You are on page 1of 50

EMPAQUES

 Para los trabajos de completamiento y de producción de pozos se hace necesario a
diario el uso de estos elementos que en general se colocan entre el casing.

Componentes Generales:
- Sección metálica (colgador, cuñas)
- Sección de caucho, neopreno y/o poliesteres (sello o empaques)

Tipos o clases de empaques:
- Permanentes y/o retenedores usados para completar pozos.
- Recuperables. Usados para trabajos temporales o reacondicionamiento de
pozos.

Mecanismos de asentamiento:

- Tensión y/o peso.
- Hidráulicos
- Eléctricamente accionados.

Algunos empaques permanentes comunes:

- Baker modelo D - Baker modelo “SAB-3”, SABL-3.
- Baker modelo F-1 - Baker modelo S-2
- Baker modelo KB - Baker modelo DA
- Baker modelo DE - Empaque EZ-SV-Drill

EMPAQUES RECUPERABLES COMÚNMENTE USADOS:

- Baker modelo R-3, de simple y doble agarre
- Baker retriever D - Baker modelo FH
- Baker modelo G - Full bore
- Baker unloading sub - Empaque RBP
- Baker modelo C-1 - Empaque RTTS
- Baker modelo AD-1

EMPAQUE PERMANENTE MODELO “D” Y “DB”

 Es un empaque ampliamente usado en operaciones de producción. También se usa como
retenedor o tapón puente en operaciones de squeeze y pruebas de pozos.

Componentes principales.

 Dos (2) sets de cuñas opuestas unas a otras, en completa circunferencia y full- strenght

 Un elemento sellante que resiste altas presiones (cauchos).

 El asentamiento del empaque se puede realizar
con cable eléctrico o con SLICKINE.

 Para retirarlo es necesario molerlo con
herramientas (milling tools).

caja y pin. .El modelo “DB” difiere del modelo “D” en la guía.

.

Difiere del modelo “D” en cuanto el “DA” tiene una pared sellante mas larga.EMPAQUE PERMANENTE BAKER MODELO “DA”  Es un empaque igual en versatilidad al modelo D y en su uso.  Es bien usado en completamientos múltiples o cuando se desea mantener un buen clearance entre el empaque. .

 Para su asentamiento y retiro del pozo el proceso es igual que el modelo “D”. De sus componentes principales al igual que el modelo “D” es importante notar que posee unos rines expandibles elásticos. . que conectan al casing al momento de sentarlo.

MODELS “D” AND “DA” RETAINERS PRODUCTION PACKERS .

.

“FB-1”. “FA”.EMPAQUES BAKER MODELOS “F-1”. “FAB”. . “FA-1”. • Son muy pocas las diferencias : aun en su configuración. “FAB-1” • Todos estos empaques en general trabajan y se usan al igual que el modelo “D”.

FA MODEL FB . FAB MODEL FAB-1 . MODEL F1 .

.

.

F-1 .

EMPAQUES BAKER MODELO “KB” • Todos los empaques Baker modelo “KB” que son perforables son idénticos en diseño y operación al modelo “D”. 13 3/8. • Sin embargo el modelo “KB” es único en tamaños para casing de 10 3/4. .

.

• Esta diseñado hasta para 10.000 psi de presión diferencial. en el pozo se baja con tubing y usando el ancla modelo K-22 para conectar tubing-empaque. • Es muy versátil para pozos direccionales. • Para correrlo.EMPAQUE BAKER “SABL-3” Y “SAB-3” • Estos tipos de empaques son las versiones hidráulicas de los empaques “DAB” y “FAB”. .

3 .MODEL SB .

.ASENTAMIENTO • Se hace correctamente la conexión de abajo hacia arriba así: Empaque .ancla modelo K-22 – Tubing y se sitúa en profundidad. • Se presiona durante unos dos minutos y luego el elemento sellante se saca o se bombea en reversa para recuperarlo según su tipo. • Se aplica presión a la sarta a través del tubing sobre el fondo donde existe un elemento sellante correctamente preestablecido y colocado muy cerca al primer tubo de tubing.

.500 Psi. Para retirar el empaque es necesario molerlo.ELEMENTOS SELLANTES USADOS.Wireline blanking plug seated in a nipple ** Se presiona mas o menos con 2.Baker Shearout ball Seat sub . .Baker modelo “E” hidrotip pressure sub .

Para retirarlo generalmente se perfora con broca y raspador.EMPAQUE PERMANENTE EZ SV – DRILL • El empaque consiste básicamente de dos sets de cuñas opuestas unas a otras y unos cauchos como el elemento sellante situados entre las cuñas. • El asentamiento del empaque se puede realizar con tubería o wireline. • Es muy usado como retenedor en operaciones de squeeze para aislar los intervalos a cementar. • Posee una válvula de contra presión deslizable que sirve para control de niveles de fluido .

