You are on page 1of 23

Universidad San Martin de Porres

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología

EL FASCISMO

Constitución y Ciencia Política

Profesor: Yulvitz Ramón Quiroz pacheco

-Cunza Rea, Diana Almendra

-Iriarte Mego, Lourdes Karina

II Ciclo

Aula 302 – 27T

Lima, Noviembre, 2013

INDICE:

Índice………………………………………………………………………….……………2
Introducción……………………………………………………….……………………….3
1. ¿Qué es el fascismo? …………………………………………………………… 4
2. Representante………………………………………………………………..……4
3. Principios ideológicos del fascismo.……………….…………………………… 6
4. Características……………………………………………………………………. 8
5. Causas………………………………………………………………….………… 9
5.1 Ideológicas: Bases del fascismo…………………………..……………10
5.2 Sociales: efectos sociales y psicológicos de la guerra……………....10
5.3 Económicas: La crisis económica………………………………………11
5.4 Políticas: La inestabilidad del parlamentarismo. ………………….....11
6. Etapas del fascismo italiano..……………………………………..……………12
6.1 El nacimiento del fascismo..……………………........…………………12
6.2 La ascensión del fascismo………………………………………………12
6.3. El régimen fascista en el poder. ……………………………….………13
6.4 Fin del Fascismo………………………………………………...……….14
Conclusiones…………………………………..…………………………………………15
Bibliografía……………………………………………………………………...……..…16
Anexos……………………………………………………………………..……………..17

2

También conocer el contexto histórico que fue la primera y segunda guerra mundial. Además de explicar su surgimiento y desarrollo. algo que marco hasta nuestros días. se crearon ideologías de corte totalitario y en medio de una importante crisis económica y social que cuando alcanzaron el poder crearon regímenes totalitarios sustituyendo a los sistemas democráticos considerados ineficaces para solucionar los problemas económicos y sociales. a todo el mundo. El fascismo fue un obstáculo para que la democracia de la sociedad europea tuviera un crecimiento. INTRODUCCIÓN: En el siglo XX. siendo muy perjudicial. y las consecuencias que esta tuvo para los países europeos como para el resto del mundo. 3 . Aprender el significado de la palabra fascismo. Uno de los objetivos de esta monografía es entender porque los países europeos siguieron durante tanto tiempo la doctrina del fascismo. El fascismo italiano fue el primero y junto el nazismo supuso una amenaza para la paz internacional.

Además de eso. Es un movimiento totalitario y nacionalista. Hijo de una familia humilde. en consecuencia.. la población no debe buscar nada que este fuera del Estado. fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual. Además del régimen de Mussolini en Italia. ¿Qué es el fascismo?: El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia por medio de Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial. se califica como fascistas a la Alemania de Adolfo Hitler y de España de Francisco Franco. mucho menos tener valor. su padre era herrero y su madre maestra de escuela. Dicha ley provoco que se hablara de una raza italiana pura. 1883-Mezzegra. El fascismo se basa en un estado todopoderoso que dice encanar el pueblo. pues combinaba la actividad docente con continuos viajes. abrieron campos de concentración donde fusilaron y torturaron a miles de judíos. el fascismo es totalitario. Pronto tuvo problemas con las autoridades. Cursó estudios de magisterio. represión y manipulación de la propaganda.síntesis y unidad que incluye todos los valores . 4 . El Estado Fascista ejerce su autoridad por medio de la violencia. 2.interpreta. desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo." (En la web) Por lo tanto. cabe resaltar de que el fascismo italiano logó promulgó las llamadas “leyes raciales”. a cuyo término fue profesor durante períodos nunca demasiado largos. Comprendido esto. y fue expulsado de Suiza y Austria. id. y el estado fascista . 1. sobre el fascismo nos dice que: "La concepción fascista del estado es totalmente incluyente. 1945) Político italiano. que permitían la persecución de los judíos italianos y los que los encubrían. Representante: Benito Mussolini (Predappio. Una de las frases que nos menciona Mussolini. donde había iniciado contactos con sectores próximos al movimiento irrendentista. Italia.

