You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

“FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y
CONTABLES”

ESCUELA DE FORMACIÓN DEPROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS

CURSO : Lenguaje ll LE-142
TRABAJO : Control de lectura (El amor en los tiempos del
cólera)

PROFESOR : Víctor GUITIÉRREZ GONZALES
INTEGRANTES : RODRÍGUEZ FERNANDES, Salomón David
SERRANO de la CRUZ, Lisseth Náthaly
SOSA ÑAUPA, Ronaldo Brayan
SUAREZ QUISPE, Aldeir

TURNO : Mañana

SERIE : 100-ll

AYACUCHO – PERÚ
2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
“FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”

DEDICATORIA

El presente trabajo va dirigido para el profesor

que nos ayudó para poder realizarlo, y para

nuestros padres que nos ayudan económicamente

para poder seguir los estudios superiores.

“ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100

...................................................................... UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA “FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES” Contenido Contenido ..................................... OPINIÓN PERSONAL DEL AUTOR .... 11 b................................................................................................................................................ CONCLUSIONES........................................... OBRAS DEL AUTOR.............................................................................. 7 III........ 5 3........................................................................................................... 2 2.............. 11 a.......................................................... CONOCIMIENTO DEL AUTOR .................................. ANÁLISIS DEL CONTENIDO ................ 2 II............................................................................................................................................... Nacionalidad del autor: .................................................................................................................................................. 2 1.................................................................................. 23 “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 ............................................. Autor: ...................................... 3 1............................................................ 7 2....... APRECIACIÓN FORMAL ......................................... Personajes principales ..... Editorial:. 14 V...................................... 12 c..................................... 16 VI................................... PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. Argumento de la obra ...................................... Personajes referenciales ............................................................................................................... Personajes secundarios ....................................................................... DATOS SOBRE LA OBRA .............................. 3 2.............. Características de los personajes................................................................................................................................... Título de la obra: ............................................................................. CONOCIMIENTO DE LA OBRA LEÍDA . 13 IV.................................................... 7 1..... 2 4............... Datos biográficos .................................... 1 I............................................................................................................ 2 3...............................................

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA “FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES” “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 .

haremos mención de la biografía del autor. ya mencionados anteriormente. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . tanto principales como secundarios. 1 PRESENTACIÓN En este trabajo participamos los estudiantes de la Universidad nacional San Cristóbal de Huamanga. temas y subtemas. las obras que escribió a lo largo de su carrera. En el presente trabajo daremos a conocer datos de la obra y como del autor. y los espacios en donde se desarrolló la obra. que motivados por el profesor del curso de lenguaje desarrollaremos el análisis de la obra “El amor en tiempos de cólera” (Gabriel García Márquez). también daremos a conocer el resumen de la obra leída y el análisis respectivo: personajes.

2 I. Título de la obra: “El amor en los tiempos del cólera” 2. DATOS SOBRE LA OBRA 1. Autor: Gabriel José de la Concordia García Márquez 3. Nacionalidad del autor: Aracataca. Colombia 4. Editorial: Oveja negra año de publicación: diciembre-1985 edición: primera edición “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 .

en donde don Gabriel Eligió montó una farmacia. lo llevaba al circo y al cine. quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida. en el colegio Montessori de Aracataca. el telegrafista Gabriel Eligió García y Luisa Santiaga Márquez. Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años. supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Los abuelos de García Márquez eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez. De allí pasó interno al Colegio San José de Barranquilla. le contaba a Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX. donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre. se fueron a vivir a Sucre. pasaba los días contando fábulas y leyendas familiares. la que más lo marcó fue Francisca. presionado por sus padres. pues sus padres. nació en Aracataca (Magdalena). donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos. el 6 de marzo de 1927. sólo por verla. Doña Tranquilina Iguarán. Creció como hijo único entre sus abuelos maternos y sus tías. En 1947. Los estudios de leyes no eran propiamente su pasión. con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson. y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. En ese colegio permaneció hasta 1936. mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica. Entre sus tías. Le inculcó el gusto de ir a la escuela. su cegatona abuela. CONOCIMIENTO DEL AUTOR 1. donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen. 3 II. se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional. veterano de la guerra de los Mil Días (1899-1902). además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador. pero logró consolidar su “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Datos biográficos Gabriel García Márquez.

Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas. En el terreno literario. En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador. su cabeza rectora era don Ramón Vinyes. En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura a Carlos Julio Calderón Hermida. Debe destacarse “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . La otra cabeza era José Félix Fuenmayor. a quien en 1955. El "sabio catalán". apenas tres años después del Nobel publicó otra de sus mejores novelas. pues el 26 de marzo de 1981 se había visto obligado a salir de Colombia para eludir su captura. En la madrugada del 21 de octubre de 1982. 4 vocación de escritor. El 13 de septiembre de 1947 publicó su primer cuento. francesa e inglesa. analizaba autores. cuando publicó La hojarasca. orientaba al grupo en las lecturas. donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano. italiana. a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera “ Comenzó a gestarse en Barranquilla una especie de asociación de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla. lo que permitía descubrir los trucos de que se servían los novelistas. que proponía los temas y enseñaba a los jóvenes escritores en ciernes (Álvaro Cepeda Samudio. “La tercera resignación”. de corte socialista. le obsequió con la siguiente dedicatoria:” A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida. El amor en los tiempos del cólera (1985). desmontaba obras y las volvía a armar. Se hallaba entonces exiliado en México. el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa. García Márquez recibió una noticia que hacía ya tiempo que esperaba por esas fechas: la Academia Sueca acababa de otorgarle el ansiado premio Nobel de Literatura. En 1967 apareció Cien años de soledad que mereció este juicio del gran poeta chileno Pablo Neruda: "Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". y luego en brillante cronista y reportero. entre otros) la manera de no caer en lo folclórico. dueño de una librería en la que se vendía lo mejor de la literatura española. entre 1944 y 1946.

En 2004 vio la luz la que iba a ser su última novela. en 2007 Falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. 2. Memorias de mis putas tristes. tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999. OBRAS DEL AUTOR Novelas  La hojarasca (1955)  El coronel no tiene quien le escriba (1961)  La mala hora (1962)  Cien años de soledad (1967)  El otoño del patriarca (1975)  Crónica de una muerte anunciada (1981)  El amor en los tiempos del cólera (1985)  El general en su laberinto (1989)  Del amor y otros demonios (1994)  Memoria de mis putas tristes (2004)  La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) Libros de cuentos  Los funerales de la Mamá Grande (1962)  Ojos de perro azul (1972)  Doce cuentos peregrinos (1992) Reportajes  Relato de un náufrago (1970)  La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986) “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . 5 asimismo la novela histórica El general en su laberinto (1989).

con Plinio Apuleyo Mendoza) Discurso  Yo no vengo a decir un discurso (2010)  Talleres de cine  Cómo se cuenta un cuento (1995)  Me alquilo para soñar (1995)  La bendita manía de contar (1998) “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Recopilación y prólogo de Alfonso Rentería Mantilla. 1999)  Notas de prensa (1961-1984) (1991. 6  Noticia de un secuestro (1996) Teatro  Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987) Memorias  Vivir para contarla (2002) Obra periodística  Textos costeños (1948-1952) (1981)  Entre cachacos (1954-1955) (1982)  De Europa y América (1955-1960) (1983)  Por la libre (1974-1995) (1984. 1999)  El amante inconcluso (2001)  Gabo periodista (2013) Entrevista  García Márquez habla de García Márquez en 33 grandes reportajes (1979).  El olor de la guayaba (1982.

el doctor Juvenal Urbino recibe una llamada. y en una realidad tan demacrada. El médico cae del árbol y se rompe el cuello. escribió esta obra con intensión de hacernos ver nuestra realidad. como era conocido por sus amigos y conocidos. esta obra resalta el amor como un valor fundamental que no tiene momento para aparecer. lo que significa que el contratiempo de su propia muerte le impedirá asistir al funeral de Jeremiah. que no podrá ir a misa como suele hacerlo. Su amigo. OPINIÓN PERSONAL DEL AUTOR  Gabriel García Marques. tan inhumana aun sobrevive el sentimiento del amor. el fotógrafo Jeremiah de Saint-Amour. quién le explica que Jeremiah se suicidó porque se negaba a envejecer. le ha de costar la vida al médico. CONOCIMIENTO DE LA OBRA LEÍDA 1. que ha volado hasta un árbol de mango. Al volver. el clima. sino que debe visitar a la amante secreta de Jeremiah. III. él intenta atrapar al loro.  Gabo. según nos cuenta el narrador. ofrece ser un espectador más de sus novelas. Él y su esposa van a una comida en honor a uno de sus alumnos. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Argumento de la obra A la apertura de la obra “El amor en los tiempos del cólera”. un perico que habla y que. Esto interfiere de una manera terrible con los quehaceres del médico.  Uno de los mejores escritores de Latinoamérica que compuso una serie de obras increíbles y narra en muchos de sus libros su vida personal y como Gabo hace que el lector se comprometa con la lectura. sentir el ambiente en que se está desarrollando la novela incluyendo en ella los sonidos. donde se podía sentir las tristezas del amor. El doctor Urbino regresa a casa y se encuentra con que los sirvientes están tratando de atrapar a la mascota. se ha suicidado. etc.  El autor crea esta obra en razón a la vida que le sucedía en su vida real. 7 3. que es fundamental en nuestra vida como humanos.

