You are on page 1of 13

uno

Grid computing: promesa de
los sistemas distribuidos
Harold Castro, Ph. D.
El estado actual en Colombia y el mundo de la
computación en malla.

L
a promesa de la compu- Las redes locales, los middlewa-
tación distribuida de res de integración, los cluster y
ofrecer una solución más tarde la Web e incluso los
escalable y económica sistemas P2P (peer-to-peer), to-
a la computación de alto desem- das en su momento fueron tecno-
peño (HPC por sus siglas en logías que se intentaron adaptar
inglés), a la colaboración o a la para encontrar esa solución esca-
optimización de recursos parecía lable y económica. Todos estos
no llegar. sistemas permiten en mayor o
menor grado compartir recursos
Desde los años 70 cuando apare- y por lo tanto se pensaba que a
cieron las primeras redes loca- partir de esa base podríamos
les, la comunidad científica y las construir rápidamente una solu-
organizaciones en general estu- ción que diera respuesta a las
vieron a la espera de esa solu- diversas necesidades de los
ción que les permitiría reducir usuarios.
sus inversiones futuras en tecno-
logía y a la vez aumentar el
retorno por las ya hechas. Si el problema era de poder de
Muchas aproximaciones fueron cómputo o de almacenamiento
planteadas para lograr este obje- entonces el hecho de poder su-
tivo; sin embargo, los departa- mar las capacidades de los recur-
mentos de tecnología siguen sos individuales debería acer-
consumiendo presupuestos cada carnos a la solución. Si por el
vez más importantes y el retorno contrario se trataba de colabora-
de esas inversiones no es tan alto ción entonces disponer de comu-
como se podría esperar. nicación directa entre los distin-
Sistemas 45

colaborar en una solución con su logías del siglo pasado. Si un usuario las tecnologías mencionadas pide N Teraflops para sus cálcu- anteriormente tienen más de 30 los. Cuando encontra- mos una solución. sin excepción. Si esta. blema cambió. una vez los obtiene quiere años de estar entre nosotros y 2N o N2 como mínimo. El problema de los sistemas distribui- se podrían imaginar soluciones dos que balancearan la carga entre todos los elementos dado que ya En primer lugar. Grid computing es el resultado La segunda razón es tecnológica. este artículo presenta embargo en este caso. ¿qué pasó? Algunas de la especificación. vecino de oficina. bios de requerimientos sabemos tir de un análisis de los elemen. Necesariamente este guno de ellos se le puede culpar cambio de requerimientos impli- totalmente. nacional. do actual en el mundo y en Colombia en particular. que ideamos se quedan cortas cunstancias lo que no había per. ahora quiere mos de acuerdo en que a la base hacerlo con el amigo que está en hay un problema de compartir y otra sede o incluso con el colega eso lo solucionamos con una que trabaja en otra organización. son tecno. ¿hasta ahora?. intentando adaptarse continua- mitido. de la evolución de los sistemas La informática ya no es una dis- distribuidos en la búsqueda de ciplina nueva así que los cam- esa solución satisfactoria. ¿por qué no hemos logrado de su departamento. Si quería optimizar los recursos nes. el pro- de comunicaciones entre ellos. zación que puede ser una multi- carla en varios aspectos y a nin. nos cambian Entonces. Es justamente la ca nuevos retos y las soluciones sumatoria de una serie de cir. si lo que se quiere es optimizar el uso de los recursos. generar mente a las necesidades de los consenso. Si quería todas. Sin solución.tos participantes resolvería el computación en malla y su esta- problema. ahora lo una solución que satisfaga a quiere hacer para toda la organi- todos? La respuesta hay que bus. usuarios. Por último. la tecnolo- en qué consiste grid computing o gía no nos acompañaba al ritmo 46 Sistemas . infraestructura de comunicacio. como siempre se dispone de una infraestructura nos pasa en informática. que son una constante y hemos tos que han retrasado la aprendido a enfrentarlos. A par.

