You are on page 1of 4

Nació en Quinta Normal, Santiago, el 19 de noviembre de 1915. Fue una tenista chilena que llegó a la posición número uno de la lista femenina individual a nivel mundial en 1937, siendo la primera latinoamericana y única hispanoamericana en lograrlo, luego de ganar el Abierto de Estados Unidos. Es la tenista chilena más destacada en la historia y de las más importantes en Latinoamérica. Comenzó a practicar desde los 6 años, siendo entrenada por su padre Roberto y su tío Aurelio Lizana. A los 11 años ganó su primer torneo infantil, los fines de semana esperaba que se fueran los socios del club para ir a las canchas o a los jardines para hacer gimnasia. El resto de los días regresaba de sus clases en el Liceo Nº 2 de Niñas, directo a practicar. Pasaba horas ejercitando las piernas y puliendo los defectos de su juego. En 1935, a través de una colecta, su familia reunió 120 mil pesos para costear su viaje a Europa, donde inició su carrera internacional con sólo 19 años de edad. A fines de 1937, luego de alcanzar la cima del tenis, fue invitada por el presidente Arturo Alessandri al Palacio de La Moneda, donde se asomó a un balcón del segundo piso para saludar a miles de personas. En 1938 contrajo matrimonio con el escocés Ronald Ellis y se radicó en la ciudad de Dundee, Escocia. En 1966 fue invitada a Chile por el presidente Eduardo Frei Montalva para jugar el Campeonato Sudamericano de Tenis realizado en el Estadio Español en Santiago, en su visita fue aclamada por un Estadio Nacional repleto. Falleció en 1994 en la ciudad de Ferndown, Inglaterra a los 78 años.

Nació en Quinta Normal, Santiago, el 19 de noviembre de 1915. Fue una tenista chilena que

Anita Lizana fue la principal figura del tenis chileno, campeona nacional hasta 1934. En 1935 Anita Lizana viajó a Europa, sus resultados en Inglaterra y Francia la catapultaron al quinto lugar del mundo. En los dos años siguientes mantuvo un rendimiento que le permitió estar considerada entre las mejores del mundo. En 1936 llegó a los cuartos de final de Wimbledon y fue considerada como la octava mejor jugadora del mundo. En 1937 se produjo un momento que hasta hoy marca la historia del tenis nacional, en las canchas de Forest Hills se proclamó campeona del Abierto de Estados Unidos tras derrotar en la final a la polaca Jadwiga Jedrzejowska por 6-4 y 6-2, de esta forma, es la única persona nacida en Chile que ha logrado conseguir un Grand Slam. Además, Lizana fue la primera mujer latinoamericana en ganar un Grand Slam en singles. Fue número uno del mundo, y ganó en total 17 títulos en singles y dos en dobles.

Anita Lizana fue la principal figura del tenis chileno, campeona nacional hasta 1934. En 1935 Anita

Desde 1930 a 1934, Anita Lizana se coronó campeona del Campeonato chileno de tenis. En 1935 debutó en Wimbledon y Roland Garros, alcanzando en ambos torneos la tercera ronda y logrando el 5.º lugar a nivel mundial del tenis femenino. Al año siguiente, terminó en 8.º lugar, llegando a cuartos de final de Wimbledon. En 1937, volvió a llegar a los cuartos de final en Wimbledon y se coronó campeona del Abierto de los Estados Unidos, tras vencer a Jadwiga Jedrzejowska en la final 6-4 y 6- 2. Con este resultado, se transformó en la primera latinoamericana en ganar un Grand Slam de individuales y ser la primera latinoamericana número 1 del mundo. Los triunfos de Anita pasearon el nombre de Chile en las mejores canchas del mundo, dejando un legado de 17 campeonatos en singles, 2 campeonatos en dobles, 5 campeonatos dobles mixtos (junto a su esposo) y fue campeona nacional en Chile, Escocia y Suecia (ya casada y con dos hijos) Primera latinoamericana en ganar un Grand Slam de individuales y en ser número 1 del mundo en tenis femenino. En 2015 fue bautizado con su nombre el Court Central del Estadio Nacional, el principal estadio de tenis en Chile, en el día del centenario de su natalicio. Anualmente en noviembre es realizado el torneo femenino de tenis Copa Anita Lizana (ITF 10K de Santiago) en el Mundial Lawn Tennis Club en Quinta Normal, donde se inició en el tenis.

Desde 1930 a 1934, Anita Lizana se coronó campeona del Campeonato chileno de tenis. En 1935
Desde 1930 a 1934, Anita Lizana se coronó campeona del Campeonato chileno de tenis. En 1935

A su vuelta a Chile Anita fue esperada con gran entusiasmo en el Aeropuerto Los Cerrillos y recibida en La Moneda por el entonces presidente Arturo Alessandri Palma. En Valparaíso fue elegida reina de los Juegos Florales y ovacionada por todos los aficionados. En 1966 fue invitada a Chile por el presidente Eduardo Frei Montalva para jugar el Campeonato Sudamericano de Tenis realizado en el Estadio Español en Santiago. En su visita recibió el cariñoso saludo de los aficionados en el Estadio Nacional en un encuentro de fútbol.

A su vuelta a Chile Anita fue esperada con gran entusiasmo en el Aeropuerto Los Cerrillos
A su vuelta a Chile Anita fue esperada con gran entusiasmo en el Aeropuerto Los Cerrillos