You are on page 1of 24

UPLA

PAVIMENTOS

CEMENTO ASFÁLTICO

MBA, Ing. Juan Carlos Ruiz

UPLA
INTRODUCCIÓN
• Crecimiento acelerado de la Tecnología del Asfalto, gracias al crecimiento
automotriz.
• Un pavimento es tan bueno como los materiales y calidad del proceso
constructivo.
• El pavimento de concreto asfáltico, esta compuesto de agregado bien
gradado y cemento asfáltico, los cuales son calentados y mezclados en
proporciones exactas en una planta de mezclado en caliente. Después de
que las partículas del agregado son revestidas uniformemente, la mezcla
en caliente se lleva al lugar de la construcción, en donde el equipo de
asfaltado la coloca sobre la base que ha sido previamente preparada.
Antes de que la mezcla se enfríe, las compactadoras proceden a
compactarla para lograr la densidad especificada. A medida que se enfría,
el asfalto se endurece y recupera las propiedades ligantes que hacen de el
un material vial eficaz.

MBA, Ing. Juan Carlos Ruiz

al español (asfalto) y al inglés (asphalt). al francés (asphalte).C. en las orillas del Tigris. derivada del acadio. lengua hablada en Asiría.C. de espesor. “Sphalto” que significa “lo que hace caer”. Juan Carlos Ruiz . Ing. a 80 Km. MBA. Es uno de los materiales constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado. se remonta aproximadamente al año 3200 A. La palabra Asfalto. permitieron constatar que los sumerios habían utilizado un mastic de asfalto para la construcción de pavimentos interiores de 3 a 4 cm. UPLA RESEÑA HISTÓRICA El asfalto es un componente natural de la mayor parte de los petróleos. pasó al latín y. entre los años 1400 y 600 A. más adelante. excavaciones efectuadas en TellAsmer. al noreste de Bagdad. Luego la palabra fue adoptada por el griego.

El griego Eirini D’Eyrinis descubrió. Un siglo más tarde. Aparece la primera mezcla asfáltica en caliente. se construyó una capa de aglomerado 1909 bituminoso de 5 cm de espesor.. la cual fue 1900 confeccionada con Asfalto natural de la Isla de Trinidad. que significó el comienzo de una nueva forma de 1852 construcción Víal. sobre el firme de una carretera con un tráfico diario de 5000 vehículos. A partir de estos yacimientos se elaboró el “mastic de asfalto”. Walter Siglo XVI Raleight quedó asombrado ante este Lago de betún y tomó posesión de él para la Corona Británica. el “asfalto” se implantó 1870 solidamente en las vías urbanas y propició significativamente su uso vial.Desarrollo Cronológico del Asfalto como Material de Construcción AÑO SUCESO Cristóbal Colón descubre el betún natural a mediados del siglo XVI. El 19 de agosto de 1681. Se construyó la carretera Paris-Perpiñan con asfalto de Vals Travers. 1824 La firma Pillot et Eyquem comenzó a fabricar adoquines de asfalto. UPLA Tabla N° 01 . en la Isla de Trinidad. la plaza de la concordia y los Campos Elíseos en Paris. 1902 A partir de este año se inicia el empleo de los asfaltos destilados en los Estados Unidos. los ingleses Joakin Becher y Henry Serie registraron una patente relativa a “un nuevo método para 1681 extraer brea y alquitrán del carbón de piedra”. tipo Sheet Asphalt. con objeto de enfrentar las nubarrones de polvo producto de la 1903 circulación automovilística en las carreteras. Fuente: Tesis “Aplicaciones de las Emulsiones Asfálticas y los Asfaltos Diluidos en mezclas Asfálticas en frío Utilizando agregados del Río Aguaytía-Ucayali” MBA. con adoquines de asfalto. 1837 Se pavimentó. el yacimiento de asfalto de Val de Travers en Suiza y luego el yacimiento de Seyssel en el 1712 Valle del Rodano. 1869 Se introduce el procedimiento de construcción con asfalto en Londres (con asfalto de Vals de Travers). aplicado al revestimiento de caminos. Aparecen los tratamientos superficiales a base de emulsiones. Sir. Ing. en Washington D. Desde esta época. Se introduce el procedimiento de construcción con asfalto en los Estados Unidos. En Versalles.C. 1876 Se realizó la construcción del primer pavimento. utilizada en la rue du Louvre y en la Avenue Victoria en Paris. Juan Carlos Ruiz . con asfalto natural importado.

