You are on page 1of 8

1

UNIVERSIDAD FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL INSTITUTO DE ARTES

PROGRAMA DE POST-GRADUACIÓN EN MÚSICA

Seminário de Pesquisa en Música- 2018

Prof. Dra. Luciana Del Ben

Ricardo Bahamondez Torres

Articulo de revisión:

Estrategias mentales ante una inminente performance publica en diferentes niveles
de experticia.

Porto Alegre 2018

en este escenario el docente es quien nos guía y prepara para ser músicos de excelencia. 2 Estrategias mentales ante una inminente performance publica en diferentes niveles de experticia 1. Por esta razón. científicos y músicos están investigando cada vez más sobre como estudiar. lugar donde exponemos y comunicamos nuestro trabajo a la audiencia. aumentan ese nivel de stress y preocupación. no se puede retroceder el reloj el caso de un error. Este escenario es de lento aprendizaje ya que la mayoría de las estrategias se aprenden por ensayo-error. En relación a esto es importante profundizar en algo que no ha sido estudiado tanto en la música como en el deporte. preocupaciones como: no olvidar un pasaje. etc. en la mayoría de las personas. que son las estrategias mentales previas a una performance. Ésta actividad es única en el tiempo. que acontece en el palco. Introducción Este articulo pretende conocer cuales son las estrategias mentales que tienen los músicos de manera consciente e inconsciente una semana antes1 de una performance pública en diferentes niveles de experticia e intentar esclarecer las variables que nos llevan a tomar una u otra decisión. el nivel de estrés que genera en un músico la performance es muy alto. etc. que no se vaya la concentración. por intuición. 1El tiempo escogido es arbitrario considerando que la planificación . por lo tanto. sin duda. por esto. como organizar nuestro tiempo. como controlar la ansiedad en la performance. la música y el tiempo siguen su camino. que los dedos puedan ejecutar un pasaje virtuoso. El músico trabaja horas y horas practicando para enfrentarse a la Performance Publica. las cuales serán. entre otras cosas de. . profesor-estudiante. ya que considera múltiples variables internas y externas tanto físicas como psicológicas. es semanal en cuanto a los hábitos y rutinas. La tradición académica europea es que la clase instrumental se realiza uno a uno. dependemos. de gran ayuda para lograr nuestro objetivo y estar al máximo en nuestro rendimiento. El estudio del músico es algo sumamente complejo. las capacidades de nuestro profesor para desarrollarnos (en los mejores casos el será quien enseñe a estudiar y a preparar para el palco) y nuestra propia experiencia en relación a las estrategias de estudio y preparación para el palco.

la cual estudia las estrategias tomadas por los deportistas para el éxito en sus competencias. lo visualizamos y nos decidimos ir a comprar este producto para satisfacer esa necesidad. Del mismo modo los músicos tiene estrategias previas. el placer que nos producirá comerlo. etc. Barrenechea dice: A performance musical é uma atividade extremamente complexa. p. (BARRENECHEA. históricos. imaginamos por ejemplo el chocolate que queremos comprar. neurológicos. salto. técnicos. Essa variedade de áreas e assuntos que se interrelacionam com as práticas interpretativas exige metodologias e sistematizações específicas. há uma gama de indagações que dizem respeito ao fazer musical e suas interfaces. Por otro lado existen otras que son conscientes y con una intención clara que facilitará o encaminará al éxito en la performance. como por ejemplo. pedagógicos. ya que también es irrepetible. teniendo lagunas mentales. si hay que ir al mercado a comprar un producto utilizamos imágenes mentales. enfim. como es el caso de las que nos producen ansiedad en la performance. visual. estéticos. 3 Al respecto de esta compleja actividad como lo es la performance publica debido al alto estrés que compromete a los músicos. . comenzamos a visualizarnos equivocándonos. Por esta razón una buena aproximación al tema de investigación es la literatura en el deporte. Estrategias mentales: Todos las personas tienen estrategias mentales para lograr sus objetivos. 2003. mecânicos. sean pensamiento auditivo. fisiológicos. 2. e isso é o que faz com que a pesquisa nessa área seja tão complexa e rica. maratón). emocional o kinestésico. que envolve aspectos psicológicos. Estas estrategias muchas veces son inconscientes. 114) 
 Los deportistas comparten de alguna manera nuestras mismas preocupaciones cuando tienen una performance (gimnasia artística. sociológicos.