Pero Fermina se enoja. la enfermedad que le ha quitado la vida a su padre. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Ocurrido un periodo. Un día. y lo hecha de la casa. No es un amor a primera vista. Florentino y Fermina comienzan una correspondencia apasionada y. y al padre de ella le agrada la idea. la joven Fermina. Florentino confiesa a Fermina que sigue enamorado de ella y que así ha sido durante los últimos cincuenta años. Lo llaman a la casa de los Daza para diagnosticar a una paciente. Un hombre llamado Florentino Ariza. la descubre por primera vez. éste trabaja en la oficina de telégrafos y. Los amantes continúan la comunicación en secreto y planean casarse tan pronto como Fermina regrese. la esposa del doctor Urbino. Florentino se anima a darle una carta a Fermina. 8 Fermina. Luego de un mes. al ir a entregar un telegrama a Lorenzo Daza. el padre de Fermina Daza. le escribe para pedirle que se case con él. y él determina que no tiene cólera. exige impaciente una respuesta y es entonces que la recibe. pero el médico se entusiasma con Fermina. Cuando Lorenzo queda convencido de que su hija se ha olvidado por completo de Florentino. En la obra se retrocede a medio siglo antes y ahí conocemos al adolescente Florentino Ariza. el enamorado Florentino se sienta en el parque de enfrente de la casa de Fermina y finge leer mientras la mira ir y venir de la escuela. A continuación. parece serena en el velorio de la noche de su marido. Sin que el padre lo sepa. Fermina acepta iniciar un largo compromiso. Fermina no está muy convencida. Al final de la noche. conocemos al joven médico Juvenal Urbino. Florentino está feliz. presidente de la Compañía Fluvial del Caribe. se desenamora de él y cancela la boda. Lorenzo descubre las cartas y se lleva a Fermina a un largo viaje con la esperanza de que se olvide de ese afecto tan inapropiado hacia el pobre trabajador de telégrafos. aparece y se ofrece a ayudar. que mantienen a escondidas del padre. vuelven a la ciudad. pero su prima Hildebranda opina que el doctor Urbino es sexy y la anima. que está obsesionado con erradicar el cólera. dos días más tarde. pero cuando Fermina lo vuelve a ver. A partir de ese día.

Florentino decide que. pero se imagina que es Rosalba. Fermina y su marido pasan por ciudades abandonadas a causa de la epidemia del cólera y se encuentran con que incontables trabajadores de las plantaciones de plátano han muerto a causa de una herida en la nuca. 9 Cuando Fermina por fin accede a casarse con el doctor Urbino. embarazada. Pasado un tiempo se reconcilian y Fermina vuelve a la ciudad. Más adelante. Según muchas anécdotas de la vida matrimonial que leemos. la relación entre Fermina y el doctor Juvenal Urbino no está exenta de problemas. una misteriosa desconocida lo aborda en la oscuridad y le roba la virginidad. muere la madre de florentino. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Trata de olvidarla teniendo relaciones con muchas mujeres. Florentino aprovecha cada ceremonia oficial para ver a su amada Fermina. viéndolo bien. Florentino. desconsolado. son bastante felices. Regresa a casa seis meses más tarde. pero en general. comenzando por una viuda que se queda en la casa de su madre. También renueva su casa. Florentino trabaja sin parar en Compañía Fluvial y es ascendido. mientras espera a que su esposo se marche al más allá. Una de sus amantes. no le interesa el nuevo trabajo y regresa a casa para continuar viviendo en la misma ciudad que Fermina. es asesinada por su esposo cuando éste descubre que lo ha estado engañando. Fermina disfruta su luna de miel en Europa. En un viaje en globo a la costa para celebrar una inauguración. Nunca descubre la identidad de su amante. escribe poesía y continúa sus innumerables aventuras amorosas clandestinas. decide irse a trabajar a otra ciudad. una compañera de viaje. Fermina se va a vivir al rancho de su prima en el campo durante unos años. y el doctor y la señora Urbino se vuelven el centro de la vida social y cívica de la ciudad. una mujer casada. Tienen dos hijos y se mudan a una casa nueva en un barrio residencial para que Fermina pueda alejarse de su suegra. Decidido a hacerse merecedor de Fermina. Mientras tanto. En el barco. El nuevo siglo trae a la ciudad nuevos avances tecnológicos y cívicos. hasta que se da cuenta de que su marido está teniendo una aventura con una de sus pacientes.

