You are on page 1of 7

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA

NORMA A 050 – SALUD
PUESTO DE SALUD

CUSCO – PERÚ
2018

la cual es sobre salud. . Cusco. en este trabajo en particular se pondrá en práctica la norma A 050 del mencionado reglamento. INTRODUCCIÓN El presente trabajo del curso de arquitectura en la construcción tiene como objetivo poner en práctica el reglamento nacional de edificaciones. Esperando que dicho trabajo nos sea de provecho tanto en nuestra vida académica como en nuestra vida proesional. Objetivo: El presente trabajo se realiza con el objetivo de afianzar nuestros conocimientos de mejor forma frente al uso del reglamento nacional de edificaciones A 050. en el desarrollo del trabajo se detallará las consideraciones que se tomaron para la elaboración de un puesto de salud en el distrito de Wanchaq.

 Provincia: cusco. Pediatría y Odontología. Articulo 2. prevención..Ubicación: el puesto de salud será construido en el área de pukllaycancha que se encuentra:  Departamento: cusco. orientado a brindar una atención integral de salud. Norma A 050 La norma A 050 contempla todo el ámbito con respecto a las edificaciones de salud para lo cual lo más resaltante para nuestra construcción son: CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Cirugía. recuperación y rehabilitación de la salud de las personas.. Gineco-Obstetricia.Se denomina edificación de salud a todo establecimiento destinado a desarrollar actividades de promoción. en concordancia con los objetivos de la Política Nacional de Hospitales Seguros Frente a Desastres. . promulgadas por el Ministerio de Salud y tiene por objeto establecer las condiciones que deberán tener las edificaciones de Salud en aspectos de habitabilidad y seguridad. Centro de Salud. a los cuales se les reconoce como instalaciones esenciales.Están comprendidas dentro de los alcances de la presente norma los siguientes tipos de edificaciones Hospital.Establecimiento del Primer Nivel de Atención de Salud y de complejidad. Prevención y Recuperación.  Distrito: wanchaq. proyectando sus acciones a la comunidad. en sus componentes de: Promoción. Brinda consulta médica ambulatoria diferenciada en los Consultorios de Medicina. . diagnóstico.Establecimiento de salud destinado a la atención integral de consultantes en servicios ambulatorios y de hospitalización. La presente norma se complementa con las directivas de los reglamentos específicos sobre la materia. .

evalúa.. ambiente de reposo para dos camas. que realizan directamente la captación de donantes infra o extrainstitucional. botadero. con la participación activa de la comunidad y todos los actores sociales. Son las organizaciones de salud registradas y con licencia de funcionamiento dependientes técnica y administrativamente de las instituciones médicas o asistenciales.Establecimiento de primer nivel de atención.Establecimiento registrado y con licencia sanitaria de funcionamiento. selección. además. tópico. fisiológica o anatómica. despensa y almacén.. conservación y distribución de la sangre o componentes. depósito. admisión. terapéuticos y de investigación. b) Centros de Hemoterapia Tipo II. conservación. control. Se establecen dos tipos de centros: a) Centros de Hemoterapia Tipo I. Desarrolla actividades de atención integral de salud de baja complejidad con énfasis en los aspectos preventivo- promocionales. con estados de presentación súbita que comprometen la integridad y la vida del paciente y por lo tanto requieren una atención inmediata. consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limite o impida el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función a su edad. consultorio. cuenta con internamiento. que realiza directamente la donación. Discapacidad: Restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. prioritariamente en las zonas rurales y urbano - marginales. b) Unidad de Vivienda . compuesta de Sala de uso múltiple. admite. botiquín. Unidad de Emergencia: Unidad Operativa que califica. archivo. .El Puesto de Salud estará conformado básicamente por las siguientes unidades: a) Unidad de Atención. Centro Hemodador. Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo determinado. Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica. con fines preventivos. así como el control. preparación de hemoderivados y aplicación de sangre o componentes. Son organizaciones de salud registradas y con licencia sanitaria de funcionamiento. Puesto de Salud. factores sociales y culturales) SUB-CAPITULO III PUESTOS DE SALUD Artículo 19. sexo.. servicios higiénicos (02). Artículo 3. Están destinadas a la transfusión de sangre total o de sus componentes provenientes de un Centro Hemodador o de un Centro de Hemoterapia II. estabiliza e inicia el tratamiento a pacientes no programados.Dentro de los alcances de la presente norma se precisan las siguientes definiciones: Núcleo: Área física donde se desarrollan las actividades principales de un hospital.

