You are on page 1of 16

Universidad Privada Antenor Orrego

Facultad de Ingeniería
Escuela profesional de Ingeniería Civil

TITULO:

CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR Y PEATONAL EN LA AV. RICARDO PALMA CON
CESAR VALLEJO HASTA LA AV. FRANCISCO DE ZELA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO
2018

DOCENTE: MATOS DEZA LORENZO

ALUMNOS:

 MARTINEZ SANTOS; LEONARDO.

FECHA: 25/06/2018

TRUJILLO-PERU

así como todo el mundo la población va en aumento y el desarrollo de sus centros urbanos de la misma manera y las necesidades de su transporte hace que se incremente el número de flota (vehicular o peatonal) en el país.99 hab/km² actualmente Trujillo es considerada la cuarta ciudad del Perú más poblada.R. Mansiche. Universidad Cesar Vallejo (UCV). Av. Muchos de ellos se encuentran en los mercados principales (Unión. esta zona presenta pendiente que va desde 2% hasta 3. Departamento de la Libertad que consta de una altitud de 34 m. Avenida España. una de ellas es el gran incremento en el tránsito vehicular en distintas zonas de la ciudad ocasionando diversos congestionamientos en la gran parte de la ciudad. 2018 INTRODUCCION En el Perú una de las problematicas más notables es aquella relacionada con el transporte. Hermelinda). a ello se ve muchas problemáticas que se han insertado con el paso de los años. continuos accidentes de tránsito debido a la congestión vehicular que se sostiene en todo sitio del país.s. Esto se debe a que en el país se influye el estado de malas vías. La ciudad de Trujillo cuenta con una masa poblacional de 957 010 Habitantes según el INEI. En Perú. Ovalo Mochica. En la Ciudad de Trujillo se ve la influencia por el crecimiento. desarrollo y la adquisición o mayor demanda de vehículos en la ciudad. abriendo paso a su principal razón que es el congestionamiento vehicular en muchas de las vías del país y así como en cada región departamento y provincias. En la actualidad nuestro problema se encuentra ubicado en la Provincia de Trujillo.769 km² con lo que la densidad de esta ciudad está en un 540. La O. otros en las Universidades como Universidad Privada Antenor Orrego(Upao). y cuenta con una superficie territorial de 1. falta de vías de acceso o pasos a desnivel que puedan ayudar al mejoramiento del flujo vehicular. debido a que no se encontraban diseñadas según tal incremento que se pueda producir.5% dado a que Trujillo tiene una parte de lo que es Sierra.n. además de las Avenidas Sinchi Roca.m. Mayorista. Prolongación Cesar Vallejo (Real Plaza) y .

Húsares de Junín. Son algunas avenidas principales y de acuerdo a ello se a tomado se toma en referencia el flujo vehicular que se da según cada hora. ya que se ve la falta de vías de acceso para muchos vehículos y el transporte pesado. para las zonas dañadas. 1. con el fin de hacer que país pueda progresar y evitar más accidentes de lo que ocurre en muchas zonas. y al margen de esto tenemos que Lima es una de la peores Ciudades a nivel mundial. así se evitan menores accidentes.4% solo en el año 2013 (ARAPER. y si además se tenemos en cuenta que generalmente estas ciudades no han sido planificadas para manejar este . Actualmente el ministerio de Transporte se encuentra en un proyecto de reconstrucción vial a nivel de todo el país. por el gran fluido vehicular y faltas de acceso vial esto se vio en un reportaje hecho por National Geografic. la gran contaminación que afecta las zonas y en general la demora para el progreso del país. referenciado en las estadísticas que nos muestran que el mercado vehicular se ha visto incrementado en un 30. 2013) en el cual se vendieron aproximadamente 103. pérdidas de tiempo de muchos usuarios. Es de vital importancia dar solución tanto en Perú como aquí en Trujillo.043 vehículos. Antecedentes El sector de transportes también se ha visto inmiscuido en ésta realidad.