Su entrada triunfal en la capital italiana. En 1910 fue nombrado secretario de la federación provincial de Forli y poco después se convirtió en editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases). lo que le valió la expulsión del Partido Socialista. Del socialismo. le sedujo su vertiente revolucionaria. el fracaso del ejército italiano en Grecia. sin embargo. pues contó con el beneplácito del ejército y del gobierno. más que sus postulados sociales y reformadores. acontecida el 22 de octubre de 1922. realizó fuertes inversiones en infraestructuras y recuperó viejos proyectos expansionistas. motivaron su encarcelamiento por orden de Víctor Manuel III. Libia y África oriental. grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del partido fascista. Sin embargo. atraído por su ala más radical. y tras las primeras victorias alemanas en la Segunda Guerra Mundial. declaró la guerra a los aliados. Tras la llegada al poder de Hitler en Alemania. se acercó al Partido Socialista. en la cual no encontró ninguna oposición. de tendencia ultranacionalista.En su primera afiliación política. quien impulsó un golpe de Estado y decretó el fin del fascismo (julio de 1943). En noviembre del mismo año fundó el periódico Il Popolo d’Italia. Creó los fasci di combattimento. motivó su nombramiento de primer ministro por parte del rey Víctor Manuel III. La división entre Mussolini y el partido se acrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. Apoyado por un amplio sector de la población y con la baza a su favor de un eficaz sistema propagandístico. fue acercándose al nazismo. 5 . La impotencia del gobierno para hacer frente a la situación en que se encontraba el país y la disolución del Parlamento allanaron el camino para la denominada marcha sobre Roma. como la conquista de Etiopía (1935) y la anexión de Albania (1939). así como el avance de las tropas aliadas. Consiguió ganarse el favor de los grandes propietarios y salir elegido diputado en las elecciones de mayo de 1921. que juzgó definitivas.

puede actuar libremente para eliminar a la oposición y a los disidentes y para encuadrar a los ciudadanos en organizaciones corporativas o profesionales sometidas a ese Estado.  Un Estado totalitario: El fascismo al igual que los demás regímenes totalitarios va a dar más importancia al Estado que a la nación. y. pero fue descubierto en Dongo por miembros de la Resistencia (27 de abril de 1945). que a los derechos del individuo que dejan de tener importancia frente a los del colectivo. En consecuencia se da más importancia a la colectividad.Liberado por paracaidistas alemanes (12 de septiembre de 1943). y el individuo someterse a las directrices del Estado. creó una república fascista en el norte de Italia (República de Salò) pero el avance aliado le obligó a emprender la huida hacia Suiza. ya que consideran que el Estado es la expresión del sentimiento de la nación.  El papel del líder y el culto a la personalidad: Encabezando al Estado podemos ver un líder carismático que encarna al partido único y a la nación. Al cual se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones del país y presida los 6 . El Estado debe controlar todos los aspectos de la vida. El mismo fomenta el militarismo y la disciplina en las distintas organizaciones en las que encierra a sus ciudadanos. Principios ideológicos del fascismo: En primer lugar se debe hacer la aclaración de que en el caso del fascismo no se ve determinado un movimiento coherente y articulado sino un conglomerado de ideas a veces contradictorias que serían expuestas de manera anárquica por sus líderes. encarnada por el Estado. a veces contradictoria. y al día siguiente fue fusilado con su compañera Clara Petacci . 3. Intentó cruzar la frontera disfrazado de oficial alemán. El Estado totalitario. La doctrina del fascismo italiano surge de manera improvisada. al recibir todos los poderes.

