You are on page 1of 4

Guía de aprendizaje

Nombre :
Curso : Fecha:

¿Qué es la idea principal?

Todos los cuentos, poemas y
artículos tienen una idea principal. Una
película o programa de televisión también
tiene una idea principal. La idea principal
nos dice de qué trata algo.
 Escribe el nombre de un libro que hayas leído en la escuela o en casa.

________________________________________________________

 Escribe algunas de las cosas que pasan en el libro.
1.-_____________________________________________________________
2.-_____________________________________________________________
3.-_____________________________________________________________

 Cuenta de qué trata el libro principalmente.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
_________________________________________________________________

Conversa con tus compañeros o compañeras
sobre una película o programa de televisión
que hayas visto. Hablen de la idea principal de
la película o del programa. Trata de decir la
idea principal en una oración.

¿Cómo hallar la idea principal?
Puedes hallar la idea principal de la mayoría de los textos en la primera o en
la última oración.

Los delfines son pequeños, son como ballenas con
dientes que viven en el océano. Los delfines son
mamíferos. Ellos viven en grupos llamados |manadas.
Existen más de treinta tipos de delfines.

Piensa en la idea más importante del texto.

Las primeras tres oraciones hablan de la idea principal. Mientras lees piensa en la idea más importante del párrafo. La oración en la base del triángulo es la idea principal más importante. pero no hablan de la idea más importante. Aprende sobre la idea principal Lee lo que Luis escribió sobre las ranas. La idea más importante del párrafo de Luis es: ____________________________________________________________ .¡Hallemos la idea principal! Observa el siguiente triángulo. La idea principal está en la primera oración del texto. Esta oración nos dice de qué trata el texto.

pero no pudo encontrar ningún programa interesante para mirar. . b. En la última oración del párrafo. d. d. Europa y Japón. c. La gente que celebra el Año Nuevo en otoño. 4. En la última oración del párrafo. En la parte central del párrafo. Al pensar en la idea más importante del párrafo. Lee este artículo sobre las celebraciones de Año Nuevo. 1. A veces puedes hallar la idea principal en la última oración de un párrafo.. Luego encendió el televisor y recorrió una docena de canales. Quedarse en casa enfermo puede ser aburrido. La idea más importante de un párrafo se llama idea principal. Puedes deducirla al pensar en la idea más importante del párrafo. Las diferentes fechas del año en que se celebra Año Nuevo. b. Boris no tienes ganas de comer. 2. Otras veces la idea principal no está en el párrafo. En la primera oración del párrafo.. A Boris le gusta leer cuando está enfermo.. A veces puedes hallar la idea principal en la primera oración de un párrafo. Los judíos celebran el Año Nuevo en otoño.¿Cuál es la idea principal del párrafo? a.¿Cómo o dónde hallaste la idea principal? a. Boris debía admitir que estar enfermo y quedarse en casa era bastante aburrido. Lee esta historia sobre Juan. Su almuerzo estaba sobre la mesa junto a su cama. Mientras lees pregúntate “¿De qué trata principalmente el artículo?” Luego responde las preguntas. En China. No hay nada entretenido que ver en la televisión durante el día. el Año Nuevo a veces comienza entre mediados de febrero y mediados de marzo.- ¿Cuándo celebras el Año Nuevo? En los Estados Unidos. c. Un día enfermo Boris tomó un libro y comenzó a leer. c. la mayoría de la gente celebra el Año Nuevo el primero de Enero. c.¿Dónde o cómo hallaste la idea principal? a. Después de unos minutos cerró el libro y suspiró. b. En la primera oración del párrafo. ¿De qué trata principalmente el artículo? a. Los países celebran el Año Nuevo el primero de enero. El Año Nuevo comienza en un día diferente cada año. Ni siquiera tenía hambre. Mientras lees piensa en la idea principal del párrafo. 3. Luego responde las preguntas. Al pensar en la idea más importante del párrafo. En Irán el Año Nuevo comienza el primer día de la primavera. la idea principal nos dice en general de qué se trata un párrafo. d. d. Luego responde. b. En la parte central del párrafo. Lee el siguiente párrafo sobre Boris.

d.dijo Juan. Juan corrió hacia la casa y llamó a su mamá.¿Cómo voy a saberlo? – dijo Juan sorprendido por la pregunta de su madre - Mamá ¡Los niños no hablamos de cosas personales! La mamá se rió entre dientes mientras Juan salía a jugar con sus amigos del vecindario. b. Es hija única.Y. Juan se divirtió nadando. “Problemas en el campamento” b. . .Conocí a muchos niños y nos divertimos mucho nadando. “La nueva amiga de Juan” . Practicar deportes. porque a ella le gusta el tenis y los lagartos y también colecciona estampillas. Está visitando a su abuela y su mamá es médico..Conocí a una niña que es de Valparaíso. Las cosas que las personas hacen en un campamento. Ella está en tercer año. 5. ¿Cómo se llama esa niña? – preguntó la mamá.El campamento fue fantástico . 8. así es que a veces se queda sola. Juan llamó a su mamá. c. d. Juan había tenido un buen día en el campamento. jugando básquetbol y pintando.. La mamá estaba feliz de que Juan hubiera disfrutado su día. .¿Cuál es la idea principal del párrafo dos? a.. Juan tenía problemas para hacer amigos nuevos. Cómo hacer amigos nuevos. El primer día en un campamento. 6. c. c. . Estaba ansioso por contarle todo sobre su primer día en el campamento. Tenemos mucho en común. Juan se divirtió nadando en el campamento. b.¿Cuál es la idea principal del párrafo tres? a. b..La historia trata principalmente de: a. “Diversión en el campamento” d. d. 7. Juan conoció una amiga nueva.¿Cuál sería un buen título para esta historia? a. “La niña de Valparaíso” c. Juan no quería ir al campamento. igual que yo.