You are on page 1of 8

Mtra.

Claudia Tame Domínguez

Filosofía Antigua (Otoño 2014)

Efraín González Gutiérrez

201330811

Reporte de lectura de “La República”

El libro I comienza con Sócrates y Glaucón que se retiran de la ciudad, por lo que
Polemarco les pide que se queden ya que va a haber una gran celebración a una
diosa y juegos en su honor. Intrigados por esto, ellos aceptan y van a casa de
Polemarco, donde su padre Céfalo inicia una conversación con Sócrates acerca
de cómo es que el anciano puede resistir y vivir tan bien en su vejez. Todo parece
apuntar que la sobrelleva dado que es virtuoso, y por tanto tiene riquezas para
tener una vida plena intrigando a Sócrates acerca de si la riqueza acompaña a la
virtud o no. La virtud que se ha de estudiar para investigar este caso es la Justicia.
Céfalo cederá su lugar en la conversación a su hijo Polemarco y ambos se verán
en la tarea de indagar lo que es la Justicia. Después de haber refutado las
creencias de lo que es la justicia y haber llegado a una ignorancia, Trasímaco
explotará y refutará a Sócrates diciendo que está jugando con todos, ya que sí
sabe lo que es la Justicia pero no lo dice; la Justicia es que el mas fuerte haga lo
que le conviene, alegando a que esta es la base de toda comunidad política y que
también es justo que los gobernados obedezcan a lo que digan los gobernantes.
Sócrates refutará que esta idea es equívoca, ya que los hombres se pueden
equivocar y mandar algo perjudicante para sí mismos, por lo que lo justo es que
gobernantes se dañen a sí mismos. Trasímaco afirmará que el que es gobernante
en tanto gobernante, no puede hacer algo así y Sócrates tomará esta idea de
Trasímaco para refutarle que el gobernante en tanto gobernante vela por los
intereses de los gobernados y no por sí mismos; en esto consiste el arte de
gobernar. La refutación que le hace a Sócrates es; el que gobierna, no cuida de
los gobernados voluntariamente, sino que es asalariado y por tanto ve por sí
mismo. Sócrates defenderá que el arte de gobernar sí tiene un salario, pero
también un castigo al no ejercerse; el ser gobernado por otro que pueda ser peor

sino que aún dentro de los hombres injustos impera un nivel de justicia. conjuros. lo que las hace excelente y pésima según sea el caso. sí. se recurre a la parte práctica y se examina si es que el injusto vive mejor que el justo. lo que pasará es que las acciones de ambos no diferirán en nada. Adimanto dirá que difiere un poco en la opinión de su hermano. El libro II comienza con los hermanos de Platón. por lo que no es mejor su vida. y no es mejor ser injusto que justo. Sócrates recurre al ejemplo de una banda de ladrones. pero no es solamente por esto. Glaucón y Adimanto retomando el lugar de Trasímaco y haciendo elogios a la injusticia. Dado esto. que es teórica en el ámbito de la justicia. Por último. un pastor de ovejas encuentra un anillo con el que puede hacerse invisible a los demás y así hacer lo que mejor le parezca. se demuestra que en el ámbito práctico le es mejor al hombre ser justo que injusto. pero con apariencia de justo. ya que no permite un gobierno. el hombre prefiere se injusto por los beneficios que la injusticia le traiga. Si se le dan al hombre justo y al injusto la libertad para cometer cualquier acción en un lapso de tiempo determinado y se les sigue a ambos. sino porque deben de saber qué ventajas trae la justicia ya que no se les ha enseñado nunca la primacía de la justicia sobre la injusticia. El injusto se presenta como aquel que quiere ser mejor que los demás. incluyendo justos e injustos mientras que el justo quiere ser mejor únicamente de los justos pero el justo es inteligente y bueno y el injusto torpe y malo. por lo que el injusto quiere ser “más torpe y malo” que los demás. lo que hace excelente al alma es la justicia. Después de esto. El hombre ha aprendido hechizos. En el alma. ya que permite gobernar y lo que la hace pésima es la injusticia. Sócrates afirma que cada cosa tiene su virtud y su vicio.que él. para lo que ocupa una historia. De aquí se dice que el hombre no puede ser injusto completamente. es . Glaucón comenzará que Trasímaco se ha equivocado. y artilugios de esta naturaleza hacia los dioses de manera que puedan redimir la maldad de su alma ante estos y no pagar nada. incluso entre ellos debe de haber un nivel de justicia o de lo contrario no se podría realizar dicha actividad dado que todos se levantarían entre sí. no porque haya de ser mejor. que van a realizar alguna empresa de asalto o robo. Después de esta conversación. sino que es mejor ser injusto. incluso matar al rey y tomar a su esposa.

