You are on page 1of 7

ACTORES: ELSA ROSALIA TAVIP-SCARAFFIA MARIA VALERIA

DEMANDADO: JUAREZ MANUEL MARCELO
OBJETO: REIVINDICACIÓN

SR. JUEZ DE PAZ EN TURNO:

Gimena Corvalan Milki, abogada de la matricula
profesional, constituyendo domicilio procesal en calle Independencia Nº 1568
de esta Ciudad y denunciado a los efectos de las notificaciones el Casillero Nº
510, presentadas en forma ante V.S. digo:
I.- Personería:
Que conforme lo acredito con el poder testimonial
para juicios, copia fiel de su original y vigente a la fecha, soy apoderada de las
Sras .ELSA ROSALIA TAVIP, domiciliada en Calle Los Fresnos Nº 81 del
Barrio Jardín y de la Sra. MARIA VALERIA SCARAFFIA con Domicilio en
Calle Arancibio Rojas N° del Barrio Almirante Brown de esta Ciudad, y cuyo
demás datos personales figuran en el referido instrumento al cual me remito.-

II.- Objeto:

Que siguiendo expresas instrucciones recibidas
vengo por el presente a interponer demanda de REIVINDICACIÓN en contra de
JUAREZ MANUEL MARCELO, con domicilio en Maco depto. Capital de esta
Ciudad.-
Solicito desde ya a V.S. en su etapa procesal
oportuna se sirva dictar sentencia condenando al accionado a restituir el
inmueble, objeto de la Litis, a las actoras propietarias del mismo, con costas a
su cargo.-

III.- Hechos:

los inmuebles objeto de la litis cuya restitución se
pretende, se encuentra situado en Departamento capital, distrito el zanjón
lugar hoy denominado LOS LAPACHOS designado como lote 5 cinco de la
Manzana A y que consta de veinticinco metros de frente por igual contra frente
por ciento veinte metros de fondo lo que hace una superficie de TES MIL
METROS CUADRADOS y linda al Nor- Este con calle publica que separa de la
manzana B , al Sud- Oeste con Vicente Maldonado, al Sud- este con el lote 6 y
al Nor- Oeste con los fondos de los lotes uno-dos – tres y cuatro de la
Manzana; e inscripto el dominio en el Registro General de la Propiedad
Inmueble en Matricula Folio Real 7S-0736, a nombre de mis poderdante la
Sra. Elsa Tavip de Taboada y , designado como lote 6 seis de la Manzana A y
que consta de veinticinco metros de frente por igual contra frente por ciento

autorizada por el escribano MIGUEL AGUSTIN ORDOÑEZ. en forma pública. continuando con el ejercicio real y efectivo de la posesión. la actoras ejercieron la posesión continua e ininterrumpida del inmueble antes descripto. cuya copia se acompaña a la presente. es decir.GLORIA AVALLE conforme a los instrumentos que se acompañan quien a la razón a fallecido y por derecho de representación interviene en el presente su hija Scaraffia Maria Valeria. la cual no fue recepcionada por aquella. a efectos de que proceda a abstenerse de realizar actos restrictivos del derecho legitimo de las actoras. que obligó a la actora a cursar carta documento en su contra. mediante escrituras Nº 48 y 49 de fecha 13 y 14 de marzo respectivamente del año 1978 mil novecientos setenta y ocho. Scaraffia en el inmueble de su propiedad. al Sud. en oportunidad de apersonarse la Sra. dando origen a los autos caratulados: “ELSA ROSALIA TAVIP C/ PERSONAS DESCONOCIDAS S/ DELITO DE USURPACION”. realizando la correspondiente Denuncia Policial por el Delito de Usurpación. realizando trabajo de mejoras y construcción. e inscripto el dominio en el Registro General de la Propiedad Inmueble en Matricula Folio Real 7S-0736 a nombre de la Sra.Oeste con Vicente Maldonado. contratando sereno y pagando puntualmente los impuestos hasta la fecha. que tramitan por ante la Unidad Fiscal con asiento en la Capital de nuestra Provincia Luego. respecto de los sucesos ut-supra mencionados. al lograr identificar al demandado en autos. fue requerido por nuestra parte en forma fehaciente en fecha 13/11/2017. Por lo tanto. las actoras mejoraron y conservaron el inmueble.- Que en el mes de septiembre del año 2016.veinte metros de fondo lo que hace una superficie de TES MIL METROS CUADRADOS y linda al Nor.Este con calle publica que separa de la manzana B .- . la actora concurrió a la Comisaría Seccional 7º. al Sud.- La titularidad del dominio del inmueble objeto del litigio le corresponde a la parte actora por venta otorgada por Don Carlos Edgardo Lazaro Torres Duran.este con el lote 7 y al Nor- Oeste con lote 5.- En este orden.- . pacífica y exclusiva desde el año de la adquisicion.Sra. titular del Registro Notarial Nº 25. en forma sorpresiva advierte que personas desconocidas habían alterado las condiciones del inmueble Ante esta situación. ya que en el mismo y ejecutaron un sin número de actos posesorios. revelando su intención dolosa de continuar sine die en tenencia del bien inmueble. Madre de mi poderdante. en carácter de animus dominis. manteniendo con los vecinos una relación cordial.

