You are on page 1of 12

Programa de Desarrollo de Capacidades

Taller para líderes locales y voluntarios MIM

Inversión municipal y rendición social de cuentas

Guía de trabajo N° 6: Inversión Pública

Contenidos
La presente guía de trabajo contiene información sobre la inversión pública. Se responderán
las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es inversión pública?
2. ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)?
3. ¿Qué es el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)?
4. ¿Por qué es importante el SNIP?
5. ¿Quiénes deben cumplir los procedimientos del SNIP?
6. ¿Quiénes conforman el SNIP?
7. ¿Cómo funciona el SNIP?
8. ¿Qué es un proyecto de inversión pública viable?
9. ¿En qué puede o debe invertir la municipalidad?
10. ¿Cuáles son las áreas específicas de competencia municipal?
11. ¿Cuáles son las áreas prioritarias de inversión de la municipalidad?
12. ¿Cómo pueden contribuir los líderes de la región a identificar qué tipo de proyectos
necesita la población?

1. ¿Qué es Inversión Pública?

Inversión pública es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente
recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar bienes o
servicios que se brinda a la población1.

Las inversiones públicas tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población y el
MIM PERÚ - Guía de Trabajo

desarrollo de la comunidad. A través de las inversiones públicas, las autoridades y funcionarios
del Estado (esto incluye ministerios, gobiernos regionales y locales) deben responder a las
necesidades de la población y, por lo tanto, a las prioridades de desarrollo local que ayuden
a mejorar su calidad de vida haciendo uso responsable de los recursos financieros con que
cuenta.
www.mef.gob.pe
1

1

¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)? El principal instrumento de inversión pública es el Proyecto de Inversión Pública (PIP). Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM 2. bajo nivel educativo.municipioaldia. al ser entidades del Estado. Es importante distinguir que los proyectos de inversión pública no se limitan a solo “obras” de construcción física.com 2 2 . los PIP deben estar orientados hacia el logro de los resultados previstos en el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) de cada municipalidad. ampliación e incremento de la cantidad y/o calidad de los servicios públicos que brinda. asistencia técnica o capacitación son proyectos de inversión pública aunque no impliquen construcción de obras. tienen que implementar sus inversiones aplicando los lineamientos para PIP. Su objetivo es dar solución a un problema identificado en un sector específico (desnutrición. Por ejemplo. Por esa razón. proyectos de fortalecimiento institucional. falta de mantenimiento de caminos u otros) y en una zona geográfica determinada. orientadas a desarrollar las capacidades del Estado para producir beneficios tangibles e intangibles en la sociedad”2. los mismos que pueden ser revisados y reajustados en el proceso del presupuesto participativo que se realiza anualmente. escasa generación de energía. Las municipalidades regionales y distritales. MIM PERÚ . Es una herramienta que utiliza el Estado para que sus inversiones produzcan cambios que mejoren la calidad de vida de la población a través de la generación. Los PIP están definidos como “las acciones temporales.Guía de Trabajo www.

métodos. ejecución) y de Post Inversión (operación y mantenimiento. y a su articulación con la planificación operativa. Planes Sectoriales. Plan de Desarrollo Institucional.Guía de Trabajo c) Crear las condiciones para la Programación de Inversiones Multianual: por períodos no menores de tres años y articulado a la planificación del desarrollo. es un Sistema Administrativo del Estado que incluye la participación de distintos actores de cualquier entidad que ejecuten proyectos de inversión pública (por ejemplo las municipalidades). La Ley N° 27293. y evaluación ex post). de Inversión (estudios definitivos. con la que fue creado el SNIP contiene tres objetivos claros: a) Propiciar la aplicación del Ciclo de Proyectos: conformada por la fase de Pre Inversión (perfil. ¿Qué es el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)? Las inversiones públicas están reguladas por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) desde junio del año 2000 y se aplica de manera gradual en las municipalidades recién a partir de setiembre del año 2003. MIM PERÚ . Cada actor es responsable de cumplir funciones específicas a lo largo de la preparación de un PIP. El SNIP no es una institución. 4. El SNIP certifica la calidad y sostenibilidad de los proyectos de inversión pública. procedimientos y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. evitar que los recursos del Estado se usen ineficientemente y que los proyectos de inversión tengan un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM 3. a través de un conjunto de principios. b) Fortalecer la capacidad de planeación del sector público: referida principalmente al planeamiento estratégico: Plan de Desarrollo Concertado. Prefactibilidad y factibilidad). 3 . entre otros. ¿Por qué es importante el SNIP? Contar con este sistema es importante porque ayuda a mejorar la calidad de los PIP.