Los planes urbanos establecen las dimensiones mínimas de los retiros.Cuando el Plan Urbano Distrital lo establezca existirán retiros entre el límite de propiedad y el límite de la edificación. El proyecto a edificarse puede proponer retiros de mayores dimensiones. laterales y/o posteriores pueden ser utilizados para la captación de aire fresco. Para el caso de edificaciones que se encuentren retiradas de la vía pública en más de 20 m. Norma A 010 CAPITULO II RELACIÓN DE LA EDIFICACIÓN CON LA VÍA PÚBLICA Articulo 8. y/o retiro de gases de los sistemas de extracción de monóxido de los estacionamientos vehiculares ubicados en sótanos. debe incluir al menos una vía que permita la accesibilidad de vehículos de emergencia (ambulancia. b) Laterales: Cuando la distancia se establece con relación a uno o a ambos linderos laterales colindantes con otros predios. deberá ser como mínimo de 2.Las edificaciones deberán tener cuando menos un acceso desde el exterior. estos podrán ser descargados también a nivel de piso de los retiros. Los retiros frontales.. c) Posteriores: Cuando la distancia se establece con relación al lindero posterior. Los retiros tienen por finalidad permitir la privacidad y seguridad de los ocupantes de la edificación y pueden ser: a) Frontales: Cuando la distancia se establece con relación al lindero colindante con una vía pública. Para el caso de los sistemas de administración de humos (extracción) para uso exclusivo de emergencias por incendio en sótanos. utilizando descargas por rejillas de ventilación y/o sistemas de ventilación mecánico con . con una altura mínima y radios de giro según la tabla adjunta y a una distancia máxima de 20 m del perímetro de la edificación más alejada: Artículo 9. Los accesos desde el exterior pueden ser peatonales.Artículo 20. no podrán invadir las vías y áreas de uso público. vehículo de primeros auxilios).. El número de accesos y sus dimensiones se definen de acuerdo con el uso de la edificación. Los elementos móviles de los accesos al accionarse. vehiculares.60 m. la solución arquitectónica..La altura libre de los ambientes de un puesto de salud.

siempre que permitan el ingreso y permanencia de personas de pie (parados) para la instalación. así como su evacuación en casos de emergencia... Artículo 10.010-1 y estar en función de la distancia de observación. reparación o mantenimiento. c) Tener el volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovación natural o artificial.dispositivos de descarga a nivel de piso. así como también los patios que den a propiedad de terceros. deben tener una proporción lógica con el tipo de riesgo que protegen y la arquitectura de la misma. Las dimensiones de las señales deberán estar acordes con la NTP 399. siempre y cuando no se encuentren ocultos. pañeteado y/o escarchado sin exigencia de pintura) a partir del segundo nivel. e) Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto. Artículo 38. Norma A 130 CAPITULO II SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Artículo 37.Las dimensiones. deberán estar a una altura mínima de 2. d) Permitir la circulación de las personas. siempre y cuando no alteren el nivel del piso del retiro.. deberán contar con acabado exterior (tarrajeado. CAPITULO IV DIMENSIONES MÍNIMAS DE LOS AMBIENTES Artículo 21.Las vigas y dinteles. Como son: a) Extintores portátiles b) Estaciones manuales de alarma de incendios c) Detectores de incendio d) Gabinetes de agua contra incendios . los tamaños. tendrán una altura mínima de piso terminado a cielo raso de 2. y su ubicación no requiere de señalización adicional.. de los ambientes de las edificaciones deben ser las necesarias para: a) Realizar las funciones para las que son destinados. Artículo 24. Específicamente para retiros frontales.10 m. ya que de por si constituyen equipos de forma reconocida mundialmente. Las partes mas bajas de los techos inclinados podrán tener una altura menor. En climas calurosos la altura deberá ser mayor. podrán tener una altura mínima de 2. cuando no se encuentran operando.10 m sobre el piso terminado. Artículo 23.Los ambientes con techos horizontales.30 m. también pueden utilizarse dispositivos mecánicos de ventilación.El Plan de Desarrollo Urbano puede establecer retiros para ensanche de la(s) vía(s) en que se ubica el predio materia del proyecto de la edificación. Artículo 22.La cantidad de señales. Para el caso de edificaciones en las que sus muros colindantes.. f) Contar con iluminación suficiente. en cuyo caso esta situación deberá estar indicada en el Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios o en el Certificado de Alineamiento. b) Albergar al número de personas propuesto para realizar dichas funciones.Los siguientes dispositivos de seguridad no son necesarios que cuenten con señales ni letreros.Los ambientes para equipos o espacios para instalaciones mecánicas.. área y volumen.

CONSIDERACIONES DE LA NORMA:  Persona con discapacidad  Persona Adulto Mayor  Accesibilidad  Ruta accesible  Barreras arquitectónicas  Señalizació . con el fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y/o adultas mayores.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Artículo 1. hoteles. de propiedad pública o privada. para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público. d) Cada señal deberá tener una ubicación tamaño y color distintivo y diseño que sea fácilmente visible y que contraste con la decoración. de acuerdo con la NTP 399-010-1. mercaderías.e) Válvulas de uso de Bomberos ubicadas en montantes f) Puertas cortafuego de escaleras de evacuación g) Dispositivos de alarma de incendios Artículo 39. edificios de oficinas. Artículo 2. c) Se colocará una señal de NO USAR EN CASOS DE EMERGENCIA en cada uno de los ascensores. áreas comunes en edificios de vivienda deberán estar provistos obligatoriamente de señalización a lo largo del recorrido así como en cada medio de evacuación. de acuerdo a NTP 399-010-1 b) En cada lugar donde la continuidad de la ruta de evacuación no sea visible.. ya que no son considerados como medios de evacuación. g) Deberán tener un nivel de iluminación natural o artificial igual a 50 lux.Todos los locales de reunión. f) Deberán ser instaladas a una altura que permita su fácil visualización. para su fácil identificación. e) Las señales no deberán ser obstruidas por maquinaria.La presente Norma establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de edificación. y para la adecuación de las existentes donde sea posible.. NORMA A .. etc.La presente Norma será de aplicación obligatoria. industrias. se deberá colocar señales direccionales de salida. además de cumplir con las siguientes condiciones: a) Todas las puertas a diferencia de las puertas principales y que formen parte de la ruta de evacuación deberá estar señalizadas con la palabra SALIDA. anuncios comerciales. h) El sistema de señalización deberá funcionar en forma continua o en cualquier momento que se active la alarma del edificio.