You are on page 1of 76

Tratamiento de las

enfermedades
O

ESTUDIO
SOBRE LAS PROPIEDADES DE 150 PLANTAS LAS MAS
CONOCIDAS Y LAS MAS USUALES

2

BIOGRAFIA DE ADELA MAGINOT

Nos permitimos, antes de entrar en, materia, decir unas
palabras de biografía acerca de la lucida que vamos a
consultar. Margarita Maginot (llamada Adela), nació en
1813, en Vitry-Ie Francais, departamento del Mame, de un
padre que, habiendo recibido una buena instrucción, ejercía
la profesión de maestro empedrador en Epernay, y de una
madre hija de unos viñeros muy acomodadas de Avenay.
Esta (familia, honorablemente conocida y estimada en
Epernay, no fue una de las. menos numerosas de aquel
país: la madre de Adela tuvo diez y ocho hijos, de los cuales
nuestra lúcida era la décimo Cuarta. Desdé su tierna
infancia, se observó que era !sonámbula natural, lo que
inquieto mucho a su madre, que la amaba entrañablemente;
se consultó con todos los médicos de la población, se
encomendó a todos los santos renombrados de los.
Alrededores: ciencia y plegarias no pudieron anular aquella
propiedad que 'era considerada como una enfermedad. A
medida que Adela' crecía se iba desarrollando más aquel
estado: se levantaba por la noche para ayudar en los
trabajos de la casa, preparaba en el

3

Horno eI pan o la legía para la colada, luego volvía a
Acostarme como si, nada hubiese hecho. Ninguna de sus
hermanas quería dormir con ella,
Tanto es lo que las asustaba con sus peregrinaciones
nocturnas. Una noche, entre otras, al levantarse sufrió una
caída y se rompió la muñeca derecha, pero no despertó
muchas aventuras diferentes le ocurrieron de esta manera.
Cuando estuvo en edad de ser hábil. La naturaleza se
mostró muy perezosa y Adela estuvo constantemente
enferma. Era una virgen de cera que erraba más que
caminaba por las calles de Epernay, atrayéndose
generalmente la compasión de todas las personas que la
veían; en fin, la salud venció a la enfermedad después de
diez años de sufrimientos, y Adela fue una mujer de un
temperamento muy robusto y de 'una corpulencia muy
desarrollada. Se traslado a París después de habei perdido
gran parte de su familia y en esa ciudad fue donde la
conocí.
, La manera como entramos en relaci6n es la de siempre-
entre los magnetízadores que hablan de sonambulismo en
sociedad: a la primera magnetización quedo dormida, y a: la
cuarta era lúcida; nunca había sido magnetizada y no
conocía el magnetismo más que de nombre. Reuniendo las
mejores cualidades para ser una buena: sonambulismo
reconocí que tenía dos especialidades: la psicología y la
medicina. Adela es una mujer muy sencilla de espíritu justo,
pero no ha recibido ninguna instruccion; huye cada vez que

. no comprendiendo que pueda interesar una ciencia tan.en estado de vigilia hablan delante de ella de psicología.

un halago. la sonámbula sobrepasa aún a.corazón. consolarlos. Allí deja de ser una mujer ordinaria. es justicia que rindo sinceramente a la mujer que lo merece Dios me guarde de extraviarme basta tal Punto' . no puede sufrir ningún libro que hable de estas cuestiones. Con tales disposiciones. todos los seres que sufren son sus hermanos sin ninguna distinción: nada le repugna hacer para alívialos. de la vida solo hablaremos en la presente obra de su especialidad medical habiendo sufrido mucho ella misma ha sentido mejor que otros todo el precio de un alivio obtenido por un buen remedio cualquiera por esto no es Félix mas que cuando busca tal remedio y con una taza de tisana en la mano a la cabecera de un enfermo. la mujer despierta. no es en modo alguno. afortunadamente. por los arcanos. 4 Abstrata. La he conocido enfermera. Lo que acabo de decir. de mí parte. mimarlos. ¿podría ser menos humana en el sueño que en el estado de vigilia? Sí: pero. pues es costurera pero es la de su . Y sin embargo ha podido verse como las trata en sus sueños magnéticos. bien que otras personas tengan el derecho de decir lo mismo en cien circunstancias diversas y fuera del magnetismo. aunque ésta nunca haya sido su profesión. y enfermera morirá. Nadie mejor que yo puede hablar de esto.

en esta circunstancia. i Ojala pueda siempre merecer tan noble misión' Nunca la he visto sonreír más al rico que al pobre.un apretón de manos del último . ha sido el agente de Dios. mi intención no es mencionar aquí todo el bien que ha hecho. ".

. He aquí en pocas palabras el bosquejo de esta mujer que va a instruimos respecto de la virtud y de la Aplicación de un cierto número de plantas que ha estudiado á. 5 le parecía tan bueno de recibir como algunas insignificantes pruebas de gratitud dados de mala gana. y de las que debemos esperar felices resultados. estudiado en su sueño magnético.

6 PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS PLANTAS .

ardiente y muy irritante. de la cual los medios porque ha pasado han determinado la especialidad. ACEDERA. Bola llamada de Nancy. Usad de ellas. debe emplearse generalmente con moderación. es una planta acre. ACHICORIA Infusión expulsa la bilis del estomago y reanima el apetito tomar por la mañana en ayunas . ACERO. expulsa la bilis. realidad. el mineral. el vegetal y el animal no son más que el producto de una sustancia única. en. y porque. Mencionamos este mineral mezclado con los vegetales porque le hemos experimentado. fortifica la' sangre y: disuelve los depósitos sanguíneos internos. Removida durante unos minutos en un vaso de agua pura. En débil cantidad en los caldos refrescantes. resultas de golpes o de caídas. bebida mañana y noche. . mas no abuséis. no conviene a todos los temperamentos.

cura las hinchazones producidas por desarreglos de nervios o de músculos. es también muy buena en lavativas. AGUA SEDATIVA. tener en esto mucho cuidado. así como los ojos. AGUARDIENTE ALCANFORADO. Calma también las fiebres lentas. y sustituye. Evítese tocar con ella las partes denudadas. calma las grandes fiebres de la sangre y es un estimulante incontestable contra los infartos sanguíneos. sirve para desleír cataplasmas y puede ser aplicada sola en compresas. etcétera. si es preciso el laudano. que pueden soportar su fortaleza. Sobre todo aplicada en compresas o en lociones sobre las partes inflamadas. 7 ADORMIDERA (Una cabeza de). Fortifica . lo que se llaman distensiones. etcétera. tendones.. . esta decocción es muy calmante. En un litro de agua. En lociones restablece la circulación. aplicadas en compresas sobre las articulaciones. guardarse de su olor en los casos de irritaciones de pecho. Aplicado exteriormente en fricciones. torceduras.

si . así como las pequeñas fibras musculares y las papilas. hay que evitar. Algunas personas no pueden soportar su olor.mucho los nervios debilitados.