pe Una buena aplicación de este sistema implica entonces que en el nivel local.prodescentralizacion.mef.pe . 4 . Sistema nacional de Inversión Pública.Guía de Trabajo lograr la solución EFICIENCIA del problema al menor costo Fuente: www.org. El principal objetivo del SNIP es el uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión a través de los siguientes principios: PRINCIPIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA ahorro de ECONOMÍA recursos PRINCIPIOS escasos recursos y SNIP PRIORIZACIÓN muchos problemas MIM PERÚ . Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM Recordemos: Ciclo de Proyectos de Inversión Pública: Pre Inversión Inversión Post Inversión Estudios Operación y Perfil definitivos/expediente mantenimiento técnico factibilidad Ejecución Evaluación ex -post Fuente: www. Módulo I. regional y nacional existan buenos instrumentos de planificación de desarrollo que sirvan de marco referencial para los proyectos de inversión pública.

Mediante resolución que emite la Dirección MIM PERÚ . b) Una incorporación voluntaria.01. Decreto Supremo Nº 157-2002-EF. procesos y metodologías del SNIP. Sin embargo aún no todos los gobiernos locales están incorporados al SNIP. Directiva Nº 004-2002-EF/68.01. 5. Los gobiernos locales que. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Directiva Nº 003-2004-EF/68. quedan automáticamente incorporados al ámbito de aplicación de las normas del SNIP.01. La incorporación de los gobiernos locales se hace a través de dos modalidades: a) Una incorporación normativa. los gobiernos regionales y los gobiernos locales incorporados al Sistema Nacional de Inversión Pública deben cumplir los principios. Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral Nº 012-2002-EF/68.Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM Base legal del SNIP Ley Nº 27293.01.01 Directiva del Sistema Nacional de Inversión Pública sobre Programas de Inversión Aprobada por Resolución Directoral Nº 004-2004-EF/68. Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública para Gobiernos Regionales y Locales aprobada por Resolución Directoral Nº 007-2003-EF/68.01.01. Directiva Nº 004-2003-EF/68. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. por acuerdo de su Concejo Municipal decidan incorporarse al SNIP. organismos públicos descentralizados y universidades. ¿Quiénes deben cumplir los procedimientos del SNIP? Todos los sectores del gobierno nacional. Resolución Ministerial Nº 372-2004/EF15 que delega facultades a las OPIs del Gobierno Nacional. 5 . Esto va desde ministerios. hasta gobiernos regionales y locales. modificada por Resolución Directoral Nº 001-2004-EF/68. Su incorporación es gradual.Guía de Trabajo General de Programación Multianual (DGPM).

b) Unidades Formuladoras: son cualquier órgano o dependencia de las entidades y empresas del Sector Público No Financiero. Sólo pueden formular proyectos en concordancia con los Planes de Desarrollo Regionales o Locales. o Aseguran el adecuado funcionamiento de la Oficina de Programación de Inversiones. ¿Quiénes conforman el SNIP? Existen diferentes actores en el SNIP y cada uno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de los diferentes ciclos de un proyecto de inversión pública3.Guía de Trabajo 3 DECRETO SUPREMO 157-2002-EF. Están inscritas en el Banco de Proyectos Principales funciones: o Elaboran los estudios de pre-inversión o Registran la información en el Banco de Proyectos MIM PERÚ . Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM 6. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública 6 . aprueban los lineamientos de política en los cuales deben enmarcarse los proyectos. a) Órgano Resolutivo: Son las máximas autoridades ejecutivas en cada sector. o Pueden delegar las facultades que hayan recibido su sector. gobierno regional o gobierno local (por ejemplo en el caso de la municipalidad el alcalde). gobierno regional o gobierno local para la evaluación de los proyectos de su responsabilidad. Principales funciones: o En el caso de los sectores. o Autorizan la elaboración de expedientes técnicos o estudios definitivos y la ejecución de los proyectos viables aprobados en el Presupuesto Institucional de Apertura.