el demandado ha sido remiso en la devolución del inmueble. en su etapa procesal oportuna dictar sentencia condenado al accionado a la restitución del inmueble libre de todo ocupante que por su causa o título estuviere en el con costas a su cargo.- Que así los hechos habiéndose negado sistemáticamente el accionado a restituir el inmueble objeto de la litis.Oeste con los fondos de los lotes uno-dos – tres y cuatro de la Manzana.Este con calle publica que separa de la manzana B . uso y goce de la vivienda de su legitima propiedad.Oeste con Vicente Maldonado. en procura de obtener la restitución a la que ilegítimamente se niega el accionado. e inscripto el dominio en el Registro General de la Propiedad Inmueble en Matricula Folio Real 7S-0736 a nombre . Elsa Tavip de Taboada y ..- IV. e inscripto el dominio en el Registro General de la Propiedad Inmueble en Matricula Folio Real 7S-0736..S.Este con calle publica que separa de la manzana B . al Sud.este con el lote 6 y al Nor.Oeste con Vicente Maldonado.- De tal forma mis representadas se encuentran legitimadas para poner en movimiento la acción reivindicatoria en cuanto se encuentran con envestiduras suficientes. el enorme perjuicio económico que la conducta ilegal del convenido viene irrogando a nuestra representada. al encontrarse privada de facto de la disposición. conforme surge de las Escritura los inmuebles designados como lote 5 cinco de la Manzana A y que consta de veinticinco metros de frente por igual contra frente por ciento veinte metros de fondo lo que hace una superficie de TES MIL METROS CUADRADOS y linda al Nor. al Sud. circunstancias tales que obligaron a nuestra parte a ocurrir ante este órgano jurisdiccional en procura de obtener la reivindicación de inmueble de marras. Hasta el presente. no solo esta dado por los hechos materiales de ocupación real y efectiva y el uso de toda la propiedad de parte de la actora. y continúa permaneciendo en el mismo.De la Legitimación de la actora: Título de la Propiedad y derecho de dominio: Asimismo. designado como lote 6 seis de la Manzana A y que consta de veinticinco metros de frente por igual contra frente por ciento veinte metros de fondo lo que hace una superficie de TES MIL METROS CUADRADOS y linda al Nor.S. al Sud. no le queda otra alternativa a esta parte que acudir en reclamación ante V.S. debiendo tener presente V. por lo que solicitamos se sirve V.- La voluntad permanente y continua de conservar la posesión. a nombre de mis poderdante la Sra.Oeste con lote 5.este con el lote 7 y al Nor. al Sud. sino que además se refleja en actos jurídicos como el pago de impuestos al día.