Válvula de bypas . .EMPAQUE RECUPERABLE BAKER MODELO R-3 • Se usa para estimulación y pruebas. • Componentes generales: .Un set de cuñas . cuando no se presentan altas presiones. • Existen 2 versiones: Simple agarre y doble agarre.Un juego de tres (3) cauchos como elemento sellante.

.

ESPECIFICACIONES DE R .3 .

• Desasentamiento: Se tensiona la sarta y el empaque queda libre. No es necesario rotar. la válvula de bypas se abre y permite así circulación a través de los cauchos y alrededor. se levanta y al mismo tiempo se rota hacia la derecha y luego se pone un poco de peso. Al colocar mas peso se cierra el empaque y la válvula de bypas también. Al levantar la sarta. .• Asentamiento: El empaque se baja con tubería al fondo.

así el mandril suelta las cuñas e inicia el asentamiento. .000 lbs. . de tensión a la sarta.Luego se colocan de 6.Después se coloca de 10.000 lbs de peso para asentar las cuñas superiores e inicia la comprensión de los cauchos. • Asentamiento: .Se le coloca un poco de peso al empaque mientras se rota la tubería a la derecha.EMPAQUE RECUPERABLE BAKER MODELO “A-3” Y “AL- 2” • Estos empaques son diseñados de tal modo que combinen el propósito de recuperables y permanentes. . con lo cual se asientan las cuñas inferiores.000 a 7.000 a 12.

Se continua rotando a la derecha varias veces hasta observar que la herramienta esta libre. .000 lbs. de peso para que el mandril comprima totalmente los cauchos y selle el anular.000 lbs.000 a 6. y rotación a la derecha unas 8 ó 10 vueltas hasta que se observe que la tubería se mueve hacia arriba.Finalmente se colocan de 6. .000 a 10. • Desasentamiento: Se aplica tensión de 3.

Puede usarse como empaque de tensión (sin la junta de seguridad) cuando se desee colocarlo al revés. se usa solo en producción . .Junta de seguridad para emergencias de desconectar .Un caucho sellante . • Componentes Generales . o combinado con otros como unloading subs y/o “hold downs”.Cuñas convencionales .EMPAQUE RECUPERABLE BAKER MODELO “G” • Es un empaque sencillo y compacto que asienta con peso. para workovers.

.

Luego se levanta un pie. • Desasentamiento: Tensionar la tubería solamente si el empaque se mueve nuevamente mas abajo y se asienta por accidente. rotar 1/4 de vuelta a la izquierda para liberarlo. Finalmente se aplica peso para que asiente y selle el anular. Esta diseñada para colocarse encima de empaques que asientan con peso y funciona muy sencillo. • Nota: El unloading sub modelo S es una herramienta que permite igualar las presiones del anular y tubing . Se rota la tubería hacia la derecha 1/4 de vuelta. .• Asentamiento: Se corre el empaque con tubería hasta la profundidad deseada y un pie mas abajo. Cuando se tensiona la válvula abre y cuando se coloca peso se cierra.

EMPAQUE RECUPERABLE BAKER MODELO MR-1 • De este empaque existen dos versiones de doble y simple agarre. . La versión de doble agarre tiene además de cuñas. el holdown hidráulico.

.

EMPAQUE RECUPERABLE BAKER MODELO A-5 • Es un empaque de buen comportamiento y manejo y tipo dual. Es casi 100% efectivo en el trabajo. Usado bastante en costa afuera. . Su buen trabajo lo hace casi de uso rutinario en casos de posos desviados y completamientos múltiples.

.Tres (3) cauchos .Holdown Asentamiento: Se asienta al presurizar hidráulicamente la tubería contra un elemento sellante colocado en el fondo (Baker hidrotrip pressure sub u otro). Desasentamiento: Se tensiona la sarta sin rotar para así reventar los rines.Componentes generales.Un set de cuñas . De ese modo la parte inferior del empaque se mueve hacia abajo liberando las cuñas y las fuerzas de empaquetamiento. Finalmente se saca la tubería. .

• Además es recomendable así para pozos poco profundos. .EMPAQUE RECUPERABLE BAKER MODELO AD-1 • Es un empaque económico de tensión y muy compacto: debido a esto se utiliza a menudo cuando no se dispone de peso suficiente para otros empaques.

• Desasentamiento: Baje la tubería mas o menos un pie o más para liberar la tensión que tenía impuesta. Rotar la tubería a la derecha 1/4 de vuelta para que suelten las cuñas y liberarlo. Finalmente se tensiona quedando sentado. .• Asentamiento: Se corre el empaque con tubería hasta la profundidad deseada. bajando rápido al final. Se rota la tubería a la izquierda 1/4 de vuelta.