Cuando el barco recoge a los pasajeros para el viaje de regreso. Fermina accede a hacer un crucero por el río con Florentino. Florentino le avisa a América que está por casarse y termina con su romance. Así pues. de catorce años. que ha sido enviada a la ciudad a estudiar. nadie quiere volver a su casa. pero comienza una aventura con América Vicuña. Fermina ve a unas personas que conoce y teme el escándalo si se llega a saber que está en un crucero de placer a tan poco tiempo de la muerte de su esposo. descarta su recuerdo. Cuando el doctor Urbino muere y Fermina queda libre de nuevo. Un periódico local publica algunos artículos difamatorios sobre el padre de Fermina e insinúa que su difunto esposo ha estado teniendo una aventura con su mejor amiga. Florentino corteja a Fermina incansablemente por medio de una serie de cartas. Cuando su tío se jubila. al "horror de la vida real". Al final todo eso da resultado y se hacen amigos. señal de que se ha descubierto el cólera en el barco. Con esta excusa. En este momento ya no tiene tantas amantes. Con la intención de escapar del escándalo. Florentino recibe noticias de que América se suicidó al ser incapaz de aprobar sus exámenes finales y. Florentino ordena al capitán que ondee una bandera amarilla. Florentino es ascendido a Presidente de Compañía Fluvial del Caribe. Al volver a la ciudad. una vez que se cerciora de que nadie ha descubierto el secreto de su aventura. Para evitar que Fermina se sienta incómoda. Florentino sugiere que sigan navegando en el río "para siempre" “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . pese al hecho de que las orillas del río han quedado deforestadas y los pueblos por los que pasan han perdido a su población a causa del cólera. 10 Todo el mundo comienza a envejecer. Él actúa como su tutor y nadie sospecha que tienen una aventura. Se enamora de él y el crucero se convierte en una especie de luna de miel para los dos. el barco comienza a navegar sin pasajeros ni carga y solo se detiene a cargar combustible y recoger a la novia del capitán.

y que no regresaría hasta después de un año. Florentino Ariza vestía de manera sombría. al punto de jurarle amor eterno durante más de 50 años. 11 2. aunque lucha toda su vida por preservar su libertad. lo cual le hacía parecer más viejo de lo que era. Intentó averiguar el nombre de la mujer. Florentino Ariza se acuesta con hasta 620 mujeres en su intento desesperado de no pensar tanto en su amor de toda la vida. en la calle de las ventanas. Le gustaba escribir y leer poemas de amor. se enteró de que Fermina Daza se había embarcado en un viaje de luna de miel a Europa con su nuevo esposo Juvenal Urbino. además de prometer mantenerse virgen para ella. ofreciéndole compartir la habitación de Florentino. cosa que no logró. Aunque existen momentos de debilidad. gracias a la determinación fugaz y descarada de una desconocida en un viaje que hizo luego del matrimonio de Fermina Daza con el doctor Urbino. Sucumbió a la pena. empresario y dueño junto a sus hermanos de la Compañía Fluvial del Caribe. como deja ver en sus disputas con Juvenal por el jabón o las disculpas que su padre obligó a pedirle al doctor. Características de los personajes a. Estaba locamente enamorado de Fermina Daza. Siempre mantiene un asomo de rebeldía. pero consiguió tan solo conocer un supuesto nombre: Rosalba. Al regresar a su casa. Sus dudas se disipan porque la relación con Juvenal le permitirá ascender socialmente. y su madre (Tránsito Ariza) acogió en su casa a una vecina que había perdido la suya a consecuencia de la guerra civil. Personajes principales  Florentino Ariza: Era hijo de Pío Quinto. Desde ese momento y en adelante.  Fermina Daza: Es una mujer orgullosa y altiva. como cuando acepta el matrimonio con Juvenal. Se caracteriza por su inseguridad e incapacidad de soportar el sentimiento de “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 .