cronograma. No requieren de inscripción en el Banco de Proyectos Principales funciones: o Son responsables de la elaboración de los estudios definitivos y expedientes técnicos o Ejecutan los proyectos viables o Observan el cumplimiento de los parámetros aprobados en la Pre-Inversión (costo.Guía de Trabajo formuladoras y unidades ejecutoras en metodología de elaboración y evaluación de PIP. Principales funciones: o Evalúan y aprueban los estudios de Pre-inversión o Proponen metodologías y parámetros de evaluación o Capacitan a las Unidades Formuladoras o Mantienen actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos. que es la máxima autoridad técnico normativa del SNIP Principales funciones: o Regula procesos y procedimientos del SNIP y emite opinión técnica sobre proyectos de Inversión Publico en cualquier fase de éste. gobierno regional o gobierno local.Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM c) Oficinas de Programación de Inversiones (OPI): Son los órganos técnicos del SNIP en cada sector. metas) o Son responsables de la evaluación Ex-post de los PIP. con capacidad para ejecutar los proyectos de inversión pública de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. o Declaran la viabilidad cuando tiene las facultades delegadas o Velan por que los Proyectos de Inversión Pública se enmarquen en los lineamientos de los Planes de Desarrollo Concertado d) Unidades Ejecutoras: Son cualquier órgano o dependencia de las entidades. o Administra el Banco de Proyectos 7 . e) La Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del sector público: Dirección perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas. unidades MIM PERÚ . regionales y locales. o Declara la viabilidad de los proyectos cuando esta función no está delegada o Capacita técnicamente a las OPI sectoriales.

el SNIP cuenta con una base de datos estandarizada de la información más relevante de los proyectos que han sido formulados y evaluados por diferentes unidades formuladoras y evaluadoras del país y que puede ser consultada a través de nuestro sitio web por cualquier ciudadano que cuente con acceso a Internet. Gracias a esta herramienta. ¿Cómo funciona el SNIP? Evaluar el PIP Formular el PIP Declarar la (OFICINA DE (UNIDAD viabilidad al PIP PROGRAMACION DE FORMULADORA) (DGMP) INVERSIONES .pe/contenidos/inv_publica/banco/consultapip). 7. publicar y consultar información resumida. Entró en funcionamiento en diciembre del año 2000.mef.OPI) Priorizar y autorizar Ejecutar el PIP la ejecución del PIP (UNIDAD (ORGANO EJECUTORA RESOLUTIVO) MIM PERÚ . (www.Guía de Trabajo Fuente: www. relevante y estandarizada de los proyectos de inversión pública en su fase de pre inversión.pe. actualizar. Elaboración propia 8 . que sirve para almacenar.mef.gob. Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM ¿Qué es el Banco de Proyectos del SNIP? Es un aplicativo informático administrado por la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas.gob.

o Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema o utilización de la potencialidad (aprovechamiento de la oportunidad). o Se ha identificado claramente una o más oportunidades que se pueden utilizar. las inversiones se deben enfocar en áreas prioritarias para cada municipalidad. MIM PERÚ . las cuales se especifican en la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) y en la Ley de Descentralización (Ley N° 27783).Guía de Trabajo 9 . sostenible. alineado con el presupuesto participativo.Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM 8. Estas prioridades se definen con la participación de la comunidad a través del Presupuesto Participativo y en base a los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC) (provincial o distrital) de cada municipalidad. y compatible con las políticas sectoriales nacionales. 9. ¿En qué puede o debe invertir la municipalidad? La municipalidad puede invertir en proyectos relacionados con sus competencias. el plan de desarrollo institucional y el plan de desarrollo local concertado. o Se han identificado y cuantificado los beneficios. Un proyecto de inversión pública es calificado como viable por la OPI cuando los estudios de pre inversión han demostrado que el proyecto es: socialmente rentable. o Se ha optado por la alternativa de solución sostenible socialmente más rentable. ¿Qué es un proyecto de inversión pública viable? Un proyecto de inversión viable es aquel en el que: o Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. o Se han cuantificado los costos asociados. Sin embargo.