valor de la red crece exponen- guramente se encontrará que cialmente mientras que el costo lleva horas por debajo del 5 ó de conectarse permanece igual o 10%. además de alta velocidad. más alto. cida. Metcalfe leyendo este artículo a través de dice que el valor de una red es la Web. Ahora bien. dente continuamente. predice que la capacidad de es deseable que ese tráfico de cómputo de los computadores se recursos de un lado para otro sea duplica cada 18 meses. es los recursos que poseemos y el que se ha dado con las redes como debe ser recíproco. Si comparamos las dos leyes Ese sobredimensionamiento im- entonces podemos decir que el plica costos y por supuesto se crecimiento de la capacidad de vuelve difícil de justificar a no transferencia de las redes más ser que la tecnología por si que duplica el crecimiento en la misma esté sobredimensionada y capacidad de cómputo de los sea normal disponer de un exce- computadores. Si bien todo el mundo conoce y zando en un momento dado. de Metcalfe (creador de Ethernet tura multi-core. que estemos dispuestos a ceder aquellos que no estamos utili. la La red es un tema crítico que ley de Gilder se ha venido respe- habilita o inhabilita una solución tando relativamente bien en los distribuida. es decir. Com. que se tengan impactante. Esto es. Y si ha habido un últimos años. ración normal. doce meses. que permite un modelo como el mos en algún momento más de propuesto por grid computing. si usted está y fundador de 3COM).que exigían los cambios. Y se admira de la ley de Moore que para que el modelo sea efectivo. Y bien podríamos citar otra ley mos asistiendo con la evolución que refuerza lo anterior: la ley de los procesadores de arquitec. quiebre tecnológico importante partir recursos implica que usa. podría entonces revisar proporcional al cuadrado del el historial de uso de CPU de la número de nodos. Sistemas 47 . es la ley de Gilder que pre- te y eso significa que de alguna dice que el ancho total de las manera las infraestructuras están comunicaciones se triplica cada sobredimensionadas para la ope. el máquina que está usando y se. incluso se reduce. aunque menos cono- recursos que ceder continuamen. Es a este escenario al que esta.

actual es que cada organización Las Redes de Alta Velocidad o departamento tiene una solu- (RAV) son la tecnología apropia.S. todos los posibles participantes hace que sea necesario el desa- Pero.net) y nuestra capacidad de conectar y Apan en la región Asia-Pacífico transferir información entre re. tas académicas de Internet 2 en net es generado por redes P2P U. La no existencia de estándares ciones no sean un limitante de reconocidos y aceptados por nuestro diseño. Si en algún momento tene- mos que pasar por el Internet tra.apan. si lo que contar con estándares que garan- quiero es compartir recursos a ticen la interoperabilidad de los través de Internet. ción local para compartir sus da para ser el soporte de infraes. (www. Si quere- necesidades de compartir recur. Se hacen necesarias ferir información. RAV. colaboración y optimiza. La realidad siendo muy concurrida. Ge- [1]. cursos compartidos es muy gran- Otras consideraciones que apare- de. Por ejemplo. mos extender esa capacidad de sos en busca de esa solución compartir tendremos que atrave- económica y escalable para sar esas fronteras administrati- HPC. perdemos todas las nerse en un aspecto crucial cuan- 48 Sistemas . vas y empezar a hablar con otras ción. Estas redes permiten que soluciones distribuidas ya imple- para las aplicaciones el costo de mentadas.geant. la competen- distintos participantes de una cia por el ancho de banda sigue solución distribuida.Pero. El párrafo anterior pasó sin dete- dicional. recursos al interior de su domi- tructura adecuado para las nio de administración. y esas son las propues- 20 y el 50% del tráfico de Inter. de la misma manera como garantías que nos pueden ofrecer crece nuestra capacidad de trans.edu).net).A. esto es verdad siempre y rrollo de software particular para cuando en todo el camino entre poder interoperar las diferentes los dos extremos de la comuni. comunicaciones sea despreciable y por lo tanto que las comunica. soluciones posibles. también crece soluciones que garanticen inde- el uso e incluso el mal uso de esa pendencia de la red actual de red: estudios arrojan que entre el Internet. una solu- cación sólo haya dispositivos ción a todas luces no escalable. Así que si bien es cierto que ant en Europa (www. las RAV. es posible que aún existan cen ante el cambio de requeri- requerimientos de difícil cumpli- mientos es la necesidad de miento. (www.internet2.

real por el hecho de compartirlo. Grid computing es la evolución persos. para la desaparición sin previo quilos sobre el nivel de aviso de recursos que pueden ser confidencialidad que tendrá la vitales para una aplicación. Si hacemos proce. y no por ello menos mos. Tampoco narse en este momento es la se trata de ofrecer mecanismos a estabilidad de los recursos. Compar- información a las que estamos tir es un comportamiento social acostumbrados en el sitio local? deseable pero del que no siempre ¿Tiene sentido entonces llevar damos ejemplo. Las aplicaciones que de los sistemas distribuidos para Sistemas 49 . ¿qué tan seguros podemos importante. un equilibrio entre lo que se ofrece al mundo y lo que se Otro aspecto que debe mencio. entonces debe estar preparada mente. debemos estar muy tran. fianza y permitan que el sistema Es preciso asegurar que exista cumpla con sus objetivos.do hablamos de compartir con utilizan tales infraestructuras alguien más allá de un dominio deben estar preparadas para esta de administración: la confianza. ción completa falle. El sentimiento esta filosofía de compartir recur. samiento o almacenamiento en una máquina que no administra. hay una razón cultu- estar de que se mantendrán las ral para que no dispongamos de mismas políticas de acceso a la una solución completa. en infraestructuras dinámicas en las que los recursos aparecen y Grid computing (computación en desaparecen según decisiones malla) que toman administradores autó- nomos y geográficamente dis. entonces aseguren que el poseedor de un necesitamos unos niveles de recurso obtenga un beneficio seguridad que aseguren esa con. Por último. obtiene de ese mundo. necesitamos reglas claras que puesta es afirmativa. sin información que se maneja en que esto implique que la aplica- esos recursos. La arquitectura use los mismos recursos que de soporte de las aplicaciones nosotros utilizamos habitual. de propiedad y de exclusividad sos tan lejos que nos podamos es un valor arraigado en la socie- encontrar compartiendo recursos dad y para aceptar compartir con la competencia? Si la res. La unos para que se aprovechen de búsqueda de soluciones escala. realidad y eso no siempre es Si debemos permitir que alguien fácil de lograr. las buenas intenciones de los bles y económicas hace pensar otros ("free-riders").

la ción en malla a muchas solucio- computación en malla es sujeto nes que se malinterpretan como de nuevas y continuas definicio. cluster todas las máquinas son puto bajo demanda [4. tivos eléctricos. Por ejemplo nes. Según el objetivo que se propuestas como SETI@home y persigue. 50 Sistemas . lo tanto no pueden ser considera- chamiento de recursos ociosos das como grid computing.Uso de protocolos e interfaces dos.Coordinación de recursos que mientos que yo necesito de ella: no están sujetos a control centra. Y solucio- otras más en computación orien. enchufe son estándares y conoci- . 7. conectarse. simple- estas tres características: mente la uso porque la distribu- ción cumple con los requeri- . 8] y la característica uno. vicios de cómputo son asimila- nes las proponen son también bles a un servicio público quienes primero empezaron a cualquiera. Y como dejan por fuera de la computa- toda tecnología emergente. no se basan en estándares y por cursos [2].ofrecer soluciones a los proble. Las anteriores características mas recién planteados. nes que no aporten valor adicio- tada a servicios [9]. los modelos de ras organizacionales. otras administradas por una misma en virtualización de recursos o organización. en lo que si no son aún soluciones grid. En un [3]. otras en el aprove. algunas definiciones distintas implementaciones P2P hacen énfasis en compartir re. consumo y siempre está disponi- . Esta aceptación de una visión en la cual los ser- viene tal vez del hecho que quie. ble si necesito más de lo que uti- viales de servicio. parece haber un acuerdo es en las características fundamentales Grid computing es entonces el que debe tener un sistema para resultado de una evolución tec- considerarse una solución de nológica. otras en capacidad de cóm. soluciones grid. 5]. abiertos y de propó. le sirve a todos mis disposi- estándares. ofrece seguridad a la hora de lizado y que superan las fronte. En [10] el autor define energía es producida. pago por lo que sito general. utilizar este término para agru- par todas las anteriores defini. Es la materialización grid computing. Yo no me preocupo por cómo la ciones. nal al de un simple sistema distribuido no cumplen con la Cualquiera que sea la definición característica tres y por lo tanto con la que se trabaje. lizo normalmente.Ofrece características no tri. lo que rompe con recursos adaptativos [6.

