You are on page 1of 26

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y

URBANISMO
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

ASIGNATURA:
Mecánica de Suelos y Rocas
ENSAYOS :
- Límite Liquido – Límite Plástico
DOCENTE :
Ing: Muñoz Pérez Sócrates Pedro

ALUMNOS :
Altamirano Olano Doiner
Angeles Vásquez Jesús
Cordova Román Petter
Prada Torres Carlos
Sánchez Díaz Elferes
Villanueva Meza Cristian
Yajahuanca Roncal Alexis

FECHA : 23/04/2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 1

I. OBJETIVOS ................................................................................................ 1

OBJETIVO GENERAL ...........................................................................................1

OBJETIVOS ESPECIFICOS .................................................................................1

II. DISCUSION DEL TRABAJO ...................................................................... 2

2.1. GRANULOMETRÍA ........................................................................... 2

2.1.1. MÉTODOS DE ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO .......................... 4

2.1.2. CURVA GRANULOMÉTRICA........................................................ 4

2.1.3. COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD Y COEFICIENTE DE
CURVATURA .............................................................................................. 6

2.2. PLASTICIDAD ................................................................................... 7

2.2.1. LÍMITES DE CONSISTENCIA O “ATTERBERG” ......................... 8

III. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ............................................................... 9

3.1. SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS (SUCS) 9

3.2. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR AASHTO ............................. 14

3.2.1. MATERIALES GRANULARES .................................................... 15

3.2.2. MATERIALES FINOS .................................................................. 16

3.3. MUESTRAS .................................................................................................... 19

3.4. PROCEDIMIENTOS ...................................................................................... 19

3.5. RESULTADOS ............................................................................................... 19

ESTRATO 1 ............................................................................................... 19

ESTRATO 2 ............................................................................................... 21

ESTRATO 3 ............................................................................................... 22

Método SUCS _____________________________________ 11 Tabla 3. Clasificacion del suelo por metodo SUCS para gravas _______________________ 13 Ilustración 6. Diagrama para obtener el índice de grupo del suelo _________________________ 15 Ilustración 7. Características Generales .limoso representando en un papel "log .Estrato 1 ____________________________________________ 19 Tabla 5.Estrato 2 ____________________________________________ 21 Tabla 6.Estrato 1 ____________________________________________ 19 Tabla 4. Clasificacion del suelo por metodo SUCS para arena ________________________ 13 Ilustración 5. Curva Granulométrica de un suelo arenoso . Simbologia clasificacion de suelos método SUCS _______________________________ 10 Tabla 2. INDICE DE TABLAS Ilustración 1.normal" ________________________________________________________________________ 5 Ilustración 2. Límites de consistencia . Tabla de Granulometría . Tabla de Granulometría . Curva granulométrica _____________________________________________________ 6 Ilustración 3. Límites de consistencia . Clasificacion de tabla AASHTO ___________________________________________ 18 INDICE DE ILUSTRACIONES Tabla 1.Estrato 2 ________________________________________________ 21 . Carta de Plasticidad ______________________________________________________ 9 Ilustración 4.

En este ensayo se usará los conocimientos previos en identificación de suelos para hallar la granulometría y límites de consistencia. es importante describir e identificar el suelo en términos convenientes que definan con claridad y exactitud sus características. el Limite Plástico y el índice de plasticidad del suelo. B) OBJETIVOS ESPECIFICOS  Describe el procedimiento que debe seguirse para la determinación en el laboratorio de los límites líquido y plástico.  Verificar la viabilidad de proyectos ingenieriles en el suelo en estudio. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. De esta manera se podrá realizar la clasificación del suelo según la SUCS y conocer sus propiedades. utilizando para eso la curva de fluidez. OBJETIVOS A) OBJETIVO GENERAL  Describe el procedimiento que debe seguirse para la clasificación de un suelo según el sistema de clasificación de suelos de la AASHTO y en el sistema de unificación de clasificación de suelos (SUCS). CIVIL INTRODUCCIÓN El comportamiento del suelo está gobernado por sus propiedades físicas.  Utilizar la granulometría del suelo y sus límites de Atterberg para identificar y clasificar el suelo.  Determinar e interpretar el Limite Liquido. 1 . siendo un factor importante al momento de realizar cualquier obra en la cual sea tema de análisis. Asimismo podremos determinar los fines ingenieriles para los cuales podría ser útil la muestra de suelo. I. procesar datos y obtener el índice de plasticidad que ayudan a clasificar las muestras de suelos. Por lo tanto. debido a la gran variedad de estas características es que se tiene diferentes tipos de suelos que se comportan de manera diferente. Una adecuada y rigurosa clasificación permite tener una primera idea acerca del comportamiento mecánico que este pueda tener.

 GRADACIÓN Son los diferentes tipos de tamaño de partículas que posee un suelo.  SUELO BIEN GRADADO. Existe una gradación continua de tamaños  SUELO MAL GRADADO. 2. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. Existe una gradación discontinua de tamaños 2 .1. Este ensayo nos determina la gradación del suelo. Existe una gradación uniforme de tamaños  SUELO CON GRADACION DISCONTINUA. Y debido a eso el suelo se puedo clasificar en suelo bien gradado. suelo mal gradado y suelo con gradación discontinua. DISCUSION DEL TRABAJO Para una clasificación de suelos se necesita tener algunas características o datos del suelo a clasificar. Granulometría El análisis Granulométrico es la determinación de los tamaños de las partículas de una cantidad de muestra de suelo. CIVIL II. los cuales los obtenemos con los resultados de dos principales ensayos de laboratorio que son: el análisis granulométrico y los límites de consistencia (Límite líquido y Límite plástico).

1 1” 25.12 2” 50.84 N° 40 0. CIVIL El análisis granulométrico de un suelo tiene por finalidad determinar la proporción de sus diferentes elementos constituyentes.42 ARENA MEDIA N° 60 0. clasificados en función de su tamaño. reteniendo cada tamiz aquellas partículas cuyo tamaño es superior a la luz de la malla correspondiente. El peso de estos rechazos se relaciona al peso total del suelo tamizado. TIPO DE SUELO (ASTM) 3” 76.075 3 . ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.4 GRAVA 3⁄ 4 " 19.05 1⁄ 2 " 12.25 N° 140 0. Según la norma ASTM E11 los tamices tienen la siguiente clasificación según el número y abertura: TAMIZ ABERTURA DE MALLA (mm).7 N° 4 4.7 N° 10 2 ARENA GRUESA N° 20 0.8 1 1⁄2 " 38.105 ARENA FINA N° 200 0. Este ensayo consiste en el tamizado del suelo mediante tamices o cedazos.

el método del hidrómetro y el método de la pipeta. el último tamiz está abajo y descansa sobre un recipiente de forma igual a uno de los tamices.  Método de sedimentación Son dos. Métodos de Análisis Granulométrico Comprende dos clases de ensayos: El de tamizado para las partículas grueso – granulares (gravas.2. desde arriba hacia abajo. mecánicos o manuales. arenas) y el de sedimentación para la fracción fina del suelo (limos.1. arcillas). las partículas mayores se separan por medio de tamices con aberturas de malla estandarizadas.1. para luego pesar por separado el suelo retenido en cada malla.  Método del tamizado El suelo se hace pasar por una serie organizada de tamices. 4 . ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. El primer tamiz. cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman. Curva Granulométrica La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio. Tales métodos se aplican. de arriba abajo. es decir. las partículas menores se separan por el método hidrométrico. ambos están basados en las características de la sedimentación de las partículas del suelo en un medio acuoso. Se tapa con el fin de evitar pérdidas de finos. al “suelo fino”. se hace pasar el suelo por la serie de tamices. de agujeros con tamaños decrecientes y conocidos. al que ha quedado en el fondo de los tamices y que se denomina “pasa – 200”. es el de mayor tamaño y es donde inicia el tamizado. Con sacudidas horizontales y golpes verticales. y recibe el material más fino no retenido por ningún tamiz. y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz. Para este análisis se utilizan dos procedimientos en forma combinada. mientras que por otro lado. material constituido por limos y arcillas. 2.1. CIVIL 2.

𝑊𝑟𝑒𝑡 𝑅𝑒𝑡 (%) = 𝑥 100 % 𝑊𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙  Porcentaje acumulado ( Acum.limoso representando en un papel "log . y en la vertical una escala natural. CIVIL Se representa gráficamente en un papel denominado "log-normal" (Ilustración 01). por tener en la horizontal una escala logarítmica. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. Curva Granulométrica de un suelo arenoso . mediante la siguiente ecuación. %): corresponde al porcentaje en masa de todas las partículas de menor tamaño que la abertura de un determinado tamiz Se calcula como la suma de todos los porcentajes parciales retenidos en los tamices de abertura de mayor tamaño mas el porcentaje de lo retenido en ese tamiz 5 .normal"  Porcentaje retenido (Ret. Ilustración 1. %): corresponde al porcentaje en masa de la muestra directamente retenida en ese tamiz El porcentaje retenido en casa malla se calcula.