pues. despierta sus papilas. es buena en los dolores del lado derecho.mago. En inyección en el oído.infusión. AJENJO. no hay que sustituir nunca un mal por un mal mayor. pero hacer concordar 'lo más posible los gustos con las necesidades. en todo tratamiento. modera su acritud. Algunas gotas de aguardiente alcanforado en una palangana de agua son muy refrescantes para los baños de limpieza.. Desembaraza las vísceras. calman las partes genitales al sanearlas. expulsa suavemente la bilis. AJEDREA: Una. destruye las lombrices del estómago y abre el apetito. tonifica este órgano. destruye las lombrices del est6. el irritarlas con este aroma. enfermedades del hígado y calma la agitación del es buena en los dolores del derecho enfermedades del hígado y calma . por consiguiente el apetito. El vino o la infusión ligera. expulsa de ellas las flamas y los humores biliosos. tomada en ayunas por la mañana. y. resuelve las materias que en él permanecen y causan a veces la sordera. que a otras muchas agrada. Un vaso por la mañana en ayunas. 8 son nerviosas.

la agitación del celebro. Aloe purgante heroico que conviene a los temperamentos sanguíneos pero no nerviosos destruye las lombrices expulsa la bilis las flemas cicatriza las ulceras de los intestinos tomar una ligera cucharada entre dos rebanadas de sopa o de confitura no tomarla sino después de estar bien preparado por algunos caldos de verduras fueras de esto puede causar grandes desordenes en una ramificación nerviosa contigua al intestino grueso en la ingle izquierda y producir lo que .

y todo embarazo sanguíneo de la parte superior del cuerpo. AMAPOLAS (flores). los calma: evítese el abuso. Es ligeramente narcótico. ordinariamente útil y empleado de todas las maneras para sanear desde el aire de las habitaciones hasta el que rodea las llagas amenazadas de cangrena. un refrescante sanguíneo y un calmante de primer orden. El alcanfor. Se hace derretir en manteca para hacer una pomada. que no es fácil vencer. Es antipestilente. ALCÁNFOR. pero no conviene a ciertas naturalezas nerviosas a las cuales irrita y no produce en ellas esos mismos efectos: la causa está en que determinadas enfermedades tienen más bien necesidad de perder los fluidos que poseen en . 9 Se llama una enfermedad nerviosa. que es excelente en las fricciones. Infusión ligera. usar el alcanfor cuando su olor irrita. Es un estimulante bueno en las expectoraciones sanguinolentas-contracciones de los bronquios. Más o 'menos los mismos efectos: con él se friccionan los dolores locales. los bubones.excesiva cantidad. Con el alcanfor se hace también un aceite que tiene poco. los infartos. gotosos o reumáticos. pues. por consiguiente útil contra el . es bueno bien aplicado. o mejor dicho una fiebre nerviosa. es un buen tónico nervioso. generalmente. que adquirir otros: hay en ellas demasiada fuerza en vez de agotamiento No se debe.

Infusión. sus hojas . Expulsa y destruye los gases y las lombrices. ANGELICA. y destruye las pequeñas lombrices que tienen en el estómago. es ligeramente aperitiva. insomnio se aconseja contra el catarro de los niños.

Refrescante muy suave. y calienta el estomago. cura los flujos blancos. 10 Machacadas y aplicadas sobre las cortaduras. no tiene las mismas virtudes. disipa las hinchazones del vientre. o la raíz cocida como alimento. Infusión. producidas por los gases. expulsa y destruye los gases. ya interiormente. Ligera pulgarada. tomado a voluntad. ya sea en compresas. se hace la. para un vaso de agua. Es una de las plantas más estimulantes que . luego se añada un poco o' se hace todo el movimiento posible después haberla bebido o aplicada. APIO. Es muy bueno emplearla contra las consecuencias de las caídas de toda clase. Infusión de una. dispone la bilis para ser evacuada. calma los vapores que suben hacia el corazón. ARNICA. ARMUELLE. preparada para los purgantes. ANIS. las cicatrizan rápidamente. Expulsa los gases. crudo. Infusión. el mal de piedra. La decocción.

las fiebres lentas. Miembros. se pone una cucharada grande en un litro de agua. la harina de arroz en cataplasmas es muy emoliente y absorbente. ARRO Z Es bueno contra las molestias intestinales. el malestar general. el calor de los. . Esta bebida es muy calmante y refrescante. . mezclada con vino. para una decocción que se bebe a discreción. a pesar de ciertas opiniones en contra.conozco y siempre indispensable de tomar como precaución después de un accidente cualquiera y durante algunos días.

después de haber sido calentadas sobre un fuego vivo. las calman mucho. 11 ARTEMISA. en los que se suponen depósitos de agua. Infusión. descarga el vientre de las materias fecales que lo llenan. disipa la fatiga. Una ligera pulgarada en los alimentos o en decocción es calmante y aperitiva. facilita la menstruación. AVENA. tonifica el estómago. colocadas sobre las partes gotosas. Su raíz en decocción es depurativa. . desobstruye las' vísceras. Decocción. absorbe esa agua y. expulsa los gases: en infusión en vino tinto y bebido por la mañana en ayunas (una copita). Un vaso en ayunas vivifica el estómago. Sus hojas. o las dolorosas del cerebro. acelera la circulación sanguínea. los cura. BARRILLA. aplicadas 'así sobre el cerebro de los niños. AZAFRÁN. BARDANA. Un puñado para un litro de agua. reanima el apetito. Buena contra las supresiones.

BERRO. Infusión o agua destilada. es soberano contra la sangre escrofulosa y venera.Infusión De. En ensalada. es buena contra las enfermedades de la piel y muy fortificante. BETÓNICA. en primavera. Un vaso mañana y noche. Dos litros en un gran baño. en ayunas. consecuencia de enfermedades nerviosas extendidas por las fibras y agitando el cerebro con ideas sombrías y antipáticas. Se. . Es muy buen depurativo. causadas por el estancamiento y la aglomeración de la san~ . BOLSA DE PASTOR. usa contra las inflamaciones del globo del ojo. Buena contra ras inquietudes nerviosas. Las flores u hojas.

abriendo bien los párpados. combate la jaqueca. Estimulante y calmante. Facilita las digestiones penosas tomada como un te . báñese en una ojera o en una cuchara. 12 gre en las pequeñas fibras que lo tapizan. Circular y refresca este órgano muy pronto. CAFE Infusión. es ligeramente narcótico para ciertos temperamentos. es ligeramente sudorífica . pero tiene efectos . BORRAJA. como para mirar al fondo del objeto: pueden emplearse compresas a defecto de baños. demulcente y calmante. la hace.y estimulante. Como alimento es muy tónico. evita. conviene a los est6magos cansados. CACAO. alegra el corazón lo mismo que las ideas. Infusión.