y globales (su área de influencia es una WAN). cola. Ese es el sueño solo departamento de la organi- y todavía no estamos en ese zación). un usuario final interactúa con el Sistemas 51 . organizacionales (invo- punto. para que equipos dispersos pue- cialmente puede abarcar tanto dan colaborar en un proyecto). los grids se clasifi. les a un pool de clientes que ya saria para que podamos asignar no tienen que comprar toda la tranquilamente nuestras tareas capacidad que sólo necesitan en más críticas a ese sistema. acelerar. así que dejémoslo como servicios a toda la organización) un sueño para más adelante. Por supuesto no existe un solo tipo y clasifica. Y ofrece servicios de vo pues permiten a un proveedor valor agregado que garantizan ofrecer servicios computaciona- que se genere la confianza nece. La figura 1 presenta los distintos ciones hay casi tantas como defi. También se clasi- Lo que sí ofrece grid es un paso fican según el objetivo que se más en la búsqueda de la solu.e. Extiende el namiento masivo) y colaborati- concepto de virtualizar más allá vos (procesamiento y visualiza- de las fronteras administrativas ción distribuida de información y geográficas con lo que poten. computación por demanda y que dinar recursos de todo tipo y se están convirtiendo en un bajo el control de software muy modelo de negocios muy atracti- diverso. el funcionamiento de un grid. Otras clases de grids que se miento como se requiera. persigue con su uso: computa- ción al problema que definimos cionales (para procesamiento inicialmente (i.Y para obtener todos estos servi. tos de la organización y ofrecen zamos. mencionan frecuentemente son mueve la definición y uso de los "utility grids" usados en estándares lo que permite coor. Pro. El primer nivel es el nivel de acce- En general. mentales (en realidad estos son cios sólo tengo que interactuar clusters con software de grid con una única compañía que se pues son administrados por un encarga de todo. Otro tema que merece mención son los distintos tipos de grid ¿Cómo funciona grid computing? que existen. masivo). ciertos picos del negocio. niveles lógicos que representan niciones. ese no lucran a dos o más departamen- es el problema con el que empe. pero una vez más. de datos (para almace- borar y optimizar). poder de cómputo/almacena. so que resuelve la manera como can según su alcance: departa.

temática y parece adecuada para mente dichos y que deben ser enfrentar este reto. ese conjunto construir la solu- ción más adecuada (aproxima- El tema de portales es entonces ción de Globus) hasta soluciones objeto de fuerte investigación empresariales donde todo está ya pues es el punto donde distintas integrado y donde se define aplicaciones expresan sus reque. sos. tlets [11] se está erigiendo como rar de un grid. El segundo nivel es el cora. es camino por recorrer. (Ver orientado a aplicaciones. apropiados para ejecutar una cierta tarea.grid. disponibles como la manera par- 52 Sistemas . En el último nivel el estándar para abordar esta encontramos los recursos propia. La tecnología de portales zón del grid y allí se encuentran basados en arquitecturas de por- los servicios que podemos espe. de las distintas soluciones. Un grid Figura 1 en la siguiente página). moni- esos niveles. ción va a estar implementada a este nivel. en desarrollo) en cada uno de recolección de resultados. se construye para resolver pro- blemas y la interacción de un El nivel de servicios expresa usuario de esta infraestructura todo lo que el grid puede hacer debe ser un mecanismo que le por un usuario potencial. torización y control de las apli- caciones una vez se encuentran El nivel de acceso es un portal en ejecución en el grid. tanto el conjunto de servicios rimientos a servicios muy diver. taciones se diferencian y es aquí donde el trabajo es más intenso Esta no es una tarea fácil porque para lograr la interoperabilidad mucha de la lógica de distribu. entre otras necesario entender lo que pasa cosas porque al servicio de acce- (o debería pasar pues como diji. so se le agregan otros relaciona- mos esta tecnología todavía está dos como envío de datos. aún queda mucho funcionamiento de un grid. Es aquí permita expresar el problema donde las diferentes implemen- que desea resolver. El portal debe ofrecer Ante la decisión de seleccionar las herramientas necesarias para una solución particular los admi- que el usuario pueda expresar su nistradores de sistemas distribui- conocimiento sobre el problema dos se enfrentan a alternativas con el objetivo de maximizar el que van desde tener el conjunto aprovechamiento del grid para básico de servicios y a partir de su problema. etc. Para entender el Sin embargo.

