You are on page 1of 21

CONTAMINACIÓN POR AGUA RESIDUAL EN EL RÍO MANZANARES

LINA ACUÑA GULLO
RAFAEL POLO LONDOÑO
DARLYS RODRÍGUEZ VILLAR

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
SANTA MARTA D.T.C.H.
2018 I

CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES

CONTAMINACIÓN POR AGUA RESIDUAL EN EL RÍO MANZANARES

LINA ACUÑA GULLO
RAFAEL POLO LONDOÑO
DARLYS RODRÍGUEZ VILLAR

Docente:
MARIO MEJÍA VIVES
Ingeniero Ambiental

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
SANTA MARTA D.T.C.H.
2018 I

2

..................................... 7 3.......... METODOLOGÍA.............................................................................. ANTECEDENTES ......................................................................................................................... CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………22 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................................................................................ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............ 13 6............................ 4 1............................................................................. 12 4................................. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................... 20 3 ......................................................................... 19 9................................................. MARCO LEGAL ................................ 15 7....................................................................................................................................................................................................................... 5 2.................. JUSTIFICACIÓN ......................................... PRESUPUESTO ................ CRONOGRAMA .................................................................................................. 10 4........................................................ 18 8....................... OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................................................. 12 5...............................

villas de Alejandría. la hepatitis infecciosa. mamatoco. restaurantes etc. etc. ciudadela. Entre las principales enfermedades que se propagan por este mal manejo de las aguas residuales están las diarreas (bacterianas y víricas). desemboca en la playa Los Cocos . Cuando las aguas residuales de tipo doméstico son lanzadas a los ríos o cuerpos de agua como los manzanares que se vierten sin ningún tratamiento o desinfección suelen contaminarlos con altas concentraciones de bacterias. además la educación ambiental de parte de las autoridades locales es poco promovida por desconocimiento de los mismos. 2002). las Malvinas. virus y parásitos creándose un grave problema de salud pública. asaderos de pollo. la amibiasis. En desarrollo de los programas que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el cuidado del medio ambiente es fundamental realizar un seguimiento a los mismos con miras a determinar si el fin buscado se logra y de no ser así poder implementar los correctivos necesarios para que el propósito permanezca y sea efectivamente la beneficiada y por ende el medio ambiente. avenida del rio. el cólera. Como es muy difícil detectar y cuantificar a todos los patógenos causantes de estas enfermedades los ingenieros sanitarios y muchas autoridades de salud pública utilizan como organismo indicador de la contaminación por patógenos a los coliformes fecales (Hincapié & Atencio. y empresas como lavadero de autos. etc. la tifoidea y la paratifoidea. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES INTRODUCCIÓN El rio manzanares atraviesa por gran parte de la ciudad de santa marta. 4 . en algunos barrios de esta población no existe un sistema de alcantarillado ya que son casas o negocios invasores que vierten sus desechos al rio. justo al lado de la bahía de la misma ciudad está siendo contaminado por aguas residuales que son vertidas de la población que vive en áreas cercanas en este caso de la población de los barrios aledaños como las vegas. giardiasis.

a fin de que sean realmente efectivos y que respondan a las necesidades reales de la población y de su medio ambiente. la fuerte disminución del gasto del río menoscaba su capacidad de auto purificación. 5 . justo al lado de la bahía de la misma ciudad . las variaciones de temperatura y la calidad de los sedimentos. De acuerdo a lo planteado este estudio es un aporte en el seguimiento de la efectividad de los programas de saneamiento básico que se vienen desarrollando en las comunidades rurales y sirve como punto de partida para establecer dentro de estos programas una línea de monitoreo al buen funcionamiento de los mismos. 1. ubicada en el barrio La Tenería. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES Igualmente. que va a depender del carácter dinámico del mismo. y este río se prepara para su conservación apegado a un parque lineal. Todo cuerpo de agua posee una inherente capacidad limitada para asimilar compuestos contaminantes. durante los meses de sequía. lo cual define su capacidad de auto purificación. Para el Manzanares. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Río Manzanares es un río pequeño que atraviesa la ciudad colombiana de Santa Marta que desemboca en la playa Los Cocos. en febrero de 2015 inició un proceso sancionatorio contra Metroagua por el vertimiento de aguas residuales al río Manzanares de la estación de bombeo. el tiempo de residencia de las aguas. Entre los factores más importantes que regulan el potencial de un ecosistema para asimilar contaminantes están el gasto del río.