y cabe destacar que su muerte fue producida cuando se escapó su mascota. resaltando su apariencia y su personalidad. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Siempre interpone la rabia para que no se le note el miedo. le fue infiel a Fermina Daza con una mujer llamada Bárbara Lynch. muy antiguo. Florentino tiene un romance con ella.  Juvenal Urbino: Médico esposo de Fermina Daza. era traficante de mulas. resbala de una escalera y cae al suelo. 12 culpa (necesita dejar clara siempre su inocencia).  América Vicuña: pariente de Florentino Ariza. y es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza. como cuando deja a Florentino o cuando acepta casarse con Juvenal sin amarlo. se dedicó a acabar con el cólera en su pueblo. Personajes secundarios  Lorenzo Daza: el padre de Fermina Daza. b. siendo Florentino su tutor es enviada de otra parte del país a un internado a su ciudad. No le gustaban los animales. Es impulsiva. Es muy protectora y se preocupa por Florentino. a cierta edad pierde la razón y cree que es la Cucarachita Martínez. un personaje de cuentos infantiles.  Tránsito Ariza: la madre de Florentino Ariza. De mayor usaba bastón y vestía chaleco largo. En su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran sensibilidad humanitaria. lo acusan de negocios sucios. una paciente que había conocido en el consultorio. Aunque todos pensaban que era un gran ser. un loro al cual en un intento de cogerlo. muy estricto con Fermina.

ordena que la tía se vaya de la casa. anima a Florentino Ariza a la telegrafía. se comportan como hermanas.  La Viuda de Nazaret: primera amante de Florentino Ariza.  Hildebranda Sánchez: la prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . El libro comienza con su muerte. dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza de joven pasó muchos momentos.  Leona Cassiani: una gran amiga de Florentino Ariza y su confidente después de la muerte de su madre. Florentino la acompaña a su casa y tienen un romance.  Esmeralda Arau: una flaca pero intensa mujer que lo paseaba entre los árboles para encuentros furtivos. facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino. dejando en el aire la posibilidad de escribir un poema entre los dos.  Sara Noriega: escritora.  Olimpia Zuleta: mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo un romance. le enseña a Fermina a fumar y en una ocasión le coquetea al futuro esposo de Fermina. participó en los juegos florales y conoció a Florentino Ariza al comentar el resultado del ganador de los poemas participantes. Personajes referenciales  Tía Escolástica: tía de Fermina Daza por parte de su padre. al ser descubierta. su relación dura aproximadamente cuatro meses. programada desde años atrás como un suicidio.  Tío León XII: tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe) en la cual trabajaba y era dueño. cuando Lorenzo se da cuenta. asesinada por su esposo.  Jeremiah de Saint-Amour: es compañero de ajedrez de Juvenal.  Lotario Thugut: un telegrafista alemán. 13 c.  Bárbara Lynch: mulata amante y paciente del doctor Juvenal Urbino. puesto que no quería vivir siendo viejo.

4. por utilizar a las mujeres como objetos y sirvientas.1 SUBTEMAS:  La permanencia de Florentino Ariza por luchar por el amor de Fermina Daza. incluso. del doctor Urbino con su paciente 4. C) Social: Se desarrolla en el tiempo que solo existían dos clases sociales.  Diferenciación de clases sociales  La infidelidad. El de los ricos y el de los pobres. B) Teológico: En esta obra resalta que pertenecen los integrantes a la religión católica yaqué menciona en muchos de ellos los días de pentecostés y de asistir a la iglesia. en el funeral de amigo del doctor Urbino menciona de ir a la misa.1. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Donde claramente vemos en esta obra que los personajes pertenecen a la clase alta donde se dan la vida de lujos viajes e incluso fiestas. Se basa en una historia de un triángulo amoroso entre Fermina Daza y los dos hombres: Juvenal Urbino y Florentino Ariza. ANÁLISIS DEL CONTENIDO 4. Y viven como protegidos por la sociedad alta.  El machismo. SOCIAL Y TEOLÓGICO A) Económico: La obra presenta a una sociedad de ricos donde los personajes son de un alto estatus socio económico y de alguna u otra forma se pude representar al estado capitalismo.1 TEMA CENTRAL DE LA OBRA: El amor. 14 IV.2 VALORES QUE RESALTA LA OBRA EN EL ASPESTO ECONÓMICO.

al final se convierte el algo interesante y muy bueno. En esta obra vemos que cuanto lo puede el amor.2. Vemos entre sus mejores obras de Gabriel García Márquez. Y muestra el verdadero amor que tiene Florentino. por más que el tiempo pasa cuando uno ama de verdad se puede.3 MICROCOSMOS – MACROCOSMOS MICROCOSMOS: El caudaloso magdalena en cuyas orillas se desarrolla pausadamente la historia. Hace ver de como el personaje da la impresión de estar decepcionado del amor. OPINIÓN PERSONAL DE LA OBRA LEÍDA: El autor presenta una obra fantástica. que al principio no deja entender entre los lasos de amor que hay entre Florentino Ariaza y Fermina Daza que pero al final se logra consolidar el amor de los dos. Presenta una obra donde comienza con la última etapa de la historia y culmina con el inicio de un amor que al principio no se pudo entender. 15 4. dispuesto a esperar el tiempo necesario para poder hacer realidad lo que se desea. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . 4.2 ESPACIO O ESCENARIO EN QUE SE DESARROLLO LA OBRA 4. MACROCOSMOS: La obra se desarrolla en América del sur Colombia.1. También como da sentido en la obra cuando comienza algo aburrido. Pero podemos ver la perseverancia de no ser vencido para conseguir el amor.2. donde deja impresionado a lector con la manera de interactuar con los personajes de esta obra.2.

“ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Ninguno de las personas está libre de los accidentes ni enfermedades que nos llevan a la muerte. y lo único que podemos hacer. 16 V. APRECIACIÓN FORMAL 5. llegada la hora. es ayudarlo a morir sin miedo ni dolor”.1 FRACES Y ORACIONES MÁS RELEVANTES DE LA OBRA Y EL PORQUÉ DE NUESTRA PREFERENCIA: 1. lo único que podemos hacer es satisfacerlo en sus últimos momentos de vida. y si llegara el momento de la muerte de algún conocido. “Cada quien es dueño de su propia muerte.

“La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas”. alegrarse. Esta frase nos motiva a no ser amnésicos. 3. “Nunca seré viejo”. 6. creo que a nadie le gustaría. ya que nos incentiva a seguir adelante sin importar el cómo. Hay momentos adecuados para cada situación en la vida. Es incómodo olvidarse de algunas cosas importantes. Quién querría envejecer. Pero tarde o temprano. No importa de qué manera vestirse. momentos para sonreír. “El que no tiene memoria. “Buenas noticias”. El querer de una persona hacia otra. Sólo tratamos de que la vejez no sea pronto. se hace una de papel”. “Soy un hombre que se viste en las tinieblas”. Es cierto. 7. solo se quiere y nada más. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . sin que nadie te perturbe o te incomode. estar tristes. 8. sino la comodidad que se siente cada uno al vestirse. que al morir una persona que fue querido en vida. es la ley de la vida. con las noticias o circunstancias positivas y favorables. 17 2. 4. es incómodo no ser correspondido en la misma intensidad de querer. 5. Esta frase es motivadora en su totalidad. Es placentero vestirse en el silencio de la oscuridad. Sin embargo. nos acostumbramos a la ausencia de la persona que murió. pero tenemos que tratar de que no suceda eso. tratando de alargar la vida hasta llegar el momento de la muerte. sin embargo. deja recuerdos de su persona con los objetos de su pertenencia. y eso es agradable. y esas cosas traen recuerdos de esa persona cuando aún era viva. es inmedible. “Sólo Dios sabe cuánto te quise”. “Cada cosa se hará a su debido tiempo”.

donde no cuentan con su opinión o simplemente pasa a ser ignorado como una sombra. “Una mujer decente no puede tener esa clase de sueños”. que resultan verdaderas en muchas ocasiones. y también muchas desventajas”. 15. 13. “Es como si no fuera una persona sino una sombra”. que no es lo mismo”. Sin preocupaciones ni alteraciones en los momentos inadecuados. el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio”. El soñar algo fuera de tu entorno y el contexto es normal. “Las mujeres somos adivinas”. 18 llorar. Hasta la actualidad ser rico. pero. Esta frase se convirtió en un mito. es por esa razón que no estamos de acuerdo con esta frase. “El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . “Soy un pobre con plata. 9. son considerados personas muy felices solo por contar con dinero. “Ser rico en aquel tiempo tenía muchas ventajas. utilizado por muchas personas. Muchas personas adineradas no cuentan con un calor familiar. como no contar con un calor familiar debido a los trabajos. etc. sin embargo. asumiendo riesgos para obtener éxito en nuestra subsistencia. Siempre debemos estar dispuesto a todo. ni mucho menos tiempo para pasar con ellos. mas no de hacerlo. en muchas ocasiones la presencia de una persona no se siente. 14. porque un sueño no determina qué clase de persona es. debido a una mala comunicación en una familia o un grupo social. “Si no eres capaz de escribir una carta comercial te vas a recoger la basura del muelle”. tiene sus ventajas. solo nos conformaríamos con lo poco que se nos presenta en la vida. 10. 12. como tener una buena comodidad. 11. solo dejarse llevar por la vida. porque los sueños son inevitables. también tiene su desventaja.