la mayoría de las positivos especializados como soluciones se basan en el están. encontramos el nivel de los poder responder finalmente al recursos físicos que son los que requerimiento original. computadores o grupos de com- putadores aparecen también dis- Sin embargo. Por últi- perabilidad con otros grids para mo. se presenta al menos participar los acuerdos e intero- como abordable. lo que supone un Sistemas 53 . etc. administran el nivel de servicios y que constituyen en última ins- tancia la plataforma real donde Lo anterior idealmente se debe se ejecutarán las aplicaciones. Niveles lógicos de una solución grid ticular de interactuar con ellos cursos de un tipo u otro. telesco- dar de facto adoptado por la pios. sensores. sentirse incluso en los tiempos laboración) se encontrarán re. dar de manera transparente para quien utiliza los servicios del Dependiendo del tipo de grid grid (transparencia que debería (cómputo. de respuesta. Es por (por ejemplo el SGE de Sun esto que en este nivel además de Microsystems). Figura 1. [12]. microscopios. almacenamiento o co. industria que es el definido por el Global Grid Forum (ahora Cuando dentro de los recursos Open Grid Forum) y cuya última disponibles por un entorno de implementación es el Globus grid no se encuentran los necesa- Toolkit 4 (GT4) por lo que aun- rios para satisfacer el requeri- que la interoperabilidad no es miento de un usuario entran a automática.

grids. Aparecen enton. que aprovechando las as sino que ha servido de mode- recientes interconexiones a redes lo para desarrollar otras iniciati- de alta velocidad dan un primer vas regionales (países del Bálti- paso en la constitución de estos co. ma (zona pacífica). anterior son los tres grandes pro.000 procesadores dis- dar problemas cada vez más ponibles 24 horas al día para eje- grandes. tros de 13 países distintos de la dial de grid computing: Teragrid zona. de donde promueve el uso de computación seguramente surgirá el grid mun- en grid para la realización de dial. ces diversos proyectos de tipo Egee (Enabling Grid for E-scien- local y regional que representan cE) [14] es el grid europeo que los esfuerzos de instituciones no sólo ha servido para unir las amigas o mejor. India. China y Latinoamérica) y que con la integración de todas Estas asociaciones atraen a nue- se logra el grid de alcance geo- vos participantes y van así cre- gráfico más importante actual- ciendo tanto en alcance geográ- mente. estructurada y se convierten en iniciativas regionales. centros de cómputo norteameri- boración y por lo tanto es lógico canos. geográficamente distintas infraestructuras europe- asociadas. Teragrid [13] es un proyecto que Grid computing en el mundo aglutina la capacidad de grandes Grid computing se trata de cola. de poder de cómputo y 15 cios públicos. Balcanes. Egee (Europa) y Prag- ciones de alta velocidad). Mediterráneo. 54 Sistemas . investigaciones científicas en los Los ejemplos más claros de lo países de la zona pacífica. Esta evolución continúa cutar aplicaciones del grid y con de esta manera ad-hoc hasta que cerca de 5 Petabytes de almace- se organiza de una manera más namiento. Actualmente participan 19 cen- yectos que existen a nivel mun. De esta manera con pocos ver cómo se está colaborando en nodos. Petabytes de almacenamiento. (U. Este proyecto cuenta con fico como en recursos para abor- más de 20. naciona- Pragma [15] es un proyecto que les o continentales.A).soporte con redes de comunica.S. logran una capacidad el mundo para acercarse al sueño coordinada difícil de igualar por de una malla computacional una organización: 102 teraflops equivalente a la de otros servi.