Puede ser presentado como el salvador de la patria. un invento demagógico 7 . y se resalta que siempre hay superiores e inferiores. Pues van a ser considerados unos enemigos declarados de comunistas y socialistas y a ellos les van a declarar una guerra sin cuartel. entre otras cosas porque al confrontarse libremente las ideas se produce la división de la nación y se enfrenta la sociedad. que controla todos los resortes del Estado. En ese sentido se llega a un régimen de partido. elecciones. ellos crean un socialismo de carácter nacional. A los ciudadanos y militantes se les exigirá una fe ciega en su caudillo. Frente a los movimientos obreros internacionales como el comunismo o socialismo. la democracia está suprimida. los primeros actos de estos partidos son reventar huelgas y matar a líderes obreros. Un hecho fundamental es que se predica la desigualdad entre los hombres. lógicamente. Ese culto a la personalidad del líder se lleva al exceso. serán los llamados a dirigir. Las élites o minorías elegidas tendrán una gran importancia.  El odio a la democracia: Dentro de un régimen de fuerza. Se la descarta pues limita las expectativas hacia la meta. Un hecho importante es que por primera vez se utilizan los medios de comunicación de masas para extender las ideas y la “adoración del líder.actos más importantes.  Odio hacia los movimientos obreros: Este principio ha acompañado a la mayoría de los totalitarismos. dejando subordinada a la masa cuya única función es obedecer. tanto públicos como privados. obsesivo. o en todo caso como el padre de la. pluripartidismo demás. desde la hora a la que se produce hasta la estética teatral que se refleja en las propagandas. lo que permitirá que se ganen el apoyo de la clase burguesa. pues hasta en los saludos se saluda con el nombre del líder. Por ello se opta por acabar con la democracia y todo lo relacionado: libertades individuales. La aparición ante sus seguidores del Duce en el caso de Italia será estudiada al detalle.

Se suprime todo vestigio de oposición.para aparentar que también ellos defienden al obrero. Frente al racionalismo imponen el instinto y la fuerza como principios. Características En el fascismo se encuentran 5 características principales que son:  Omnipotencia del Estado: Los individuos están totalmente subordinados al Estado. etc. intelectualidad o racionalismo. Éste no tolera la separación de poderes ni ningún tipo de control. La exaltación de la patria y su grandeza les lleva a desembocar en un fuerte imperialismo que reclama territorios considerados como propios: Alemania hablará de un espacio vital en el que colocar sus excedentes de población. 8 . la quema de libros considerados en general como peligrosos.. En lo económico son partidarios de la autarquía de la no dependencia del exterior. La intolerancia frente a los contrarios y el dogmatismo en la exposición de sus principios serán una constante. promesa que cumplirán en parte desarrollando la industria de guerra. la cultura. la educación. A la larga este expansionismo agresivo desembocará en la II Guerra Mundial. Italia intentará imitar la grandeza del Imperio Romano. la sociedad.. De manera que atraen a los obreros hacen alguna declaración anticapitalista y promesas como acabar con el paro. El Estado controla la economía.  Desde el punto de vista intelectual: Se caracterizan por un ataque frontal a todo aquello que signifique cultura. 4. el pensamiento.  Un nacionalismo exacerbado: Todos los aspectos de la vida están inspirados por este espíritu ultranacionalista que hunde sus raíces en el nacionalismo extremista del siglo XIX. Será frecuente la purga de páginas en los libros de Historia. donde cada país se hace cargo de sí mismo.

engendrado por la humillación de la derrota. exalta la irracionalidad y la fuerza de los sentimientos.  Protagonismo de las élites: Una minoría preparada debe gobernar. una gran nación encuentra su verdadero horizonte en la formación de un imperio. en suma el fanatismo. El fascismo será el medio utilizado en Italia. Se critica la democracia. Tras la guerra se generó una gran inestabilidad política y social. inspirado en la revolución rusa. estas eran las más débiles y por ello propensas a un desorden dentro de sus organizaciones. Causas: Para un amplio análisis sobre de los motivos que forjaron la ideología fascista. Comparativamente a las demás colonias. Su autoridad es indiscutible. Del nacionalismo se pasa con facilidad al imperialismo. Además del 9 .  Exaltación del jefe carismático: Una nación fuerte necesita encontrar al hombre excepcional que se haga cargo de la dirección del Estado. La guerra y sus secuelas provocan una exacerbación de los sentimientos patrióticos y del nacionalismo. La misma norma se aplica a todas las facetas de la vida pública. El fascismo rechaza esta tradición y adopta posiciones anti racionalistas.  Imperialismo: A veces se ha definido el fascismo como un nacionalismo de vencidos. 5. En ese sentido encontramos que Italia al igual que Alemania eran países relativamente jóvenes. Su llegada a la democracia ha sido tardía y su tradición liberal es muy escasa. En los dos países existe también un poderoso movimiento obrero que. debemos tomar en cuenta aspectos del contexto histórico en que nació. cuestionó el sistema político y económico.  Desconfianza en la razón: La tradición racionalista es un legado básico de Grecia a Occidente. ya que estaban logrando su unificación.

