You are on page 1of 7
“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL” TEMA : WIKI CICLO : I CARRERA : PROFESOR
“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”
TEMA
:
WIKI
CICLO
:
I
CARRERA
:
PROFESOR
:
INTEGRANTES
:
ENFERMERIA
MARCO AURELIO PORRO CHULLI
VEGA MONTEZA GERALDINE
AÑO:
2018
1. CONTENIDO  DEFINICION El término wik <a href=i (del hawaiano wiki , «rápido» ) alude al nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de un computador personal o que pueden portarse en un llavero USB que lleven un entorno LAMP, como por ejemplo XAMPP. Los textos o «páginas wiki » tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio de la wiki entre dobles corchetes ([[ Título de la página ]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. De este modo, en una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki . La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador de recursos uniforme (URL) de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia, ocurre así: <https://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo> es el URL de la página wiki Alpinismo ) , lo que facilita el uso y la aplicación general del enlace fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, y genera una ordenación natural del contenido.Su principal tarea, a la que le debe su fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.La mayor parte de las wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.  HISTORIA El origen de las wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir modelos de programación. La primera WikiWikiWeb fue creada por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki , y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, una wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» ( the simplest online database that could possibly work ) . En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimmy Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

1. CONTENIDO DEFINICION

El término wiki nota 1 (del hawaiano wiki, «rápido») 2 alude al nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de un computador personal o que pueden portarse en un llavero USB que lleven un entorno LAMP, como por ejemplo XAMPP.

Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio de la wiki entre dobles corchetes ([[Título de la página]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. De este modo, en una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador de recursos uniforme (URL) de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia, ocurre así:

<https://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo> es el URL de la página wiki Alpinismo), lo que facilita el uso y la aplicación general del enlace fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, y genera una ordenación natural del contenido.Su principal tarea, a la que le debe su fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.La mayor parte de las wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

HISTORIA

El origen de las wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir modelos de programación. La primera WikiWikiWeb fue creada por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, una wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work). 3

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimmy Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero

luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.

La wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Las wikis que no pertenecen a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

CARACTERISTICAS

  • A. Cualquiera puede cambiar el contenido. En una wiki aparecerá siempre un

enlace en la página que permita editar el texto para lo cual no se requiere

normalmente software de autor, ni permisos, ni contraseñas.

  • B. Usan marcadores de hipertexto simplificados, esto es, editores visuales del

texto. Las wikis tienen su propio lenguaje de marcadores que simplifica al extremo el lenguaje HTML.

  • C. Los títulos de una página wiki están unidos por lo que prescinden de los

espacios para dar rapidez a la creación de la página y para proporcionar enlaces entre las páginas de una wiki de forma automática y libre de marcadores (se conoce como Camel Case o Wiki Word)

  • D. El contenido está permanentemente en construcción y se prescinde del ego

autoral. El anonimato es bastante frecuente. Al estar la edición abierta, una página puede tener múltiples colaboradores, por tanto, las nociones de autoría y propiedad quedan radicalmente modificadas. Las wikis dan prioridad al contenido sobre la forma.

  • E. A diferencia de los blogs, las wikis rara vez están organizadas

cronológicamente. Por el contrario, se organizan por el contenido y el contexto, alrededor de las ideas y conceptos que van surgiendo y suelen estar en un estado de permanente flujo. Las entradas están normalmente incompletas o no revisadas, y los autores puede que dejen deliberadamente huecos esperando que alguien los rellene posteriormente.

  • F. Puede ser personal, pero va a estar siempre abierta a colaboraciones. La

finalidad es la creación compartida de documentos (tanto de páginas individuales como de la wiki entera). El texto cambia porque va desarrollándose y expandiéndose con las diferentes colaboraciones, pero no se trata de un cambio lineal, sólo marcado por el paso del tiempo. Los cambios quedan registrados en el historial. Y los enlaces pueden conectar con el exterior de la wiki, pero también con otras páginas del sistema o con diferentes partes de la propia página.

VENTAJAS

Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles.

mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad.

Es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan.

Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.

En un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo.

Dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo.

Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento.

Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener.

Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.

TIPOS

  • A. Público: En este tipo de Wikis, todo el mundo puede leer, editar y subir archivos. Es decir, no es necesario contar con una cuenta en el sitio Wiki para poder hacer dichos procesos.

Los espacios públicos pueden ser vistos y editados por todo el mundo. Un usuario anónimo no puede crear una nueva página ni puede subir un archivo, si intenta hacerlo se le pide que se dé de alta como usuario del sitio donde está alojada la wiki, una vez dado de alta e identificado se le permite hacer modificaciones sin necesidad de ser invitado a formar parte del wiki por parte del administrador del mismo.

  • B. Público y Protegido: En este tipo de Wiki solo pueden editar y subir

archivos los usuarios que se encuentran registrados en el sitio Wiki. Leer puede realizarlo todo el mundo, independientemente de que tenga una cuenta o no. Los espacios protegidos pueden ser vistos por todo el mundo, pero solo pueden ser editados por los miembros del espacio. Por tanto, para editar y/o crear una nueva página hay que ser miembro del wiki.