Ya que. Concretamente podemos decir que el tránsito vehicular debido a su volumen y a la situación actual de los semáforos. A pesar que la cuidad está completamente señalizada. Mercado Central. los semáforos son insuficientes y operan de manera temporizada. volumen Vehicular. Mercado de papas (chicago). largos tiempos de espera para desplazarse en la cuidad. centros laborales. alteración del estado de ánimo. etc. Entre estos se observan innumerables accidentes. Aspectos Teórico En los años 50. lo que representa una gran desventaja durante las horas picos en importantes arterias viales ya que los cambios se realizan en tiempos no adaptados a las condiciones del tráfico. sin embargo esta ha hecho que la cantidad de vehículos en las calles sea muy elevada. estas infraestructuras no solo serán transitadas por peatones. y mientras una intersección vacía tiene luz verde la arteria principal se detiene a esperar el cambio agrupando los vehículos hasta congestionar el carril. En este mercado se descargaban todos los productos provenientes de todas partes del país. que va creciendo con la finalidad de expandir la ciudad. social y personal. la Municipalidad Provincial de Trujillo crea al Mercado Mayorista lo que actualmente es el Mercado Zonal Palermo. el cual es uno de los medios más comunes y cómodos dado que cada individuo puede adquirir su propio movilidad. La Hermelinda. carecen de un sincronización. para distribuirlos en todos los mercados de Trujillo ya sea: Mercado La Unión. 2. inseguridad y muchos otros. retardos en llegadas a los institutos educativos. Esta situación Afecta tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo y acarrea pérdida económica y otros efectos negativos para la sociedad. Transcurrido 2 años lamentablemente se produce un incendio . esto es pasan de un estado a otro siguiendo un patrón de secuencia fija. también lo serán por unidades menores de transporte. ocasiona una serie de inconvenientes a nivel económico. es necesario mantener interconectadas las distintas zonas de las ciudades.

Clorinda M. La Avenida Cesar Vallejo es una avenida muy concurrida por diversos vehículos y personas ya que es considerada como una Avenida de Comercio ya que esta limita con el Mercado Zonal de Palermo ex Mercado Mayorista y por su Prolongación llega hasta más allá del Centro Comercial Real Plaza Trujillo. la Avenida Ricardo Palma intercepta también a su vez con la Avenida América Sur que es una Avenida sumamente transitada por diversos tipos de vehículo. La Avenida Ricardo Palma se intercepta con la Avenida Cesar Vallejo y estas son avenidas comerciales también. Después de este suceso. Manuel Ganoza Vargas y como padrinos al Dr. de Prado. sino también se trata de ordenar el flujo vehicular o sentidos de vías. Desde ese entonces los proveedores solicitaron al municipio las necesidades básicas para trabajar (luz y agua). 3. Realidad Problemática En el Perú en el tema de transporte se tiene pocos conocimientos porque en el país solo se piensa en la construcción de carreteras o vías para el desarrollo y mejorar del transporte. el mes en el que más están aglomeradas es el mes de diciembre por lo mismo de las compras navideñas y la gran cantidad de comercio y personas transitando y recurriendo por estas Avenidas. teniendo como alcalde en ese entonces al Sr. sin embargo. esa no es la idea principal. se procedió a la inauguración realizada el 28 de Julio de 1958. Actualmente. es decir que los proveedores sean propietarios de sus puestos. Manuel Prado Ugarteche y Sra. producto de éste varios trabajadores pierden sus puestos de ventas y la Municipalidad decide derivarlos a lo que actualmente es el Mercado Zonal Palermo. teniendo en cuenta la . porque así no se ayuda al mejoramiento en la ciudad en los problemas viales que se tienen. en una parte del Mercado Central. la historia estaría por cambiar con la privatización que realizada por la municipalidad. estas dos Avenidas han tenido mejoramientos desde que se pavimentaron y son avenidas principales que cuando se han congestionado han llevado a cuellos de botella y a largo tiempo de espera.

ya que por estas calles no solo pasan vehículos particulares si no también micros.769 km² con lo que la densidad de esta ciudad está en un 540. Mayorista. Muchos de ellos se encuentran en los mercados principales (Unión. Universidad Cesar Vallejo (UCV).m. En la Ciudad de Trujillo se ve la influencia por el crecimiento. los . a ello se ve muchas problemáticas que se han insertado con el paso de los años. Los Incas y Francisco de Zela. combis. que a diario pasan con gran cantidad de pasajeros. vehículos particulares y demás.realización de nuevas vías principales que puedan aliviar el transporte y tener una mejor fluidez. combis. etc. que trasportan a personas de nuestra localidad a diversos destinos.s. En el intervalo de horas de 8 de la mañana y 1 de la tarde. Son algunas avenidas principales y de acuerdo a ello se a tomado se toma en referencia el flujo vehicular que se da según cada hora. Prolongación Cesar Vallejo (Real Plaza) y Húsares de Junín. además de las Avenidas Sinchi Roca. ya que esta congestionado por micros.n. Avenida España. otros en las Universidades como Universidad Privada Antenor Orrego(Upao). Mansiche.R. y cuenta con una superficie territorial de 1. Ovalo Mochica. La ciudad de Trujillo cuenta con una masa poblacional de 957 010 Habitantes según el INEI. En las avenidas Ricardo palma con cesar vallejo hasta la Av. En la actualidad nuestro problema se encuentra ubicado en la Provincia de Trujillo. La O. Hermelinda). desarrollo y la adquisición o mayor demanda de vehículos en la ciudad. una de ellas es el gran incremento en el tránsito vehicular en distintas zonas de la ciudad ocasionando diversos congestionamientos en la gran parte de la ciudad. son los puntos en donde se manifestaba con frecuencia el congestionamiento vehicular.99 hab/km² actualmente Trujillo es considerada la cuarta ciudad del Perú más poblada. buses. esta zona presenta pendiente que va desde 2% hasta 3.5% dado a que Trujillo tiene una parte de lo que es Sierra. Departamento de la Libertad que consta de una altitud de 34 m. que es el intervalo de horas en que más se hace notorio el congestionamiento vehicular.. Av. Y a una situación similar a esta se enfrentan. lo que es incómodo e imposible.