organismos coliformes y metales pesados en las aguas costeras de Cumaná (Senior y Godoy. además el vertimiento directo sin un tratamiento y la falta de conciencia ciudadana ayudan a que la situación en términos de contaminación sea más precaria. hecho que pone de manifiesto la necesidad de un monitoreo continuo de sus agua. Iabichella. Lo anterior se logra por medio de la investigación la cual brinda las herramientas. 1991. como consecuencia del desarrollo de las actividades industriales y agrícolas. La sobrepoblación ha sido unos de los factores importantes para la concentración de estos contaminantes por partes de aguas residuales vertidas a la fuentes. Garantizando que el tema no está del todo investigando y existen falencias y falta de información en cuanto a investigaciones anteriores. los cuales a su vez se originan como resultado de la descomposición de la materia orgánica . desorden social en cuanto al manejo ambiental. PREGUNTA 6 . 1993. Ello genera un progresivo aumento en los niveles de materia orgánica. Estudios recientes ponen en evidencia una alteración de la calidad de las aguas de este río en su cuenca baja desde Cumanacoa hasta su desembocadura. 1995). Produciendo cambios adversos al rio y esto a su vez desencadenando una serie de efectos como la propagación de enfermedades cutáneas y respiratorias. es necesario verifica y establecer cuáles son las alternativas para llegar a una solución efectiva. León. desequilibrio ambiental. como la vertida indiscriminadamente por el hombre Al verse afectada una población en específico a causa de un desequilibrio generado por factores antropogénicos. técnicas y conocimientos para llegar a la diagnosticar los diferentes contaminantes que alteran esta fuente hídrica que presta un servicio social y ecológico. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES Esto lo confirman los bajos niveles de oxígeno disuelto encontrados.tanto la arrastrada por el ecosistema.

1974). atraviesa en su trayecto una variedad de ecosistemas. menciona los malos manejos que sobre sus cuencas hidrográficas se tiene en razón al mal uso y distribución de las tierras y la gran deforestación de sus riberas. arrojan resultados negativos respecto a la calidad del agua de este afluente. del Decreto 2811 (MA. entre los cuales se mencionan el crecimiento acelerado de la población en el último siglo. Según lo define el Artículo 83. Estudios microbiológicos realizados a lo largo del cauce del río Manzanares. atendiendo a criterios de uso para consumo humano y fines recreativos. sobre una franja de hasta 30 m de ancho. desde un bosque muy húmedo bajo y hasta un bosque espinoso tropical. la falta de infraestructura para el saneamiento de aguas residuales (vertidas sin ningún tratamiento al Río Manzanares). 2002). Este afluente natural aporta a la bahía de Santa Marta gran cantidad de sedimentos. 1996). CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES 2. esto significa un riesgo para la seguridad de los invasores y un incumplimiento de la norma. ocasionando un impacto significativo en la calidad fisicoquímica y biológica del agua 7 . materiales que demandan oxígeno. pero el río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos. las invasiones sin control en las laderas del río. Este representa la principal fuente de suministro de agua potable para la ciudad de Santa Marta y de agua para el riego de las zonas de cultivos ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (Parodi et al. ANTECEDENTES El Río Manzanares. a pesar de su corta longitud de cuenca. es hoy un icono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación (Hincapié & Atencio. literal “d”. superando los límites permisibles establecidos en la legislación colombiana. La contaminación de la cuenca baja del Río Manzanares se debe a diversos factores. lo cual favorece ecológicamente al valle porque contribuye de forma positiva a la regulación del clima y del agua en la región.. Así mismo un estudio un estudio ecológico para el manejo de las cuencas de los ríos Manzanares y Gaira. residuos sólidos y líquidos. nutrientes. patógenos.

