You are on page 1of 6

TIPOS DE BIOPSIAS

LA BIOPSIA DE LA MÉDULA ÓSEA

Biopsia por aspiración y por punción de la médula
ósea - un procedimiento que comprende la
extracción de una pequeña cantidad de líquido de
la médula ósea (aspiración) y, o de tejido sólido de
la médula ósea (biopsia core o por punción),
generalmente de los huesos de la cadera, para
estudiar la cantidad, tamaño y madurez de los glóbulos y, o de las células
anormales.

BIOPSIA PLEURAL
Es un procedimiento para extirpar y examinar el tejido que recubre el interior del
tórax, denominado pleura.

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se utiliza cuando el cirujano necesita una muestra de tejido más
grande de la que se puede obtener por medio de una biopsia pleural con aguja. El
examen casi siempre se hace para descartar mesotelioma, un tipo de tumor de
pulmón.

Este procedimiento se puede llevar a cabo igualmente para examinar un tumor
pleural metastásico.

Los resultados anormales pueden deberse a:

 Crecimiento anormal de tejido (neoplasias)
 Enfermedad debida a un virus, hongo o parásito
 Mesotelioma
 Tuberculosis

Una vez que se coloca la aguja en posición de predisparo. LA BIOPSIA ENDOSCÓPICA Este tipo de biopsia se realiza por medio de un endoscopio de fibra óptica (un tubo delgado y largo que tiene un telescopio de enfoque cercano en su punta para poder observar) insertado a través de un orificio natural (como por . Cuando se extirpa todo el tumor. se presiona el disparador y la parte interior de la aguja.Según la técnica empleada excisional o incisional Este tipo de biopsia se usa frecuentemente cuando se necesita una porción más amplia o profunda de la piel. Algunas veces se utilizan analgésicos locales para adormecer el área. LA BIOPSIA DE ASPIRACIÓN POR MEDIO DE UNA AGUJA FINA Este tipo de biopsia incluye el uso de una aguja fina para extirpar partes muy pequeñas de un tumor. pero puede utilizarse para realizar biopsias de los nódulos linfáticos grandes cercanos al melanoma para saber si éste se ha extendido por metástasis (propagado). La biopsia excisional es el método preferido cuando se sospecha la presencia de melanoma. Precisa de anestesia local. No se utiliza para diagnosticar un lunar sospechoso. se le llama técnica de biopsia incisional. que reduce las molestias en el paciente. BIOPSIA POR PUNCIÓN CON AGUJA GRUESA También se llama core biopsia o tru-cut que se realiza mediante la obtención de biopsia con pistolas automáticas. se proyecta atravesando la lesión y saliendo de ella con la muestra muy rápidamente. Si se extirpa sólo una parte del tumor. y la herida se cose (con suturas quirúrgicas). se extirpa una parte de la piel en su totalidad para un examen detallado. escalpelo). pero el examen raramente causa incomodidad y no deja cicatrices. la técnica se llama biopsia excisional. guiada por palpación o prueba de imagen. Usando un bisturí (cuchillo quirúrgico. que es la que succiona el tejido.

con un poco de presión. epidermis y las partes más superficiales del subcutis (grasa). con un instrumento para la biopsia que extirpa un cilindro corto o "corazón de manzana". Los médicos pueden insertar el endoscopio dentro del tracto gastrointestinal. en la cavidad abdominal (laparoscopia). incluyendo la dermis. recibir tratamiento o ambos. Usualmente el paciente sólo siente el leve pinchazo de una aguja y un poco de ardor durante más o menos un minuto. Los procedimientos endoscópicos reciben el nombre del órgano o parte del cuerpo que se va a visualizar. La biopsia se realiza utilizando anestesia local. en la cavidad de una articulación. El endoscopio se usa para observar el órgano en cuestión para buscar áreas anormales o sospechosas. el instrumento se rota en la superficie de la piel hasta que corta todas las capas. pero sin dolor. Después de proporcionar anestesia local.ejemplo el recto) o una incisión pequeña (por ejemplo. o en la tráquea y el sistema bronquial. . la artroscopia). UNA BIOPSIA DE PERFORACIÓN Las biopsias de perforación toman una muestra de piel más profunda. para poder obtener una pequeña cantidad de tejido para estudiarlo. del tejido. Las biopsias de raspado también se realizan con anestesia local. en la vejiga. LA BIOPSIA DE LA PIEL Las biopsias de la piel se realizan removiendo una muestra de piel para examinarla con el microscopio y así determinar si existe melanoma. en la porción central del pecho. LA BIOPSIA DE RASPADO Este tipo de biopsia se realiza removiendo las capas más superficiales de la piel raspándolas con un instrumento afilado.

según se hable de tejidos embrionarios o adultos. En ciertas ocasiones la metaplasia implica una regresión en la especialización o maduración de las células hacia formas más primitivas para más tarde madurar hacia otra clase de células. Se atribuye esta baja sensibilidad a diversos factores. También tienen lugar a partir de células madre totipotenciales o pluripotenciales. por lo que podría ser útil en el diagnóstico precoz del cáncer oral. Los fenómenos de metaplasia son completamente normales en los tejidos embrionarios que tienden naturalmente a diversificar. Afortunadamente. sobre todo debido a su baja sensibilidad representada por el elevado número de resultados falsos negativos. entre ellos: toma inadecuada de la muestra. . el desarrollo del análisis cuantitativo. madurar y especializar sus células. CITOLOGÍA EXFOLIATIVA La citología exfoliativa es una técnica sencilla. METAPLASIA Transformación patológica de las células al estar sometidas durante un largo periodo de tiempo a estímulos irritantes. Estudio de las células obtenidas por un ligero raspado de los órganos comunicados con el exterior no agresiva y bien aceptada por los pacientes. La metaplasia puede presentarse como una respuesta adaptativa fisiológica frente al estrés celular y es reversible una vez cesa el estímulo agresor. el análisis del ADN. se llama metaplasia a la transformación citológica de un epitelio maduro en otro que puede tener un parentesco próximo o remoto. la citomorfología. en los últimos tiempos. error en la técnica e interpretación subjetiva de los hallazgos citológicos. la detección de marcadores tumorales y el análisis molecular ha contribuido al resurgir de esta técnica. su utilización como método diagnóstico de atipias epiteliales y especialmente del carcinoma oral de células escamosas ha perdido importancia. Sin embargo. La metaplasia más común es la de epitelio columnar a epitelio escamoso. No se considera una lesión neoplásica o premaligna.

mientras que normalmente oscila entre 1:4 y 1:6. Si se produce un incremento en el número de células se convierte en una hiperplasia.  Existencia de numerosas mitosis (células en proceso de división).  Núcleos de gran tamaño. no siguen los patrones normales y se distribuyen de forma anárquica. con tamaños y formas muy variables. Las células displásicas sufren una proliferación y alteraciones atípicas que afectan a su tamaño. Es una lesión celular caracterizada por una modificación irreversible del ADN que causa la alteración de la morfología y/o de la función celular. Esto puede ser indicativo de que se encuentran en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia. habitualmente agresivos. por tanto. DISPLASIA hace referencia a una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Los tumores anaplásicos muestran diferentes características en sus células que las diferencian de las normales y pueden ser determinadas mediante la observación microscópica en el laboratorio:  Pleomorfismo.ANAPLASIA f. Por lo tanto la displasia es un cambio preneoplásico o precanceroso. La displasia también puede acabar provocando una neoplasia.  . Las mitosis son atípicas. Alteración de las células que modifica su proceso de diferenciación y provoca que adopten un aspecto primitivo y desdiferenciado. Se suele reservar a los tumores con pérdida casi total de la diferenciación celular y. aunque en grados variables.  Núcleos celulares de apariencia extraña. extrañas. La relación entre el núcleo y el citoplasma es 1:1. forma y organización. Los procesos anaplásicos son frecuentes en los tumores malignos. Diferencias considerables de forma y tamaño entre las células.

métodos qúimicos. es posible extirparla mediante cirugía. no invadiendo el tejido más profundo. láser. Los cambios displásicos de los tejidos están considerados como precursores del cáncer. Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial. . o aplicación de frío (crioterapia). el epitelio puede volver a la normalidad. Aunque la displasia puede desaparecer espontáneamente.   Estos cambios pueden ser reversibles. calor quemante. y al desaparecer la causa inductora.