You are on page 1of 4

Sector de Interior.

- El actual ministro del interior es Carlos Basombrio
Uno de los organismos principales es la Policía Nacional del Perú
El sector interior es de suma importancia para combatir la corrupción con la
finalidad de fomentar y reforzar la lucha ante este problema que nos viene
agobiando durante mucho tiempo, y a la vez para prestar los servicios más
óptimos a la ciudadanía
Funciones
 Velar por la seguridad interna del Perú
 Sostener y restaurar el orden interno y a la vez el orden publico
 Defender los derechos de las personas
 Impedir y luchar por la delincuencia e investigar los delitos y fallas
 Garantizar la vigilancia y cobertura de las fronteras, así como la
custodia y seguridad del patrimonio público y privado
 Encargado de la seguridad del presidente en actividades oficiales
Debemos recordar que cualquier miembro del estado peruano tiene poder de
tener resguardo policial si lo requiere
Casos de corrupción en el Perú
- Interior retiró a 1,688 policías involucrados en actos de
corrupción
Conductas de efectivos deben ser intachables, sobre todo, ahora que se aplica
la Ley de Flagrancia, refiere.
Como parte de los esfuerzos para eliminar la corrupción en la Policía
Nacional del Perú (PNP), se ha procedido a retirar de la institución a 1,688
efectivos durante el período 2011-2015, luego de ser encontrados
responsables de irregularidades, informó la inspectora general del Ministerio
del Interior (Mininter), Susana Silva Hasembank.
Fuente: http://peru21.pe/actualidad/ministerio-interior-detecto-corrupcion-
gastos-policia-nacional-2258653
Comentario.- No podemos combatir la corrupción si es que dentro de los
organismos encargados de velar por el orden interno y orden público
también existe casos de corrupción especialmente si se trata de la policía
Recomendaciones.- Una sanción drástica a policías involucrados en actos
de corrupción debe ser retirarlos totalmente de su cargo
Seguir investigando más sobre casos de corrupción dentro de la policía
nacional del Perú
- Ministerio del Interior detectó corrupción en gastos de la Policía
Nacional
Lunes 03 de octubre del 2016

. Esta situación ya se encuentra en manos de la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios. vienen siendo investigados por haber fraguado documentos. la Dirección de Logística de la PNP pagó un sobreprecio de 232% en la compra de explosivos de alta densidad que se usaron. se descubrió la existencia de 242 vehículos. en el 2014. Documento fraguado Asimismo. Inspectoría del sector Interior verificó que cerca del 70% de las motocicletas fueron donadas por el Gobierno Regional de Lambayeque entre el 2012 y 2014. En ese documento se reveló que entre el 2013 y 2014. destinadas para el patrullaje.La Fiscalía y la Contraloría vienen investigando a varios suboficiales y oficiales implicados. reveló dicha institución a través del comunicado N°006-2016. cerca de S/700 mil para el mantenimiento de patrulleros y camionetas que nunca se efectuaron. Este año. en un depósito del distrito de José Leonardo Ortiz. cuando su precio en el mercado era de tan solo S/10. que cumplieron funciones en el Frente Policial Huallaga. Tras realizar diversas pesquisas. a raíz de una denuncia periodística. se viene investigando a varios oficiales y suboficiales involucrados en temas de corrupción. la Oficina de Control Institucional detectó que 18 efectivos –entre generales y subalternos– simularon la contratación de empresas para el mantenimiento de 143 vehículos en el 2014. para combatir la minería ilegal y el narcotráfico. Los involucrados gastaron. en esos años. En esa ciudad también se detectó el remate de vehículos policiales que fueron dados de baja mediante informes genéricos sin ningún sustento. Luego de una auditoría. en Chiclayo. Por ello.97. así como en las direcciones de Logística y Economía de la Policía. 47 camionetas y 195 motocicletas. detalló que diez oficiales y seis subalternos. El monto involucrado en esta negociación superaría los dos millones de soles. validado y dispuesto el pago de S/2 millones en servicios para recuperar la operatividad de los vehículos. “Se les atribuye a los implicados haber comprado. pero dichos trabajos no se realizaron”. el Ministerio del Interior (Mininter)ha detectado el mal uso de los recursos logísticos que fueron asignados a la Policía Nacional entre el 2012 y 2016. indicó esa entidad. Y hay más.73 por cada explosivo. La Oficina de Control Institucional del Mininter descubrió que la Policía pagó S/47. Otro es el caso de Ica.

la Policía “ha iniciado el proceso para que los oficiales y los suboficiales que están siendo investigados por la Contraloría y la Fiscalía por estos casos sean reasignados sin cargos a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP”.elperuano. Y de ninguna manera se deben rematar los vehículos policiales que fueron dados de baja sin ningún sustento Recomendaciones: Realizar un registro sobre el dinero que se le da a la policía y verificar las compras que realizan. no solo nos referimos a un individuo. ha invocado al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a que continúen con las investigaciones de estos y otros casos dentro de la PNP. debido a que la población no está consciente del daño que esto con lleva. sino también a una población e incluso al mundo entero Entonces hemos concluido que la corrupción seguirá avanzando y habrá más formas. lo que es especialmente grave en el marco de la crisis de seguridad que vive el país”. Datos  El Mininter informó que se efectuará una reforma integral de la institución y se priorizará la “profesionalización.aspx Comentario: La policía solicita dinero para realizar compras que ayuden a salvaguardar la seguridad pública. indica el comunicado. y no para quedárselo ellos mismo.com. si es nosotros como personas no logramos cambiar de mentalidad Recomendaciones . Además si se realizan comprar pues deben darle el uso correcto y no dejar que se malogre para luego solicitar otro monto de dinero para poder arreglarla.pe/noticia-interior-retiro-a-1688-policias- involucrados-actos-corrupcion-37695. para que ya no halla casos como lo que estamos viendo hoy en día Objetivos Dar a conocer al público el grado de corrupción que existe en el sector interior Conocer la definición y funciones del sector interior Conclusiones Hemos conocido muchos casos de corrupción en nuestro país.  Asimismo. especialización y eficiente control en el gasto del sector”. “Los hechos actuales ratifican que los sistemas de compras y de mantenimiento no están funcionando adecuadamente.Ante la gravedad de los hallazgos. Fuente: http://www.

Buscar soluciones para prevenir la corrupción en el sector interior y evitar que esta siga avanzando Inculcar a las personas valores. para que sepan diferencias lo bueno de lo malo .