You are on page 1of 13

I.

INTRODUCCION

A nivel mundial, se considera al turismo como una de las actividades generadoras de importantes incentivos económicos en las áreas donde se desarrollan. Sin embargo, un turismo desordenado y sin normativa puede producir grandes impactos negativos sobre los principales atractivos que generan las visitas. Por este motivo se ha previsto la elaboración del Plan de Uso Turístico del Parque Nacional Tingo María (PNTM), como una herramienta de

gestión y planificación a fin de garantizar el desarrollo sostenible de la actividad.

El PNTM posee diversos recursos turísticos propios de la zona de selva alta, asimismo se guardan singularidades únicas, lo cual le confiere un enorme potencial. El PNTM posee una belleza escénica determinada por la majestuosidad de la cadena montañosa de la Bella Durmiente, contando con una abundante riqueza ornitológica y siendo uno de los pocos ecosistemas de selva alta que aún se conservan en toda la eco región con una gran variedad en flora y fauna conferidas por sus bosques de neblina. Las actividades turísticas se realizan en la actualidad dentro del sector Cueva de las Lechuzas ubicado en la Zona de Uso Turístico. En la actualidad los otros dos circuitos no tienen mucha afluencia de turistas en algunos casos por desconocimiento de los visitantes o por que los operadores turísticos prefieren otros atractivos similares con mayor accesibilidad para sus visitantes.

Objetivo

Proteger un conjunto de montañas cubiertas por bosques pertenecientes a la cadena conocida como la Bella Durmiente. Entre sus atractivos principales destacan la llamada Cueva de las Lechuzas, abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro del macizo de la Bella Durmiente, varias fuentes de aguas termales y paisajes de gran belleza. Conservar la excepcional flora y fauna silvestres. Garantizar el desarrollo socio económico de las poblaciones aledañas y fomentar el turismo local.

I. INTRODUCCION A nivel mundial, se considera al turismo como una de las actividades generadoras de

PARQUE NACIONAL DE TINGO MARIA:

(el paraíso amazónico de Huánuco)

El Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú y se extiende sobre los cerros forman a la Bella Durmiente. Para experimentar esta aventura natural, solo tiene que viajar 15 minutos desde la ciudad.

Humberto Carbajal, guía de la comunidad, asegura que ahora es más tranquila la zona alrededor del Parque Nacional porque cada vez son más los pobladores que se dedican a sembrar cacao o plátano en vez de la hoja de coca.

El parque tiene una extensión de 4,777 hectáreas y la seguridad, a cargo de la policía de turismo, es permanente. Aquí uno puede encontrar desde un nido de termitas hasta animales más grandes como un Shansho de hermoso plumaje o gallito de las rocas.

Giovanni Pulgar, guarda parque del SERNANP, confiesa que antes los pobladores se dedicaban más a cultivar hoja de coca, pero ahora impulsan el turismo y protegiendo la naturaleza.

Los guardas parques, además de guiarnos, realizan trabajos de investigación y patrullaje. Los turistas deben tener cuidado al caminar para evitar toparse con insectos peligrosos como las arañas.

PARQUE NACIONAL DE TINGO MARIA: (el paraíso amazónico de Huánuco) El Parque Nacional Tingo María es
Ubicación En la selva central del Perú, en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado,
Ubicación
En la selva central del Perú, en el departamento de Huánuco, provincia de
Leoncio Prado, y en los distritos de Mariano Dámaso Beraun y Rupa Rupa.
Creación
El 14 de mayo de 1965, mediante Ley N.º 15574.
Extensión

4 777,00 hectáreas.

Coordenadas:
Coordenadas:

9°22′37″S75°59′53″ O

Administración

SINANPE - SERNANP

Grado de protección

Parque nacional

Ley Nº 15574

Legislación

Visitantes (2012)

66,3441

Reseña histórica

Por Resolución Suprema N° 033 del 4 de enero de 1940, se aprobó la lotización de la pequeña y mediana propiedad agrícola en Tingo María, en la que se designaban 4 lotes destinados a formar un Parque Nacional que involucraba a la

quebrada que da lugar a la “Cueva de las Pavas”. Mediante el Decreto Supremo

N° 061 del 16 de octubre de 1950 se declaró Reserva Nacional, al refugio de

vida silvestre conocido con el nombre de “Cueva de las Lechuzas”.

El Parque Nacional de Tingo María fue creado, repentinamente, por la Ley No 15574 promulgada en el año 1965, sin el proveído del entonces servicio Forestal y de Caza, única entidad competente de la administración general de los Parques Nacionales y Reservas Equivalentes en el país. Según dicha ley, que no fija límites definidos, se incluyen dos formaciones naturales: La Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas.