lo que les permitirá tener una fortaleza física en muchos sentidos. Sócrates se sorprenderá por estos elogios y dirá que él no puede realizar un elogio de tal magnitud acerca de la justicia. música en el sentido de la palabra musa como la que inspira en las artes. El método para realizar esto es buscar en los orígenes de las ciudades la justicia y la injusticia. así es como se conforma una ciudad. que pueden ser reales o fantasía. por lo que debe haber una censura en los relatos que no cumplan estos propósitos. Estas deben tener un carácter que forme a los hombres de la Polis. amigable con el amigo y fogoso con el desconocido.por esto que el hombre ha preferido la injusticia. El libro III sigue manejando el tema de la educación. por lo que cada hombre sólo deberá realizar una función. pero como se había dicho. la primera forma de educación son los relatos. pero el hombre necesita más de esas necesidades y ayuda para la realización de esas necesidades. Primeramente se les debe educar por medio de la música. Después de haber pasado por la música. Una ciudad consta de personas que cubran las necesidades básicas. constando de 5 personas mínimo. así que hay que hay que traer atracciones y diversiones a la ciudad. pero con un especial enfoque a la educación y formación del carácter de los guardianes de la ciudad ya que la educación es exclusiva de los guardianes y gobernantes. hará los esfuerzos para demostrarles a los jóvenes hermanos que es preferible a la injusticia. luego están los guardianes que se dediquen a la vigilia de la ciudad y deben ser amigables con los conocidos y fogosos con el enemigo. cada cosa y persona tiene su función en la que mejor funciona. Mediante esta formación en la música los guardianes serán capaces de formar un carácter que les sea propio. comida. los guardianes deberán educarse en la gimnasia. Luego vemos que esta ciudad es perfecta. pero quizá imposible dado que no todos se conformarían con esto. Estos hombres son los obreros. pero en honor y deber a esta. los mitos y las fábulas. Luego de haber conformado una ciudad. se toma el tema de la educación. Sin embargo sí habrá médicos . vivienda y vestido. dado que cada uno está en óptimas condiciones por sí mismo de hacer lo que le toque. para cumplir su función en excelente forma. Una ciudad como la que se ha formado no tiene necesidad de médicos o jueces.

se le debe apartar desde niño de su parentela y se le debe decir que todos los de la ciudad son su familia. Sin embargo. de alma de plata. Sócrates cuenta que existen tres tipos de alma de los hombres. sino que se le darían distintas mujeres para que se formaran más hijos como él. se toca el tema del gobierno de una ciudad así. plata y oro que son las almas de los obreros. En el caso del juez debe ser aquel que desde niño haya estado en el estudio de las virtudes y alejado de los vicios. Además no tendría una habitación establecida. Después de esto.y jueces que se ocupen de algunos asuntos internos que puedan surgir lesiones de entrenamiento o alguna discordia entre opiniones. guardianes y gobernantes. Siguiendo con el guardián. también se hacen algunas leyes de la ciudad para lograr que cada individuo pueda logra su . El gobernante tiene que tener las mismas características que el guardián. los otros ciudadanos. sino que sería capaz de estar en cualquier habitación y no tendría una mujer asignada. estos hombres deberán ser virtuosos de alma y tener conocimiento de sus objetos de estudio. como objetos de valor les serían prohibidos a los guardianes dado que son metales que corromperían su alma de plata u oro por entrar en contacto con otro tipo de metal. bronce y cobre. Para evitar que los gobernados se suban al poder. que es el único capaz de ser sabio. Asentado esto. sino que haya bien en la ciudad mediante el cumplimiento de función de cada individuo. los obreros. respectivamente. para que cumpla su función en excelencia. pero no tendrían acceso a la educación ya que esa no sería su función. Las posesiones personales. Con esto se vuelve a reiterar la importancia de que cada cual haga su función en excelencia. La felicidad se presenta entonces como que cada uno cumpla su deber dentro de la ciudad. El libro IV comienza con una intervención de Adimanto para aclarar que quizá para un guardián de la ciudad eso no constituya una felicidad pero Sócrates responderá que no importa la felicidad de un individuo. de manera que así pueda defender a esta. El juez debe de ser un hombre virtuoso. amigable y fogoso a la par. tendrían derecho a tener una familia y una casa. El gobernante será un anciano que salga de los guardianes y debe pasar algunas pruebas de placer o de dolor y aquellos que no puedan pasar con dichas pruebas serán asignados a cumplir de ayudantes del gobierno.