Universidades y otros. se han realizado caracterizaciones hidrológicas y se ha evaluado la disponibilidad hídrica. A partir de estas mesas se concluyó que la problemática del río se debe abordar desde 4 áreas principales: 8 . Diferentes estudios efectuados en la cuenca hidrográfica del río Manzanares han evaluado su recuperación fluvial e integral. mientras que la cobertura del servicio de “alcantarillado” es del 74% (Sabogal. quienes se han sentado a discutir acerca del futuro de esta importante fuente hídrica. En estas mesas de trabajo se ha contado con la participación de entes gubernamentales. químicas y microbiológicas. También se ha llevado a cabo la modelación y simulación del oxígeno disuelto del río Manzanares a través de herramientas computacionales (Guizao & Díaz. Asimismo. 2008). planteándose una propuesta de manejo en la parte baja y urbana de la cuenca (Ribón & Rodríguez. En este corregimiento el servicio de aprovisionamiento de agua potable tiene una cobertura del 88%. Una de las mayores preocupaciones radica en la fuente de captación utilizada para el abastecimiento del agua. otros estudios se han enfocado en la aplicación de simuladores de la calidad del agua. estimando los caudales de escorrentía superficial del río (De Arco y De León. en el corregimiento de Bonda se ha generado gran preocupación en la salud pública debido a la elevada morbimortalidad por enfermedades gastrointestinales. basados en modelos sistemáticos durante períodos de lluvia y sequía. Organizaciones no gubernamentales. físicas. 2006). 2005). 2000). pues al presentar alteraciones en sus características organolépticas. transportando agentes contaminantes que causarían enfermedades de origen hídrico al hombre. 2007. la Universidad Sergio Arboleda-IDEASA. proyectaría un riesgo sanitario presente en el agua. 2002). Alvis & Nieves. Por ejemplo. a través de mesas de trabajo donde se plantean posibles iniciativas para lograr dicho Recuperación Integral del Río Manzanares. ha venido impulsando la interacción de entidades de la región. Uniéndose a esta ola de estudios. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES de esta bahía (CORPAMAG. Adicionalmente. empresas públicas y privadas.

CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES Ambiental (científico). Por tal razón dentro de la Universidad Sergio Arboleda se plantea el proyecto “La educación ambiental como herramienta para la recuperación del río Manzanares”. 9 . Económico (productividad). Educación Ambiental. se resaltó la importancia de iniciar con un proceso de generación de una cultura ambiental. el cual debe darse de manera continua y permanente durante todas las fases del proyecto. a partir del cual se pretende “Diseñar e implementar una estrategia educomunicativa ambiental en los diferentes sectores de la sociedad civil asentada en la cuenca del río Manzanares con el fin de generar un proceso de apropiación y recuperación de esta fuente hídrica” (Universidad Sergio Arboleda-IDEASA). Gestión política y social. Adicionalmente.

De esta manera. socializando la problemática actual e incentivando el desarrollo de acciones para la protección de la fuente hídrica. los cuales están aumentando con la contaminación por fuentes no puntuales. Por tanto. siendo los ríos uno de los principales ecosistemas presentes en ellos (Want et al. para permitir a los individuos la unión al entorno al que pertenecen.. 2010). Pero a pesar de que la transformación cultural en una comunidad es un proceso que va más allá de la educación ambiental e implica un proceso permanente y constante. y se espera que para el año 2050 este fenómeno aumente a más de las dos terceras partes (United Nations. p. ya que. 1233). Esta tiene como principal misión la formación de un vínculo entre los valores. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES 3. podemos ver que el crecimiento de la población urbana cada vez altera más los ecosistemas inmersos en los centros urbanos. y así también los efectos de las actividades antropogénicas sobre los ecosistemas fluviales. para incentivar la protección de nuestros ecosistemas desde iniciativas comunitarias. Debido a esto se hace necesario generar una transformación cultural en la población. 2014. es necesario impulsar estos espacios. conocimientos. JUSTIFICACIÓN Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. una de las formas para mitigar los problemas ambientales es generar una transformación cultural en la población. con el fin de mejorar el estado del rio y así mismo la calidad de vida de todos. brindando conocimientos básicos sobre medio ambiente a la comunidad. el presente estudio será un aporte para investigaciones futuras. De este modo. se evidencia la necesidad de conocer la percepción de las comunidades locales acerca 10 . Para lo cual se plantea el uso de la educación ambiental como herramienta básica. habilidades. Es por esto que el presente trabajo parte de la importancia de conocer la opinión que tiene la comunidad sobre el estado ambiental que presenta el río Manzanares.