muy bueno contra los insomnios. acelera la. Quiere ser administrado con estudio. Tomar un vaso por la noche CASIS. CÁRAMO (flores de). . mezcladas una con otra tienen más. El licor que se hace con su fruto es muy-: . CAXEDRIO (flores de).la centaura menor. Calmante y narcótico. . Infusión. puede producir un efecto contrario en algunas naturalezas. Tiene las mismas virtudes. contrarios para otros. Infusión.: . impaciencias. una buena pulgarada para un litro. según la sensibilidad del sujeto. CANELA. Es ligeramente sudorífica y tonifica el est6mago (un" Vaso durante el día). Infusión en vino tinto. fuerza. Circulación de la sangre. Puede ser substituida o alternada con . agitaciones nerviosas. hay que probarlo.

es un violento estornutatorio Tomar dos polvos por semana. conviene meno.de fatiga del estomago. Se toma una pulgarada en un. ocasionadas por las . Acideces. CEBADA PERLADA. absorbe los ácido contenidos en ese órgano. Un vaso mañana y noche. 13 : tónico para el estomago. reducida a polvo. a las personas nerviosas que a las sanguíneas. El fruto absorbe la humedad y es bueno que lo -coman los hidrópicos. hasta que esté bien cocida. colarlo. Muy emoliente en las enfermedades del pecho y en los casos. Poco de agua o con confitura. Muy refrescante y alimenticia. CEBOLLA (blanca). suministra un excelente jugo contra las anginas y las operaciones. La segunda piel después de tostada Se reduce a polvo. CASTAÑAS ORDINARIAS. de agua. la infusión de las hojas destruye las. Una cucharada grande para un litro. contra el mal de piedra. La almendra seca de la castaña de Indias. Decocción. Cocida bajo las cenizas. Un vaso por la mañana en ayunas. Tomar mañana y noche. Hay que poner una cucharada grande para un litro de agua. CEBADA. añadir un poco de leche. lo mismo que la magnesia.

En gargarismos por pequeñas cucharadas. inflamaciones sanguíneas. las cura. Su zumo aplicado sobre las verrugas diferentes veces. calma las inflamaciones de los intestinos y cicatriza las úlceras. Aplicado exteriormente sobre los accesos y los diviesos. . en un principio. CELIDONIA. En cataplasmas. los resuelve rápidamente.

se habrá puesto en infusión un buen puñado de esta planta durante a lo menos veinticuatro horas. Tomar una ligera infusión por la mañana en ayunas. se mojan bien con esta agua. desembaraza los intestinos. una copita de las de licor. por la mañana en ayunas. dolores del parto. no es lo bastante conocida ni estimada. Muy buen depurativo. de vino tinto en el cual (un litro). fortifica el estomago al desembarazar sus papilas de las mucosidades que la cubren sus paredes. Infusión. limpia el hígado de las obstrucciones. restablece la circulación sanguínea. CENTAURA (menor). Puede tomarse. pústulas o manchas de que está afectado. Este vino se toma en las calenturas persistentes. refresca los orines y los fluidos.que se hacen sentir por lo general por dolores o punzadas en el costado derecho. su agua destilada es soberana contra las inflamaciones de los párpados. Una pulgarada para un litro de vino tinto. es muy bueno en los. igualmente. . Infusión. de donde vienen tantas enfermedades peligrosas . separa lentamente la bilis de la sangre. calma los nervios al modificar el calor de la sangre. 14 CENTAURA AZUL (flores de). debajo de las últimas costillas. apacigua las calenturas más tenaces: es una planta de la que debería hacerse un uso continuado en las enfermedades crónicas.

. es muy resolutiva. es muy refrescante y emoliente. La harina de centeno. Una cucharada grande por un litro de agua. demulcente y calmante. Decocción . en cataplasmas. Un vaso por la mañana en ayunas. CENTENO.

Decocción O destilación. gran fuego en la vejiga. como excelente. conviene también en cataplasmas. seis rabillos para un: vaso de agua. se completa orinariamente con higos. en toda clase de inflamaciones locales. a cantidades iguales. Los rabillos en decocción contra las retenciones y calores de orina. Contra las inflamaciones y las pulmonías. CEREZAS. virtudes. 15 CENTINODIA. Infusión. sus ramas rastreras tienen analogía con las pequeñas fibras. que tapizan aquel órgano: es en esta similitud que encuentro la virtud de dicha planta.bebida contra las . Es buena contra la. emoliente y refrescante. Cocido. COHOMBRO. DÁTILES. beber a discreción. que -refresca y tempera los ardores de la sangre. inflamación dé los párpados. este precioso sudorífico hace orinar cuando los otros producen un efecto contrario. CULANTRILLO. azufaife y pasas de Corinto. Es alimento muy bueno. bañándolos o aplicándoles compresas mojadas en el líquido. La decocción. crudo no tiene las mismas. Tomar por la mañana.

fatiga y debilidad! del pecho. . tomar mañana y noche. endúlcese con azúcar cande. pulgarada en un litro de agua. se echa una. tomada por la mañana 'en ayunas. estimulante y calmante. Resolutiva. Para una infusión. Infusión ligera. DURAZNILLO. empuja 'las acritudes de la. acelera la circulación de los humores y conviene a las naturalezas propensas a tener flemas. Beber a voluntad. sangre hacia la piel y destruye los parásitos venenosos. DIENTE DE LEÓN.inflamaciones.

Los niños lo toman así: . que deberían estar toda perfumadas aun de fluido celeste. a fin de -calmar o curar a tan interesante criaturas. hemos creído deber -comprenderlo en el numero de las plantas simples. al contrario. Lo hemos generalmente admitido en las proporciones y condiciones siguientes: Para los niños. Este elixir es bien conocido. el ojo medio apagado bajo el diente devorador de humores que incendian su pequeño organismo. raquíticos.. bañan en una esfera donde las más bajas pasiones han depositado sus virus envenenados! . para no hacer todos sus esfuerzos.esos hermanos desheredados de la vida! Este es. sería menester no haber sufrido nunca uno mismo o ser el tipo del egoísmo. por lo menos. el deseo de nuestro corazón y el deber de nuestra alma. que el bruto no conoce. y -que.esto nos apresuramos a tender una mano compasiva. En este momento es cuando hay que coger al hombre para purificarlo y arrancarlo al triste porvenir que le está preparado por el veneno que ha de devorarlo lentamente durante el resto de su existencia: ¡por . paralizan su inteligencia lo mismo que sus acciones.escrofulosos. Hablaremos de este elixir autorizadamente por el largo uso repetido en personas mayores y en niños. a .. por quienes nos interesamos con todo el amor que hacia ellos sentimos. 16 ELIXIR ANTIFLEMÁTICO. pequeños seres .

'según la edad y la facilidad que se le quiere procurar al' niño que lo . se continúa tres días seguidos.una cucharada grande por la mañana. puro o en medio vaso de agua.toma. se suspende tres .