la implantación de la Red Clara des. Y en ahora parecerían así implicarlo. poder mover la gran cantidad de datos necesarios o generados por La predicción del tiempo local. El punto aquellos problemas de nuestras común ha sido la necesidad de regiones y que al día de hoy no basar esta infraestructura en han podido ser resueltos por redes de altísima velocidad para falta de recursos. estos proyectos han tendi. tivos. De todas las estas redes se miden en Gigabit características mencionadas co- por segundo. Las características presentadas tiene velocidades de los enlaces en mucho por aportar. colaborar y programa Alice (América Latina optimizar estas son necesidades Interconectada Con Europa) para más que sentidas en otras latitu. es una tecnología que cada uno de ellos utiliza una nos tiene que permitir abordar solución diferente. no es una tecnología para resol- ware utilizado para compartir ver problemas del primer todos estos recursos. la aplicación de materialización de estas necesi. este punto debemos hacer un La respuesta por el contrario.El punto común de las anteriores escasos y de difícil acceso. es reconocimiento al apoyo de la que de ninguna manera.A). Geant 2 (Europa) y da de vacunas para enfermeda- APAN (Asia-Pacífico) son la des tropicales. análisis sismológicos y de otros cutan. El proyecto Internet 2 fenómenos naturales. Grid infraestructuras no es el middle. mo habilitadoras de la posibili- dad de disponer de la tecnología Grid en el contexto regional grid en una región. Donde hay mayores razones (Cooperación Latino Americana para aprovechar una tecnología de Redes Avanzadas) en Latinoa- de este estilo es allí donde los mérica. hay una que se convierte en el cuello de bote- ¿Será grid un proyecto exclusivo lla de las regiones en vía de de los países más desarrollados? desarrollo: la disponibilidad de Los ejemplos mostrados hasta redes de alta velocidad. Si grid Unión Europea a través de su se trata de acelerar. la bioinformática a nuestros cul- dades. o la simulación de mode- do en sus regiones de influencia los adaptados a nuestro entorno redes de alta velocidad que han son solo algunas ideas rápidas en permitido la construcción de donde una infraestructura de las estos proyectos de grid.S. que es una red académi- recursos de computación son ca de alta velocidad con cone- Sistemas 55 . la búsque- (U. de hecho mundo. las aplicaciones que allí se eje.

Así lo ha es de esperar que este modelo entendido la comisión Europea evolucione hacia la unión de que mediante el proyecto EELA grids nacionales. Clara . que incluye la identificación e démicas de alta velocidad y en implementación de aplicaciones Colombia. Colombia no es ajena a esta mericanos establezcan redes de dinámica y aunque al día de hoy cooperación y compartan los no hace parte del proyecta EELA recursos disponibles para opti. es necesario dotarlas de tra en las iniciativas grid nacio- contenido y grid computing es nales. se están gestando varias iniciati- mizar su uso en la región. características es CLGrid [17] tes específicos [16]: que en Chile ha logrado agluti- nar recursos para realizar estu- . particularmente de aplicaciones en g-lite imparti- 56 Sistemas . dios sobre problemáticas propias ción humana: el objetivo final es de ese país. el Pero para que estas redes tengan fundamento de EELA se encuen- sentido. que los investigadores latinoa. Colombia) de la cual hay un artí- culo completo en esta edición. Aunque al día de hoy en una muy buena opción para EELA participan instituciones. Un red Clara y que viene trabajando ejemplo de un proyecto de estas desde el año pasado en tres fren. Al igual que Clara es dependien- te de las redes nacionales. Como su nombre lo indica.Identificar y promover un es el resultado de la intercone. vas en esta dirección.Construir un piloto de e-infra. marco sostenible para e-ciencia: xión de redes de nacionales aca. Unión Europea. esa red se llama de impacto en la región y las Renata (Red Nacional Académi. pero para eso (E-infrastructure shared between los países tendrán que construir Europe and Latin America) ha sus infraestructuras propias en impulsado la implantación de la las cuales se realicen investiga- tecnología grid apoyada sobre la ciones de impacto nacional.Establecer una red de colabora. extraer valor de ellas. Para .xión a las redes Internet 2 (155 con el proyecto EGEE de la Mbps) y Geant 2 (622 Mbps). marzo en la universidad de Los estructura en Latinoamérica: que Andes se organizará un semina- implemente los mecanismos rio internacional en el tema de básicos para asegurar la intero. labores de difusión de la tecno- ca de Tecnología Avanzada logía. grid computing con un tutorial perabilidad con otras iniciativas sobre administración y ejecución grid mundiales.