Los Incas y Francisco de Zela en la ciudad de Trujillo. basado en las personas y no en los vehículos” (Boareto. surge el concepto de movilidad urbana sostenible entendida como “el resultado de un conjunto de políticas de transporte y circulación que buscan proporcionar el acceso amplio y democrático al espacio urbano. el más grave se considera aquel del que resultan victimas mortales. p. a condiciones ambientales desfavorables o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras). . pero muchas veces también a fallos mecánicos repentinos. de forma efectiva. Ricardo palma con cesar vallejo hasta la Av. p. heridos leves. de un pasajero o un peatón.usuarios de los diversos establecimientos comerciales.  Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad. socialmente inclusiva y ecológicamente sostenible. El desafío es transformar las ciudades actuales en lugares sostenibles y corregir las situaciones críticas para garantizar recursos para las generaciones futuras. En este contexto. y el que origina daños materiales a los vehículos afectados. 30). 2000. que se encuentran en las calles ya mencionadas. errores de transporte de carga. a través de la priorización de los modos no motorizados y colectivos de transportes.1. Estos accidentes ya mencionados se presentan en la Av. debemos planear nuestras ciudades para que puedan gestionar su utilización de recursos según nuevas formas de planificación globalizadora” (Rogers. 49) 3. bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves. “Para alcanzar esta meta. Análisis y tendencias Los accidentes automovilísticos se ocasionan por la irresponsabilidad de un conductor. 2003.

.  Conducir a excesiva velocidad (produciendo vuelcos. medicinas y estupefacientes. derrapes). salida del automóvil de la carrera. Así mismo. especialmente en la noche. A. Por ejemplo no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta. según la legislación de transito del país.  Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).  Conducir bajo los efectos del alcohol: mayor causa de accidentes. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante.  Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor.  Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (choque frontal muy grave).  Uso inadecuado de las luces del vehículo.  Atravesar un semáforo en rojo. un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Factores que Presentan  Factor humano: Los factores humanos son la causa de mayor porcentaje de accidentes de tránsito. desobedecer las señales de tránsito.

 Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta del sueño.  Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera. En efecto. Factores de Control de transito La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura. siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos.).  Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos. humedad. ordenada y cómoda. B. Entre los dispositivos de control del tránsito tenemos: los semáforos que regulan el flujo de los vehículos y las señales que advierten al usuario de . Con esta investigación conoceremos los dispositivos de control del tránsito que facilitan y guían el flujo de los vehículos en las zonas urbanas y rurales. zonas inestables.  Inexperiencia del conductor al volante. a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas. sordera. fluida. hundimientos.  Mantenimiento inadecuado del vehículo. dirección suspensión). etc.  Factores climáticos y otros: niebla. daltonismo. con el propósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.  Semáforo que funciona incorrectamente.

algún obstáculo o inconvenientes que pueda encontrar en la vía. restrictivas e informativas • Canalizadores • Señales manuales .  LOS DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO EN CALLES Y CARRETERAS SE CLASIFICAN EN:  Señales: • Preventivas • Restrictivas • Informativas  Marcas: • Rayas • Símbolos • Letras  Obras y dispositivos diversos: • Cercas • Defensas • Indicadores de obstáculos • Indicadores de alineación • Reglas y tubos guías  Dispositivos para protección en obras: • Señales preventivas. También pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino. Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispositivos de control del tráfico.