17 días. Hasta completa curación. ESCARAMUJO. por la mañana. . un vaso mañana y noche. para suspender de nuevo y volver a empezar. apropiándolo a la edad y a la gravedad del mal. Se alterna. se puede acortar el tratamiento. Es bueno contra las disenterías y las diarreas de toda: Naturaleza. Pueden tomar hasta tres cucharadas grandes al día. los días que no se. y en decocci6n.toma el elixir. hay que administrar tres días antes una ligera infusión de hojas de jabonera y continuar toman. pero con sangres verdaderamente escrofulosas hay que proseguir el tratamiento. lo que hace veintisiete: cucharada tomadas y veintisiete días de descanso. media onza sobre un pedazo de pan. luego se reanuda los tres días siguientes.do esta infusión. Si el estado del niño es satisfactorio. Para preparar toma este elixir.así: tres días de medicamento y tres días de descanso. Decocción del fruto o en confituras . en total cincuenta y cuatro días.-2. si es menester. Las personas mayores. prolongándolo del doble o. En confitura. están sometidas a las mismas condiciones que los niños. de triple. hasta veintisiete unos y otros.

son. En lavativas tienen la misma virtud. EPÁRRAGOS. Contra la epilepsia y las. ESPINACAS. Como alimento. Infusión . Convulsiones nerviosas. emolientes y refrescarites y desembarazan el vientre. Decocción. ESPINO BLANCO. Contra las inflamaciones de la vejiga llamadas ardor de orina o dificultad de orinar. Este arbusto. por las asperi- .

Tiene el mismo poder dentro del cuerpo humano. buena contra las grandes irritaciones dé las vías urinarias. descarga los nervios del exceso de fluido que los agita Una pulgarada de estas flores para un vaso de agua. . la electricidad del aire que lo rodea. Tónica vulneraria. tomar por la mañana. FRESNILLO (Hojas de). FÁRFARA. Tomar por la noche al acostarse. Infusión.. ESTRAGÓN. pero en una masa de haces. se sustrae á la influencia del rayo absorbiendo no en su haz. 18 dades de sus ramas. ligeramente sudorífica sin alterar las fuerzas. Decocción muy refrescante. Tomar por la Noche. es bueno contra los vapores y las digestiones penosas. En los alimentos. FRESA (Raíz de).

Un vaso por la mañana en ayuna. Contra los constipados. Aperitivo y tónico. Infusión. GINEBRA. Una infusión es buena contra el cosquilleo de garganta causada por la lombrices Es un excelente vermífugo y un muy poderoso resolutivo para desembarazar el vientre. Se hace infundir un puñado en un caído de ternera. Licor Una copita después de las comidas. Infusión buena contra la epilepsia. : GALlO. FUMARIA. desembaraza los pulmones de las mucosidad es que . expulsa y destruye los gases. Infusión. la agitación y Debilidad nerviosa (noche y mañana). los gases. los males de estómago. GORDOLOBO. y se toman dos vasos al día. . Contra las inflamaciones de los intestinos.

Tomar un vaso mañana y noche. Hacen evacuar las arenillas de la vejiga. de la que se toman tres o cuatro vasos al día. HIEDRA TERRESTRE. He visto muy buenos efectos de esta tizana. a causa de los otros órganos que atraviesa. HIERBA DE LOS CANÓNIGOS. se le añade un poco de leche. en las enfermedades de la vejiga. GRAMA. Decocción. pueden también ser aplicados exteriormente en cataplasmas sobre la garganta. Infusión. Es muy fría y por esto no hay que abusar de ella. contra el mal de piedra. . Eficaz al principio del mal de piedra. orines escasos y hasta nulos. Buena contra las afecciones de los bronquios. Un vaso por la mañana. HABAS DE HUERTA. 19 Obstruyen. Las vainas solas son muy buenas en decocción. y a los que podría ser nociva. el asma y la dificultad de respirar. Muy demulcente en los casos de irritación de la garganta y en las inflamaciones de la boca. refresca el pecho. Se tomará a voluntad. Se echa un puñado en un litro de agua. HIGOS SECOS. Infusión.

En infusión en caldo de ternera. en fumigaciones o en pomadas es soberana contra las . o en infusión en caldo de ternera. es muy buena contra los males de garganta ocasionados por la sangre. Activa fuertemente la circulación de la sangre. En. expulsa la bilis y calma el ardor de ésta. HIERBA DONCELLA. ataca especialmente las aglomeraciones de los vasos sanguíneos.ensalada. Tomar mañana y noche. Infusión.

se hará ma cataplasma y se colocará en frío sobre todos los dolores reumáticos.excoriaciones consecuencia de accidentes. Un poco de jabon blando o de potasa en el baño de pies es más fuerte que la ceniza y que la mostaza. HIERBA MORA. las cicatriza rápidamente. En las inflamaciones de las encías. con el fin de calmarlos. en un cuarto de litro de aceite de olivas. durante veinticuatro horas al solo cerca del hogar. estando las hojas cocidas a fuego lento con manteca. JABÓN BLANDO. por esto se menciona aquí solo se dejarán los pies diez minutos en este baño. LAUREL ALMENDRA. Pueden 'friccionarse todos los dolores locales con ese . mascar algunas hojas alivia mucho los dolores de muelas que son consecuencia de aquéllas. en ese aceite se empapará miga' de pan desmenuzada. 20 Almorranas. Doce hojas permanecerán en infusión. Machacada fresca y aplicada sobre :oda clase de heridas .

aceite, así como los plexos y los riñones: se experimentara
un gran alivio.

LAUREL
De cocina. Bueno en los alimentos; es fortificante, mata las
lombrices, expulsa los gases y facilita las digestiones
penosas.

LAVANDA.
La infusión de las flores es muy aperitiva y estimulante,
expulsa 'los gases, calma los nervios irritados y despierta
sobre todo las ideas perezosas.

LECHUGA.
Una infusión, de un cogollo' para dos vasos de agua que 'se
beben en ayunas, es calmante y demulcente

21

Las hojas sin lavar, aplicadas sobre la cabeza
directamente, en forma de cataplasma, son
soberanas contra las neuralgias de este órgano.
Las mismas hojas, en Infusión con un poco de peri-
follo, son muy buenas para los baños locales contra
las agitaciones de las partes genitales.

LENGUA DE BUEY. Infusión
De las hojas. Buen depurativo, ligeramente aperitivo,
soberano contra las palpitaciones del corazón y el
reuma (mañana y noche).

LENTEJAS. En decocción, son sudoríficas y facilitan
la salida del sarampión; su semilla en alimento
suelta el vientre y aumenta la leche de las nodrizas.

LIMÓN. Infusión
En caliente y no en frío, como se hace con la
limonada: se corta un lim6n en rodajas para un litro
de agua 'a la cual se le añade el conveniente azúcar.
Esta infusi6n refresca la sangre irritada, destruye las
lombrices y la bilis, aleja las ideas sombrías, alegra
el corazón, calma los caracteres violentos lo mismo
que los' nervios y los refresca a la vez; abre el
apetito. Su jugo es un ácido muy incisivo, y su
corteza antivermífuga es estimulante. Pueden
esperarse muy buenos resultados de esta tisana pa
la sangre espesa y viciada, pero no hay que hacer

abuso de ella, debe tomarse con moderación; en
cuanto el estómago se siente ?agitado por eructos
agrios o calambres, no debe continuarse tomando.
Beberla a discreción, pero dejando siempre a 10
menos una hora de intervalo antes y después de la
comida. .