se tiene que calificar de la manera cómo eres. los conocimientos avanzan a lo igual que la tecnología. “Uno necesitaría dos esposas. 19. y otra para que le pegue los botones”. una para quererla. “Creo que me voy a morir”: Es una frase que proclama el quiero o el deseo de morir por la penuria que pasa el personaje en esta oportunidad. “Yo quien soy”. que nos hace sentir mal y solos. “La única frustración que me llevo de esta vida es la de haber cantado en tantos entierros. es cuando pensamos morirnos y entra un temor un miedo. pero hoy en día las cosas cambiaron. 22. 21. pues no es válido responder tu nombre. 19 16. “En las tinieblas del rio se sentían los aleteos de las garzas en los pantanos”: Connotativamente es cuando en las penurias. 17. donde a las mujeres se les consideraba como una herramienta de uso. Esta es una frase escrita en un contexto machista. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . mas no aparentando ser otro. en las tristezas hay algo que nos sofoca. 18. claro. 23. Es la pregunta más difícil de responder. no al cien por ciento. Muchas cosas que pasan se dan proporcionalmente. siendo uno mismo. y disfrutar más la vida con esa persona. “Si yo tuviera cincuenta años menos le diría que se case conmigo”: Muchas personas mayores quisieran tener muchos años menos así para poder casarse con una señorita muy joven. menos en la mía”: Cuando pensamos que hemos acompañado a muchas personas en dolor y pesar de quienes estarán en la mi muerte. “Temblaba con la idea de que su labor de tantos años se frustrara a última hora por esta condición imprevista”: Muchas veces por alguna cosa que pasa temblamos decimos que no se va poder y pensamos que todo lo que hemos hecho se acabara de repente. pero cambió en un porcentaje aceptable. 20. Muchas veces cuando nos sentimos muy mal. “El crecimiento del cabello tiene una relación directa con los siglos de la cosecha”: Una frase que nos dice ciertas cosas pasan por siglos o por cierto tiempo.

el mundo triste y opresivo que Dios le había deparado. En este pedazo del texto se muestra una realidad no muy lejana a nosotros. Fueron las palabras de Juvenal Urbino quién retornaba a su pueblo.. “Al despertar abrió la carta.. y nuestras autoridades no hacen nada por arreglar los males que los aquejan. Era breve y pulcra. 27. “…cuando volvió a su tierra y sintió desde el mar la pestilencia del mercado. “Termino amándola porque ella era como una fiebre de delicias crapulosas”: Terminan muchas veces amándola por la pasión desenfrenada que tienes ciertas personas y terminan en relación 26. no solo comprendió la desgracia de hubiera ocurrido. y vio las ratas en los albañales y los niños desnudos revolcándose en el charco de las calles. y le sorprendió su sencillez que es lo que falta muchas veces en nuestras realidades amorosas. tal como se muestra en la realidad. “La música es importante para la salud-dijo él_”. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . teniendo algo de veracidad la frase. 30. Es la recomendación que le da el doctor juvenal Urbino a Fermina Daza. sino que tuvo la certeza de que iba a repetirse en cualquier momento”. por ser la única que irradiaba ternura “: hay muchas personas solo con la forma de ser nos irradia ternura. habiendo una marginación de clases sociales. “A ella la consagro más comprensión que a otra ninguna. y lo único que Juvenal Urbino le suplicaba era que le permitiera pedirle a su padre permiso para visitarla…”. Se sorprendió Fermina ya que ella sabía que su padre le hubiera dado el consentimiento de eso sin necesidad de pedir permiso. ser un buen doctor. dulzura y nos transmite una confianza. Y hace una referencia a que la peste del cólera caerá de nuevo en su pueblo 28.”. 29. “Aquel era su mundo. y a él se debía”. 25. pues todos los casos habían sido en los barrios marginales. se dijo. Se muestra una clara alusión que en medio de la pobreza hay más enfermedades y que el doctor no se preocupaba tanto en esas situaciones (de los pobres). un pueblo que había sobrellevado los estragos de la peste del cólera y que él debía seguir con el trabajo de su padre. “…fue esa misma tarde por la posibilidad de que la peste hubiera entrado en el santuario de la ciudad vieja. 20 24.