es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. resinas y 4 aceites. Tabla N°02 – Definiciones de Asfalto FUENTE: (1) www.DEFINICIÓN DEFINICIONES DE ASFALTO FUENTE DEFINICIÓN Material cementante. de color marrón oscuro a negro. Juan Carlos Ruiz .ve.pe/2012/07/definicion.firp. también denominado betún. constituido principalmente por asfáltenos.ula. Azufre. El asfalto se encuentra en proporciones variables en la mayoría del crudo de petróleo.pe (2) www.wikipedia. tales como Vanadio y Níquel.proviasnac.html MBA.gob. (3) https://es. los asfaltos son mezclas complejas de hidrocarburos de alto 2 peso molecular. pegajoso y de color negro. El asfalto es un material bituminoso de color negro. es un material viscoso. aglutinación y ductilidad. constituido principalmente por betunes de origen 1 natural u obtenidos por refinación del petróleo. Nitrógeno) y cierta cantidad de metales.org/wiki/Asfalto (4) http://asfaltoenobracivil. 3 El asfalto es una sustancia que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo. elementos que proporcionan características de consistencias. El asfalto. Ing.blogspot. UPLA ASFALTO . con una notable proporción de heteroátomos (Oxígeno. Desde el punto de vista de composición química.

Se adhiere fácilmente a las partículas del agregado y por lo tanto es un excelente cemento para unir partículas del agregado en un pavimento de mezcla caliente. MBA. Juan Carlos Ruiz . Esto significa que un pavimento de cemento asfáltico construido adecuadamente es impermeable y resistente a muchos tipos de daños químicos. UPLA ASFALTO . por betunes que pueden ser naturales u obtenidos por refinación del petróleo. constituido. los álcalis (bases) o las sales. es un material viscoso (espeso) y pegajoso. principalmente. generalmente llamado cemento asfáltico. El asfalto usado en pavimentación. El cemento asfáltico es un excelente material impermeabilizante y no es afectado por los ácidos.DEFINICIÓN La American Society for Testig and Materials (ASTM) define al asfalto como un material ligante de color marrón oscuro a negro. El asfalto se presenta en proporciones variables en la mayoría de los petróleos crudos. Ing.

Juan Carlos Ruiz .. Ing. aflorando a la superficie en lagos de asfalto o impregnados en rocas. UPLA PROCEDENCIA Y OBTENCIÓN • ASFALTOS NATURALES.Proceden de la descomposición de organismos marinos. Ejemplo: Asfalto de Trinidad – 50% del asfalto natural MBA.

una mezcla de hidrocarburos con impurezas. MBA. Juan Carlos Ruiz . Ing.. UPLA PROCEDENCIA Y OBTENCIÓN • ASFALTOS ARTIFICIALES.Se obtiene como subproductos del petróleo.

Ing. UPLA AGLUTINANTE RESISTENCIA QUÍMICA IMPERMEABILIZANTE PROPIEDADES DURABILIDAD FLEXIBILIDAD MBA. Juan Carlos Ruiz .

Ing. UPLA PRODUCCIÓN Los asfaltos se producen por la refinación del petróleo en unidades de destilación primaria y de vacío. de presión de vacío y alta temperatura (del orden de 700º F). El producto obtenido por los fondos de la torre de vacío se llama “Residual Asfáltico” o Cemento Asfáltico de Petróleo (CAP). semisólido a temperatura ambiente. Los tipos de Cementos Asfálticos son • Cemento Asfáltico 60/70 • Cemento Asfáltico 85/100 • Cemento Asfáltico 120/150 MBA. Dicho CAP es obtenido a diferentes viscosidades (dinámica o absoluta) las que miden su consistencia y lo clasifican al igual que por su penetración (PEN). El producto obtenido del fondo de la destilación primaria (crudo reducido) es destilado a 26 mm Hg. Juan Carlos Ruiz .

Ing. UPLA MBA. Juan Carlos Ruiz .

Juan Carlos Ruiz . Ing. UPLA CEMENTO ASFÁLTICO 60/70 MBA.

UPLA CEMENTO ASFÁLTICO 85/100 MBA. Juan Carlos Ruiz . Ing.

Ing. Juan Carlos Ruiz . UPLA CEMENTO ASFÁLTICO 120/150 MBA.

Juan Carlos Ruiz . Ing. UPLA CLASIFICACIÓN Los cementos asfálticos se clasifican bajo tres sistemas diferentes MBA.