por lo que es de los guardianes y los gobernantes. La segunda virtud es el Valor que es el no ceder ante el enemigo sin importar la situación en la que se encuentre. Después de que se haya logrado fundar una ciudad. los demás pasan a ser sus ayudantes y el gobierno es una monarquía. En esta ciudad formada. debe de haber un gobernante. todos se vuelven parte del gobierno y entonces se entra a una aristocracia. Hasta este momento es que se muestra el origen de la justicia y la injusticia en una ciudad: que los hombres hagan o no hagan lo que les corresponde. ya que ha dejado de lado un tema de importancia. Para esto. por lo que Sócrates comenzará a explicar las distintas formas de gobierno mencionando que hay cinco. ya que es la buena salud del alma y la enfermedad del alma sería la injusticia. La siguiente virtud es la Prudencia que va de la mano de la sabiduría y el conocimiento. ya que ambos exigen que haya un buen juicio y racionalidad en el hombre dado que el hombre que posea la Prudencia ha de ser el gobernante. pero Polemarco y Adimanto le reprocharán que no haya establecido del todo bien la ciudad. La Justicia es de todos los ciudadanos. si es que uno de los guardianes es el único que supera las pruebas que se le hagan. pero solamente explicando dos hasta este momento. La Justicia se entiende de manera que todos aquellos cumplan sus funciones en manera perfecta sin irrumpir en las funciones de otros. las mujeres y los niños. Sócrates empezará diciendo que así como un hombre nace apto para una función y otro para aquella función. es propia del alma concupiscible y por lo tanto es característica de todos. se encuentra atraída hacia el honor y le pertenece al alma irascible. La cuarta virtud que se muestra es el conjunto de las tres virtudes en armonía. una mujer puede nacer apta para cumplir una función. siempre y cuando cumplan su función dentro de la .función en excelencia. pero es mas propia en los guardianes. El libro V Sócrates parece querer seguir con la explicación de las distintas formas de gobierno. se mencionan las virtudes que debe tener esta para lograr su perfección. pero en mayor manera de los obreros de la ciudad. Pero si ninguno de los guardianes pasa las pruebas. La primera virtud es la Templanza que consiste en la moderación de las cosas y acciones y es atraída hacia los deseos. la Justicia. por lo que puede haber mujeres guardianas como también mujeres obreras.

pero no se ha dicho quién es. de manera que la procreación de estos es de suma importancia y rigidez. Para evitar que los “filósofos en general” caigan en este tipo de placeres. Dado esto. sino sólo lo superficial. Los que lo son en realidad van a aspirar al conocimiento mientras que los que no lo son buscarán cosas que son placenteras a sí. la Ignorancia que es la madre de todos los males. tanto el hombre y la mujer deben de estar en plenitud. debe ser filósofo en realidad y no en apariencia. honor. de manera que puede hacer que los otros participen de lo justo y el bien. aunque por naturaleza sean un poco más débiles. para asegurar que la raza guerrera no se pervirtiera en modo alguno. las mujeres que vayan a ser guardianas pueden y deben participar de la educación destinada a los guardianes. Hasta este punto se toca un tema que ya debía ser tratado. Para asegurar que los hijos que sean guardianes nazcan de los mejores padres. etc. El libro VI retoma que hay diferencias entre el filósofo que lo es y el que lo aparenta.ciudad. por lo que se distinguen los distintos grados de conocimiento. Para esto. por lo que el hombre debe estar entre los 25 y 55 años mientras la mujer entre los 20 y los 40 años. aquel que es justo y sabe lo que es el bien. la Opinión que es un punto medio entre Ignorancia y Conocimiento y es una imagen que se queda en la superficie de la verdad y el Conocimiento que es el más alto grado donde se perciben las esencias y no las imágenes. se les debe de dotar una educación más aparte de la que se les da a los guardianes. ya que puede haber filósofos en apariencia que parezcan que no lo son. habrá un acto donde varios hombres y mujeres se entreguen a otros de manera que así pueda establecerse una mejoría en la raza guerrera además que los bebés nacidos con alguna imperfección física serían asesinados. se ha definido el carácter del gobernante. por así decirlo. El gobernante es el filósofo. Todo aquel que es filósofo en apariencia es aquel que se queda en las opiniones e imágenes y no puede hacer que los demás conozcan la verdad. aprobados por parte del gobernante. riquezas. belleza. Esta educación les . Así es que las mujeres pueden ser guardianas tanto como lo son los hombres. Además las guardianas se dedicarían también a la educación de los hijos de los guardianes. Estos hijos tienen que ser. Pero el que gobierne. La diferencia entre uno y otro es el fin al que cada uno aspira.