De igual forma. Vivimos en la ‘fiebre’ de lo verde. Los automóviles se rigen a minuciosas revisiones tecno-mecánicas y los infractores de las empresas que son sorprendidas vertiendo material contaminante al medio ambiente son multados. 156). 2013. En los últimos años. un daño a la estética paisajista. las causas y consecuencias que estas conllevan (Vargas et al.. los líderes mundiales. dentro de la cultura de preferir el uso de productos “amables con el medio ambiente”. fue lo que me motivó a encaminar por el tema del medio ambiente el presente trabajo. p. Quizá esta ‘atmósfera’ mediática por la necesidad de cuidar el patrimonio ambiental. lo cual se refleja en el aporte constante de residuos sólidos y líquidos directamente al río. En esta zona se evidencia la ausencia de una cultura ambiental en la comunidad que vive en zonas aledañas al río. 11 . se muestra una falta de sentido de pertenencia con el río. un fuerte impacto negativo en los ecosistemas asociados y un aumento en el riesgo sanitario de los habitantes de la zona. reconociendo las principales problemáticas. sin ningún tipo de tratamiento. los ambientalistas y la población en general han pregonado en todo rincón la necesidad de cuidar el medio ambiente. Las empresas multinacionales están diseñando a diario nuevas formas de artículos biodegradables o reciclables. es decir. lo que ha ocasionado un detrimento permanente en la calidad de vida de la comunidad samaria. los medios. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES del estado ambiental de su entorno.

educación y comunicación (IEC) ambiental en los diferentes sectores de la sociedad civil asentada en la cuenca del río Manzanares con el fin de generar un proceso de apropiación y recuperación de esta fuente hídrica en el periodo 2018-2019I. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES 4.  Ejecutar estrategias para la sensibilización social. 4. 12 . OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar una estrategia de información.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Analizar los puntos de mayor influencia contaminante  Distinguir que tipos de contaminantes se encuentran en mayor porción.

se llaman bienes de la Unión o bienes fiscales. como vías públicas urbanas o rurales o zona para el paso de trenes. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. como el de calles. el carácter de uso público de la zona o vía ocupada. conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Contra esta resolución procede recurso de reposición y también de apelación para ante el respectivo gobernador. por los medios que estén a su alcance. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES 5. puentes y caminos.4 13 .1 Código civil en su artículo 674 Se llaman bienes de la Unión aquéllos cuyo dominio pertenece a la República. plazas.2 Artículo 2 del Decreto 2811 de 1974 El ambiente es patrimonio común.3 Código de policía en su artículo 132 Cuando se trate de la restitución de bienes de uso público. que son de utilidad pública e interés social. Los bienes de la Unión cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente. MARCO LEGAL Artículo 79 de la constitución Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. se llaman bienes de la Unión de uso público o bienes públicos del territorio. procederán a dictar la correspondiente resolución de restitución que deberá cumplirse en un plazo no mayor de treinta días. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. los alcaldes. una vez establecido. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio.

deben conservar el cauce y la vegetación circundante. tal como se establece en esta normativa. para ambos lados a partir del borde del cauce. reconociendo su carácter de bien de la Nación. como áreas de protección de las corrientes naturales de agua.5 14 . El retiro mínimo a los bordes de cauce o cotas máximas de inundación de cualquier río o quebrada comprendida en el perímetro urbano será de treinta (30) y veinte (20) metros respectivamente. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES POT de Santa Marta en su artículo 221 Los interesados en nuevos desarrollos urbanísticos. con expansión para los ríos hasta de sesenta (60) metros. en los últimos cincuenta (50) metros de recorrido antes de la desembocadura y de treinta (30) metros para las quebradas pluviales.

