You are on page 1of 14

ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Alumno: Testa Morales Mario Alberto

M131

5/28/18

Diodos semiconductores

Profesor: Alejandro Martínez Badillo

1

Que son los rectificadores de media onda……………………………………………………………………………… Que son los rectificadores de onda completa………………………………………………………………………………… Materiales a usar…………………………………………………………………………………………………………………….Portada……………………………………………………………………………………………………………………………………………. Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………………………………. Que son los rectificadores………………………………………………………………………………………………. Simulación……………………………………………………………………………………………………………………. Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………. 2 . Índice……………………………………………………………………………………………………………………………………………… Objetivo…………………………………………………………………………………………………………………………………… Referencias………………………………………………………………………………………………………………………….

Un diodo es un dispositivo diseñado para que la corriente fluya en un solo sentido. es decir. 2. En los diodos físicos se identifica el cátodo por una franja que se coloca en uno de los extremos del diodo. http://panamahitek. entonces se utiliza un diodo entre Arduino y el dispositivo a usar. Al impedir que haya un flujo de corriente hacia Arduino se protege al microcontrolador de que una posible sobre corriente termine destruyendo el microcontrolador. 3 . Boylestad. Su principal función es impedir que la corriente fluya en 2 sentidos. -Cap.uprh. La corriente fluye desde el terminal positivo (el ánodo) hasta el terminal negativo (cátodo). por lo que se trata de suprimirlas para que no causen problemas. 2. Existen 2 tipos de corriente.com/conceptos-basicos-de-electronica-el-diodo/ Rectificadores La rectificación es el primer paso para convertir una señal CA en CD en el “power supply”.html). Objetivo: Construir y medir características de circuitos rectificadores de media onda y onda completa. solamente permite que la corriente vaya en una sola dirección. (http://mate. si queremos lograr que Arduino entregue una tensión y bajo ninguna circunstancia se exponga a una corriente de entrada. Rectificación de media onda.edu/~iramos/teel2032. Estas corrientes afectan ciertas partes del circuito. Referencias: 1. la corriente directa y la corriente alterna. es decir. Antes de explicar esta función tenemos que entender lo que es la corriente alterna. Impedir que una corriente fluya en un sentido no deseado Si por ejemplo utilizamos Arduino para conmutar un circuito con un voltaje superior al soportado por el microcontrolador y queremos impedir que cualquier corriente fluya hacia Arduino. 3.7. Mencionaré algunos usos de este dispositivo en circuitos electrónicos. 7th Ed. Electronic Devices and Circuits. Suprimir corrientes transitorias En ocasiones cuando los circuitos tienen bobinas (inductores) o condensadores se producen corrientes transitorias.

Arduino y los microcontroladores en general necesitan ser alimentados con corriente directa. un proceso al que llamamos Transformación AC/DC o transformación de corriente alterna a corriente directa. negocios. en el semi ciclo positivo va hacia un lado y en el semiciclo negativo va 4 . (Fig. etc. 9. 9. Cuando es rectificada su valor no varía en el tiempo.La corriente alterna pasa “alternándose” entre positiva y negativa. 9. en las industrias. reproductores de audio y DVD funcionan con corriente directa. es decir. Tiene la forma de una onda senoidal (Fig. La corriente directa es diferente de la corriente alterna. oficinas. en el semiciclo negativo el flujo será del ground hasta el conductor con corriente alterna. 9. la corriente alterna convencional que se distribuye es de 120 voltios por fase. a diferencia de la corriente alterna que siempre está cambiando. como computadoras. Como la corriente alterna va en 2 sentidos. La corriente alterna es la que se utiliza en nuestros hogares. Si queremos utilizar la corriente alterna obtenida del suministro eléctrico necesitamos darle un tratamiento especial.1). a una frecuencia de 60 Hz.2 La corriente fluye desde el punto de mayor potencia hasta el punto de menor potencial. El diodo tiene la capacidad de provocar que la corriente vaya en un solo sentido. Esto quiere decir que la onda de corriente alterna que tenemos disponibles en nuestros hogares alterna su signo entre positivo y negativo unas 60 veces cada segundo. Si tenemos 2 conductores. uno conectado a tierra y el otro sometido a una onda de corriente alterna. Los aparatos que encontramos en nuestros hogares. La corriente directa no alterna su signo. ósea 60 ciclos por segundo. Aquí es donde entra en juego el diodo.2). como la de una batería de 9 voltios por ejemplo. Fig. televisores.1) Como vemos la corriente tiene un semi ciclo positivo y un semi ciclo negativo (Fig. En Panamá. la corriente fluirá de dicho conductor hasta el aterrizado o ground(tierra) en el semiciclo positivo.