Los suelos con Cu < 3 se consideran muy uniformes. Se calcula como la diferencia entre el 100% y el porcentaje acumulado en cada malla.3. En realidad se podría considerar como un coeficiente de no uniformidad pues su valor numérico decrece cuando la uniformidad aumenta. Ilustración 2. Curva granulométrica 2.1. aun las arenas naturales muy uniformes presentan rara vez Cu < 2. 𝐷60 𝐶𝑢 = 𝐷10 6 . Coeficiente de Uniformidad y Coeficiente de Curvatura  Coeficiente de uniformidad Medida simple que se usa para evaluar la uniformidad del tamaño de las partículas del suelo. CIVIL  Porcentaje que pasa (Pasa%): corresponde al porcentaje en masa de todas las partículas de menor tamaño que la abertura de un determinado tamiz. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.

el suelo está bien gradado  Si Cc es mucho mayor o menor que 1. es la transición entre el estado sólido y el estado líquido. sin romperse. hasta cierto límite.2. Para conocer la plasticidad de un suelo se hace uso de los límites de Atterberg. Además. CIVIL  Coeficiente de curvatura (Cc) Este coeficiente refleja la curvatura de la curva granulométrica definiendo la graduación de los suelos de muestra 𝐷30 2 𝐶𝑐 = 𝐷10 ∗ 𝐷60 Donde: 𝐷60 : Diametro por el que pasa el 60% del peso total de la muestra 𝐷30 : Diametro por el que pasa el 30% del peso total de la muestra 𝐷10 : Diametro por el que pasa el 10% del peso total de la muestra Nota  Si Cc esta cerca de 1. el suelo es pobremente gradado 2. Es por ello que se debe determinar los límites (líquido - plástico) y el índice de plasticidad el cual consiste en la diferencia de ambos límites. Estos suelos son llamados finos (limo y arcilla). Plasticidad La plasticidad es la propiedad que presentan los suelos de poder deformarse. por medio de estos nos podemos dar cuenta de que tipo de suelo es el que se está estudiando. que son: limite líquido y limite plástico. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. 7 .

al rodarlo con la mano sobre una superficie lisa y absorbente  Índice de plasticidad (IP) Rango de contenido de humedad natural sobre el cual el suelo era plástico.2. CIVIL 2. 8 . el límite de retracción no es materia de estudio para este ensayo. Límites de consistencia o “Atterberg” Un investigador sueco especialista en suelos. El índice de plasticidad IP. A. cuando comienza agrietarse un rollo formado con el suelo de 3 mm de diámetro.  Limite liquido (LL) El contenido de humedad expresado en porcentaje con respecto al peso seco de la muestra. Estos límites de consistencia de suelos están basados en contenido de agua y para nuestro ensayo son los siguientes: El estado semisólido se presenta entre el limite plástico y de retracción. Atterberg dedicado a trabajos de cerámica y agricultura propuso (1911) cinco estados de consistencias de suelos los cuales son limite líquido. es la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico.1. plástico.  Limite plástico (LP) Contenido de humedad. de contracción. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. de pegajosidad y de cohesión. expresado en porciento.

UU. Carta de Plasticidad III. 3. 9 . consistentes en un prefijo que designa la composición del suelo y un sufijo que matiza sus propiedades. que fue empleado por el cuerpo de Ingenieros del ejército de los EE. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.LP Ilustración 3. Sistema unificado de clasificación de suelos (SUCS) Fue A. Dicha clasificación se vale de unos símbolos de grupo. CIVIL En base a estos límites de consistencia se pusieron parámetros de clasificación como se muestra en la carta de plasticidad IP = LL .1. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Existen dos principales sistemas de clasificación los cuales son: el sistema unificado de clasificación de suelos (SUCS) y el sistema AASHTO. Casagrande quien en 1942 ideo este sistema genérico de clasificación de suelos. para la construcción de pistas de aterrizaje durante la II Guerra Mundial.