Aumento rápido de una cosa en cantidad o número 13. 21 5. algo que se cree posible. cuerdas. Peplo: Vestido femenino de la antigua Grecia que consistía en una especie dechal de lana. armarios para la colocación de cosas. 14. etc. y que podía ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura. Impávido: Que no siente miedo. Que conserva la calma y aplomo ante una situación que normalmente turbaría o impresionaría a cualquiera. atado a los hombros mediante una fíbula. triste) 10. cables o cosas de forma semejante q “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . ríos. Proliferación: s. 3. pero que no permite ver lo que hay detrás de él. Quimera: Creación imaginaria o irrealizable del espíritu. Golpear involuntariamente con el pie contra un obstáculo o contra el suelo al ir caminando o corriendo.) 11. 7. cabellos. pero en realidad no lo es. Trastabillaban: v. 4. (brío o energía con que se realiza algo. haciéndolo desanimadamente.int. Hermético: Que es difícil de conocer. 8. Rezongar: Refunfuñar a lo que se manda. 12.f. Atiborrado: Llenar algo en demasía. Macilentos: adj. 5. Recodo: Ángulo o curva que forman los caminos. Translúcido: adj.2 VOCABULARIO 1. de modo que se pierde el equilibrio. entender o descifrar. 2. Del cuerpo que deja pasar la luz. (Flaco. descolorido. Variando su dirección. 9. Anaqueles: Tabla puesta horizontalmente en los muros. Maraña: Conjunto de hilos. Se aplica a la persona que ha perdido el color rosado habitual de la ca ra y se muestra demacrada y sin vigor. Ímpetu: Fuerza intensa con la que una persona o cosa se mueve. 6.

Dicho de una persona: Que tiene más grueso el labio inferior. 25. 15. 21. Añorado: Recordar con pena la ausencia. Disminuir la intensidad. privación o pérdida. en especial. separar. Ofuscado: Obsesionarse con algo y no poder pensar con claridad. la gravedad o la importancia de algo. 20. Niebla. Se aplica al comportamiento que imita o mantiene costumbres o formas de vida propias de otras épocas 18. Belfo: adj. 23. especialmente si se le marcan los huesos. como suelen tenerlo los caballos. Trupial: Alternativa perfecta que el viajero debe tener su presupuesto mientras hace un viaje de negocios o vacaciones. Atávicas: adj. Pregones: v. especialmente de un dolor físico o moral 17. especialmente cuando parece que lo tiene merecido. Inapetente: adj. Perder momentáneamente la capacidad de razonar y no poder pensar con claridad. Bruma: f. Persona que renuncia a un interés o deseo en favor de otra 16. especialmente la que debía mantenerse oculta o en secreto. la que se forma sobre el mar. Hacer pública una cosa o darla a conocer a mucha gente. Que es muy intenso. apasionado o agitado 19. 22. 27. Enjuto: Que esta flaco. 26. Febril: adj. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 .tr. Zurcir: Indica que una persona ha de aguantarse y soportar algún contratiempo. 22 ue están enrollados y entrecruzados de manera que no se pueden. 24. Abnegado: adj. Mitigar: v. Gaveta: Cajón cordizo que hay en los escritorios y sirve para guardar lo que se quiere tener en mano. 28. Que no tiene apetito. tr.

momentos de felicidad. Fofa: adj. 32. Descubierto. Escueta: adj. que tienen obstáculos y momentos críticos. Acción de destellar. alegría. Sobrio. Severo. VI. 36. Solo saber el momento adecuado en hacerlo correctamente. seco. ráfaga de luz. desembarazado. morigerado. Extraordinario desorden. etc. sin ninguna clase de alardes. 23 29. 33. Sombrío. profundamente triste. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . Dicho de una persona: De dañada intención. libre. Bragado: adj. 31. estricto. que se enciende y amengua o apaga casi instantáneamente. placer o alegría. 35. La vida son solo momentos. 34. Agrio. 30. sencillo. Lúgubre: adj. tristeza. CONCLUSIONES  Esta obra refleja la vida existente en la mayoría de las personas. despejado. Austero: adj. Resplandor vivo y efímero. rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Sin adornos o sin ambages. Destello: m. Estirpe: f. Dicho del buey o de otros animales: Que tienen la bragadura de diferente color que el resto del cuerpo. Esponjoso. Extraordinario regocijo. fúnebre. astringente y áspero al gusto. blando y de poca consistencia. Alborozo: m. Raíz y tronco de una familia o linaje.

sobre vive el amor aun en esos tiempos . y que no importa cuánto tarde el tiempo. 24  Esta novela nos trae un mensaje importante que es la perseverancia ante todo.  Me parece necesario resaltar que aun en tiempos de guerra civil y en que la peste ataca en la localidad en que están viviendo  .  Una historia de amor muy sacrificado que a pesar de ls dificultades. La perseverancia y constancia de Florentino Ariza hacia el amor. el amor que no es efímero y que espera para siempre. luchar por lo que uno verdaderamente quiere. “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” SERIE 100 . al final se consolida el amor.

Related Interests