You are on page 1of 15

CENTRO ULADECH: CAJAMARCA

ASIGNATURA:

TEMA:

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

CICLO VII

SETIEMBRE - 2015

1

TAREA I UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA MONOGRAFÍA DEDICATORIA A Dios por su amor infinito. 2 . Por sus demostraciones de amor. Por su apoyo incondicional. la razón de ser de mi vida Y ejemplo de superación. Por ser el soporte. A Consuelo mi madre. A Enrique mi esposo.

* 3 . AGRADECIMIENTO A los docentes de la ULADECH Por su ayuda y colaboración En nuestra formación profesional. A la coordinadora de Cajamarca Por sus orientaciones y apoyo.

07 - . 20 . INDICE DE CONTENIDOS "LEGIRÚ . 07 "LEGISLACIÓN COMERCIAL EN EL PERÚ" . Referencias bibliográficas Pág. 21 4 . 05 . Introducción pág. Cuerpo de trabajo pág. Portada pág. 03 . Abstract pág. 04 . 06 . 02 . Agradecimiento pág. Legislación anterior al código de comercio vigente Pág. 01 . El Conclusiones Pág. Dedicatoria pág. Índice general pág.

Para elaborar el presente ensayo se inicia revisando la bibliografía referente a este tema y a partir de ella se ha elaborado y obtenido conclusiones propias. los objetivos y obligaciones que desempeña el gobierno. tenemos sin duda alguna. en los cuales se encuentran inmersos aspectos relacionados con el Derecho. en los procesos relacionados a procesos de comercio. La elaboración del presente ensayo tiene la finalidad de conocer y analizar el verdadero rol del estado en las actividades comerciales en nuestro país y la legislación que la avala y determinar la relación entre la acción estatal y la maximización del bienestar social. La autora. 5 . pero tampoco estático ante la vida económica nacional. No obstante. y sus problemas e inversiones que realiza a través de sus proyectos. este rol del Estado. la función que ocupa dentro del estado. que es orientar el desarrollo del país. El Código de Comercio fija de manera clara y contundente el rol del Estado. para asegurar el cumplimiento de sus fines y objetivos que deben ser definidos en un gran proyecto nacional. el deber de saber y sobre todo entender diversos temas de gran importancia como es el caso del presente tema que es el de conocer aspectos relacionados con la legislación Comercial en nuestro país. que es un término frecuentemente utilizado para describir una amplia variedad de procesos y eventos. las ventajas y desventajas. Dentro de este se encuentra la relación entre gobierno. según el modelo propuesto. INTRODUCCIÓN Como estudiantes de la facultad de Derecho y próximos profesionales. se dice no debe ser enorme.

2. OBJETIVO ESPÉCIFICO 1. Comprender las formas comerciales y el tratamiento a los extranjeros. Analiza los diferentes tipos de empresas en nuestra legislación comercial. 6 . Conocer la legislación comercial vigente en nuestro país. 3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Conocer los principales aportes de la legislación comercial vigente.

1. promulgado el 15 de febrero. en vez español. Las Cortes de Cádiz de 1810 acordaron la preparación de un Código de Comercio. El Código de Comercio de 1853 fue tomado del Código español de 1829. Al poco tiempo se hizo sentir la necesidad de remplazado y siguiéndose el modelo de legislación española. pero la situación política originada por los movimientos de la independencia americana detuvieron los trabajos. Al adoptarse el Código de Comercio español de 1885 como modelo de nuestro Código de 1902. LA LEGISLACIÓN ANTERIOR AL CÓDIGO DE COMERCIO VIGENTE: Durante la Colonia rigieron en el Perú las Ordenanzas de Bilbao y las leyes contenidas en libro IX de la Novísima Recopilación. CUERPO DEL TRABAJO "LA LEGISLACIÓN COMERCIAL EN EL PERÚ” I. se dictó en el Perú el Código de Comercio de 1902. por el Congreso. habiéndose nombrado la Comisión respectiva. Las ordenanzas de Bilbao continuaron rigiendo en el Perú durante los primeros años de la República hasta a dación del Código de Comercio de 1853 y aún después de la promulgación de éste en lo que no se le opusiera. cambio que resultó acertado. la incorporación de la sección VI del Libro I sobre rematadores y martilleros. el de 1885. se introdujeron algunas modificaciones por la Comisión reformadora y en su oportunidad. la incorporación al Código de leyes dictadas con 7 . que se tomó del Código de Comercio argentino reformado en 1889. que contó con un nuevo Código. Las más importantes consistieron en la adopción del sistema cambiaron del Código italiano de 1883. que comenzó a regir el 1° de julio del mismo año. literalmente. Antecedentes Generales: 1.