la representación mental polisensorial del rendimiento o de sus partes (imagery). 2002). Lazarus y Folkman (1984) definen al afrontamiento como “aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo” (p. Las habilidades mentales necesarias para una buena elección en las estrategias mentales se aprenden: Al igual que las habilidades motoras las habilidades mentales se aprenden y desarrollan mediante procedimientos adecuados de enfrentamiento mental. En relación a esto. Actualmente. 2002). el mantenimiento de la confianza en las capacidades personales. Las estrategias de afrontamiento del estrés son una parte importante de los recursos que los jóvenes deportistas deben desarrollar a medida que avanzan en la competición y van destacándose las situaciones estresantes características de la competición. 4 pasar de memoria toda la partitura. Desde el modelo transaccional. las crecientes investigaciones realizadas en este campo (Márquez. el control de la atención y el mantenimiento de un nivel de motivación elevado (TAMORRI. el centro del estado de arousal (activación psicofísica). 2004) sugieren que los deportistas se enfrentan a su ansiedad bloqueando los mensajes amenazantes o desagradables e incrementando la información que pueda contribuir a una ejecución óptima (Anshel y Anderson. se encuentran la administración del estrés (mediante técnicas somáticas y cognitivas). Otras estrategias utilizadas con frecuencia son el autoconvencerse de que “uno va a . 2000) Los estudios mas cercanos a este tópico. Entre las habilidades complejas. son realizados en deportistas y utilizan la teoría de estrategias de afrontamiento ante el estrés. y tener pensamientos positivos. tocar mentalmente mientras escuchamos la obra. 141). en lo que respecta a una performance de alto rendimiento. las habilidades básicas incluyen la formulación de los objetivos (estándar de rendimiento que se debe alcanzar en un margen de tiempo determinado). la relajación psicosomática y el control de los pensamientos. (Valentine.

En cuanto a los deportistas. . Swain y Cale. Murphy y Hardy. Vaughn y Miller. la cantidad de horas de practica y escenario harán ver la optimización de tiempo y organización mental que un músico profesional posee. Diferentes niveles de experticia: Según Hallam (1997) y Williamson (2004). en realidad. Fletcher y Hanton (2001). diferentes niveles de experticia mostraran diferentes estrategias debido a la experiencia que posee un músico profesional en comparación con uno en formación. la imaginería mental (Mahoney. 1999). Con esta literatura es posible comenzar a construir lo que será el estudio de estrategias mentales en una performance pública en diferentes niveles de experticia. 1987). mientras que los deportistas de elite confiaban en mayor medida en la adquisición y desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas (Hanton y Jones. 3. 1990). la aparición del estrés y otras reacciones emocionales están mediatizadas por el proceso de valoración cognitiva que la persona realiza acerca de la situación que enfrenta. 1999). Esta información nos permite tener un mapa de lo que será también en la performance musical. la relajación (Miller. 5 tener éxito y no existen motivos para preocuparse” (Jones. descubrieron que. valora los recursos de los que dispone con el fin de evitar o reducir las consecuencias negativas de la situación. o el control del pensamiento (Thomas. 1990). la persona evalúa las consecuencias que la situación puede tener para ella (valoración primaria) • En la segunda. este proceso posee dos fases. Gabriel y Perkins. preferentemente. que para sí significa una amenaza o un desafío (valoración secundaria). Según Lazarus y Folkman (1986). • En la primera. estrategias de relajación para reducir sus niveles de ansiedad. Con esto se podría entender que. dentro de un grupo de nadadores. aquellos que no eran de alto rendimiento utilizaban.

ha sido documentado como un problema para muchos intérpretes. la enorme cantidad de variables que influyen en ella y el gran estrés que puede provocar no tener control sobre ellas. En la música no existe la misma conciencia de que es una actividad de alto rendimiento físico e intelectual y que requiere de los mismos cuidados y atenciones en el proceso de preparación previo a un concierto o performance publica. vemos en una serie de trabajos de investigación lo compleja que es la performance tanto física como psicológicamente. para así poder tomar decisiones y buscar estrategias mas conscientes y eficientes. es por esta razón que considero importante levantar y crear mas conocimiento y conciencia al respecto. 6 4. ellos tienen psicólogos y sus entrenadores trabajan de manera integra durante las practicas (física y psicológicamente). estrategias mentales o psicología de la performance. La ansiedad en la performance: Los síntomas cognitivos (o mentales) consisten en sensaciones subjetivas de ansiedad y pensamientos negativos sobre la ejecución. Si nos preguntamos porque es importante investigar las estrategias mentales en la música. días. Ejemplos de aspectos a los cuales nos podemos anticipar y crear estrategias mentales para resolverlas son: “Miedo escénico”: Según Williamson (2004). semanas antes de una performance. tal preocupación puede llevar a "una concentración deficiente. A menudo se asocian con la sobreidentificación de la autoestima y la autoestima con el éxito en el rendimiento. Como resultado. Conclusiones: Debido a que los deportes son considerados actividades de alto rendimiento es que hay muchos estudios que analizan el comportamiento de los deportistas momentos. con un estudio que indica que el 24% de los músicos orquestales se ven afectados regularmente por él y el 15% lo considera una limitación severa para su desempeño. . desviar la atención y desperdiciar recursos valiosos. En la mayoría de las universidades no existen clases de estrategias de estudio. Es trabajo de los músicos tomar conciencia cuanto antes de esto.