LINO (Semilla de).
En decocción muy ligera, es buena para los ardores
de orina cansados, por los ma-

una pulgarada para dos vasos de agua mezclada con un poco de leche. Beber a discreción. LIRIO. MAGNESIA no calcinada. y restablece la circulación. La infusión o agua destilada de las hojas es muy buena contra las inflamaciones de los párpados. Tónico y refrescante. mezclado con el de camamilla. Su aceite. En infusión sólo se toma la segunda. es buena en los casos de . bañándolos o aplicándoles compresas mojadas en el líquido. 22 les venéreos o toda irritación cansada por esta acción! U n vaso por la mañana en ayunas. . LLANTEN. es buena contra los catarros pertinaces y violentos. LIQUEN o Pulmonaria de roble. Es un excelente calmante contra los espasmos del estomago. es un excelente linimento para los dolores neurálgicos de la cabeza. las pulmonías. Tomar a discreción. Frotar la parte dolorida. Una cucharadita de las de café en un vaso de agua media hora después de las comidas. Infusión. limpia el estómago. MADRESELVA. el vientre y la vejiga. El liquen es emoliente.

desde varios días a varios meses. Su raíz hervida diez minutos da una . Puede tomarse sin peligro.corrige los eructos ácidos del estómago expulsa los gases. . se bebe a voluntad. MALVAVISCO (Flores de).. limpia las papilas 'de ese órgano. En infusión. Especialmente emolientes para los.digestión penosa. excita el apetito.que hacen desprenderse con facilidad. Estómagos irritados por las flemas ~ las .

que causan mucha alteración.demasiado fuertes: tres cabezos para un vaso de agua. MANZANILLA ROMANA. reanima el apetito! cura los flujos blancos. Beber a voluntad. Es buena para desembarazar el estómago y los intestinos de los parásitos que en ellos pululan. pues hacer un gran uso de esta planta sería exponerse a efectos contrarios. que se hace poniendo un puñado de sus flores en infusión a una temperatura suave en un buen aceite de oliva. Su harina en cataplasmas es muy emoliente y refrescante.. es diurético y restablece la transpiración. y al principio de los constipados. empapar una corbata caliente de este aceite y ponerla sobre la garganta en las afonías.. Bueno contra los constipados y las calenturas accidentales. las cataplasmas y las lavativas. MALVA (Flores de). calma los calambres de estómago y los cólicos. En infusión. MARRUBIO. . . son muy demulcentes en las inflamaciones del pecho. Tomada en tiempo oportuno y por la mañana en ayunas. las cura. es muy bueno en fricciones contra los calambres y todos los dolores nerviosos. Infusión. 23 leche excelente para los gargarismos. No hay que hacer las infusiones. también expulsa la bilis. Su aceite. En infusión. apacigua los vapores que suben al cerebro y fortifica las ideas.

Una infusión de las fll1res es buena en compresas sobre los ojos contra la inflamación de los párpados. aplicada en cataplasma. su aroma calma los nervios. . MELILOTO. suaviza y resuelve las aglomeraciones de sangre en los dolores locales.

En infusión.BLANCA (Semillas de). MILHOJAS. Tomar mañana y noche. 24 MELOCOTONERO (Hojas de). Infusión. es bueno contra la disentería y la ictericia. MERCURIAL. Destruye los flujos blancos y tonifica el estómago. Tomar según necesidad. . Se ponen cuatro hojas para un vaso de agua y se toman dos o tres cucharadas al día. El fruto puesto en infusión durante veinticuatro horas en vino tinto. Buena contra lo que se llama vapores. Esta tisana es buena para los niños que tienen el pecho cargado de flemas en estado naciente. MOSTAZA. son hojas ligeramente purgantes. MENTA PIPERITA. fugaces. los calma vivamente y expulsa los gases. En infusión. Tomarla en' lavativas contra los estreñimientos pertinaces. MEMBRILLO. calores.

Los intestino son continuamente limpiados por el paso de estas aglomeración de semillas. las cuales. es muy buena contra la saburra.Dos. limos que engendran gases más o menos ácidos y corrosivos . y en los excesos de bilis. una hoja antes de cada comida (entiéndase que una sola cucharada cada vez).intestinos y paralizan estos órganos en sus funciones ordinarias. soldándose a lo que encuentran lo forman como una escobilla que ya no deja permanecer en-sus repliegues esos limos que depositan en ellos los excrementos de los alimentos. Su trabajo es totalmente mecánico. Tomada con un vaso de agua o de tisana cualquiera apropiada al mal. y arranca fácilmente las mucosidades que cubren las paredes del estómago y los. o tres cucharadas de las de sopa al día.

pues. la manera como rueda sobre sí misma al arrastrar los humores viscosos a los cuales se pega. por esta' somera exposición. la permanencia 'de este aire putrefacto enciende) según la potencia que adquiere. por su trabajo mecánico. de ahí nacen las contracciones del intestino y sus convulsiones. vienen a reconfortar los diferentes líquidos y fluidos que están en buen estado. que conteniendo nuestros intestinos una gran cantidad de aire en el si está viciado. cuyas moléculas. está seguida dé una masa más o menos numerosa de obreras iguales que ayudan a la primera a . presiones y molestias a proximidad. dirías ~ que cada una es un ser viviente e inteligente. i Júzguese la perturbación general que puede causar un gas viciado que se escapa al abrir un cadáver! Las semillas de mostaza es. según los medios que atraviesa. es curiosa de ver (es al examinar ese trabajo en ella misma que hablaba así). un remedio excelente en este caso. del corazón. además) poseen una emanación limosa muy calmante . estando en sueño magnético:: (El trabajo de estas semillas es admirable. He aquí la que me decía Adela un día a este respecto. todo lo que toca: de ello resultan contracciones del 'orificio del estómago ~ convulsiones de este órgano. Se comprenderá fácilmente.y tónica. irrita con su contacto las fibra nerviosas que tapizan aquéllos. repercusiones en el cerebro.. 25 que encienden un fuego en los intestinos de donde nacen las inflamaciones intestinales y todos los desórdenes nerviosos que son su consecuencia inevitable.

arrastrar los fragmentos más o menos grandes de aquellas flemas. .