mostrándoles la importancia que tiene esta clasificación. en esta se ejecutarán acciones para la formación y transformación de la comunidad de la rivera del rio algunas de estas acciones están relacionadas directamente con la comunidad y otras de forma indirecta. se llevara a cabo 7 fases de acción en las cuales de manera clara y concisa de describen cada uno de los pasos a seguir: FASE 1: RECOLESCCION DE INFORMACION PREVIA (LINEA BASE AMBIENTAL. METODOLOGÍA De forma ordenada se decidió llevar a cabo esta parte fundamental del proyecto por medio de fases y actividades propuestas en cada una. clasificándolos según el tipo y tamaño de estos. esta fase se llevara a cabo en la comunidad de estudio cuando ya iniciado el proceso de transformación cultural. también es necesario la recolección de información secundaria dada or los habitantes de la ribera del rio. FASE 2: INICIO DE PROCESO DE TRANSFORMACION CULTURAL Esta fase esta visualizada como el principio de la ejecución del proyecto. fomentando el cumplimiento de la normativa ambiental y proyectándolos con los residuos que depositan estas personas a la rivera. OTROS. pero tienen incidencia con las metas u objetivos trazados. Es necesario recolectar información previa para la ejecución del proyecto en ese sentido nos basamos en la línea base y en el plan de ordenamiento territorial de la ciudad para tener claros los limites de la ribera del rio y las incidencias del medio biótico y abiótico que este presenta. (ESTUDIOS CIENTIFICOS. De manera práctica se llevará a cabo la Vinculación del río Manzanares con en algunos colegios ubicados en la cuenca del río Manzanares así de forma directa la formación ambiental incide desde las aulas por medio de pequeños proyectos o actividades realizadas por los estudiantes de dichas instituciones cercanas a la cuenca hídrica. 15 . con esta información o datos recolectados nos basaremos para llevar a cabo las fases próximas trazas. FASE 3: FORTALECIMIENTO EN EL SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Partiendo que la disposición de residuos solidos en la ribera del rio se ha convertido en una problemática visible y en un foco de contaminación visual. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIA. por medio de jornadas o campañas de capacitación ambiental en cuanto a la disposición final de los residuos . CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES 6.

FASE 5: IDENTIFICACION DE MODELO PARA LA DESCONTAMINACION DEL RIO Para la ejecución de soluciones ambientales que presenta el rio (vertimientos directos de agua residual doméstica. para ello se llevara a cabo análisis de las condiciones fisicoquímicas que presentan esta fuente. Se llevará a cabo una exposición de estos proyectos en la universidad del magdalena y los mejores se podrán poner a disposición de la comunidad estudiantil para que un grupo de estudiantes del programa de ingeniería ambiental y sanitaria tomen riendas sobre estos y por medio de la gobernación se llevaran a cabo cada uno. en esta fase ya tendrá un proceso de formación. precisos y económicos) de modo que se realicen los cálculos necesarios para así hacer veraz la investigación. con esto hacemos que la comunidad sea la que proponga una o varias alternativas de solución a la problemática 16 . CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES FASE 4: FORMACION DE PLAN DE ECOTURISMO EN LA CIUDAD Una fase es fundamental para la otra en ese sentido es importante que todo el proceso de transformación cultural(desde el momento en que comienza el proyecto hasta cuando termina) sea llevado a cabo con éxito para que el objetivo se cumpla. por lo tanto y basados en la incidencia turística que tiene santa marta se llevaran a cabos campañas ecoturísticas para así mostrar de forma ecológica a la ciudad y cambiar la impresión de esta a nivel nacional e internacional. debido a que la comunidad en mención que se capacitara.2. disposición final de residuos sólidos. Para llevar a cabo esta fase se ve necesario una identificación de modelos. FASE 6: IMPLEMENTACION DE MODELO. FASE 7: RECOLECCION DE PROYECTOS SOSTENIBLES EJECUTADOS POR LA COMUNIDAD CAPACITADA Para la Potencialización proyectos y acciones se recolectarán los pequeños proyectos que la comunidad y colegios planteen para así hacer una selección de estos. en este sentido la fase 1. de tal forma que se seleccionen con criterios (exactos. distancia de la población a la rivera del rio y la sobrepoblación) se identificaran los diversos modelos estadísticos. aportando a la economía.3 complementa la 4. De la misma forma saber el grado de efectividad de los procesos de transformación y formación cultural de las comunidades de la rivera del rio. aglomerándolos de forma ordenada dependiendo de cada problemática ambiental y social que se presentan desde la comunidad rivereña. matemáticos cuánticos para medir el grado de afectación que generan los vertimientos y residuos solidos depositados directamente a la cuenca del rio manzanares.

CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES 17 .

CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES 7. CRONOGRAMA 18 .

000 Internet 1 55.340.000 personal B.587 8.700.000 Telefonía 1 49.680.800 6 298.560.000 Impresora 1 338.000 SUBTOTAL (A+B+C+D) 70.900 D.000. GASTOS DE PERSONAL Director de proyecto 1 120 195.000 Encuestadores 3 90 260.000 6 330.340.900 Imprevistos (3%) GRAN TOTAL 72.080.422.000 Alimentación 10 6 2.000 6 9. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES Dedicación Tiempo del Cantidad Costo hora Costo mes RUBROS proyecto Subtotal de recurso Hora/mes ($) ($) (meses) A.320.000 Cámaras 2 400.000 de campo C.360.000 Investigador 3 240 975.900 Total de equipos 10.520.340.000 Total otros rubros 1. PRESUPUESTO 19 . OTROS EQUIPOS Papelería 20 300.228.000 Gps 1 856.594. TRABAJO DE CAMPO Transporte 6 4.040.000 2.000 1.000 Codirector 1 120 130.000.000 6 14.000 Hospedaje 10 6 9.000 2 4.000 Total de gastos de 42.535.000 6 14.000.000 Bibliografía 5 300.000 2.000 2. EQUIPOS Servicios técnicos 6 9.000 Total de gastos de trabajo 16.

Santa Marta.gov. (2010). L. Atencio. Desarrollo de un modelo computacional para la modelación y simulación del oxígeno disuelto del río Manzanares. Santa Marta.  NATIONS.jsp?i=39535 20 . Santa Marta. U. Resolución No 254. Tesis de grado. Universidad del Magdalena.  CORPAMAG (Corporación Autónoma Regional del Magdalena). Fenomeno de imigracion de la poblacion mundial. Santa Marta. Universidad del Magdalena.  Directora grupo de investigación IDEASA-Medio Ambiente y Sostenibilidad. Tesis de grado. 2005. y M. Colombia. el cumplimiento de una serie de obligaciones.alcaldiabogota. Universidad Sergio Arboleda. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. . y E. CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES BIBLIOGRAFÍA  Alvis. 8 p. 2008. y J.co/sisjur/normas/Norma1. (2008) Oxigeno disuelto del rio manzanares . Especialización en Ciencias Ambientales. 49 p.  Díaz. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. WEB-GRAFÍA  (1) http://www. E. Tesis de grado. 83 p. 2007. Díaz. J.  Guizao.  Hincapié.A. Descripción de los residuos sólidos arrastrados por el río Manzanares a la Bahía de Santa Marta. Simulación de la calidad del agua del Río Manzanares utilizando el modelo Qual2k.constitucioncolombia. 60 p. Nieves. Por medio de la cual se impone a la empresa Metroagua S.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-79  (2) http://www. 2002. Universidad del Magdalena.

invemar.minambiente.pdf  (4) http://www.gov.co/sisjur/normas/Norma1.alcaldiabogota.jsp?i=6945  (5)http://cinto.org.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidric o/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdf?ticket=TICKET _385cf555b1be04d33af325440554c4c913c16345 21 . CONTAMINACION POR AGUA RESIDUAL EN EL RIO MANZANARES  (3)http://www.co/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/1281574f -56eb-427c-b85d- cdd931436fec/POT_SantaMartaAcuerdo_No_005_2000.