En 1967, un grupo de personalidades locales, viendo la destrucción acelerada del Parque Nacional y de otras áreas naturales de la región, conformaron el Comité para la Protección de las Bellezas Naturales de Tingo María, que viene actuando desde entonces.3

Especies que protege:

El Parque Nacional es importante a causa de la diversidad biológica que comprende y entre la cual se puede hallar a nivel de fauna un aproximado de 38 especies de aves diferentes, además de 36 mamíferos, 9 clases de peces y 21 especies de batracios y reptiles. especies de fauna como los guácharos (Steatornis caripensis) y otras especies silvestres ya desaparecidas de gran parte de la selva central.

Entre la gran cantidad de especies animales que existen en el distrito de Tingo

María están: Ocelote, perezoso de 3 dedos, sachavaca, venado rojo, sajino y tigrillo. Gallito de las rocas.: el armadillo, el maqui sapa, el gallito de las rocas, el venado colorado, el tigrillo, el oso hormiguero y el guácharo. Su conservación es posible gracias a los 70 000 visitantes que recibe cada año.

la flora : En sus bosques tropicales húmedos y de neblina, que se extienden en sus
la flora : En sus bosques tropicales húmedos y de neblina, que se extienden en sus

la flora: En sus bosques tropicales húmedos y de neblina, que se extienden en sus 4 777 hectáreas, Y que se encuentra en el parque se cuenta con una variedad de plantas las cuales se identificaron 144 especies:96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos. Destacan entre ellas el cedro de altura (Cedrela sp.), el tornillo. el huasaí (Euterpe precatoria) y la bolaina (Guazuma crinita), cedro colorado, así como diversas orquídeas silvestres.

la flora : En sus bosques tropicales húmedos y de neblina, que se extienden en sus

Cueva de las Lechuzas

Artículo principal: Cueva de las Lechuzas (Perú)

El nombre de "lechuza" se debe a una tradicional malinterpretación de las aves más características de su interior, que en realidad son guácharos (Steatornis caripenis) y no lechuzas. Esta cueva, a la que se accede por una imponente entrada de unos 20x25 m situada a 673 m de altitud, es probablemente el mayor atractivo turístico del Parque nacional Tingo María y tiene también un gran valor

de conservación. Se trata de una caverna kárstica de grandes dimensiones con bellas formaciones rocosas, cuyas galerías aún no han sido totalmente exploradas. Alberga una importante población de guácharos, además de varias especies de murciélagos, que conviven con loros o pihuichos (Aratinga leucophthalmus) y cotorras (Pionus menstruus), golondrinas y otras aves. Como los guácharos utilizan sus potentes voces para orientarse en la oscuridad a modo de sonar, dentro de la cueva hay un griterío casi ensordecedor. La cueva está acondicionada para las vistas turísticas en un recorrido acotado que no genera problemas a las especies silvestres. En el entorno inmediato de la cueva hay baños fluviales y otras áreas adaptadas para la recepción de visitantes.

Además de los vertebrados mencionados, habitan en este sistema espeleológico una comunidad de artrópodos raros y endémicos que viven directa o indirectamente de las semillas llevadas por los guácharos y de sus desechos. Arácnidos, coleópteros, quilópodos, diplópodos, crustáceos, hongos y bacterias prosperan sobre los nutrientesaportados principalmente por los guácharos.

de conservación. Se trata de una caverna kárstica de grandes dimensiones con bellas formaciones rocosas, cuyas

La Bella Durmiente:

Artículo principal: La bella durmiente (cordillera)

Como se ha explicado en la introducción del artículo, el Parque nacional nació en la Bella Durmiente, la cadena de montañas que domina la ciudad de Tingo María que vista desde esta ciudad recuerda a la silueta de la joven doncella tumbada sobre la hierba. Según la tradición local ella vela por los tingaleses y sus bosques. Dicen también que, a veces, el malvado dios recuerda su desgracia y lanza terribles lluvias sobre la ciudad. Suenan los truenos y los ríos se cargan amenazantes, pero siempre vuelve la calma. Los pobladores de la zona se

preguntan: ¿será que se está resignando a contemplar su belleza desde lejos

...

?.

Ubicada a poco más de 600 msnm, Tingo María es una ciudad típicamente tropical que se enmarca en un bello escenario de selva alta dominado por el paisaje de la ceja de montaña. Ésta es una región de montañas de roca calcárea que forman acantilados, grutas, cascadas y sumideros que, literalmente, se tragan ríos enteros para escupirlos luego, transparentes y claros como pocos, desde lo más profundo de la floresta. Ésta es también una de las ciudades más jóvenes de la Amazonía.