26 bajan suavemente como podría hacerlo una tela de araña que arrastraría moscas cogida en ella. que da origen al mal de piedra. no queda nada que hayan dejado olvidado las primeras. Otras" sueltas y retardatarias. porque. recogen todo cuanto encuentran y expulsan una. se vuelven vermífugas. de la salud con el sufrimiento personificadas en algunas semillas y algunos humores. arenilla fina de .vida con la muerte. cuando a la aglomeración de esas moléculas se añade un. líquido pegajoso que forma con ellas cálculos de diferentes tamaños. buscan si. Es. Adela aconseja también estas semillas contra el mal . al arrastrar los humores' viscosos. es un verdadero convoy de arrastre. porque en ellos envuelven las masas de pequeñas lombrices que pululan en esos órganos. son muy buen preparativo: dejan ..fa región de los riñones. y que no son siempre nuestros huéspedes los más apacibles. a su paso. Para las personas necesitadas de purgantes. y se ponen a preparar un trabajo que terminará el siguiente convoy..tas semillas.de piedra. i Es admirable de entendimiento y de resultado !exclama Adela no cansándose de contemplar este singular combate de la .

tomadas con perseverancia durante algunos meses. un paso libre a la bilis requemada y a los humores más o menos condensados. Adela las recomienda en un gran número de casos.. . sin extenderse sobre todas sus propiedades (que sería tal vez más justo llamar resultados de su paso). se obtiene un bien muy grande..

me encontraba en un estado de abatimiento. que mi corazón imploraba al Padre Eterno con perseverancia y amor. un joven de noble porte y semblante bondadoso que me mostraba un ramo de semillas que llevaba en la mano derecha. que imploraba dejar esta vida como un gran beneficio de la Providencia. Todos los remedios y todas las luces cien- tíficas y sonambulitas habían sido impotentes para procuradme un alivio. por quienes siento gran amor y respeto. ataques sucesivos de cólera. invitándome a fijar . así es. Habiendo sido víctima de dos. que me habían casi perforado los intestinos y desorganizada las vías digestivas. la bondad del siguiente relato. 27 Por lo que me concierne. No tenía más esperanza que en la oraci6n. ante Dios puedo afirmar a los hombres. Hecho provecho sus jugos. Una noche" tuve un sueño en el que se me apareció al pie de la cama. debilidad y sufrimiento tal. hasta el punto "que el alimento pasaba por ellos y era devuelto sin haberlas.

Me dijo que tenía <fue tomar de aquella semilla y que me haría un gran bien. Continué este remedio durante algunos meses. y me apresuré a dormir a Adela.en ellas la mirada. Tres días habían apenas transcurrido. para preguntarle lo que debía pensar de aquel sueño. El . y ya mis materias fecales recobraron una consistencia y una forma que no había tenido desde hacía diez meses. Mi corazón sentía una desconocida alegría. Creí reconocer la semilla del mijo. lo que hice aquel mismo día. encontrándome muy bien con él. y fui despertado de pronto al oír una dulce voz que me decía al oído: Semillas de mostaza.

No comprendí entonces. pero.las más bellas y ricas flores que yo haya visto jamás.de mi" mi paladar. a las de mi sueño.oír fuertemente a mi oído. Mis miradas se fijaron en un arbusto joven cubierto de- semillas que la madurez hacía desprenderse hasta cubrir el suelo. lo.jardín adornado con. y una voz se hizo. volvió la esperanza. Sin embargo.el sentido de esta palabra. jenabe. las semillas no me parecían tan buenas. palabra: jenabe. jenabe.cuanto despert6.más afortunado yo mismo. Sometí esto nuevo sueño a Adela dormida: me dijo. una especie de repugnancia se apoderaba . en nada se parecían. desde algunos días. pero más frescas y de un color. de plantas y vi que jenabe y mostaza son sinónimos.que habían perdido la virtud emoliente. aunque muy débil para salir. Pensando ser. pues estaban viejas y secas. no podía dudar de una sensible mejoría. diciendo tres veces esta. por el color.no sentía aquel sabor de leche. pero consulté un diccionario. Las nuevas.que las semillas que tomaba ahora eran del' año anterior.que me apresuré a mandar hacer por esa lúcida en. los sudores continuos cesaron. pero las que me trajo. que habían conservado su virtud mecál1ica. aquella dulce emanación que dejaba después Tuve entonces un segundo sueño. paja admirable. lo mismo que las fuerzas. Desperté como la primera vez. fui con Adela a casa de todos 105- . aquellas semillas me parecían ser las de- mostaza. 28 Apetito volvió. en el cual me hallé transportado a un hermoso . y me aconsejo pedir de.

vendedores de granos y no pudimos encontrar lo que yo buscaba. .

de una cucharadita de las de café a la vez. Esas semillas no se mascan.estas líneas. hay que proporcionar las dosis a las necesidades. al ver por segunda vez las hermosas semillas de mi sueño I El comerciante debió de .vimos una tienda delante . la manera más fácil de tomarlas que conozco . no he experimentado todavía ningún desarrollo de cuerpo. . sobre todo después de haber sido bien limpiadas las semillas de todos los cuerpos extraños.de nosotros. Estaba muy enfermo y muy confiado. A los niños no puede dárseles más . 29 Rogamos entonces a la misteriosa influencia que me había hecho yero aquella visión por ¡a noche. y no puedo dudar de un completo restablecimiento. Veinte pruebas de este género me han confirmado en esta esperanza. después de cinco 'meses de ese tratamiento. entramos en ella e hice la petición j Cuál no sería mi alegría. cuando escribo . nada más Tomé varias libras y Volví a encontrar el aroma . que completara su obra guiándonos hacia el sitio donde podríamos encontrar las ansiadas semillas.y los beneficios de las primeras Hoy.tomarme por un maníaco.

aceleran 'la circulación de la sangre y de los fluidos.intestinales y abdominales. es de introducirlas secas en la boca y de tragarlas con ayuda de un vaso' de agua o de tisana. Hemos observado con .ellas buenos resultados en los tumores llamados cirros. Inútil decir que. que se desarrollan en pro- . son buenas por consiguiente en todos los casos en que estos agentes de la vida están paralizados en su carrera por entorpecimientos cualesquiera. por su virtud mecánica. .

diré. que es uno de los mejores que se conocen y del que nada hay que temer por usarlo constantemente. como podría hacerlo una cuerda de nudos en un pasaje angosto obstruido por cuerpos que estorbarían su movimiento. Sin admitir este medicamento como universal. Tomar mañana y noche.. Su acción en estos casos. los separa poco a. 30 Porciones tremendas. MUERDAGO (de encina). triunfa de los obstáculos que encuentra. La decocción contra toda Especie de enfermedades nerviosas. tonifica los nervios y restablece la circulación de Ios fluidos.. con aquellos que lo han usado. convulsiones. .poco y los arrastra. irritaciones. Esta acción incesante y perseverante. epilepsia.se concibe por su potencia mecánica en querer su Sitio sin dejar ninguno a lo que entorpece su marcha.