deporte y recreación. Difundir y promover los derechos del niño. catastro. o Servicios sociales locales: administrar. propiciando espacios para su participación a nivel de instancias municipales. fomento de turismo sostenible. entre otros.Guía de Trabajo para la implementación de programas de erradicación del consumo ilegal de drogas. en las siguientes materias: o Organización del espacio físico: infraestructura. aprobar. entre otros. cultura. Elaborar los planes locales. ¿Cuáles son las áreas específicas de competencia municipal? La municipalidad interviene de manera específica. o Desarrollo y economía local: planeamiento y dotación de infraestructura. rehabilitación y lucha contra el consumo de drogas: promover programas de prevención y rehabilitación. 10 . fomento de inversión privada. educación. zonificación. entre otros. o Prevención. con carácter exclusivo o compartido. seguridad ciudadana. del adolescente. entre otros. y organizar los registros de organizaciones sociales de su jurisdicción. salud. establecer instrumentos y procedimientos de fiscalización. de la mujer y del adulto mayor. promover la educación e investigación ambiental. dirigir el Sistema de Defensa Civil local y la gestión de riesgos ante fenómenos naturales. o Participación vecinal: promover. vialidad. organizar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y desarrollo social. apoyar y reglamentar la participación vecinal. o Protección y conservación del medio ambiente: formular. entre otros. Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM 10. como el Plan Educativo o el Plan de Igualdad de Oportunidades. registro civil. y promover convenios de cooperación internacional MIM PERÚ . o Servicios públicos locales: saneamiento ambiental. ejecutar y monitorear los planes y políticas locales.

Guía de Trabajo 11 . el desarrollo de capacidades y la equidad apuntan a mejorar las condiciones de vida. Para ello se elaboran los Planes de Desarrollo Económico en armonía con los planes nacionales y regionales. la población. es importante que los líderes locales reflexionen con los miembros de sus organizaciones acerca de cuáles son los principales problemas de su comunidad y logren ponerse de acuerdo. MIM PERÚ . se espera entonces que. ¿Cómo pueden contribuir los líderes de la región a identificar qué tipo de proyectos necesita la población? La elaboración de un proyecto comienza por la identificación de un problema o necesidad que busca ser solucionado o satisfecho. se propongan Proyectos de Inversión Pública para solucionarlos. tomando como referencia este plan. Normalmente. de participación y de igualdad en el acceso de la población a los servicios. la población puede discutir acerca de qué tipo de proyectos serían los más adecuados para superar los obstáculos encontrados. Una vez priorizados los problemas e identificadas las necesidades. ¿Cuáles son las áreas prioritarias de inversión de la municipalidad? Son dos grandes áreas: el desarrollo económico y el desarrollo social. Con ese conocimiento de la problemática. en el Plan de Desarrollo Concertado Local o Regional se realiza una identificación de problemas con prioridad de ser abordados. puede proponer ideas de proyectos en el Presupuesto Participativo para entregar la idea a la Unidad Formuladora de la municipalidad para que la plantee técnicamente como proyecto y pueda ser incorporada en los acuerdos del Presupuesto Participativo. El desarrollo económico se enfoca principalmente en la micro y pequeña empresa. Por eso es importante conocer los PDC de nuestra municipalidad y participar de su actualización. y de los resultados que se esperan alcanzar para superar la misma. a través de sus representantes. y el desarrollo social. y el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC).Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM 11. 12. Asimismo.

Producción Gráfica: GMC Digital S. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de ACDI o de IFC.mim.Guía de Trabajo Ejecutora del Proyecto MIM Perú. Lima. Av. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC). miembro del Grupo Banco Mundial. los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población.org. Jesús María. por encargo de IFC.A. MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. 12 . Institución MIM PERÚ . Horacio Urteaga N°694. Programa de Desarrollo de Capacidades Taller para líderes locales y voluntarios MIM www. 2012. y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).pe MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon. Diagramación: David Zorrilla. Elaboración de contenidos: Instituto de Estudios Peruanos.C. Guía de Trabajo: Inversión Pública.