2005 xión para aglutinar los diferentes [9] I. Sistemas 57 . he/125369-0-0-225-121. "Busi- ness Grid Computing The evolution of the dades a través de Renata con el infrastructure". Ph. K.eu-eela. 2002 gobierno.www7. "What is the Grid? A Three tienen relación con el tema: Point Checklist". 2 edition. universidades.edu mente presentada a las universi. [2] Clabby Analitics. R. Kesselman. Estas ac.teragrid. industria local. etc. for Network Computing.org [13] http://www.reuna. Longbottom. Proc.org [14] http://www. C. Francia.ogf. consultado 1 de Noviembre auspicio de la Agenda de Conec. http://boinc. 2003 concurso de todos aquellos que [10] I. D.hp. "Introduction to Grid Computing". C.berke- ciativa grid-Colombia reciente. disponible en tividad. K.org/en/jsr/detail?id=168 información. S. M. Brown. Tri- canos en el área.com/enterprise/cac jo de investigadores latinoameri. Actualmente profesor asociado. Dunn. Argonne National Labo- ratory Technical Report. Literatura IBM sobre grid computing en http://www-1. http://h71028.eu-egee.E. 315-328 formar a las instituciones colom. H. WEHRENS Oliver. Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universi- dad de los Andes.org/ [1] S. centros de http://jcp. greso Latinoamericano de Com. Fukul.pragma-grid. pp.Packard en donde se espera mostrar el traba. N. intereses en el tema y lograr el Morgan Kaufmann. 2006.. IBM RedBooks. Gummadi. director del grupo de investigación COMIT (Tecnología de información y comunicaciones) y coordi- nador de la Especialización en Software para Redes del Departamento de Inge- niería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. RUSSELL Michael. Foster. [6] NOVOTNY Jason. [17] http://clgrid. [12] http://www. [11] JSR168 Portlet Specification.com/pages/analysis/re ports/view/store250/item1515/ [5] Sun Microsystems en Adicionalmente. Levy.quocirca. bianas en esta tecnología.cl Gribble.ibm. "GridSphere: A Portal Framework for Building Collaborations" putación de Alto Rendimiento [7] Hewlett. "An Analysis of Internet Harold Castro.html [8] B: Jacob. y Doctor en Informática del Instituto Nacional Politéc- nico de Grenoble. [4]. Foster.Berkeley Open Infrastructure sea también un impulso a la ini. tos de investigación. Qoucirca Ltd. "The Grid Report". http://www.com/grid/grid_litera- Es de esperar que esta actividad ture. tividades serán el punto de infle. en Agosto se http://sun. 2004.D. ley. "The grid 2: blueprint for a new computing".com/grid realizará en Santa Marta un Con.net/ [16 http://www. Editors. Saroiu.A.org/ Referencias [15] http://www. vedi. Usenix OSDI 2002.do por el proyecto EELA para Content Delivery Systems". institu.shtml [3] BOINC .