Dotado de la misma virtud que el precedente. cuando el segundo. conviene mejor en los agotamientos nerviosos. con un jugo de la misma naturaleza del árbol que se adhiere. tónico y fortificante. . la lúcida' que pueda pintar su naturaleza y sus virtudes). dice.últimas. Lo que me ha sido mostrado y nombrado en un sueño. se toma de la misma manera. fibroso y gomoso (para hallar una exposición. al contrario. que era un agotamiento nervioso. en la Falta de electricidad. pues es de la misma naturaleza de estas. el primero tiene un jugo de la misma naturaleza del árbol al que se adhiere. como conocimiento a mi estado presente. ácido y prudente. es más resinoso. que las naturalezas epilépticas poseen con exceso. MUÉRDAGO (de olmo). Conviene a los nervios agotados hasta las pequeñas fibras nerviosas.

de los niños. así en mis sueños. 'Suaviza las irritaciones de los resfriados tenaces y calma los bronquios irritados. MUGUETE. Una ligera pulga.rada para un vaso de agua. NARANJO (Hojas de). hasta que esté llena. y se pasa este jarabe-a través de una tela ligera. tomese también en los grandes accesos de tos. las convulsiones nerviosas y espasmódicas. luego se cierra bien la vasija Y se coloca en el horno después de sacado el pan. revelaciones a las que he obedecido siempre al pie de la letra.. se espolvorea con azúcar. restablece la circulación de los fluidos. Infusión. Me dio muy buen resultado. se deja allí seis horas. 31 -que me tenía con intolerables sufrimientos hace quince meses.hasta que una serie de otras plantas me fueron reveladas. Se prepara así: Escógense buenos nabos que se cortan en rodajas y que se depositan por capas en una vasija de tierra.que tomara el medicamento. Cada una de estas capas. experimentado repetidamente con éxito. es soberano contra el catarro. Sé usa en infusión . Contra la extracción de la sangre. que me aconsejó.) Sometí este sueño a Adela. pasadas las cuales se retira. después se coloca en botellas al fresco y 'puede ya tomarse á cucharadas. que se toma por la noche: NABO (Jarabe de).

su infusión tiene igual virtud. los gases. es. principalmente al acostarse. Contra las agitaciones y excitaciones nerviosas. una "sola hoja por vaso de agua. la melancolía. las irritaciones de 'los bronquios. . de los intestinos. NISPERO. Tomar a voluntad. El fruto comido fresco detiene los desarreglos del vientre. de' los pulmones.

Tómese a voluntad. este aceite es muy eficaz contra las quemaduras. NOGAL. destruye los flujos blancos y facilita mucho la menstruación de las' jóvenes. Un vaso por la mañana y noche. Contra las supresiones restablece el curso de las épocas. En los alimentos. 32 además. Las hojas aplicadas verdes sobre la cabeza calman las jaquecas. se toma una copita. El envoltorio exterior. los cirros y en los dolores locales producidos por la estancación de la sangre. con el que se hace un licor estomacal es soberano contra los cólicos. la almendra de la nuez se quema de manera . mata las lombrices. Su aceite es muy bueno empleado en fricciones sobre los tumores del abdomen. muy demulcente para el pechó.a recoger el aceite que destila. En inyecciones son buenas contra los descensos de la matriz. Infusión. NUEZ MASCADA. expulsa los gases y facilita las digestiones penosas. ORTIGAS (blancas). .

ardor de la vejiga. PAN (Miga de). es una bebida muy calmante. se pone un puñado para una lavativa. PARIETARIA. . en agua es muy buena para cataplasmas con fécula de patata. molestias en el bajo vientre. Contra el estreñimiento. En cataplasma es refrescante y muy emoliente. El agua panada hecha con un pedazo de pan ligeramente tostado y puesto en infusión dentro de un litro de agua.

33 PATATA (Fécula de) En cataplasma.moderada. flemáticas y sanguíneas. Disuelve las obstrucciones. unida al salvado que refresca y al agua de perifollo. Infusión. PIÑUELA. las.. toda clase de panadizos. granos. aplicado sobre ellos tiene la. Se toma a voluntad. Cicatriza muy pronto PERIFOLLO. se cuece a fuego. refrescante. depósitos o falta de circulación. bubones. buena contra las hemorroides. PEREJIL. abscesos. PEQUEÑAS MARGARITAS DE LOS PRADOS. sobre todo es. es refrescante. disuelve las obstrucciones biliosas. Esta pomada es muy buena y aplicable sobre. de leche de los pechos. Las raíces solas en pomada son . y ha de aplicarse a temperatura. absorbe la: inflamación. quemaduras.lento o al baño maría.Machacado fresco y puesto sobre las heridas. infusión En caldos. esta cataplasma cicatriza las úlceras de los intestinos. muy pronto. tumores. Muy buen disolvente contra los golpes internos. Se hace una pomada con sus raíces y sus hojas y mantequilla bien fresca. En infusión.misma virtud y cura muy bien.

ensayado varias veces concito constante. PUERRO'. Este remedio ha sido. es un precioso calmante de los nervios tomar mañana y noche. Tomado en.de lo más demulcente. . En infusión es muy fortificante y estimulante. bueno contra las irritaciones de pecho es calmante y demulcente. PRIMAVERA. Este alimento.

que es causa "de muchas calenturas. REGALIZ. una copita de las de licor. tan conocido. dos veces al día. contra las toses producidas por irritación y el catarro de los niños. tiene la misma virtud contra los dolores de riñones y dolores de entrañas. Tomar por la mañana en ayunas. hasta tres veces al día. Infusión. RÁBANO. Un pote. ha sido evacuada por un purgante. es muy tónico. se exprime el jugo. cura también de calenturas lentas y largas.el vino de quina. pero no durante éste. da' calor a los estómagos fríos. Se toma una muy ligera pulgarada con confitura o con un poco de sopa. Se administra antes o después del acceso. 34 lavativa. para cortar las calenturas ligeras. En cataplasma es muy demulcente. Tomar. que es muy bueno. recubriéndolas cada una con azúcar" dejándolas macerar veinticuatro horas. QUINA. Contra los tubérculos de los pulmones. a cucharadas. . a consecuencia de fatiga. Tomado mañana y noche. Se corta en rodajas y se coloca por capas en. PULMONARIA. su virtud es mayor si la bilis. la sangre acre y ardiente que los irrita y los hincha.

en jarabe.Una decocción de tres minutos es. Buena en ensalada contra las afecciones del pecho. buena en las tisanas emolientes y refrescantes. RUIBARBO. es muy buen remedio contra los constipados pertinaces. tomada a cucharadas en el momento del acceso. REMOLACHA. y es preferible al azúcar. Es ligeramente purgativo y aperitivo. .

quiere reinar como . hace desprenderse muy fácilmente las flemas del estómago. 35 Se pone media onza de raíz en un litro de agua fría bébase a discreción esta agua mezclada con el vino y las comidas. . Tomar por la mañana en ayunas. ROMAZA" (raíz de). ROMERO. jaqueca. las ideas tristes y perezosas. Puede darse durante ocho días a los niños que lo necesitan. de la sangre y de la vejiga. Esta planta posee una gran fuerza. se pone un pedazo largo y grueso como el dedo en un litro de agua. RUDA. tiene la misma virtud que el ruibarbo en polvo. calambres de estomago y de los miembros. prefiero su aplicación al exterior que al interior: es un muy buen estimulante. son buenas contra el reuma. los dolores nerviosos. Una pulgarada de flores para un vaso de agua. Decocción. la debilidad general y de la vista en particular. las empuja en forma de granos a la piel o las hace evacuar por la orina y el sudor. El espíritu que anima a esta planta es un tirano absoluto. falta de circulación. Buena para los temperamentos flemáticos. pesadez de los miembros. Las flores son preferidas a las hojas. Infusión.