la idea básica de los fascismos parte de la concepción providencialista de que la divinidad ha predestinado a ciertos pueblos a una misión determinada. es de una superior raza superior. organizándose en milicias. por su falta de profundidad teórica y su subordinación a la práctica cotidiana. Debe ser gobernado por las elites. familia. Partiendo de estos presupuestos teóricos surge una ideología fascista. municipio. concibe la idea del espacio vital. En dicha época el ambiente intelectual atraviesa la crisis del racionalismo y del positivismo. sino de la crisis interna. el geógrafo Ratzel. la democracia dentro de un Estado totalitario. 5. a pesar de todo. los Discursos a la nación alemana de Fitche sirvieron para apoyar el ultranacionalismo germánico. la doctrina del superhombre de Nietzsche fue utilizada para identificar al ario como ser superior. que afirma la igualdad de todos los hombres.2 Sociales: efectos sociales y psicológicos de la guerra. además de los citados. sus propias raíces: el nacionalismo exacerbado de Mazzini. ni oposición política y donde el principio judeocristiano. Así se rechaza. no es validado. caracterizada. Tras la Primera Guerra Mundial surgió un agravamiento de la lucha de clases que apartó de su grupo social. No solo hubo un enfrentamiento entre proletariado y burguesía. encontramos pensadores donde.1 Ideológicas: Bases del fascismo Encontramos las raíces del fascismo en las obras de algunos pensadores europeos del siglo XIX y principios del XX. gremio.considerable desarrollo industrial que supuso una condición necesaria para el crecimiento del fascismo. pues los hombres no son iguales. donde no existe separación de poderes. Deduciendo que el pueblo elegido. el ejemplo imperialista de Gran Bretaña y Francia. 10 . Así. El fascismo italiano tendrá. Estos fueron incapaces de reincorporarse a los modos de vida normales. El Estado se estructura en torno a las llamadas entidades naturales como. a muchos combatientes. al subjetivismo y al pesimismo histórico. 5. En síntesis. dejando pase a las corrientes irracionalistas. y la teorización del uso de la violencia por parte del francés Sorel.

que pretendía agrupar a todos los católicos en un mismo partido. mediante el cual aprovecharon para y transmitir la confianza de un líder.dividida entre unos grupos privilegiados beneficiados por la guerra y. pues la inflación que debía afrontar el Estado era enorme.4 Políticas: La inestabilidad del parlamentarismo. No se puede descuidar el factor psicológico. tras las destrucciones de la guerra. En 1919 había nacido el Partido Popular. Aunque combatió ideológicamente al fascismo. La complicada situación económica por la que pasaba Italia. se hallaba psicológicamente en el bando de los vencidos. una pequeña y mediana burguesía víctima de la inflación. 5. que con una superproducción. que es partidario de la República causaba temor en varios sectores de la población. Los regímenes fascistas supieron hacer un efectivo uso de las propagandas. fue visto como la salvación. lo que creó un clima de inseguridad política. 11 . Se ven afectadas todas las clases sociales. El Partido Socialista. además del rey de Italia quien facilitó el ingreso al poder de Mussolini. presa fácil del fascismo. Había sufrido mucho en la guerra y no había obtenido compensaciones territoriales. dejó con ello miles de desempleados quienes tenían los salarios congelados. De uno de los bandos en que se había dividido este partido. Tras la guerra es necesario que las fábricas cambien de rubro. Aunque Italia resultó vencedora en la guerra. que en aquella época de crisis y dudas. algunas de sus actuaciones le beneficiaron objetivamente. además de la deuda de 63000 millones de liras. además de la constante crisis ministerial. Hubo apoyo de ciertos sectores de las instituciones del Estado. quedaron industrias con capacidades excesivas. 5. Los distintos gobiernos democráticos fueron incapaces de impedir el ascenso del fascismo. que sigue las ideas de Marx a favor del proletariado. parte del ejército y de la Iglesia apoyaron a Mussolini. La situación psicológica por la que atravesaban los italianos también fue influencia para que surja el fascismo. es que surge el Partido Comunista Italiano. son un factor primordial.3 Económicas: La crisis económica.