)”. ni la cosas accesorias. se puede destacar que: “La posesión se retiene y se conserva por la sola voluntad de continuar en ella.. 3) que tenga derecho a poseer al tiempo de la demanda. aunque no ejerza ningún acto de propiedad.Civ. aunque . se presume que el autor del título era el poseedor y propietario de la heredad que se reivindica” (art. A su vez. 2758 del Código Civil sea viable. y aunque un tercero los ejerza con su voluntad o contra ella.de la Sra. por la cual el propietario que ha perdido la posesión. es decir. 4) deben ser cosas de su pertenecía en propiedad y no de una universalidad de derecho. Z0103884). SDE.- V. la reclama y la reivindica. CC). sent. si el reivindicante “… presentare títulos de propiedad anterior a la posesión y el demandado no presentare título alguno.C. JUBA sum. Y que: “El dominio es perpetuo. La voluntad de conservar la posesión se juzga que continúa mientras no se haya manifestado una voluntad contraria (art. ni las cosas futuras. se necesita la concurrencia de los siguientes requisitos: 1) que el reivindicante sea propietario. 2776 C. Para que la acción reivindicatoria legislada en el art. Si el actor de una reivindicación presenta con su título de propiedad los de aquellos que le precedieron hasta remontarse a uno que sea anterior a la posesión del demandado. 2762 del CC. 13. títulos al portador o cosas fungibles.Sra.98. aunque el poseedor no tenga la cosa por sí o por otro.Nom. contra aquel que se encuentra en posesión de ella (art.GLORIA AVALLE conforme a los instrumentos que se acompañan.Com. Reyna y/u otros s/ Reivindicación”. Madre de mi poderdante. El propietario no deja de serlo.). 2758. durante el tiempo requerido para que éste pueda adquirir la propiedad por la prescripción” (art. aunque lleguen a separarse de las principales. ni la cosas muebles cuya identidad no puede ser reconocida.C. 2445 C. 2) que haya perdido la posesión. aunque esté en la imposibilidad de hacerlo. 5) que se trate de cosas particulares que existan en el comercio. y subsiste independiente del ejercicio que se pueda hacer de él. “Albornoz. 2790).Consideraciones Legales y Jurisprudenciales: La acción de reivindicación nace del dominio que cada uno tiene de cosas particulares. a no ser éstas reivindicadas. no debe hallarse en el caso del art. 6) que se dirija contra el que se encuentra en posesión de la cosa (Cám. que dice: “no son reivindicables los bienes que no sean cosas. está autorizado para reivindicar. El mejor derecho de la actora frente al demandado surge expresamente tutelado por la legislación civil. En efecto. como el dinero. 2da. María Ester c/ Molina.07. a no ser que deje poseer la cosa por otro. 2510.

él no haya sido nunca poseedor. c/ María Josefa Paz s/ Reivindicación”. mi mandante en fecha de 05 de Noviembre/2012.De la misiva y su falta de contestación: Que en las circunstancias ut. Ricardo A. JUBA sum. José Blas c/ Enrique Tamer y/u ocupante s/ Reivindicación”. ello sin perjuicio de iura novit curia. 2510. revelando así su mala fe e intención dolosa de permanecer sine die en tenencia del inmueble.98. y ccdtes. SDE. sent. en su etapa procesal oportuna.Com. invocando que la posesión de sus antecesores en sus títulos son anteriores a la posesión del demandado y que éste no ha alcanzado la usucapión (Cám.95. 2794. 2758. Nom. pues las escrituras que acreditan el dominio de sus antecesores hacen presumir que tuvieron la posesión.S. que le confiere directamente la ley.Civ. no le queda otra alternativa a esta parte que acudir en reclamación ante V. Nom. 2da.supra referidas. 2507. “Bulacio. 2505. sent. 2524. en virtud de la escritura traslativa de dominio.- De la sola narrativa de los hechos. ilegal y cuasi delictual.Derecho: Fundo la presente acción por lo dispuesto en los arts. y de un análisis medianamente racional. “Di martino. más daños y perjuicios y con costas a su cargo. de los elementos incorporados y a incorporarse a la causa. en procura de obtener un beneficio de Manera artera.. El reivindicante con título de dominio puede accionar contra el poseedor actual que no lo tiene.. 2756. 02. 2790. en procura de obtener la restitución a la que ilegítimamente se niega el accionado. evidenciando con ello. envió carta documento al demandado. Z0100320). cuya copia adjunto al presente.- Que así los hechos habiéndose negado sistemáticamente el accionado a restituir el inmueble objeto de la litis. ilegitima.S. Z0103599). requiriendo en forma fehaciente a efectos de que proceda a desocupar y restituir el inmueble de marras.- . por lo que solicito se sirva V. y lo facultan para accionar en su propio interés. 06. del Código Civil.S. 2da. dictar sentencia condenado al accionado a la restitución del inmueble libre de todo ocupante que por su causa o título estuviere en el. 2355. 2776.11.06. 994.- VII. 2506.Civ. JUBA sum. porque ella va implícita en cada acto de enajenación (Cám.. quien no pudo ser ubicado en su domicilio. 2757. 2445. VI. SDE. podrá deducir la conducta del demandado. 993. objeto del presente litigio. S. 2788.Com. aunque no medie cesión expresa de la acción. la buena fe negocial con la cual se celebraron los distintos actos jurídicos.- De tal forma mi representada se encuentra legitimada para poner en movimiento la acción reivindicatoria en cuanto se encuentra con envestiduras suficientes que lograra a través de la trasmisión del inmueble.