a los miembros de la Comisión. que ordenó asignar los fondos suficientes en el Presupuesto de 1942 para este cometido y designó. que fue instalada y empezó sus trabajos el 10 de abril de 1942. El Decano del Colegio de Abogados de Lima en 1933. a través de su versión en el argentino de 1889. la ley sobre prenda mercantil. No habiéndose asignado los fondos sin cumplirse por varios años. del 9 de octubre. pero no llegó a presentar ningún Proyecto. que acordó autorizar al Presidente de la República para designar a los miembros de una Comisión Reformadora del Código de comercio. tomada del Código Chileno de 1865. 14 de diciembre de 1891 y 2 de enero de 1889. entre las que deben citarse la expedida sobre cuenta corriente 15 de enero de 1990. dirigido al Ministro de Justicia.2. la qu debía estar integrada por un vocal de la Cámara de Diputados. La Comisión inició sus trabajos. refrendar la Resolución Suprema de 12 de julio de 1941. anterioridad a su promulgación. cuando ocupó el Ministerio de Justicia. Correspondió al propio doctor Cornejo. con las modificaciones introducidas el 29 de septiembre de 1891 y 5 de setiembre de 1892. uno de la Cámara de senadores. Entre tanto en los círculos interesados del país se seguía insistiendo en la urgencia de lleva adelante esos trabajos. respectivamente. 1. LA REFORMA DEL CÓDIGO DE COMERCIO. habiendo 8 . por oficio de 23 de noviembre de 1933. uno de la Universidad de San Marcos. por Resolución Suprema de 31 de marzo de 1942. calificó la reforma como urgente e inaplazable. y un representante de la Cámara de Comercio de Lima. doctor Lino Cornejo. bancos hipotecarios y cheques. El 16 de marzo de 1929 se expidió la Ley N° 6606. Continuas peticiones en igual sentido determinaron que el gobierno expedirá el Decreto de 20 de octubre de 1936. nombrando una Comisión ad honorem para efectuarla.

durante la gestión ministerial del doctor José Merino Reyna. Se aprobó con carácter provisional el esquema presentado por uno de sus miembros. Posteriormente. Facultades de Derecho. Los trabajos de la comisión quedaron paralizados por muchos años hasta 1961. presidida por el Dr. Motivo de debate al interior de la Comisión fue lo relacionado con la estructura que debía tener el nuevo Código de Comercio. Si bien es cierto que originalmente se creó la Comisión con la finalidad de elaborar un nuevo Código de Comercio. iniciándola por aquellas instituciones que requerían con más urgencia su revisión. con la Ley N° 26936. todo lo cual se dio a la publicidad. Posteriormente.celebrado setenta y dos sesiones y redactando algunos artículos del Anteproyecto. por mandato legal se amplió el personal de la Comisión. como la Cámara de Comercio de Lima. Mediante Ley N° 26595. año en que. Indecopi. se creó la Comisión Especial. a propuesta de la Comisión Especial (Ley General de la empresa). de 28 de marzo de 1998. la Ley de Sociedades Mercantiles y luego la Ley de Títulos valores. encargada de elaborar el Proyecto de Código de Comercio. Ministerio de Justicia. de 20 de abril de 1996. 9 . se ampliaron los plazos para la elaboración del Código de Comercio. en primer término. Fue así como se elaboró. por Leyes N° 26751 y 26936. se facultó a la Comisión Permanente de congreso para aprobar el Código de Comercio o cuerpo legal que lo sustituya. Apemipe. se dotó a la comisión de los elementos indispensables para proseguir su labor. Al asumir el Ministerio de justicia y culto el doctor Geraldo Arosemena Garland. se instaló la Comisión con nuevo personal. Jorge Muñiz Ziches e integrada por representante de diversas instituciones. entre otras. a la que debía pertenecer un delegado de la Asociación de Cámaras de Comercio. y se acordó abordar la reforma de modo parcial.

cuyos orígenes parten del código de Comercio. seguros. similar al Código de Comercio de Colombia. cuya labor lamentablemente se descontinuó. que establezca principios de carácter general. con o sin fines de lucro. primero “Anteproyecto de Ley General de la Empresa” (1998). Se sigan regulando por leyes especiales. que ha rebasado al campo comercial y que involucran a todo tipo de organizaciones económicas dedicadas a la producción o comercialización de bienes o a la prestación. como el delegado de nuestra Cámara. Su visión no enfocaba a la empresa en todos sus aspectos porque esta regulación se dejaba a otras leyes que estaban en proyecto para salir simultáneamente. sin que prospere su promulgación. comercio marítimo. elaborándose un anteproyecto y Exposición de Motivos. publicitado por la Comisión de Reforma de Códigos del Congreso. por el contrario. Se optó finalmente por esta segunda posición. Es necesario regular un marco general para la empresa. 10 . sostenían que debía elaborarse más bien una Ley General de la Empresa. fue publicado el 6 de mayo de 1999. Este Anteproyecto respondió a la coyuntura socio-política y jurídico de aquella época. convertido en “anteproyecto de la Ley Marco del Empresariado”. reestructuración patrimonial. siendo ampliamente comentado y debatido por sectores del quehacer empresarial y académico. permitiendo que las instituciones jurídicas como las sociedades. No obstante. tal como lo había proyectado la Comisión de Reforma de Códigos. títulos valores. etc. otros. y luego.Algunas opinaban. hubo un gran avance parcial porque se promulgaron la nueva Ley General de Sociedades N° 26887 y la nueva Ley de Títulos Valores N° 27287. recopilando todas las normas relativas al ámbito empresarial. que éste debía reestructurarse según su texto original. es decir.

propiciando actualizar su contenido. Los primeros días de enero 2002. Esta Comisión co presidida por los doctores Pedro Flores Polo. La vigencia Ley de Títulos valores tuvo su origen en un anteproyecto que fue remitido al Ministerio de Justicia y Culto en agosto de 1962. SOCIEDADES Y MERCADO BURSÁTIL. Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso. EL Colegio de Abogado de Lima. como una contribución de la sociedad civil a los esfuerzos de la Comisión de Justicia del Congreso. El resultado de este trabajo es una Propuesta alternativa al Proyecto N° 2202001-CR de la Congresista de la República Sra. ha reformulado su estructura y modificado su contenido. Manteniendo su mismo texto inicial. Rosa Florián que presenta la Cámara de Comercio de Lima. presidida por el doctor Daniel Estrada Pérez. hizo suyo el Anteproyecto de Ley Marco del Empresariado preparado por la Comisión Especial. 1. Jorge Muñiz Ziches y Ricardo Beaumont Callirgos e integrada por reconocidos especialistas vinculado al derecho empresarial. por encargo del doctor Daniel Estrada Pérez. por ejemplo promovió un fórum para hacer un 11 . fue presentado al Congreso como Proyecto N° 220-2001-CR y derivado a la Comisión de Justicia. la Cámara de Comercio de Lima constituyó una Comisión de Trabajo para revisar y actualizar el Proyecto N° 220-2001-CR. En el periodo legislativo 2001.3. una vez’ publicado fue material de examen por una serie de entidades y personas interesadas.LAS LEYES SOBRE TÍTULOS VALORES. quien lo hizo suyo. atendiendo el actual desarrollo de la actividad empresarial en todos sus niveles. propiciada por la modernización económica y tecnológica que caracteriza hoy a nuestra sociedad. la Congresista señora Rosa Florián Cedrón. manteniendo la esencia del Anteproyecto original.

pero con las modificaciones que. el que consta de 227 artículos distribuidos en seis secciones. El proceso de reforma que daría origen a la actual Ley General de Sociedades se inició el 5 de stiembre de 1994. de 15 de junio de 1967. lo que dio lugar a la dación de la Ley N° 15579.M N° 424-94. propusieran una comisión revisora integrada por dos senadores. el 30 de agosto de 1965. Todos estos aportes fueron tomados en cuenta por la Comisión para introducirle algunas modificaciones. N° 003-85. Éste. el anteproyecto fue remitido a las Cámaras Legislativas. procediendo al igual que en el caso de la Ley de Sociedades Mercantiles sobre la base del mencionado Proyecto. Posteriormente. se promulgó la actual Ley de Título Valores. remitió al Ministerio de Justicia y culto.estudio exhaustivo de dicho Anteproyecto. S. introduciendo las modificatorias que sin varia lo esencial del proyecto proponga una comisión “Revisora integrada por tres Diputados y tres senadores y para cuyo efecto le concedió un plazo de noventa días. N° 311 y posteriormente en el D.JUS en la que se constituye una Comisión encargada de la formulación de un Anteproyecto de la nueva Ley General de Sociedades ( en adelante Comisión Redactora). La misma comisión que elaboró la Ley Cartular. que luego sufriría una serie de modificaciones en un intento por actualizarla. sin variar lo esencial. Texto Único Ordenado de la Ley General de Sociedades. el cual a su vez fue enviado al Parlamento. mediante la Ley N° 16587. de 13 de mayo de 1985 que es la norma que procedió a la ley hoy vigente. las que luego se transmitieron al Ministerio de referencia. Tal fue el origen inmediato de la Ley de sociedades Mercantiles (Ley N° 16123. Más tarde.JUS. sobe la base del proyecto elaborado por la Comisión Reformadora del Código de Comercio creada por la Ley N° 6606. que autorizó al Poder Ejecutivo “Para promulgar la Ley “Libro de los Títulos valores” del Código de Comercio. y que desembocaron en el D Leg. 12 . el Anteproyecto de reforma de las Sociedades Mercantiles. de 27 de junio de 1966). que luego fue ampliado. con la publicación de a R. dos diputados y dos especialistas designados por el Ministerio de Justicia y Culto.

Enviado el Proyecto a la Comisión Revisora del congreso de la República ésta realizó una serie de modificaciones al contenido del texto original y publicó su versión aprobada el 10 de mayo de 1997. sometiéndola a las consideración de las instituciones especializadas o relacionadas con la actividad comercial. La presidió el doctor Enrique Normand Sparks y estaba conformada por los doctores Alfonso Rubio Feijoo. Oswald Rundskopf Exebio. Posteriormente se promulgó el Decreto Legislativo N° 755. profesionales en derecho y ciudadano. Ricardo Beaumont Callirgos. Francisco Moreyra García. Jorge Trelles Montero. que fue el antecedente más inmediato a la vigencia Ley del Mercado de Valores. Por esto se hace necesario dictar leyes que regulen las instituciones que van surgiendo o que actualicen y perfecciona y perfecciones las normas de las ya reguladas. LEYES COMPLEMENTARIAS. designó a una Comisión encargada de revisar este trabajo (Comisión Revisora). que fue promulgado mediante Decreto Legislativo N° 861 de 22 de octubre de 1996 y cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto supremo N° 093-2002 –EF de 15 de junio de 2002. interesados en su contenido para que la estudien y envíen sus opiniones y sugerencias. Jorge Avendaño Valdez. El 2 de marzo se publicó el proyecto de Ley General de Sociedades elaborado por la comisión redactora. Alberti. El comercio es una actividad económica en permanente movimiento. Esta Comisión Redactora presentó un Anteproyecto a los 24 meses de labor. Alfredo Ferrero Diez Canseco y Álvaro Llona Berna. Inmediatamente el Congreso a través de su Comisión permanente. antes de elevado a las Comisión permanente del congreso. Remando Montoya.4. 1. Enrique Elías Laroza. De aquí que sean sumamente numerosas las leyes y normas complementarias que se han dado 13 .Sayán. Jorge Muñiz fiches. que origina situaciones no previstas en la legislación. Emil Rupert Yáñez. Javier Alva Orlandini y la doctora Lourdes Flores Nano. Esta última Comisión la presidió el doctor Carlos Torres y Torres Lara y lo integraban los doctores Ricardo Marcenaro Frers. Julio Salas Sánchez.

o Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Decreto Ley N° 21621. leyes que en unos casos han tenido por objeto introducir nuevas instituciones y que en otros han actualizado o ampliado las normas del Código a fin de ponerlas a tono con los cambios operados esfera económica. reglamentado por el D. de 3 de julio de 2003. Ley N° 27287. o Ley General de Cooperativa.LEYES SOBRE MATERIAS RELACIONADAS CON EL CÓDIGO DE COMERCIO. Decreto Ley N° 20598. por la Ley N° 26380. por la Ley N°27075. con vigencia a partir del 17 de octubre del 2000. publicada el 4 de noviembre de 1994. Ley NQ 26887 de 9 de diciembre de 1997. o Ley General de Sociedades. Ley N° 24948. una relación de leyes que pueden considerarse de importancia capital. de 20 de mayo de 1981 y su modificatorios Decreto Legislativo N° 141 y 591. derogo a Ley N° 16587. del 15 de junio de 1967. en el Perú a lo largo de un siglo de vigencia del Código de Comercio. o Ley de pequeña Empresa Industrial. o Ley de la actividad empresarial del Estado. publicada el 26 de marzo de 1999. de 30 de abril de 1973. de 4 de diciembre de 1988. de 11 de enero de 1985 y reglamentado por el DS N° 061-85.ICTI de 21 de junio de 1985. 1. Ley N° 24062. o Ley de Empresas de Propiedad Social. N° 027 -90 – MIPRE de 3 de abril de 1990. Para captar bien esta realidad hacemos a continuación. o Ley de títulos valores. Decreto Legislativo N° 85. modificada por el Artículo único de la Ley N° 26312. 14 . por la ley N° 26364 publicado el 2 de octubre de 1994. y simplemente como referencia. publicada el 24 de mayo de 1994. Ley N° 28015. de 14 de setiembre de 1976.5. o Ley de promoción y formalización de la Micro y pequeña Empresa (MYPE).S.

U. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS MACEDO. Aun aquellos incompletos al momento de emitirse. HIRSHLEIFER. Código de Comercio.A. emisión o giro. Editorial Dossat S. Perú. se seguirán rigiendo por las disposiciones legales vigentes en la fecha de su creación. pendientes de vencimiento o pago. O. (1989). (1995). FLORES. los títulos valores creados. Fondo Editorial Universidad Inca Garcilazo de la Vega: Lima-Perú. Cusco. Ediciones Ital: Perú. Legislación Comercial y Bursátil. P. 15 . Teoría de precios y sus aplicaciones. emitidos o girados antes de la vigencia de la presente Ley. que se encuentren en circulación. Por disposición de la segunda disposición transitoria de la nueva Ley.: Madrid. J. UJCM. Lecciones de Derecho Comercial. (1993). Comentarios a la Ley de la Pequeña Empresa. (1990). MONTOYA ALBERTI. Derecho comercial. Ed. (1980). San Marcos: Lima.