el cual recibió el apoyo de algunas industrias y socialistas franceses quienes deseaban que Italia ingrese a la guerra de parte de su bando. sólo logró 36 de los 520 escaños del Parlamento en su primer intento. acabó con la huelga enfrentando a los socialistas.2 La ascensión del fascismo: La inestable situación italiana y la debilidad de los gobiernos siguientes permitieron que Mussolini ascendiera velozmente al poder. se enfrentan a municipios socialistas. sin duda la población siente la necesidad de un cambio radical que ofrezca mejoras considerables para su crítica situación. Sin embargo. Encontramos sus inicios en la historia del mismo Mussolini. Además la actitud despectiva del gobierno hacia los excombatientes. quien a temprana edad estuvo vinculado a las tendencias ideológicas del socialismo. Tras los efectivos resultados mediante los métodos de Mussolini. En octubre de 1920 el fascismo intenta la ascensión al poder. Durante este tiempo. y así se forma un gobierno de concentración que duraría hasta 1925. Mientras los fascistas adquirían cada vez más fuerza. Pero el fascismo decidido a tomar las riendas del país por la fuerza.1 El nacimiento del fascismo: La instauración del estado fascista es lenta y pasa por varios pasos sucesivos. Para asegurar su poder Mussolini modifica aspectos de la ley 12 . Y el suceso detonante fue el 1 agosto de 1922. y una marcha a su favor. Dirigió el periódico del partido socialista del cual formo parte. En un contexto donde se hace mucha propaganda a favor del fascismo. las adhesiones al fascismo se multiplicaron y se amplían sus bases sociales. y el gobierno a su favor los disolvía. hasta que se salió de el para formar su propio periódico. ante la cual el gobierno no hizo nada. 6. Etapas del fascismo italiano: 6. donde se siente la crisis económica debida a los problemas sociales que no logran ser controlados por la clase política. logran convencer al rey para que le confiara parte del gobierno. 6. con una huelga general. y asegurando el orden público. ocasionó huelgas organizadas. en las elecciones de mayo de 1921 el Partido Nacional Fascista.

Llegado enero de 1925 Mussolini pronuncia un discurso que significa la instauración de un régimen totalitario. que dura un decenio (1926-1936) y en la que el fascismo asume la función de pionero y modelo para otras naciones. Toda la sociedad estaba 13 . cuya sede estuvo desde siempre en Italia se manifiesta a través del Papa Pio XI quien critica abiertamente al fascismo. Simultáneamente se dio el reclutamiento de la población. Sin embargo la estabilidad se terminó en 1927. . En medio de estos cambios. con una crisis de sobreproducción industrial. empiezan las detenciones. Obligando a todos los profesores universitarios a jurar fidelidad al fascismo. pero no en el norte. la Iglesia Católica. Se suspenden los periódicos.electoral. En consecuencia se firma un acuerdo con la Santa Sede en los Pactos de Letrán de 1929. Una vez instaurada la dictadura. Lo que no fue suficiente para que el rey le quitara su apoyo. se prohíben reuniones. Mussolini podía empezar a dar forma a su meta: Así tenemos dos fases una ascendente. acordando la paz entre la Iglesia y el Estado italiano. En respuesta se acentúa a intervención estatal done toda la política económica intentará lograr la grandeza nacional de Italia. 6. a pesar de ello tras las elecciones el fascismo gana en el sur y el centro. Etapa que concluye con la progresiva sumisión a la política de Hitler. se pasa a la implantación de un Estado controlador que se apoyará también en la nueva policía política llamada Ovra: Organización para la vigilancia y la represión del antifascismo. pues redujo la cantidad de desempleados y el nivel de vida mejoró. La realización de una política económica efectiva.3 El régimen fascista en el poder: Una vez en el poder. que ocasiona nuevamente desempleados. A esto se le suma que en 1930 llegan las consecuencias de la crisis del 29. El 24 de diciembre es nombrado Jefe de Gobierno con excesivos poderes que le facilitan la dictadura. apoyando una política natalista y extendiendo zonas de cultivo. Y una segunda etapa (1936-1943) marcada por el predominio de las relaciones internacionales. mediante un dirigismo económico casi absoluto contribuyó de forma decisiva al mantenimiento del régimen.