se revela el mundo y existe un conocimiento. El sol no cumple una única función de iluminar. Dado al peso que tiene la idea del bien y la relación entre esta y el filósofo es deber de la educación que facilite esta relación y comprensión del bien. El libro VII comienza con el mito de la caverna para hacerse valer qué tipo de personas son los filósofos respecto a los demás. de tal manera que por estar acostumbrado a ver en tinieblas las cosas sus ojos no están acostumbrados a la luz que percibe de parte del sol ni a las cosas a las que el sol ilumina. En la parte más adentrada de una caverna hay hombres que desde niños son atados de tal manera que sólo pueden mirar hacia adelante y detrás de ellos hay una fogata que genera sombras de objetos que están atrás de ellos y están próximos a salir de la caverna. El gobernante filósofo es aquel que conozca bien la idea del bien. Sócrates usa una analogía entre el sol y el bien. Este hombre después de acostumbrarse a mirar con luz y comprender a las cosas puede volver a la . dado que el bien es la base de toda ciencia. Mediante la dialéctica es que los gobernantes conocerán la idea del bien. gracias a él se ve la verdad. Este gobernante es aquel que puede enseñar a los demás las ideas. sepa definirla y comunicarla a los otros de tal manera que todos participen de ella. Esta educación especial se les impartiría desde niños de manera que se fueran habituando hasta llegar a viejos. Para explicarlo. cuando el cuerpo no les permitiría ir a la guerra y se tendrían que dedicar por completo al estudio de la filosofía. La idea del bien no se da en el mundo que estamos. saldrá de la caverna y verá lo que hay fuera de ella. nutre a los animales y plantas y gracias a su luz podemos ver los objetos que reflejan su luz y tener un conocimiento. además que para esta educación se debe tener una buena retención de memoria y una facilidad de aprender. que es el mundo sensible sino que se da en el mundo inteligible y es por esto que el libro VII trata de la educación al gobernante filósofo que se debe valer de la dialéctica. ya que es quien ha contemplado la verdad y el conocimiento. Cuando uno de los hombres es capaz de romper sus ataduras. por el bien de la ciudad. El bien es semejante así al sol.debe inculcar una aspiración a la verdad y no exclusivamente a cumplir su función en la ciudad. ética y política. sino que cumple otras funciones vitales para los seres vivos. que es donde las ideas inteligibles se captan.

primeramente habrá un tiempo que será dedicado a la educación de la gimnasia y después se les irá impartiendo más de estas ciencias y la dialéctica. Para que el filósofo que gobierne se acostumbre al salir de la caverna. Para lograr que los filósofos lleguen a este estado. no tiene que quedarse en la educación normal para los guardianes.caverna y contarles a sus compañeros de la caverna lo que ha visto. ya que es en la dialéctica donde el hombre percibe la esencia de las cosas. a los filósofos se les obligará a estar dentro de la caverna para convivir con los otros hombres que ven sombras y mostrarles la verdad. la ciencia de los volúmenes. Cuando su cuerpo entre a una edad en la que no puedan participar más de los ejercicios de la guerra. la geometría. Para llegar a las esencias de las cosas se debe hacer uso de la dialéctica. . es entonces cuando los filósofos que puedan participarán de las pruebas para ser elegido un gobernante. la astronomía y la música. Después de este tiempo. ya que todas estas ciencias se ocupan de buscar las esencias de las cosas y no las imágenes. pero cuidando que no se desvíen de la importancia de la dialéctica para ser un filósofo en apariencia. cuando sean niños y se vean dotados de habilidades para ser filósofos se les irá educando. pero dado que ellos siguen atados y ellos ven tinieblas no le comprenderán y le darán muerte. sino que ha de tener conocimiento de otras ciencias como el cálculo. todo por el bien de la ciudad.