacer” y de “hablar” características de la ciencia conlleva un desarrollo cognitivo y procedimental específico. . reflexionar sobre ellas. exige justificar y argumentar en base a razonamientos que relacionen el hecho estudiado con otros.

concepciones o teorías alternativas. 1. que acostumbra a ser superficial. ya que son explicaciones personales “no científicas”. general. alternativas al conocimiento científico. Son ideas que les permite al individuo predecir y actuar con cierta eficacia en el contexto cotidiano.4 CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Todo ello son características que no suelen estar en el pensamiento cotidiano o espontáneo (conocimiento ordinario). subjetivo e íntimamente relacionado con el contexto concreto en el que se expresa. intuitivo. Son las denominadas en Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza como ideas. las interacciones con otras personas y las propias capacidades de razonamiento. . Estas representaciones del funcionamiento de la realidad las construye la persona intuitivamente a partir de sus vivencias. cualitativo.

superficial. Sin comprobación sistemática. profundo. lo concreto. Métodos y estrategias comunes. Distanciado.4 CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PENSAMIENTO COTIDIANO / PENSAMIENTO CIENTÍFICO / CONOCIMIENTO ORDINARIO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Personal. Actividad organizada y reflexiva. basados en Conceptos definidos claramente. Se busca verificar los hechos. Admite las contradicciones (aunque Se busca una coherencia lógica. El saber está ligado a la acción. el sujeto le encuentra coherencia). objetivo. subjetivo. 1. Métodos y estrategias específicas. . Conceptos ambiguos.

¿Sabes lo que es la presión atmosférica? ¿Cómo podríamos conocer la presión atmosférica a diferente altitud? Explícalo. 4. de manera alternativa y diferente al pensamiento científico. 7. .Con ese instrumento. o en una piscina.¿Dónde piensas que hay mayor presión atmosférica.Reflexiona sobre cómo se aplica el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico. otro científico contemporáneo. Descríbelo y relaciónalo con el tema ¿Cómo pudo saber Pascal sobre los trabajos de Torricelli? 5.6: Pensamiento cotidiano y pensamiento científico aplicados a la presión atmosférica Objetivo: .¿Cómo se podrían explicar las vivencias personales sobre el efecto de la presión atmosférica al variar en altitud cuando viajamos en automóvil o avión? 6.Comprobar cómo el pensamiento cotidiano y las representaciones espontáneas actúan al interpretar ciertos fenómenos naturales de la realidad. Blaise Pascal...Si te sumerges en el mar. llevó a cabo un experimento relacionado con la presión atmosférica a diferente altitud... ¿dónde piensas que hay mayor presión hidrostática. 3. fuera de clase y en clase): Responde secuencialmente las siguientes cuestiones: 1. en la playa o en lo alto de una montaña? Argumenta tu respuesta según tus concepciones personales ¿Qué vivencias has tenido sobre ello? 2.. Desarrollo (individual.Busca información sobre el físico y matemático Evangelista Torricelli y su descubrimiento con respecto a la presión atmosférica.. a un metro o a cinco metros de profundidad? Explícalo desde tu experiencia y después arguméntalo a partir de la explicación científica.Actividad 1.. ¿En qué año se realizó? ¿En qué consistió? Indica y describe el funcionamiento del instrumento de medida que empleó.

Se mantiene el tubo de ensayo en vertical. Tubo de ensayo. pero con agua. En un cristalizador se pone agua hasta aproximadamente la mitad. Materiales. Mientras se agarra el tubo de ensayo.Describe lo que observas y aporta argumentos científicos que expliquen lo que sucede. En vertical se introduce en el agua del cristalizador y. en su defecto. cuenco de cristal).Actividad 1. sin que toque el fondo del recipiente. en vez de mercurio. se tapa su abertura con un dedo y seguidamente se voltea. Básicamente se va a reproducir el experimento de Torricelli. . colorante alimentario líquido.6 : Pensamiento cotidiano y pensamiento científico aplicados a la presión atmosférica (AMPLIACIÓN) Objetivo: . se retira el dedo la abertura.Comprobar de manera práctica la acción de la presión atmosférica. agua. cristalizador (o. . Desarrollo (en clase): 1) EL PODER DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA (I). En un tubo se ensayo se ponen un par de gotas de colorante alimentario líquido y a continuación se llena de agua y se agita un poco hasta que toda el agua quede coloreada. Procedimiento.

Vaso. Se voltea rápidamente con la otra mano. Previamente se ha recortado un recuadro de papel. El papel se coloca en el boca del vaso y se sostiene con una mano (todo lo que abarque su boca). .Describe lo que observas y aporta argumentos científicos que expliquen lo que sucede. papel normal o cartulina.5 : Pensamiento cotidiano y pensamiento científico aplicados a la presión atmosférica (AMPLIACIÓN) 2) EL PODER DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA (II). tijeras. sin dejar de sostener el papel. A continuación se retira la mano que sujeta el papel (se hace con una bandeja debajo por si cae el agua). Se vierte agua en el vaso (no es preciso que sea hasta el borde). bandeja.Actividad 1. Materiales. mayor que la abertura del vaso. agua Procedimiento. .

Ahora se coloca la lata sobre la rejilla del trípode y se calienta hasta que hierva el agua contenida y salga abundante vapor de agua por el agujero (se puede observar por la condensación del vapor). bandeja de plástico. dándole la vuelta. trípode. Se prepara el trípode y la rejilla aislante. En una lata de refresco vacía se pone un poco de agua. se introduce verticalmente. .5 : Pensamiento cotidiano y pensamiento científico aplicados a la presión atmosférica (AMPLIACIÓN) 3) EL PODER DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA (III). Materiales.Describe lo que observas y aporta argumentos científicos que expliquen lo que sucede. . hasta la mitad.Actividad 1. También se pone agua en una bandeja. Con las pinzas se coge la lata y. mechero Bunsen u hornillo. con el orificio hacia abajo. Procedimiento. rejilla aislante. agua. en la bandeja con agua a temperatura ambiente. se enciende el hornillo y se sitúa bajo el trípode. pinzas para vasos (para coger la lata). Lata de refresco de aluminio vacía.

. pajita. Se hincha el globo para que estire y luego se desinfla. Materiales. globo (mediano o grande). Se corta la parte ancha del globo que será la que se emplee. cinta adhesiva. El otro extremo de la pajita sirve para marca las variaciones marcando en una cartulina vertical. goma elástica. Se recomienda no ponerlo en lugares soleados.5 : Pensamiento cotidiano y pensamiento científico aplicados a la presión atmosférica (AMPLIACIÓN) 4) FABRICACIÓN DE UN BARÓMETRO CASERO.Explica en qué consiste el funcionamiento de este barómetro y el motivo de la recomendación final. cartulina. Se cortan los extremos de la pajita para que queden oblicuos. Sobre el centro del globo se pega con cinta adhesiva uno de los extremos de la pajita. Procedimiento. Vaso o tarro de cristal de boca ancha. Éste se acopla a la boca del vaso o tarro de cristal de manera que quede tenso y se sujeta con la goma elástica. .Actividad 1. tijeras.