2003. transformando a la performance en un lugar donde poder expresar nuestra mas profunda voluntad y poder conmover a nuestra audiencia Referencias: BARRENECHA.Psychology of Sport and Exercise 2. Lucia. 2004). La confianza: El grado de dominio de la tarea puede tener un gran impacto en los sentimientos subjetivos de estrés. 2002. 7 posiblemente también actuando como una señal para aumentar aún más la ansiedad" (Valentine. Por lo tanto.138. Opus. una preparación adecuada y una evaluación realista de los requisitos de las tareas son esenciales para eliminar esta fuente de preocupación. Según Williamon (2004). Esto nos hace concluir que cuanto antes tomemos conciencia de esto mejores podrán ser los resultados ya que sin duda buenas estrategias mentales ayudarán a restar preocupaciones y ansiedad. 89-101 . la capacidad de evaluarse uno mismo y de tomar decisiones astutas sobre la mejora personal es esencial para la longevidad artística.169). 113 . El desarrollo de esta habilidad puede reforzarse aprendiendo acerca de las habilidades físicas y psicológicas que respaldan el desempeño musical. (2001). Es probable que la ansiedad sea menor cuando la persona está bien preparada o encuentra la tarea simple. FLETCHER. Pesquisa no Brasil: balanços e perspectivas. Y HANTON. (Williamon. S. The relationship between psychological skills usage and competitive anxiety responses. p. y a sumar tranquilidad y control sobre lo que queremos comunicar a nuestra audiencia. 9. que cuando no se la ensaya o cuando la tarea es compleja. n. D. Explotar el entrenamiento de habilidades mentales para mejorar el rendimiento no es fácil y puede tomar años de uso deliberado. p.

TAMORI. LEHMANN. London: Whurr. 117-133. & LETELIER LÓPEZ. (2000).psicosocial. Madrid: EOS. (2004).. (Eds). (2002). (2002). A. Y FOLKMAN. 13. & BRUSTAD. M.. psicología deportiva procesos mentales del atleta VALENTINE. (1984). 89-107. The fear of performance. Oxford: Oxford UniversityPress. Psychology for Performing Artists: Butterflies and Bouquets (2nd ed.. S. D. S. S. (2010). CRESPO LÓPEZ Y J. pp. S. Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición. estrés y deporte. 2018.Ansiedad.. Neurociencias y deporte. G. & GARCÍA-MAS. 168-182). Y JONES. E. Musical Excellence: Strategies and Techniques to Enhance Performance. G. A. The acquisition and development of cognitive skills and strategies:1 Making the butter flies fly information. Estrategias de afrontamiento. R. WILSON. (1999). Andreas C. 8 HALLAM. Barcelona: Martínez Roca MÁRQUEZ. R. 19 (1). & GARRIDO QUIROZ. WILLIAMON. VÁZQUEZ VALVERDE. HANTON. M. .net/grupo-accion- comunitaria/centro-de-documentacion-gac/psiquiatria-psicologia-clinica-y- psicoterapia/trauma-duelo-y-culpa/94-estrategias-de-afrontamiento/file. In J. Disponible en: http://www.).. R. ROMERO CARRASCO. R. E. 1997b. A. Rink (Ed. (2004). S. LAZARUS. Cambridge: Cambridge UniversityPress. Revista de Psicología del Deporte. Capitulo 31. Harald. RING. & ZAPATA CAMPBEL. A.Estrés y procesos cognitivos. Acceso en: Junio 21. In: Does practice make perfect? JORGENSEN. C. R.Sport Psychologist. Approaches to instrumental music practice of experts and novices: Implications for education. 1-21.). Oslo: Norges musikkhøgskole. Musical Performance: A Cuide to Understanding(pp.