niñas. El fracaso del ejército italiano motivó el encarcelamiento de Mussolini por orden de Víctor Manuel III. mujeres. Es entonces que Mussolini es derrocado por un golpe de estado y enviado al gran Sasso.encerrada en organizaciones fascistas y todos los aspectos de la vida estaban controlados. cada grupo tenía determinadas organizaciones. en la cordillera de los Apeninos. pues desde pequeños los niños recibían esa instrucción. Entre 1936 y 1940 el culto a la personalidad del Duce llega a su apogeo. Logró tener el control sobre la población. Tras la derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial se desacreditó al fascismo en Europa en el periodo de posguerra. hasta su desaparición en la II Guerra Mundial. quien impulsó un golpe de Estado y decretó el fin del fascismo en julio de 1943. Hacia 1936 se tiene instaurado el Estado totalitario fascista y que no cambiará en esencia sus instituciones. 14 . Los niños. a la cual se implantó la mentalidad fascista.4 Fin del Fascismo Durante estos años el fascismo liderado por Mussolini. Con esto se vio finalizado el periodo de gobernación fascista. conocido como el Duce. al tiempo que se intenta imitar al nazismo. y fuera de estas era difícil sobrevivir. dominó todos los territorios de Italia. 6.

podemos llegar a la conclusión de que Mussolini logró algunos éxitos económicos en cuanto a aumentos de producción. Este movimiento totalitario.CONCLUSIÓN: Luego de dar un amplio análisis a régimen fascista. quienes vieron en estos la alternativa de solución más conveniente antes las crisis. debido a la inclinación extremista también peculiar en ellos. Es notable que pudo gobernar de la manera que más le plació a toda Italia. al igual que muchos otros en la historia. Se le exilió a Sasso en los Apeninos. y posteriormente asesinado en 1945. Finalmente en Julio de 1943 Mussolini fue destituido. 15 . destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios políticos. que les caracteriza. Pero finalmente las continuas derrotas italianas durante la segunda guerra mundial dieron paso al descontento interno de la población y más aún del rey. terminó por fracasar pues la sociedad a fin de cuentas sabe diferenciar entre lo que es conveniente o no para el progreso uniforme de todas las clases. reducción de la cantidad de desempleados. lograron captar la atracción de mucho seguidores. Sin embargo. quien ante ello decidió retirarlo del poder.

es/ladh/numero48/dossier. (2006) El fascismo en el Perú: La Unión Revolucionaria 1931-1936. (s.elnuevodiario. de http://www.Recuperado el 23 de octubre del 2013. (s. ¿Sabes de dónde proviene y qué significa la palabra “Fascismo”?. de http://www.net/marianogomez1986/el-fascimo-italiano El fascismo italiano. f) Recuperado el 21 de octubre del 2013.com.escuelas. (s . de http://www. El Nuevo Diario.Recuperado el 13 de octubre del 2013.de http://www. f).ni/opinion/49763 16 . Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.html Lea Noticias.com/2013/04/22/sabes-de-donde-proviene-y-que-significa- la-palabra-fascismo/ Molinari. de http://www. de http://www.oni. T.Recuperado el 12 de octubre del 2013. La marcha sobre Roma.Recuperado el 19 de octubre del 2013. ¿Qué es el fascismo? (Junio del 2009).BIBLIOGRAFÍA: El fascismo.edu.slideshare. f).htm La aventura de la historia.leanoticias.elmundo.f).slideshare.(Abril del 2013).net/jmanuelconde/el-fascismo-italiano-11747481#btnNext La gran depresión: El mundo de la Primera Posguerra.Recuperado el 12 de octubre del 2013. (s.ar/olimpi99/vision20/depres.