- b). nuestra parte se reserva el derecho de proponer nueva prueba en la etapa procesal oportuna.. .Legajo “TAVIP ELSA ROSALIA C/ PERSONAS DESCONOCIDAS S/ DELITO DE USURPACION”..Carta Documento Nº88242699 Correo Argentino.Poder General para Juicios. JUAREZ MANUEL MARCELO.- 3. a nombre de mis poderdantes.Se libre oficio al Registro General de la Propiedad Inmueble a los efectos de que informe sobre la titularidad del dominio que registran los inmuebles. autorizada por el escribano MIGUEL AGUSTIN ORDOÑEZ. a los fines de que el demandado.. proceda a absolver posiciones a tenor del pliego que se adjuntara en la etapa procesal oportuna.- d). de agrimensura a fin de solicitar amplio informe con fotografía satelital de los lotes objeto de la Litis. y por parte en el carácter invocado en mérito al poder acompañado.. 2. VIII.Documentales a requerirse mediante oficio: 1.. titular del Registro Notarial Nº 25.. de fecha 13/11/2017. a requerirse de la Unidad Fiscal de esta Ciudad. mediante oficio de estilo durante la etapa procesal oportuna.. a fin de que remita copia certificada de la escritura Nº48 y 49 de fecha 13 y 14 de marzo respectivamente del año 1978 mil novecientos setenta y ocho... 3.- c).Copia de dos Exposiciones Policiales de fecha 4.dos Copias de Escritura Nº 48 y 49 de fecha 13 y 14 de marzo respectivamente del año 1978 mil novecientos setenta y ocho...- Atento la naturaleza del presente proceso.Documental: 1.Prueba: a). autorizada por el escribano MIGUEL AGUSTIN ORDOÑEZ.. 2. Dpto.Se libre oficio al Colegio Notarial de Santiago del Estero.Me tenga presentada con el domicilio legal constituido. debiendo remitir copia certificada de la ficha de tal matrícula.Petitorio: 1).Absolución de Posiciones: Se designe fecha de audiencia.. titular del Registro Notarial Nº 25.A la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE.- IX..

sin perjuicio de su ampliación en la estación procesal correspondiente..Oportunamente dicte sentencia condenándose al accionado a restituir el inmueble objeto de la litis libre de toda pertenencia y/o ocupante que por su causa o título se encuentra en el inmueble con costas.- .Por deducida demanda de reivindicación en contra de JUAREZ MANUEL MARCELO. 2).- Será Justicia. a quien se mandara a citar y emplazar bajo apercibimiento de ley..Se agregue la prueba documental acompañada.- 3)..- 4). y se tenga por ofrecida la restante.