. • También permite este empaque bajar a cañonear a través de él.EMPAQUE RECUPERABLE “RTTS” • Es un empaque demasiado versátil utilizado para operaciones de esqueeze. • Además de las cuñas de asentamiento el empaque posee otras mas largas en el holdown para sentarlo cuando se impone presión hacia arriba o sea desde abajo. • Para operaciones de prueba de pozos se usa una válvula auxiliar que va colocada arriba del empaque y permite correr la tubería seca o con algún colchón de fluido dentro de ella. • Para sentarlo se rota la sarta hacia la derecha y se le coloca peso al empaque. prueba de pozos y estimulaciones.

EMPAQUE RECUPERABLE BAKER FULL-BORE.Dos (2) sets de cuñas opuestas. El empaque es esencialmente diseñado para cuando la presión diferencial se presenta de abajo hacia arriba.Sistema de sello hidráulico de tres (3) cauchos. . Se diseña para cuando la presión diferencial es de abajo hacia arriba. MODELO C Componentes generales . . . unas para agarrar arriba y otras hacia abajo.Se puede circular con las cuñas superiores agarradas.

Si estando allí en el peso muerto se le coloca más peso se abre la unloading –sub sin que se desasienten las cuñas totalmente .• Asentamiento: al girar a la derecha la tubería y colocarle peso sientan las cuñas superiores únicamente: si se gira a la derecha la tubería y se tensiona sueltan las cuñas de arriba y agarran las de abajo y también comprimen los cauchos sellando así el anular: Si después de sentado y tensionado se baja al peso muerto de la tubería. se liberan los cauchos dejándolo agarrado solamente de las cuñas . permitiendo así el paso de flujo si se desea circular.

. Se continua moviéndolo hacia arriba y abajo hasta sentirlo libre. se coloca peso.• Desasentamiento: Se gira a la izquierda una vuelta la tubería.

.EMPAQUE RECUPERABLE BAKER “BRIGDE PLUG” MODELO C También denominado retenedor o tapón puente. . . .Dos (2) copas de caucho que sellan el anular al flujo.Una varilla de pesca. Es muy versátil utilizándolo como fondo temporal.Un set de cuñas opuestas unas a otras.Una cabeza de recobro o pesca (retraiving head) para correrlo.Un centralizador en la parte inferior. • Componentes Generales . Como es un retenedor solo sirve para utilizarlo como fondo. También existe la versión en modelo “B” que difiere mucho de él. .

levante la tubería para soltar la llave pescante quedando así en el fondo el RBP. Como no se dejo que se devolviera el torque. Si no sale fácil circule por la llave pescante bien y vuelva a trabajarlo. Girar la sarta a la derecha.• Asentamiento: Se gira la sarta 3 o 4 vueltas a la izquierda y se colocan de 3000 a 5000 lbs de peso manteniendo el torque de la tubería así asientan las cuñas y se comprimen los cauchos para que selle. Recuerde que la varilla solo resiste 25. . de tensión aproximadamente.000 lbs. sostenga el torque y tensione. • Desasentamiento: Bajar con el retraiving head (llave pescante) a solo peso y colocarle unas 6000 lbs.

OTROS EMPAQUES MODEL “DE” PARALLEL REATINER PRODUCTION BAKER WITH SEAL BORE EXTENSIONS .

5” Y “AL .5” DOUBLE GRIP .MODELO “ALS .

precipitados minerales o hidrocarburos sólidos. .MANEJO DE LOS POZOS GENERALIDADES El manejo de los pozos comprende el estudio. La resistencia ofrecida al flujo aumenta todavía más si los poros naturales se obstruyen parcialmente o totalmente con partículas finas de arena o arcilla. planeación y realización de todos los trabajos que permiten obtener de ellos la máxima producción económica. ACUMULACIONES EN LOS POZOS La mayor parte de la energía consumida para movilizar el aceite y el gas desde el yacimiento hasta el pozo se gasta en la vecindad inmediata de este.

• La acumulación más común es la ocasionada por arena. • Algunas formaciones petrolíferas están formadas por arenas no consolidadas. • Otras están parcialmente cementadas y sufren desintegración variable por efecto de flujo de aceite y gas a través de ellas. es decir sin material cementante secundario. . de tal manera que todo el bloque de arena se derrumba o fluye dentro del pozo con aceite.

. y para el efecto pueden dividirse en acumulaciones de sólidos en general. principalmente arena. de materiales sólidos cuya presencia reduce la productividad y dificulta las operaciones de producción. • Los sistemas empleados dependen del tipo de acumulación.LIMPIEZA DE LOS POZOS • Se define como la remoción desde el fondo del pozo hasta la superficie. y acumulación de parafina.

ACUMULACIÓN DE SÓLIDOS El sistema que debe emplearse en cada caso en particular depende de la dureza y compactación de los sólidos acumulados principalmente. y del equipo disponible. Los métodos comunes se enumeran a continuación: •Succión (Swabbing) •Achique (Bailing) •Circulación •Perforación .

Related Interests