  • B. Privado: Con este tipo de Wiki solo poder leer, editar y subir archivos aquellos que tengan una cuenta en el sitio Wiki. Los espacios privados sólo pueden ser vistos y editados por los miembros del espacio. En principio y

 CREACION DE WIKI Es de los más utilizados sobre todo para los Eduwikis por su
 CREACION DE WIKI
Es de los más utilizados sobre todo para los Eduwikis por su Wikispace para
profesores gratuito y sin publicidad. Una de sus tantas ventajas es que
proporciona 2GB de espacio para alojar archivos de todo tipo y los wikis pueden
ser públicos o protegidos.
Crear y administrar wikis es otra de las herramientas de Google. Aunque su fin
último es que un usuario cree su propia web sin necesidad de conocimientos de
programación es una herramienta perfecta para hacer espacio de información
colaborativa. El acceso se realiza a través de la cuenta de Gmail o de una
cuenta de Google. Es un sitio donde se pueden crear entornos colaborativos
gratuitos, pero sólo hasta 3 usuarios, para cantidades mayores se debe un pago
mensual dependiendo del número de usuarios.
2.
RESUMEN
El término wikinota 1 2 alude al nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden
ser editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean,
modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. No tiene por qué ser
necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el
escritorio de un computador personal o que pueden portarse en un llavero USB que lleven
un entorno LAMP, como por ejemplo XAMPP. De este modo, en una página sobre
«alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como
palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones
de wikis indican en el localizador de recursos uniforme de la página el propio título de la
página wiki , lo que facilita el uso y la aplicación general del enlace fuera del propio sitio
web.
Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, y
genera una ordenación natural del contenido. Habitualmente, sin necesidad de una
revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
3.
SUMMARY
The term wikinota 1 2 refers to the name given to a website, whose pages can be
edited directly from the browser, where the same users create, modify or delete
content that, generally, they share. It does not necessarily have to be a web site,
since there are installable wikis for use on the desktop of a personal computer or
that can be carried on a USB keychain that carry a LAMP environment, such as
XAMPP. Thus, on a page about "mountaineering" there may be a word like "ice
ax" or "compass" that is marked as a word belonging to a wiki page title. Most
implementations of wikis indicate in the uniform resource locator of the page the
own title of the wiki page, which facilitates the use and general application of the
link outside the website itself.
In addition, this allows a terminological coherence to be formed on many
occasions, and generates a natural ordering of the content. Usually, without the
need of a previous revision, the content that shows the edited wiki page is
updated.
4. RECOMENDACIONES  Si uno crea un wiki es necesario actualizar la información cada cierto tiempo.
4.
RECOMENDACIONES
Si uno crea un wiki es necesario actualizar la información cada cierto tiempo.
Uno de sus propósitos es mantener la información actualizada.
Si se es creador de un wiki es bueno, revisarlo cada cierto tiempo, debido a su
naturaleza colaborativa puede haber vandalismo en el mismo, poniendo
información ofensiva, sesgada o incorrecta en el mismo.
Los participantes de una wiki deben conocer bien previamente el manual
sobre cómo crear, editar y mantener información dentro de la wiki.
5.
CONCLUSIONES
Las wikis pueden ser editadas por diversos usuarios lo que hace una
potente herramienta para compartir información entre muchas personas.
De hecho, la característica más relevante de los wikis es que pueden tener
múltiples autores.
Aunque en general se menciona que la información en los wikis puede ser
editada en forma fácil, realmente es más complejo de lo que se menciona.
Un colaborador en un wiki debe conocer al menos una serie de reglas y
códigos para la edición correcta dentro de la wiki.
Existen diversas aplicaciones en la web para crear un wiki. Las
potencialidades y limitaciones de las mismas son distintas, por lo que es
importante analizar cuál es más conveniente para lo que se tiene en mente
realizar.
6.
APRECIACION
ES UN TEXTO PERIODÍSTICO QUE MANIFIESTA EL SENTIR O EL PENSAR DE UNA
DETERMINADA PERSONA O MEDIO DE COMUNICACIÓN ACERCA DE UN ASUNTO
QUE DESPIERTA EL INTERÉS DE LA OPINIÓN PÚBLICA.
7. GLOSARIO DE TERMINOS  MediaWiki :Programa wiki con el que funciona la Wikipedia y los
7. GLOSARIO DE TERMINOS
MediaWiki :Programa wiki con el que funciona la Wikipedia y
los otros proyectos de Wikimedia.
Meta-wiki :Página de discusión sobre asuntos que afectan a la
Fundación Wikimedia.
Transwiki : Método propuesto en meta para trasladar contenidos
de un proyecto wiki a otro.
wiki wiki :En hawaiano significa «rápido». Palabra de la que
procede el término Wiki.
wikiencuentros : Encuentro de usuarios de una wiki.
Wikilibros :Wikibooks en inglés, proyecto de Wikimedia cuyo
objetivo es crear libros de texto y otros manuales con fines
pedagógicos con licencia libre.
Wikinoticias : Wikinews en español, proyecto de Wikimedia cuyo
objetivo es crear una fuente de noticias con licencia libre.
fork :Ocurre cuando una parte de la comunidad decide formar una
wiki paralela con el mismo software Mediawiki, pero fuera de la
Fundación Wikimedia.
interwiki: Enlaces entre distintos proyectos de Wikimedia.
8. BIBLIOGRAFIAS
 https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki