You are on page 1of 51

Tema 1.

Conceptos Básicos de la Teoría de Líneas
de Transmisión

ZG
VG ZL

1.1 Introducción
1.2 Modelo circuital de la línea de transmisión
1.3 Ecuaciones generales de la línea de transmisión
1.4 Solución de la ec. de ondas
1.5 Líneas no dispersivas, con bajas pérdidas y sin pérdidas
1.6 Potencia

José A. Pereda, Dpto. Ingeniería de Comunicaciones, Universidad de Cantabria 1

Bibliografía Básica para este Tema:

[1] W. H. Hayt Jr. and J. A. Buck , “Engineering Electromagnetics”,
McGraw-Hill International Edition, 7ª Ed, 2006.

[2] D. K. Cheng, “Fundamentos de Electromagnetismo para
Ingeniería”, Addison-Wesley Longman de México, 1998

[3] D. M. Pozar, “Microwave Engineering” , 3ª Ed, Wiley, 2005.

Hayt  11.3 - 11.8
Cheng  8.2, 8.4
Pozar  2.1, 2.7

M 2
Waves

1.1 Introducción
- La Ing. de Telecomunicaciones es la rama de la ing. que resuelve
problemas de emisión, transmisión y recepción de señales
(información contenida en ondas electromagnéticas o acústicas)
- La transmisión de señales electromagnéticas se puede realizar de
dos formas: transmisión radiada y transmisión guiada

- Transmisión radiada.
- Hace referencia a la propagación de ondas electromagnéticas por
el espacio libre (aire, vacío)

3

1.1 Introducción
- Transmisión guiada.
- Hace referencia a la propagación a través de una estructura que
permita el confinamiento y guiado de las ondas desde el punto
origen (típicamente llamado generador) hasta un punto destino
(típicamente llamado carga)
- La estructura o medio a través del cual se propaga la señal suele
denominarse línea de transmisión

ZG Línea de
VG ZL
Transmisión

Generador Carga

- Una generalización del concepto de línea de transmisión es el de
guía de onda
4

1.1 Introducción
- Clasificación de los medios de transmisión:
1. Líneas de transmisión: están formadas, al menos, por dos conductores

5

1 Guías metálicas: típicamente formadas por un único conductor guía guía rectangular circular 2.Las guías de onda no soportan propagación de tipo TEM . 2.1 Introducción 2.1.En este tema y en el siguiente nos limitaremos a estudiar líneas de transmisión en régimen TEM 6 .2 Guías dieléctricas: típicamente formadas por uno o varios medios dieléctricos (no tienen conductores) fibra óptica . Guías de onda: se pueden considerar dos tipos.

A la instalación de cables telegráficos por rutas terrenas.Comunicaciones eléctricas .1 Introducción . .En 1876 A. F. G. . Morse lleva a cabo la primera demostración de comunicación eléctrica a distancia.La comunicación tuvo lugar entre Baltimore y Washington mediante un telégrafo de un solo hilo (se usaba la tierra como retorno) y empleando el código Morse.1. Bell y Watson logran transmitir una señal de voz a través de un cable eléctrico dando lugar al nacimiento del teléfono 7 . .En 1844. le siguió el primer cable telegráfico trasatlántico en 1858. B.Reseña histórica .

los trabajos de Maxwell se demostraron experimentalmente mediante los trabajos de H. Marconi consigue la primera comunicación trasatlántica vía radio. La tecnología se limitaba al uso de líneas de transmisión.Durante las primeras décadas del siglo XX. J. . C.En 1864. en la cual se transmitió una señal electromagnética entre Gran Bretaña y Canada. (propagación TEM).1 Introducción .Comunicaciones electromagnéticas . las comunicaciones se realizaban empleando únicamente la parte baja del espectro electromagnético.Durante este periodo Oliver Heaviside desarrolla las bases de la teoría moderna de líneas de transmisión.En el periodo 1887-1891. . 8 . Maxwell presenta un tratado sobre electricidad y magnetismo en el que postula teóricamente la existencia de ondas electromagnéticas. típicamente bifiliar.1. G. . Herzt .En 1901.

En 1897. D. Hondros y Debye publican un estudio de la guía dieléctrica de sección cilíndrica. No eran prácticas. 9 . Los primeros trabajos experimentales comenzaron con Ruter y Schriever en 1914.Salvo algunos trabajos de principios del siglo XX.La estructura más simple (sin interés práctico) que responde a este principio es un cable cilíndrico aislado el cual fue estudiado por Sommerfeld en 1899.También a principios del siglo XX comienza a estudiarse otro tipo de guiado de ondas electromagnéticas basado en el uso de superficies de separación entre dos medios dieléctricos (ondas de superficie). . las guías de onda metálicas quedan olvidadas. ya que las frecuencias que se usaban eran muy bajas. . Lord Rayleigh introduce la idea de que tubos metálicos huecos (guías de onda metálicas) también pueden guiar ondas electromagnéticas.En 1910.1.1 Introducción . . .

Todo esto crea un renovado interés por las guías de onda. G.1 Introducción . 10 .1. este tipo de oscilador es capaz de dar potencia útil a frecuencias tan altas como 30 GHz . . A mediados de los años 30. L.En 1921. de forma independiente. En 1936. Hull desarrolla un tipo de tubo de vacío llamado magnetrón. Barrow (MIT) demuestran experimentalmente la propagación en guías de onda metálicas. . Southworth (Laboratorios Bell) y W. A.En aquél entonces tuvo lugar el desarrollo del RADAR y junto con él muchos dispositivos de microondas que siguen utilizándose hoy en día en muchos sistemas de telecomunicación. W.Coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvieron lugar importantes desarrollos y descubrimientos en el campo de las Radiocomunicaciones y de la circuitería de microondas. C.

1. surge la siguiente cuestión: ¿Cómo podemos incorporar este elemento en el análisis del circuito?. Por tanto.El cable coaxial es un dispositivo físico. un cable coaxial) . ó ¿Cuál es el circuito equivalente del cable coaxial? 11 .Consideramos un generador y una carga conectados a través de una línea de transmisión (por ej.2 Modelo circuital de la línea de transmisión .

Si    .CASO    : . la tensión a la entrada del coaxial tiene aproximadamente el mismo valor que a la salida.2 Modelo circuital de la línea de transmisión . podemos sustituir el coaxial por conexiones ideales  ZG    ZG VG Vi V0 ZL  VG ZL . .Entonces.La respuesta a esta pregunta depende de la relación entre la longitud del cable  y la longitud de onda de la señal  .1.Esta es la aproximación que típicamente se utiliza en circuitos de baja frecuencia (teoría de circuitos concentrados) 12 .

Por tanto. el modelo consiste en una capacidad en paralelo y una autoinducción en serie .1. las unidades de C son [F/m]  E  b E a z C 13 .El modelo de conexión ideal puede mejorarse empleando un modelo equivalente de parámetros concentrados .2 Modelo circuital de la línea de transmisión .El origen de la capacidad está en la presencia de 2 conductores.Para el caso sin pérdidas.Capacidad: . .El valor de la capacidad depende linealmente de la longitud de la línea   se trabaja con la capacidad por unidad de longitud C .

Autoinducción: .Existe una autoinducción serie .Su valor depende linealmente de la longitud de la línea   se trabaja con la autoinducción por unidad de longitud L [H/m]   b B B a I z I .1.Entonces.2 Modelo circuital de la línea de transmisión . el modelo circuital de un cable coaxial de lontigutud  y sin pérdidas es el mostrado el la figura L      Vi C V0   Vi V0  14 .

Este modelo es válido para cualquier línea de transmisión de 2 conductores siempre que se verifique    . L. 15 .R es una resistencia por unidad de longitud que da cuenta de las pérdidas en los conductores [Ohm/m] .G es una conductancia por unidad de longitud que da cuenta de las pérdidas en el dieléctrico [S/m] . C. el modelo se generaliza a R L G C    .1.2 Modelo circuital de la línea de transmisión .Los parámetros R. G se denominan PARAMETROS PRIMARIOS de la línea.Si el coaxial tiene pérdidas. Su valor depende de la geometría y de los materiales de cada tipo de línea.

Se verifica LC   G C   16 .1.2 Modelo circuital de la línea de transmisión .

854 10 12 12 C   9.Para determinar L y C aplicaremos las expresiones de la tabla .Por tanto R = 0 y G = 0.De acuerdo con los datos del problema. Suponer que los hilos son conductores perfectos Solución: d d . . D .Al estar los hilos en el aire y ser conductores perfectos.2 H/m      8. G y C de un cable bifiliar en aire sabiendo que el radio de cada hilo vale 1 mm y la distancia entre los dos hilos es 2 cm.29 pF/m ln 2 D d  ln 20 17 .29 10  9. la línea no tiene pérdidas. .Así que aplicamos las expresiones simplificadas 0 4  10 7 L ln 2 D d   ln 20   11. L.Ejemplo 1: Calcular los parámetros R. el diámetro de cada hilo es d = 2 mm y la separación entre hilos D = 20 mm. luego D d  20 2  10  1 .98  10 7  1.

3 0. Los parámetros constitutivos del cobre son:  c   0  c  5. a la frecuencia de 1 MHz. G y C).14 H/m G  0 2 2 ln b a  2 2  8.6  0 4 10 7 2 L ln b a   ln 2   0. L.8  0.8 RS1 1 2  1 1  R    10  4   2  10  2. respectivamente.Aplicamos los fórmulas de la tabla a f c  106  4 10 7 2 4 RS     10  b c 5.854 10 12 C   80.2 cm. Los conductores son de cobre y el material existente entre ambos es aire. de un cable coaxial con conductores interno y externo de diámetros 0.8  10 S/m 7 Solución: .6 cm y 1.Ejemplo 2: Calcular los parámetros de línea de transmisión (R.8  10 7 5.26  10 12  80. .07 10 /m 2 2 a b  2 5.26 pF/m ln b a  ln 2  18 .

En general.Si la longitud del coaxial no es mucho menor que la longitud de onda de la señal se producen fenómenos ondulatorios (reflexión. no es válida la teoría de circuitos concentrados (leyes de Kirchhoff) . desfase.1.En esta situación no es posible modelar el cable mediante un circuito de parámetros concentrados .2 Modelo circuital de la línea de transmisión .…) .CASO    : . en aquellos circuitos donde existan elementos de tamaño NO mucho menor que la longitud de onda.Estos circuitos se denominan circuitos distribuidos y su análisis requiere de una extensión de la teoría de circuitos convencional que tenga en cuenta de forma explícita los efectos propagativos de las señales 19 .

1. se puede dividir en secciones de longitud z   y sustituir cada sección por su circuito equivalente z   z    z    z       R z L z G z C z .Los efectos propagativos pueden. hasta cierto punto.En el caso de una línea de transmisión.2 Modelo circuital de la línea de transmisión . 20 .En lo que sigue nos basaremos en este modelo para determinar las propiedades de las ondas de tensión y corriente en la línea. modelarse mediante circuitos equivalentes .

t )  Rzi ( z . t ) B C  C z  v( z . t ) i ( z . t )   Ri ( z .2) . t )  v( z .1. t )  L z t 21 . t )  0 t de donde: v( z  z .3 Ecuaciones generales de la línea de transmisión (Cheng 8.Aplicamos la KVL en la malla ABCD: i ( z . t )   A D z . t ) G z v( z  z . t ) R z L z N i ( z  z . t )  v( z .Consideramos una longitud diferencial dz de línea de transmisión i( z. t )  Lz  v( z  z .

3 Ecuaciones generales de la línea de transmisión .Reorganizando los términos v( z  z . t ) v( z . t )  Cz t . t )  i ( z . t )  Cz  i ( z  z . t )  C z t 22 . t ) i ( z . t )  Gzv( z  z . t )  Gzv( z  z .1.En el límite cuando z  0 resulta: v( z . t ) i ( z . t )   Gv( z . t )  0 t . t )  L z t . t )   Ri ( z . t ) i ( z  z .Aplicamos la KCL en el nudo N: v( z  z .Dividiendo por z y haciendo el límite cuando z  0 resulta: i ( z .

1. t )  L z t i ( z .Antes de buscar la solución para v e i eliminaremos una de las 2 variables.Estas ecs. del Telegrafista) . t ) v( z . lo cual nos conducirá a una ec. de segundo grado 23 . generales de la línea de transmisión (Ecs. gobiernan la evolución de la tensión y la corriente en la línea de transmisión en función del espacio (z) y del tiempo (t) . diferenciales en derivadas parciales de primer orden: v( z . t ) i ( z . t )  C z t Ecs. t )   Gv( z . t )   Ri ( z .Hemos obtenido un par de ecs.3 Ecuaciones generales de la línea de transmisión .

de Ondas para la Tensión . si eliminamos la tensión se obtiene  2i i  2i  RGi  ( LG  RC )  LC 2 z 2 t t Ec.1.3 Ecuaciones generales de la línea de transmisión . de Ondas para la Corriente 24 .Alternativamente.Eliminando la corriente resulta  2v v  2v  RGv  ( LG  RC )  LC 2 z 2 t t Ec.

de ondas sin pérdidas son de la forma: v( z .1. t )  f1 (t  z vp )  f 2 (t  z vp ) .Tanto f1 como f2 pueden ser cualquier tipo de función. 25 . z 2 t G0 .Las soluciones de la ec.3 Ecuaciones generales de la línea de transmisión .donde vp es una cte (velocidad de fase) .Las expresiones “ t  z vp ” y “ t  z vp” son los argumentos de las funciones f1 y f2.Partimos de la ec. . de ondas para la tensión y suponemos que la línea de transmisión no tiene pérdidas (R = 0 y G = 0):  2v v  2v  2v  2v  RGv  ( LG  RC )  LC 2   LC 2 z 2 t t R  0.

1.La solución de argumento t  z vp representa una forma de onda que se propaga según z > 0 v( z . 26 . la solución de argumento t  z vp se propaga según z < 0.Análogamente.3 Ecuaciones generales de la línea de transmisión . t )  f1 (t  z vp ) t 0 t  t1  0 z .

4 Solución de la ec.1. t )  I ( z )  C  j t . t )  V ( z )  C i( z.Pasamos al dominio de la frecuencia haciendo las transformaciones:  v( z .Partimos de las ecs.1) . de ondas (Pozar 2.Se obtiene: dV  ( R  jL) I dz Ecs. del Telegrafista con pérdidas en el dominio del tiempo v i i v   Ri  L   Gv  C z t z t . del Telegrafista en el dominio de la frecuencia  G  jC V dI dz 27 .

de ondas .1.Para la ec.Agrupando términos d 2V Ec.4 Solución de la ec.Procedemos análogamente.donde  es la constante de propagación dada por  2  ( R  jL)(G  jC )  C 28 . El resultado es: d 2V 2  RGV  j  ( LG  RC )V   2 LCV dz . de ondas en el dominio 2   2 V de la frecuencia dz . de ondas con pérdidas en el dominio del tiempo  2v v  2v  RGv  ( LG  RC )  LC 2 z 2 t t .

V0  C . de ondas .Mientras que la solución V0 e  z representa una onda que se propaga según z < 0 V0 e z V0 e z z  : cte de atenuación [Np/m]     j .  . de ondas para la tensión es: V ( z )  V0 e z  V0 e  z con V0 .La solución V0 e z representa una onda que se propaga según z > 0 .4 Solución de la ec.   R  : cte de fase [rad/m] 29 .1.La solución de la ec.

de ondas .resulta Z0  Z0  C G  j C 30 .Despejando I (z ) :  I ( z )  I 0 e z  I 0 e  z con I 0  V0 R  j L . del Telegrafista  V0 e z  V0 e  z   ( R  jL) I ( z ) dV ( z )  ( R  jL) I ( z )  dz .1.Para obtener la corriente sustituimos esta solución en las ecs.4 Solución de la ec.La impedancia característica de la línea viene dada por: V0 V0 Z0      I0 I0 R  j L .

t )  | V0 | e z cos(t  z    )  | V0 | e z cos(t  z    ) v  ( z.1.Operando: 0 0 v( z .Ondas de tensión y de corriente (dominio del tiempo): v( z .0) e z e  z z z  31 .0) v  ( z .4 Solución de la ec. t ) v  ( z. de ondas . t )  Re[V ( z )e jt ]  Re[(V0 e z  V0 e z )e jt ]   j  V  |V | e . t ) v  ( z .

Impedancia característica: R  j L Z0  G  j C .Solución general para una línea de transmisión (RESUMEN): .1.Constante de propagación:     j  ( R  jL)(G  jC ) .  . Z0  C y son función de la frecuencia . es función de la frecuencia 32 .En general.Velocidad de fase: v p    .donde  es la cte de atenuación y  la cte de fase .En general V0 . V0 . de ondas .Longitud de onda:   2  .Ondas de tensión y de corriente (dominio de la frecuencia): V0 z V0 z V ( z )  V0 e z  V0 e  z I ( z)  e  e Z0 Z0 .4 Solución de la ec.

2-5 Solución: .68 rad/m  2  109 . L  167 nH/m .La velocidad de fase es: v p    1. G  0 S/m y C  172 pF/m . Calcular la cte de atenuación.Ejemplo 3: Los parámetros de una línea de transmisión de planos paralelos valen R  1/m. la velocidad de fase y la impedancia característica a 1 GHz.68) m -1 . la cte de fase.La impedancia característica vale: R  jL 1  j 2 109 167 10 9 Z0    (31  j 0.La constante de propagación resulta   ( R  jL)(G  jC )  (1  j 2  109  167  10 9 )( j 2  109  172  1012 )  (0.016 + j 33. . Ulaby 6ª Prob.016 Np/m   33.de donde   0.La frecuencia angular vale:   2f  2  10 rad/s 9 .68 .85 108 m/s  33.01)  G  jC j 2 10 172 10 9 12 33 .

En consecuencia la forma del pulso cambia. en general. cada componente frecuencial del pulso viaja a diferente velocidad y llega en distinto momento al receptor. .1. . 34 .Dispersión: (Pozar 2.Este fenómeno.4 Solución de la ec.Entonces.En una línea con pérdidas las ctes de atenuación y fase son. en general no deseado.7 – Cheng 8. . el pulso se distorsiona.4) . funciones complicadas de la frecuencia. Se dice que la línea es dispersiva. de ondas .En particular. cuando un pulso de ancho de banda frecuencial grande se propaga por una línea de transmisión.  no es una función lineal de la frecuencia y por tanto la velocidad de fase es distinta para cada frecuencia  v p   cte  . se denomina dispersión.

5 Líneas no dispersivas.Línea no dispersiva: .1.Aplicando esta condición se obtienen las siguientes resultados: .Hay un caso especial para el cual una línea con pérdidas es no dispersiva (no distorsiona las señales de banda ancha) .Constante de propagación:   ( R  jL)(G  jC )  LC R L  j G C  j   LC R L  j  35 .4) . con bajas pérdidas y sin pérdidas (Pozar 2.Este caso se da cuando los parámetros de la línea cumplen la siguiente condición: R LG C .7 – Cheng 8.

Impedancia característica: R  j L L Z0   (cte y real) G  j C C 36 .de donde R C L (cte con la frecuencia)    LC (lineal con la frecuencia) . con bajas pérdidas y sin pérdidas .5 Líneas no dispersivas.1.

Finalmente L  Z 02C  40 2  23.La expresiones para  y Z 0 son: R C L R  Z 0  0.6 /m Z0  L C .9 pF/m Z0  L C Z 0 2   125 10  40 6 .9 10 12  38.75 rad/m .02 Np/m y una cte de fase   0.Usando la condición: R L  G C  G  R Z 0  0. una cte de atenuación   0.Además:    LC  0.02  40  0.La línea tiene pérdidas y la impedancia característica es real. Ulaby 6ª Prob. por tanto se trata de una línea de transmisión no dispersiva (no distorsiona) . 2-16 Solución: . G y C de la línea. Calcular los parámetros R. .5 mS/m 2 2 .2 nH/m 37 . L.75 C   23.Ejemplo 4: A la frecuencia de 125 MHz una línea de transmisión tiene una impedancia característica Z 0  40  .6 40  0.

t )  Re[V ( z )e jt ] | V0 | cos(t  z    ) | V0 | cos(t  z    ) 38 . .1.Tensión: (análogo para la corriente) V ( z )  V0 e  jz  V0 e  jz .Impedancia característica: es real Z0  L C .En el dominio del tiempo (estado sinusoidal permanente) v( z .Constante de propagación: es imaginaria pura y lineal con la frecuencia    LC  0 .Línea sin pérdidas: .En el caso sin pérdidas (R = G = 0) las expresiones generales se simplifican notablemente. con bajas pérdidas y sin pérdidas .5 Líneas no dispersivas.

0 ) v(0.5 Líneas no dispersivas.Velocidad de fase:  1 1 vp     LC  . con bajas pérdidas y sin pérdidas .Longitud de onda:     LC v ( z . t )  T V0 V0 z t 39 .Es cte e igual a la velocidad de la luz en el medio dieléctrico 2 2 .1.

Aplicamos las fórmulas vista anteriormente L 0. Calcular la impedancia característica. longitud de onda y velocidad de fase para una onda sinusoidal de frecuencia 600 MHz.Ejemplo 5: Los parámetros de una línea de transmisión sin pérdidas son L  0.25 H/m y C  100 pF/m .3 cm  6 40 . Hayt 7ª 11-2 Solución: .25  10.6 100 10-12  2  600 106    6  18. . cte de fase.6 Z0    50  C 100  10 -12 1 1 vp    2  108 m/s LC 0.25 10.85 rad/m vp 2 10 8 2 2    33.

Consideramos bajas pérdidas cuando se cumplen las condiciones: R  L G  C .Aplicando estas condiciones se obtienen las siguientes resultados .que puede expresarse como   j LC  R j L 1  G j C 1  . el desarrollo es serie 1  x  1  2x   ( x  1) 41 .Constante de propagación: . a la expresión anterior.Línea con bajas pérdidas: . con bajas pérdidas y sin pérdidas .1.Aplicando.La forma general es     j  ( R  jL)(G  jC ) .5 Líneas no dispersivas.

con bajas pérdidas y sin pérdidas .1.Además.resulta 1 C L    R G     LC 2 L C  .  es líneal con la frecuencia .se aproxima por L Z0  (cte y real) C 42 .Se observa que  es directamente proporcional a R y G .Impedancia característica: .5 Líneas no dispersivas.Velocidad de fase: es cte  v p   cte  .

Efectivamente.Ejemplo 6: A la frecuencia angular de 500 Mrad/s. L  0.2 /m. L  500  10 6  0. la cte de fase. Calcular la cte de atenuación.25 H/m. G  10 S/m y C  100 pF/m. la velocidad de fase y la impedancia característica.25  10 6  125  R  L C  500  10 6  100 10 12  5  10 2  G  C . Aplicamos las fórmulas para este caso: 1 C L    R G   2. los parámetros de cierta línea de transmisión valen R  0.En primer lugar miramos si se trata de una línea de bajas pérdidas. Hayt 7ª D11-1 Solución: . .5 rad/m 43 .25 mNp/m 2 L C     LC  2. se trata de una línea de bajas pérdidas. la longitud de onda.

5 .y la impedancia característica L Z0   50  C 44 .51 m  2 .5 ..La velocidad de fase vale  500 10 6 vp    2  108 m/s  2 .La longitud de onda 2 2    2.

Sustituyendo las expresiones de V(z) e I(z).Esta expresión es la misma que la utilizada en la teoría de circuitos . .8) .1.6 Potencia (Hayt 11.Consideramos una línea de transmisión con pérdidas por la que se propaga una onda en dirección z > 0. resulta: 1    (  j ) z V P( z )   V0 e  e 0  *  (  j ) z  V  0  2 R e  2z * 2 0 2  Z 0  2 Z 0 45 .La tensión y corriente en la línea vienen dadas por V0 z V ( z )  V0 e z I ( z)  e     j Z 0  R0  jX 0 Z0 .El valor medio de la potencia en la línea vale: 1  P( z )   V ( z ) I * ( z ) 2  .

6 Potencia  2 .Entonces V P( z )  R0 e  2z 0 2 2 Z0 V  2 P( z )  P(0)e 2z P(0)  0 2 R0 2 Z0 .1.Este resultado indica que la potencia en la línea decae a un ritmo exponencial doble respecto de la tensión o la corriente. P(z ) P(0)e 2z P(0) z 46 .

Ejs.Es más útil expresar la potencia perdida en términos relativos P  P(0) P() (>= 1 para líneas pasivas) .La potencia perdida entre un punto inicial z = 0 y un punto final z = l se puede poner como P  P(0)  P() [W] (es un valor absoluto) .Línea sin pérdidas: P(0) P()  1  P  0 dB .Es usual expresar la pérdida de potencia en decibelios como P (dB)  10 log10 P(0) P() .Pierde la mitad: P(0) P()  2  P  3 dB 47 . .1.6 Potencia Línea de P ( 0) Transmisión P ( ) z0 z .

69 .6 Potencia .Teniendo en cuenta que P()  P(0)e 2 podemos poner P (dB)  10 log10 e 2  210 log10 e  8.para   1 Np se obtiene 1 Np  8.Teniendo en cuenta que P ( z )  | V ( z ) | también se puede expresar 2 la potencia perdida en función de la tensión de la línea P (dB)  20 log10 | V (0) | | V () | 48 .1.69 dB . P (dB) es lineal con la longitud ! .

Ejemplo 7: Una línea de transmisión de 20 m produce una pérdida de potencia de 2 dB entre la entrada y la salida. a) ¿Qué tanto por ciento de la potencia llega a la salida? b) ¿Qué tanto por ciento llega a la mitad de la línea? c) ¿Cuánto vale la cte de atenuación? Hayt 7ª Ej 11-4 Solución: .69  20 49 .79 (Llega el 79%) P(0) c) Sabemos que P (dB)  8.1 dB/m por tanto en 10 m pierde 1 dB P(10) Repitiendo el cálculo del caso a):  10 0.Según hemos visto P (dB)  10 log10 P (0) P () a) En este caso 2  10 log10 P(0) P(20) P(0) P (20)  100.2  0. .1  0.69 8.63 (Llega el 63%) P(20) P(0) b) La línea pierde 2dB / 20m  0.012 Np/m 8.69 P (dB) 2    0.2   10 0.

Consideramos la conexión ideal de dos líneas P0 P1 P2 P1  P0 P1 P 2  P1 P2 .Potencia perdida en una conexión en cascada de líneas de transmisión .Las pérdidas totales (en dB) son la suma de las pérdidas (en dB) de cada componente de la cadena 50 .1.Las pérdidas totales son P  P0 P2  P0 P1  P1 P2   P1 P 2 .Haciendo el cálculo en decibelios P (dB)  10 log10 P0 P2   10 log10 P0 P1  P1 P2   10 log10 P0 P1   10 log10 P1 P2   P1 (dB)  P 2 (dB) .6 Potencia .

75  12.En primer lugar calcularemos las pérdidas totales en dB .Entonces Pi Po  101.75 dB .La segunda P2 (dB)  45m  0.Por otra parte Ptotal (dB)  10 log10 Pi Po  . .75 dB .15dB/m  6.La primera línea pierde P1 (dB)  30m  0. La conexión entre ambas no es perfecta. ¿Qué porcentaje de la potencia de entrada llega a la salida del conjunto? Hayt 7ª D 11-2 Solución: .Ejemplo 8: Dos líneas de transmisión se conectan en cascada.1 dB/m.275  0.1dB/m  3 dB .275  Po Pi  10-1.15 dB/m. perdiéndose en la misma 3 dB.053  5. La segunda mide 45 m y pierde 0.Las pérdidas totales en dB son: Ptotal (dB)  3  3  6. La primera tiene una longitud de 30 m y unas pérdidas de potencia a razón de 0.3% 51 .