Ubicada a poco más de 600 msnm, Tingo María es una ciudad típicamente tropical que se

La ciudad

La historia de su fundación está íntimamente ligada a la ocupación de los yungas o selva alta, que se inicia en la década de los años 40 del siglo XX. Como una consecuencia de la activa política de expansión desarrollada por el Estado, la selva era considerada una fuente inagotable de tierras agrícolas y extraordinariamente rica en materias primas de exportación como pieles y maderas finas. Tingo María era, pues, la puerta de entrada al inmenso llano amazónico. Así, la recién fundada ciudad se convirtió prontamente en un puesto de avanzada y eje de ocupación de la Amazonía central.

Característica agrícola Con una temperatura media anual de 24.5ºC y una precipitación anual promedio a los

Característica agrícola

Con una temperatura media anual de 24.5ºC y una precipitación anual promedio a los 3.500 mm, Tingo María se ubica en una de las zonas más lluviosas del país. Este es, qué duda cabe, el reino de los helechos y las flores silvestres, un ecosistema de gran valor natural (y vital para el mantenimiento del equilibrio hídrico de la región) pero que sufre el constante deterioro por parte de malas prácticas agrícolas.

Basta recorrer las cercanías de la ciudad para encontrar numerosas chacras abiertas en las laderas de los cerros. Papayas, plátanos y algo de yuca y maíz luchan por sobrevivir en medio de la exuberancia de la vegetación circundante. Con la llegada de las lluvias, los surcos abiertos en las pendientes lavan el escaso suelo fértil, degradando el terreno. Luego de algunos años de magras cosechas la tierra "se cansa" volviéndose improductiva. Es preciso luego

trasladarse, talar más bosque y comenzar de nuevo de la agricultura migratoria avanza incontenible.

...

el nefasto círculo vicioso

Cueva de las Lechuzas

Cueva de las Lechuzas La Cueva de las Lechuzas está ubicada en las faldas de laciudad de Tingo María . Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga una impresionante colonia de aves, murciélagos, réptiles e insectos. La más famosa de esas aves es el guácharo, mal llamado "lechuza" por los lugareños y que dio su nombre a la cueva. El guácharo es un ave nocturna que vive en colonias en el interior de profundas cavernas y navega por ecolocación (emite sonidos en su entorno e interpreta los ecos que generan los objetos a su alrededor), como los murciélagos o los delfines. Llega a medir hasta 50 centímetros y es de color marrón con manchas blancas y negras. Sale de las cuevas de noche para buscar su comida, principalmente frutos y semillas. La palmera de pijuayo y el yutubanco constituyen su dieta favorita. El sonido que emite al volar llena la caverna al atardecer. Hasta hoy solamente se ha llegado a explorar 400 metros del complejo, pero se desconoce si tiene una salida o a cuántos metros se encontraría el final de la gruta. En la primera parte de la cueva, se puede observar una enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas con variadas formas. En la segunda parte, se pueden observar enormes pero inofensivas arañas, murciélagos y diversos artrópodos. Al subir las escaleras fuera de la cueva ya se empieza a escuchar la bullosa fauna que la puebla. Poco a poco se descubre la entrada y el sonido se vuelve más fuerte e impresionante. Al adentrarse en la cueva, se sigue un camino de madera que deambula entre formaciones rocosas. Al levantar la cabeza se pueden observar numerosas estalactitas. Se recomienda no voltear y mirar hacia la entrada de la cueva hasta llegar a la primera plataforma (después de subir unas escaleras). Una vez allá se puede por fin voltear y gozar de una " id="pdf-obj-9-4" src="pdf-obj-9-4.jpg">

La Cueva de las Lechuzas está ubicada en las faldas de la cordillera "La Bella Durmiente", en el Parque Nacional de Tingo María, a unos 6.5 kilómetros de la ciudad de Tingo María. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga una impresionante colonia de aves, murciélagos, réptiles e insectos. La más famosa de esas aves es el guácharo, mal llamado "lechuza" por los lugareños y que dio su nombre a la cueva.

El guácharo es un ave nocturna que vive en colonias en el interior de profundas cavernas y navega por ecolocación (emite sonidos en su entorno e interpreta los ecos que generan los objetos a su alrededor), como los murciélagos o los delfines. Llega a medir hasta 50 centímetros y es de color marrón con manchas blancas y negras. Sale de las cuevas de noche para buscar su comida, principalmente frutos y semillas. La palmera de pijuayo y el yutubanco constituyen su dieta favorita. El sonido que emite al volar llena la caverna al atardecer.