logrando que una onda de corriente alterna se convierta en corriente directa. 9.4) Rectificador de Onda Completa. (Fig.hacia el otro lado. 9. A diferencia del rectificador de media onda que elimina uno de los semiciclos. Pero al menos ya no alternará su signo. Puente de Diodos o Puente Rectificador El puente de diodos o puente rectificador es un arreglo hecho con 4 diodos cuyo propósito es rectificar una onda de corriente alterna(Fig. Ya no es corriente alterna. esta configuración invierte el signo de uno de los semiciclos. (Fig.4). Si en vez de eliminar el semi ciclo negativo se desea eliminar el negativo entonces se invierte el diodo (Fig. Ahora es un rizo.9. podríamos “suprimir” una parte de la onda de corriente alterna y convertirla en una corriente directa (Fig 9.3) Ya se ha eliminado la parte negativa de la onda. Símbolo de puente de diodos) 5 . posee un rizo. corriente alterna inestable. 9. (Fig.3) que permanece inestable.5).9.5. Este es el principio de la conversión de una corriente a otra.

el puente rectificador recorta una parte de la onda y le invierte el signo. A esto se le llama Corriente Directa con rizado.6. Este es el proceso de rectificación. En las fuentes de poder se utiliza un esquema similar pero con más elementos como transformadores y reguladores de voltaje.7) Como vemos. Materiales -Diodos 1N4001 6 . Aquí ha desaparecido la parte negativa de la Onda senoidal y se ha vuelto una señal completamente positiva.6.7. (Fig. con los capacitores se suprime el rizo y se obtiene corriente directa. 9. (Fig 9. onda rectificada) El rizado puede eliminarse aplicando capacitores en paralelo como se muestra en la figura 9.Como vemos en la figura 9.

-Osciloscopio 7 .

pero este programa es muy intuitivo y más fácil de usar a continuación se exponen los resultados.-Generador de onda -Resistencias 1kΩ Simulación Para la simulación se utilizó el programa online de EasyEda. 8 . dado que mi computadora no tiene capacidad para proteus.

9 .Rectificación media onda Realización de circuito en simulación . Rectificación onda completa Para la rectificación de onda completa se realizó el siguiente circuito. Como se observa la medición se realizó entre el catodo y el anodo del diodo y se obtuvo la siguiente onda rectificada.

y la naranja es la rectificada. la onda azul es la de la corriente alterna. Como se observa. 10 .Como se observa se utilizó el puente de diodos y se obtuvo la siguiente onda.

las mediciones de voltaje pico entre la onda sin rectificar y la rectificada. hay una caída de voltaje de 0. esto debido al consumo del diodo. 11 .Como se observa en la parte superior izquierda.7.

Desarrollo Se realizó el mismo circuito de la simulación para realizar la rectificación de media onda y con ayuda del osciloscopio se visualizó lo siguiente Captura de pantalla del osciloscopio. 12 .

Y se obtuvieron los siguientes resultados en el osciloscopio. Y si se conecta el diodo en inversa en corriente alterna se rectificará el semi ciclo negativo como se observa en la siguiente imagen del osciloscopio. 13 . Para la realización de la rectificación de la onda se construyó un puente de diodos como se muestra a continuación.Como se observa en la lectura del osciloscopio se obtuvo la rectificación de media onda con el circuito simple.

pero en un principio el área positiva de voltaje se incrementa el doble. esto debido al consumo de los diodos. Conclusiones Con esta práctica recordamos el principio del diodo y sus configuraciones como diodo rectificador de media onda y onda completa. evitando que nos regrese tensiones no deseadas y protegiendo equipos. 14 . esto nos ayuda a observar el comportamiento y como lo podemos usar a nuestro favor en dispositivos y practicas futuras de electrónica. realizando esta configuración de diodos.Como se observa se rectificó el semi ciclo negativo de la onda senoidal dejándonos un rizado de voltaje positivo y como se observa ahora el voltaje pico positivo es casi el doble. además de ayudarnos poder conectar equipos que trabajen con CD a tensión alterna.