Como se recuerda en agosto de 1930 llegó a su fin el Oncenio de Leguía (1919- 1930) lo que permitió el acceso gubernamental a Sánchez Cerro encabezando una Junta Militar que tuvo un enorme respaldo popular. nos referimos al comandante Luis Miguel Sánchez Cerro. luego por el Comité de 17 .ANEXOS: *EL FASCISMO EN EL PERÚ: La Unión Revolucionaria 1931-1936 El origen del partido Unión Revolucionario está relacionado con uno de los caudillos militares más carismático que ha tenido el Perú. La UR es consecuencia del movimiento político formado alrededor de este personaje. conocido como “el mocho”. El camino que condujo a la formación de este partido empieza con el enorme apoyo popular del gobierno transitorio de Sánchez Cerro.

Esta primera Unión Revolucionaria fue una especie de Frente Único orgánico sanchecerrista cuya unidad se basó en el caudillo  La segunda etapa de la Unión Revolucionaria se inicia luego del triunfo electoral de Sánchez Cerro (octubre de 1931) y poco antes de que Sánchez Cerro asuma la Presidencia (diciembre de 19319 y luego que la lista parlamentaria sanchecerrista asuma también en calidad de lista mayoritaria sus escaños en el Congreso Constituyente. La constitución orgánica de la Unión Revolucionaria pasa por tres etapas claramente delimitadas:  La primera etapa se inicia con su fundación como partido el 30 de julio de 1931. básicamente desde la propia iniciativa de Sánchez Cerro con el objetivo de afrontar su candidatura a la presidencia de la República y a la formación de una lista parlamentaria. basada estructuralmente en un sistema político neo patrimonialista y en el poder oligárquico-latifundista en crisis así como en instituciones familiares. a su vez. finalmente canalizado en la formación de la UR. Su programa de gobierno se basó en el Manifiesto de Arequipa del 22 de agosto de 1930 que mezclaba una suerte de populismo conservador y un eclecticismo demo liberal antagónica al APRA. Otra característica de este periodo es que la UR y el gobierno de Sánchez Cerro impone un régimen duramente autoritario cada vez más aliado y 18 . Inicialmente estuvo basado en los clubes populares sanchecerristas que se formaron en Lima y en el interior del país meses antes de la fundación del partido. La formación de la UR estuvo favorecida por las condiciones culturales con fuertes rasgos tradicionales-autoritarios de la vida social del país en la década de 1930. vertical y de masas. En este periodo la dirección de la UR decide perfilarse orgánicamente en un partido. Por la tanto van a incorporar a los clubes sanchecerristas que se formaron de manera espontánea aunque dispersa. que era presentado como un fuerza política neoleguiista. eclesiásticas y laborales bastante verticales y en relaciones de género muy asimétricas.Saneamiento y Consolidación Revolucionaria que se conformó en enero de 1931 y que fue.