por esto es que conviene a los hombres tímidos y fáciles. de subyugar: les comunica la voluntad de que está dotada y los hace un poco más dueños de sí mismo sobre toda aplicada sobre la frente expulsa las ideas temerosas para erigirse soberana no aconsejaría de dejarla permanecer demasiado tiempo pus podría producir un vació demasiado grande habrá que . dueño.

descarga el pecho y la cabeza de la sangre que en ellos permanece. Cuatro libras en. SALSIFI. abre y limpia los poros y les facilita el des. es indiferente que la bolsita esté más cerca del ombligo que del pecho. 36 frotarse con ella las manos antes de magnetizar a una persona que tenga una supresión. Colocada en la boca del estómago. Alimento refrescante. SALVADO. Infusión. y restablece la armonía general. un baño grande y una libra en los baños de . Es fortificante y estimulante. esto producirá un gran efecto. SAL COMUN.pies. en una bolsita. .cargar los humores internos. luego se le aplicarán en el bajo vientre. 'y unida a una cantidad igual de tomillo y de salvia. esta planta será un muy buen preservativo contra los malos espíritus.

se ponen aproximadamente seis litros para un baño. insomnio. de los intestinos. dependiendo más bien del sistema nervioso que de otra causa. rigidez de los miembros. y la mitad menos para los baños de asiento. Una infusión es muy útil contra las ideas melancólicas. puede usarse en todas las perturbacio- . Se tomará un vaso mañana y noche. de la cabeza. debilidad general. para las afecciones del pecho. En cataplasma caliente y seco aplicada sobre las partes enfermas. la falta de circulación. las perturbaciones del estómago. En los baños es emoliente y calma los nervios. SALVIA (Hojas de). grande. los catarros pertinaces o las irritaciones. es muy bueno contra la gota y toda especie de hinchazones. Es emoliente y refrescante.

con la sangre. Una infusión de tres o cuatro hojas por vaso de agua tomada en ayunas. En infusión. SEN. SAÚCO (Flores de). las separa de ella y las arrastra fuera milagrosamente. Una pulgarada por un vaso de agua que se renueva varias veces al día. facilita las evacuaciones. En cataplasmas. 37 nes nerviosas como un te. tomar un ligero purgante. Infusión. después de un mes de este régimen. buena contra las flemas. SAPONARIA (Hojas de). A veces es útil. para los niños que tienen tumores fríos. restablece la transpiración y expulsa los humores viscosos por los poros de la piel. Un vaso en la cama. En fumigaciones el saúco produce los mismos efectos que en cataplasmas. Una pulgarada por un vaso de agua. el saúco es sudorífico. despeja el . absorben la inflamación causada por un enfriamiento. esta planta jabonosa se mezcla fácilmente con las flemas que circulan.

TÉ NEGRO. el sen es un laxante suave que conviene a los temperamentos delicados. vientre. retiene su descomposición. Decocción De algunos frutos en dos vasos de agua. la refresca y hace evacuar suavemente sus humores. TAMARINDO. es buena contra la sangre escrofulosa e inflamada. Es un purgante ligero. El té verde s más estimulante: el primero es bueno contra las dificultades de orinar y los orines escasos facilita su salida calma el corazón y alegra el espíritu e sudori . Muy calmante. Un vaso mañana y noche. Infusión.

TILA. los pequeños chancros en las partes genitales. fortifica los nervios y los calma. las ideas tristes. Buen depurativo para las Sangres ardientes. 38 fico y beneficioso en general. expulsa los gases y tonifica. los calambres. Reducido en polvo. del estómago. de los intestinos. Un vaso mañana y noche- VALERIANA. el tilo es bueno para despertar el olfato: dos polvos solamente cada dos días. la. Dos ramitas para un vaso de agua que se tomará muy caliente y con azúcar al meterse en la cama. El segundo produce a menudo efectos contrarios.el estómago. Una infusión es útil contra las agitaciones de los bronquios. Infusión. esta . . Se pone un pedacito del tamaño de la mitad del dedo meñique en un vaso de agua que se tomará por la noche. acelera la circulación. mañana y noche. hidropesía. TOMILLO. la pesadez de cabeza. Una-infusidn. alivia los dolores reumáticos. Destruye las lombrices. La corteza de tilo es buena en decocción contra los ardores y las pérdidas de orina.

Fresca o machacada. aplicada: sobieclós infartos sanguíneos.y de los intestinos próximos a él. homogéneo al fluido nervioso. consecuencias de golpes. VERBENA. dos fluidos abundantes: uno de color blanco. . homogéneo al de la sangre. es buena contra las úlceras del recto . además de 'otros. . dolores de costado u otra causa.planta posee. y el segundo de color rojo. los disuélve muy prontamente y calma mucho. En lavativas.

separa la bilis de la sangre. para un vaso de agua. decocción. resultante' de golpes. quita la ictericia. la hace correr. Añadida a los caldos refrescante es muy emoliente. Una infusión calma las inflamaciones de intestinos cansados. Dos vasos al día. ZANAHORIA. Una infusión de tres hojas del moscatel llamado de hojas blancas. refrescante. Infusión. otro por la noche. disolvente y buena contra toda aglomeración sanguínea. Son un poco purgantes. o cocida en alimento. 39 VERDQLAGA. La ceniza de sarmientos de viña. en un baño de pies. y es muy. las pérdidas de sangre por la orina. VIÑA. tomar tres vasos al día de su . es buena contra el mal de piedra. Restablece la circulación de la sangre Aplicada en compresas sobre las partes afectadas por golpes. por digestiones penosas y venenosas las congestiones del pecho. uno por la mañana. VIOLETAS (Flores de). produce el mismo resultado. vale la mostaza. VULNERARIA. Es estimulante.

Este remedio es conocido en Champaña y fue presentado al estudio de Adela dormida. en mantequilla I fresca. que lo aprobó mucho y lo aplico en seguida. Una infusión azucara- 40 .decocción' -La flor de zanahoria salvaje cocida a fuego lento al baño maría. ZARZAMORA (Capullos de). es excelente para friccionar los dolores gotosos y reumáticos.

ZARZAPARRILLA. las hojas de esta planta tienen la misma virtud. pero siendo más acres no gustan a todo el mundo. calma y disipa la inflamación de esas partes. en gárgaras. una pulgarada por un litro de agua. Depurativo muy bueno para las sangres escrofulosas y venéreas. . Decocción. tómese un vaso mañana y noche. da con miel es muy buena contra los grandes calores de la orina en las mujeres después' de la menstruación. Dos o tres veces al día.. La misma infusión conviene igualmente en las grandes inflamaciones de la garganta.

Related Interests