en inmediaciones del ex mercado Mayorista de Trujillo. Con los datos obtenidos según las horas. en uno tiempo como son 10 a 11 y de 7 a 8 tiende a reducir el número de vehículos en transitar dicha zona.m. para dar solución a como esto influye en la ciudadanía. Las Obstrucciones según datos tomados nos registran uno 200 ambulantes o puestos fuera de sus límites lo cuales hacen que el ancho de la vía sea más corto. etc. Propósito Analizar los factores y causas las cuales nos otorgan un congestionamiento en la zona del mercado mayorista. hasta un promedio de 8:00 a 9:00 de la noche. Variables Independiente y Dependiente  Variable Independiente: Congestionamiento vehicular en zonas de Trujillo. buses. y la influencia de vehículo aumenta con el pasar de las horas y a la vez disminuye. horas puntas registradas son de 7 a. de dicho sector. en la cuadra tres de la avenida Cesar Vallejo.  ¿Cómo interviene en la ciudadanía el congestionamiento vehicular y de los peatones en la ciudad de Trujillo? 4. Este caos vehicular también ha originado la presencia de personas de mal vivir que merodean la zona en busca de incautos compradores para despojarlos de sus pertenencias.  Variable Dependiente: Calidad de vida en los peatones . en donde por una hora promedio pasan alrededor de 250 a 300 ya sean autos. El problema del tránsito vehicular se registra desde tempranas horas del día.2. por la presencia de ambulantes que se han instalado en gran parte de la pista obstaculizando la vía. Micros.  Semáforos: • Vehiculares 3. Y así se desarrollaría un mejoramiento Vehicular y peatonal.

b. Planteamiento del Problema: ¿Cómo influye el congestionamiento vehicular en la calidad de vida de los peatones en la ciudad de Trujillo? 7. parcialmente generando un malestar en . Ricardo palma con cesar vallejo hasta la Av. Justificación del Problema En la actualidad calles y avenidas principales en Trujillo se pueden apreciar una demanda vehicular. que los ciudadanos puedan transitar en una zona limpia y segura. y que en caso de un fenómeno natural se pueda tener una mejor circulación 5.  Averiguar la existencia de dispositivos para el control del tránsito. 6. Objetivos Específicos:  Averiguar la hora punta en que ocurre el congestionamiento  Averiguar los principales accidentes que se presenta en las avenidas y calles principales de la ciudad de Trujillo. evitar accidentes de tránsito. Se toma en cuenta el impacto ambiental de trujillo. por los problemas que se desarrollan con el transcurso de las horas. Se requiere prevenir las causas anteriores para una mejor calidad en lo que es transporte y movilidad de peatones. donde deja mucho que decir.  Averiguar los tipos de vehículos que transita. Los Incas y Francisco de Zela en la ciudad de Trujillo año 2018. Objetivos a. porque a consecuencia de la aglomeración vehicular hace una contaminación a todo peatón y ciudadano que transita. Objetivo General: Averiguar el porqué del congestionamiento vehicular en la Av.

concluyendo que se pueden dar soluciones y alternativas para despejar y controlar el problema de congestionamiento en las zonas dañadas. También nuevas alternativas y mejoramientos como mejorar rutas. Y aportara el análisis. los peatones y transportistas. ya que se ve muy poco en Trujillo. debido a la falta de circulación de los transportes en las diferentes rutas o vías. conflictos y malestares al público en general. Se observó que. otro es dar charlas informando y planificando las medidas correspondientes que se tomaran en cada caso. Hipótesis 9. 8. eliminando a los comerciantes o invasores de la calle. Resultados. con instrucciones tanto a los peatones como sus transportistas. dando una seguridad al entorno social y a la población trujillana. ocurren accidentes. Se analizó lo sucedido según cada punto específico de la ciudad. a consecuencia de esto. generando nuevas vías de tránsito. Materiales y Procedimientos  Materiales: Se ha trabajado . generando rutas mejorables de tránsito y puentes peatonales.

 Kendall. Barcelona: OikosTakus. Barcelona: Editorial Reverté  Gabriel Dupuy. (1979).com. Introdução ao planejamento dos transportes.paginasamarillas. y Kendall.pdf  http://rpp. http://www.pe/b/taxis/la-libertad/trujillo/ .wikipedia.  Bruton. Sobre la Movilidad en la Ciudad.  Salvador Rueda. Ecología Urbana. (1998). K.org/wiki/Veh%C3%ADculo  http://www. Análisis y Diseño de Sistemas.edu.gob. (viernes 3 de julio de 2 009).php?t=405912&page=201  Kruguer. Estados Unidos.com/showthread. Curitiba: PUCPR. J. (1991).unitru. (1995).10. J.skyscrapercity. Bibliografía  Julio Conde. Editorial  Prentice Hall New Jersey.Barcelona i la sevaregió metropolitana com a referents. Barcelona: Beta. M.pe/revistas/2014/8.pe/transportes/nosotros  https://es.pe/peru/la-libertad/aprueban-presupuesto-para-mejoramiento- de-semaforos-en-trujillo-noticia-949607  http://www. São Paulo: USP. Análise institucional do sistema de transporte coletivo da cidade de Curitiba.grtclalibertad.inf. El Urbanismo de las Redes.  http://www.  Manuel Herce Vallejo (2009). (1993).

Anexos  Modelos de Vehiculos: Fig.1. Autos Fig.11.2. Buses y micros .

Fig. Combis  Accidentes: .3.