Flores. Flores obtuvo el segundo lugar con 52 19 . Esta etapa culmina esencialmente en 1939 luego de la escisión de la UR en dos fracciones opuestas frontalmente entre sí y pocos meses antes de la derrota electoral del denominado Frente Patriótico apoyado directamente por la ya entonces semi clandestina . Es éste lapso de tiempo (1933-1936) definitivamente fascista y más sólidamente orgánico de la UR.  La tercera etapa de la Unión Revolucionaria se inicia en 1933. Luis A Flores impone un discurso político totalitario-corporativo y sistemáticas demostraciones de fuerza del partido como la movilización de las denominadas “Legiones de Camisas Negras” También fueron importantes el tema de la organización de la mujer bajo la orientación fascista. Luis A. ex ministro de gobierno de Sánchez Cerro. perseguida y conspirativa Unión Revolucionaria Florista. fundan el Partido Nacionalista que inmediatamente después da pleno apoyo a Benavides. Esta segunda etapa se cierra con el trágico asesinato de Sánchez Cerro. En esta etapa el programa político del 22 de agosto de 1931 continua formalmente vigente para el urrismo pero subordinado al nuevo discurso del proyecto fascista-corporativista en 1936. Su carácter de partido de masas se vio reflejado en los resultados de las elecciones de 1936 donde su líder. personaje muy controvertido por su personalidad mussoliniana y violenta. Así. la UR se convirtió en una de las organizaciones fascistas más importantes de América Latina que alcanzó presencia multitudinaria. luego del asesinato de Sánchez Cerro y de la salida del PUR de un sector muy amplio de congresistas encabezados por el abogado arequipeño Cemente Revilla. a su vez. el 30 de abril de 1933. un clericalismo ultramontano y una grave político xenofóbica anti japonesa. quienes. dejando de lado los fuertes matices populistas. la difusión del sindicalismo corporativo. donde se establece una nueva reestructuración orgánica bajo el liderazgo muy vertical de Luis A. comprometido con intereses económicos poderosos.

Crisol. La UR contaba. resultado que sorprenden si lo comparamos por ejemplo con los que obtuvo la Falange española (40 000 votos) donde la población electoral era muchísimo mayor. así como en la Cruz Roja Central del PUR. quien encabeza dicha escisión interna y 20 . entre los que destacan: La Opinión. Acción. La Batalla. Un detalle que llama la atención es que la UR fue financiada. PERUVIAN CORPORATION y por empresarios nacionales. La represión de Benavides contra el urrismo. surge la figura desleal de Cirilo H. Ortega. por lo que algunos sugieren que este partido fue impulsado por la más rancia derecha. entre 1936 y 1939. La xenofobia se expresó en contra de los migrantes japoneses a quienes acusaban de quitarle el trabajo a los nacionales. cuando el ejército disponía de alrededor de 10 000 hombres. Impulsaron una corporativización de la sociedad y el estado peruano. con un aparato de propaganda muy importante. GRACE. que supuso la clandestinidad del PUR durante todo aquel régimen dictatorial.248 votos . generó las condiciones para la escisión. buscar controlar los negocios y finalmente preparar “una invasión “. En cuanto a la mujer y el movimiento feminista destaca la presencia de la lideresa Yolanda Coco y los Comités Feminista de la UR. buscaron controlar los sindicatos y en el plano ideológico se enfrentaron contra el aprismo y el comunismo a quienes pintaban como los grandes enemigos de la patria. por grandes empresas extranjeras como la IPC. El número de integrantes y activistas del partido ascendía a decenas de miles con una base social incluso más amplia. aunque suene paradójico. en cuanto a propaganda comercial. además. Desde la ruptura y el enfrentamiento interno. Sin embargo hay que resaltar. que su discurso no implica reivindicaciones claras para la mujer. Anderle estima que en 1936 sólo las milicias de la UR debieron integrar 6 000 hombres. fue un discurso muy ambiguo que contrasta con la de la lideresa aprista Magda Portal.

a apoyar al gobierno de Benavides y a su carta de recambio: Manuel Prado. él y la facción urrista que lideraba desde la cárcel. luego de haber participado activamente en la debelada conspiración del general Rodríguez. El exilio prolongado de su líder y el encarcelamiento de muchos militantes fue diluyendo poco a poco la importancia de este partido que influyó para la consolidación del autoritarismo e intolerancia en la cultura política del país. 21 . en 1939. quien como candidato oficialista a la presidencia de la república ganará las elecciones de 1939 La UR entra en crisis terminal luego de que Benavides expulsara del país a Flores y persiguiera a los militantes del país.clandestina pasa.

22 .

23 .