You are on page 1of 21

INSTITUTO NACIONAL DE VERACRUZ

TEMA: Elaboración de jugo artificial casero a base de naranja agria

ELABORADO POR:
Brandon Josué Rivas Mena
Nimer Gabriel Murillo Hernández
Ana Danelia Gómez Vásquez
Miriam Iveth Silva Gutiérrez
Juan Ángel Vargas

Fecha: 01 de junio del 2017
Grado: 11mo “A”

INDICE

INTRODUCCION --------------------------------
OBJECTIVOS --------------------------------
LIMITACIONES ---------------------------------
MARCO DE REFERENCIA----------------------
HIPOTESIS ----------------------------------
IDENTIFICACION DE VARIABLE ------------
CIENCIA RELACIONADAS ---------------------
VENTAJAS Y DESVENTAJAS -----------------
IMPACTO ECONOMICO Y AMBIENTAL ----
CONCLUSIONES ---------------------------------
RECOMENDACIONES --------------------------
ANEXOS --------------------------------
BIBLIOGRAFIA --------------------------------

en bases y manguera plásticas. La elaboración de este se hizo con materiales orgánicos como naranja agria. así como algunas recomendaciones. La parte introductoria de nuestro trabajo consta del tema general como especifico. INTRODUCCION El presente trabajo de investigación aborda la elaboración de un jugo artificial casero. siendo este producto natural saludable y ahorrativo. . En el capítulo dos se detalla las conclusiones a que llego el equipo investigador. vinagre. El uso práctico de este producto contribuirá a mejorar la economía en los hogares y la reducción de algunas enfermedades. Al final del informe se presenta la bibliografía que respalda la investigación y los anexos con una pequeña galería de fotos. Lo novedoso de este jugo casero es que las familias lo puedan elaborar en sus hogares. es decir los fundamentos científicos del tema de investigación. En el capito uno se muestra el marco de referencia de la información recopilada de las diferentes fuentes consultadas que soporta dicho trabajo. bicarbonato de sodio.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Elaborar jugo artificial casero a base de naranja agria OBJETIVO ESPECIFICOS:  Mostrar que el jugo artificial casero es un producto que se puede elaborar en sus hogares  Fomentar el uso de materiales orgánicos para la protección del medio ambiente  Promover los beneficios del jugo artificial casero para economizar .

JUSTIFICACION La elaboración del jugo artificial casero a base de naranja agria pretende demostrar que al utilizarlo nuestro cuerpo valla mejorando ya que es buena para la salud gastrointestinal. El cual actúa responsablemente con el planeta y su naturaleza ya que no produce efectos que contaminen el medio ambiente de igual manera contribuye a un mejoramiento de la economía ya que el costo es menor al de los jugos de estas empresas que son obtenida a base de productos químicos una de la razón más importante de nuestro proyecto científico. .

. el desconocimiento por parte de la población de nuestro producto. LIMITACIONES   su durabilidad es de ------.días como máximo.

Muchas variedades de naranja amarga . Origen: el naranjo amargo es de origen asiático (China.nombres de naranja amarga. y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. . frondosa.Contiene gran cantidad de vitamina C. . Indochina). con la copa compacta. Nombre Científico: Citrus aurantium Familia: Rutácea Especie: Citrus x aurantium Descripción: Árbol cítrico de la familia de las Rutáceas. naranja andaluza.Altura del naranjo amargo: 3-5 m de altura. de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. . Pulpa ácida y amarga . naranja bigarade. naranja cajera y naranja cachorreñas. MARCO DE REFERENCIA ETIMOLOGIA Nombre Común: Naranja Agria.Fruto globoso. globosa.

Se debe aplicar aceite o té de naranja agria en la región afectada. Para curar trastornos digestivos se debe beber un té de naranja agria 3 veces al día. Reductora del peso corporal Al aumentar el ritmo metabólico. especialmente las personas de piel blanca. la naranja agria facilita la pérdida de peso. los vómitos. los dolores abdominales. los constipados y las diarreas. Es muy efectiva para combatir las náuseas. . Cura de infecciones cutáneas Se le emplea para combatir las infecciones fúngicas como el pie de atleta y la tiña. Basta hervir 2 gr de su corteza seca en una taza de agua por 10 o 15 minutos. El consumo de la corteza seca de este fruto alivia la acidez gástrica. También tomarlo en forma de tintura alivia las indigestiones. Combinado con otras hierbas se le utiliza con este fin.BENEFICIOS DE LA NARANJA AGRIA Remedio contra la indigestión La naranja agria es muy buena para la salud gastrointestinal pues favorece la digestión. Después de aplicar el aceite hay que mantenerse fuera de la luz solar pues puede causar sensibilidad a la luz.

La sacarosa se encuentra en todas las plantas. y en cantidades apreciables en otras plantas distintas de la caña de azúcar o la remolacha.Remedio contra la congestión nasal La corteza seca de naranja agria ayuda a aclarar la congestión nasal y a liberar las vías respiratorias. Como con el resto de las plantas medicinales. como el sorgo y el arce azucarero. El 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña de azúcar. . que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. ellos sabrán indicarnos las dosis necesarias para cada padecimiento. AZUCAR La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. siempre recordar que necesitamos consultar con los expertos a la hora de tomar cualquier remedio a base de naranja agria. Cura del insomnio Se le usa como un sedante ligero. Reduce la ansiedad y disminuye los niveles de presión arterial.

y la sal vegetal.SAL La sal común o sal de mesa. que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita. Existen tres tipos de sal común. que se obtiene por concentración. . cuya fórmula química es NaCl. que se obtienen por evaporación. es un tipo de sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio). según su procedencia: la sal marina y la de manantial. la sal gema. conocida popularmente como sal. al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari.

de fórmula NaHCO3. «vino agrio») es un líquido miscible en agua. hidrogenocarbonato de sodio. ¿Qué es un jugo casero? Es un jugo que podemos hacer en nuestros hogares. Que llevan los jugos hechos por estas empresas en el cual es muy fácil de hacer y su costo es bien bajo. como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). que proviene de la fermentación acética del alcohol. . Bicarbonato El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. con sabor agrio. en cual la podemos hacer de variedades de frutas disminuyendo la cantidad de azúcar. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último). Vinagre El vinagre (del latín «vinum acre». carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua.

HIPOTESIS El consumo de jugos caseros a base de naranja agria disminuye algunas enfermedades y favorece a la economía del hogar. . Esta fruta es muy útil para los seres humanos y al combinarla con el bicarbonato y el vinagre esto hace que los gases de estos elementos pasen de un lugar a otro haciendo el jugo casero que es bueno para el consumo humano. Identificación de variable Variable dependiente: Jugo Artificial casero. Variable independiente: Consumo de las personas.

BIOLOGIA: Ciencia que se encarga del estudio de la vida. FILOSOFIA: es QUIMICA: Ciencia que estudia una ciencia que de forma la composición y las cuidadosa y detallada. propiedades de la materia y de busca dar respuesta a las transformaciones que esta una variedad de experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. interrogantes BOTANICA:es FISICA: Ciencia aquella parte de que estudia el CIENCIAS la ciencia natura comportamiento l que tiene como RELACIONADAS objeto el estudio de la materia de los vegetales.en toda mainifestaciones .

Ventajas del jugo artificial casero a base de naranja agria  Cura de infecciones cutáneas  Reductora del peso corporal  Remedio contra la congestión nasal  Cura del insomnio Desventajas del jugo artificial casero a base de naranja agria  Su duración es corta.  Puede disminuir su duración si elaboración no es correcta .

Impacto Ambiental Mejorar el amiente en la cual aremos uso del reciclaje y el uso de los recursos naturales. Presupuesto Material Cantidad Total Naranja agria 12 72 Manguera cristal 1 13 Bicarbonato 5 15 Vinagre 1 20 Total: 120 . Impacto Económico Las ganancias que nos proporcionara este producto a la hora de comercializarlo.

Cronograma Mayo Actividades Realización del experimento 5 Experimento final 31 .

en el caso de la piel. Conclusiones Determinado los objetivos por lo cueles se guía este proyecto y por la información consultada y recopilada el equipo investigador ha llegado a las siguientes conclusiones:  La bebida previene ciertas enfermedades tanto internas como externas. .  Es una bebida económica y ayuda a los hogares que le consuman.

 Consumir antes de su expiración. . se recomienda lo siguiente:  Agregar la cantidad justa de bicarbonato y vinagre. Recomendaciones Habiendo experimentado y obtenido los beneficios anteriores.

Anexos .

.

mexico Webgrafia www. Bibliografía Villee.google.com .com www.clauude a.8ed mcgraw Itill.bioogia.1996.wikipedia.