Hasta hoy solamente se ha llegado a explorar 400 metros del complejo, pero se desconoce si tiene una salida o a cuántos metros se encontraría el final de la gruta. En la primera parte de la cueva, se puede observar una enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas con variadas formas. En la segunda parte, se pueden observar enormes pero inofensivas arañas, murciélagos y diversos artrópodos.

Al subir las escaleras fuera de la cueva ya se empieza a escuchar la bullosa fauna que la puebla. Poco a poco se descubre la entrada y el sonido se vuelve más fuerte e impresionante. Al adentrarse en la cueva, se sigue un camino de madera que deambula entre formaciones rocosas. Al levantar la cabeza se pueden observar numerosas estalactitas. Se recomienda no voltear y mirar hacia la entrada de la cueva hasta llegar a la primera plataforma (después de subir unas escaleras). Una vez allá se puede por fin voltear y gozar de una

visión única de la entrada de la cueva y del paisaje de selva que le hace frente. ¡Una experiencia única!

Se recomienda llevar una linterna para poder apreciar mejor las formaciones rocosas de la cueva. Evitar gritar o molestar de cualquier manera a la fauna de la cueva.

Después de la visita se puede bañar en un pequeño manantial ubicado poco después de la entrada, antes de la cueva. Sus aguas son agradablemente limpias y refrescantes. Una delicia !

Ubicación

La entrada de la Cueva de las Lechuzas está ubicada a unos 4.5 km al suroeste de Tingo María (6.6 km por carretera, +/- 10 min).

Distrito: Mariano Dámaso Berdún Provincia: Leoncio Prado Departamento: Huánuco

Coordenadas: -9.32680, -76.02905

Tramo asfaltado: 6.6 km (Tingo María Parqueo de la Cueva de las Lechuzas) Tipo de vehículo: Todos

Altitud

675 msnm

Horario

Días de apertura: Todos los días Horario de apertura: De 8:00am a 5:30pm

Duración aproximada del recorrido: 45 min

Visitas guiadas: Sí Idiomas de las visitas: Español

Precios

Adultos y extranjeros: S/. 5.00 Niños de menos de 5 años: Gratuito De 5 a 12 años: S/. 1.50 Jubilados: Gratuito

Guía: Gratuito, con propina

Tarjetas de pago aceptadas: Ninguna

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar a la Cueva de las Lechuzas?

Desde Tingo María:

Cómo llegar con transporte propio:

Salir de Tingo María por el sur (en dirección del jardín botánico), tomar a la derecha en dirección del Puente Córpac. Pasando el puente, se toma la primera pista a la izquierda (subida). Se sigue una pista sinuosa pero asfaltada durante aproximadamente 5.5 kilómetros. Se llega a un puente de color naranja dominando el río Monzón. La entrada a la Cueva de las Lechuzas se ubica justo después, a la izquierda.

Cómo llegar con transporte público:

Se puede tomar un mototaxi desde cualquier parte de la ciudad por 4 a 6 Soles hasta la cueva. Se puede acordar un precio de ida y vuelta con tiempo de espera para regresar a la ciudad con el mismo mototaxi después de la visita de la cueva.

Cómo llegar a Tingo María en bus :

Desde Lima : Entre 10 y 12 horas. Para ver compañías de bus,

Tarjetas de pago aceptadas: Ninguna ¿Cómo llegar? ¿Cómo llegar a la Cueva de las Lechuzas? DesdeTingo María por el sur (en dirección del jardín botánico), tomar a la derecha en dirección del Puente Córpac. Pasando el puente, se toma la primera pista a la izquierda (subida). Se sigue una pista sinuosa pero asfaltada durante aproximadamente 5.5 kilómetros. Se llega a un puente de color naranja dominando el río Monzón. La entrada a la Cueva de las Lechuzas se ubica justo después, a la izquierda. Cómo llegar con transporte público: Se puede tomar un mototaxi desde cualquier parte de la ciudad por 4 a 6 Soles hasta la cueva. Se puede acordar un precio de ida y vuelta con tiempo de espera para regresar a la ciudad con el mismo mototaxi después de la visita de la cueva. Cómo llegar a Tingo María en bus : Desde Lima : Entre 10 y 12 horas. Para ver compañías de bus, " id="pdf-obj-11-26" src="pdf-obj-11-26.jpg">

Related Interests