En el sistema de viscosidad el poise es la unidad normal de medida para viscosidad absoluta. Ing. Juan Carlos Ruiz . MBA. UPLA CLASIFICACIÓN • VISCOSIDAD Este es el sistema más usado en los Estados Unidos. El AC-40 (Cemento asfáltico con una viscosidad de 4000 poises a 60 ° C ó 140 ° F) es conocido como un asfalto “duro”.5 (Cemento asfáltico con una viscosidad de 250 poises a 60 ° C ó 140 ° F) es conocido como un asfalto “blando”. El AC-2.

MBA. Juan Carlos Ruiz . Ing. UPLA TABLA 1.1 REQUISITOS PARA CEMENTO ASFÁLTICO CLASIFICADO POR VISCOSIDAD A 60°C Se observa que cuanto más alto es el número de poises más viscoso es el asfalto.

deberá de especificar el porcentaje de xileno a ser usado . El ingeniero deberá especificar el tipo de solvente usado cuando se va a usar la prueba. Juan Carlos Ruiz . Ing.1 REQUISITOS PARA CEMENTO ASFÁLTICO CLASIFICADO POR VISCOSIDAD A 60°C ¹ Si la ductilidad es menor que 100.6º C tiene un valor mínimo de 100 ² El uso de la prueba de mancha es opcional. MBA. el material será aceptado si la ductilidad a 15. UPLA TABLA 1. En el caso de los solventes de xileno. ³ El uso de requisito de perdida por calentamiento es opcional.

mientras que el AR-160 (viscosidad de 16 000 poises) se conoce como un asfalto “duro”. MBA. el asfalto debe ser ensayado en el laboratorio utilizando un ensayo patrón de envejecimiento. La abreviación “AR” corresponde a “residuo envejecido”. Juan Carlos Ruiz . de acuerdo a su viscosidad. UPLA CLASIFICACIÓN • VISCOSIDAD DESPUÉS DEL ENVEJECIDO: La idea es identificar cuáles son las características de viscosidad después de que se ha colocado el asfalto en el pavimento. El AR-10 (viscosidad de 1000 poises) se conoce como un asfalto “blando”. El residuo asfáltico que queda después del envejecimiento es clasificado. Ing. Para poder simular el envejecimiento que ocurre en la planta asfáltica durante el mezclado. posteriormente. Una vez más la unidad normal de medida es el poise.

² Si la ductilidad es menor que 100 el material será aceptado MBA. pero AASHTO T 240 deberá ser el método de referencia. Juan Carlos Ruiz . Ing. UPLA TABLA 1.2 REQUISITOS PARA CEMENTO ASFALTICO CLASIFICADO POR VISCOSIDAD A 60º C ¹ AASHTO 179 (TFO) puede ser usado.

Juan Carlos Ruiz . Un grado 200-300 indica que la aguja penetró en la muestra.1 mm). UPLA CLASIFICACIÓN • PENETRACIÓN: Una aguja normal se deja penetrar dentro de la muestra de asfalto bajo una carga dada. MBA. La distancia que la aguja penetra en la muestra en un tiempo determinado es medida en décimas de milímetro (0. bajo condiciones específicas. Ing. es indicación de un asfalto “duro” en el cual la aguja fue capaz de penetrar solamente de 40 a 50 décimas de milímetro. Esto es indicación de un asfalto “blando”. de 200 a 300 décimas de milímetro. por otro lado. Un grado 40-50.

Ing. Juan Carlos Ruiz . UPLA DIAGRAMA DE LA PRUEBA DE PENETRACIÓN MBA.

MBA. UPLA TABLA 1. En el caso de los solventes de xileno. Juan Carlos Ruiz . Ing. deberá de especificar el porcentaje de xileno a ser usado .3 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR PENETRACIÓN Nota: El uso de la prueba de mancha es opcional. El ingeniero deberá especificar el tipo de solvente usado en la prueba.

Juan Carlos Ruiz . por lo tanto. Ing. En una mezcla convencional (asfalto + agregado de granulometría completa) el porcentaje de asfalto es de 6. MBA. es un excelente cemento que une los agregados en mezclas en caliente. a altas temperaturas (135°C) es poco rígido. condición que permite que se adhiera fácilmente a las partículas del agregado y. UPLA ASFALTO El asfalto usado en pavimentación. generalmente llamado cemento asfáltico. aproximadamente. sin embrago es importante resaltar como un material cuya participación es mínima puede tener tanto efecto en el comportamiento de la mezcla.5% y del agregado de 93.5% en peso de la mezcla.