buena graduación con poco o ningún fino. que contiene arcilla o arena y arcilla. Estos símbolos están seguidos por una segunda letra que depende de la magnitud del límite líquido e indica la compresibilidad relativa: L. Simbologia clasificacion de suelos método SUCS 10 . Los primeros tienen más del 50 por ciento en peso de granos mayores que 0. si el límite líquido es menor a 50 y H. M. Los suelos finos. se dividen en tres grupos. graduación pobre. los limos (M) y limos o arcillas orgánicos (O). y por el símbolo S (ARENAS)sí más de la mitad pasa por tamiz 5 mm. las arcillas (C). uniforme o discontinua con poco o ningún fino. en peso. A la G o a la S se les agrega una segunda letra que describe la graduación: W. P.08 mm. de granos gruesos y de granos finos. que contiene limo o limo y arena. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. CIVIL Este sistema divide los suelos primero en dos grandes grupos.08 mm. se representan por el símbolo G (GRAVAS) si más de la mitad. con más del 50 por ciento bajo tamiz 0. C.  Simbología de la clasificación de suelos por el método SUCS TIPO DE SUELO PREFIJO SUB – GRUPO SUFIJO Grava G Bien graduado W Arena S Pobremente graduado P Limo M Limoso M Arcilla C Arcilloso C Orgánico O Limite liquido alto (>50) L Limite liquido bajo (<50) H Tabla 1. si es mayor. de las partículas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm.

ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. existe una clara distinción entre tres grandes grupos de suelos:  Suelos de grano grueso (G y S): Formados por gravas y arenas con menos del 50% de contenido de finos.080 UNEN (#200 ASTM)  Suelos de grano fino (M y C): Formados por suelos con al menos un 50% de contenido en limos y arcillas 11 . Características Generales .Método SUCS Como se puede deducir de la tabla. CIVIL SIMBOLO CARACTERÍSTICA GENERALES GW Limpias Bien graduado GRAVAS GP (finos < 50%) Pobremente graduado (>50% en tamiz # 4 GM Con finos Componente limoso ASTM) GC (finos >12%) Componente arcilloso SW Limpias Bien graduada ARENAS SP (finos < 50%) Pobremente graduada (<50% en tamiz # 4 SM Con finos Componente limoso ASTM) SC (finos >12%) Componente arcilloso ML Baja plasticidad (LL < 50) LIMOS MH Alta plasticidad ( LL > 50) CL Baja plasticidad (LL < 50) ARCILLAS CH Alta plasticidad ( LL > 50) Tabla 2. empleando el tamiz 0.

ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.12 % Cu. Cc – IP .GC Cu > 6 ( arena) GP – GM Cc > 4 ( Grava) GP – GC II 5 % . CIVIL Forma rápida de usar nuestra clasificación por el método de SUCS % QUE PASA CLASIFICACION GRUPO SE EVALUA N° 200 SUCS GW GP I < 5% Cu .Cc SW SP GW – GM BIEN GRADADO GW.LL SM plasticidad SC 12 .LL SW – SM SW – SC SP – SM SP – SC GM GC Carta de III >12% IP .

ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. Clasificacion del suelo por metodo SUCS para arena Ilustración 5. Clasificacion del suelo por metodo SUCS para gravas 13 . CIVIL Esquema general de clasificación de suelo por método SUCS Ilustración 4.

Los únicos ensayos que son necesarios para esta clasificación son el análisis granulométrico y los límites de consistencia.02 + 0. Si queremos determinar su posición relativa dentro del grupo. Esta clasificación considera siete grupos básicos de suelos.2.2a + 0. El (IG) también se puede hallar por medio de gráficos (Ilustracion 6) 14 .01bd Donde: a = Porcentaje que pasa el tamiz Nº 200. Se representa en número entero. es necesario introducir el concepto de índice de grupo (IG). comprendido entre 15% como mínimo y 55% como máximo.10) Otra forma de hallar el INDICE DE GRUPO (IG) = 0. A su vez.005(LL-40)) + 0. b = Porcentaje que pasa el tamiz Nº 200. algunos de estos grupos presentan subdivisiones. varía de 0 a 40. Se representa en número entero y varía de 0 a 20. así. comprendido entre 35% mínimo y 75% máximo. d = Parte del Índice de Plasticidad.35)(0. Sistema de clasificación por AASHTO Este sistema es ampliamente usado en la ingeniería vial ya que busca principalmente juzgar la aceptabilidad de un suelo para hacer usado como material de sub-base y base en un pavimento. el A-1 y el A-7 tienen dos subgrupos y el A-2. cuatro y los restantes solo uno.01(F200 .005ac + 0. Se representa solo en número entero y varía de 0 a 40.15)(IP . c = Parte del Límite Líquido. numerados desde el A-1 hasta el A-7. Se representa en número entero y varía de 0 a 20. expresando como un número entero con un valor comprendido entre 0 y 20 en función del porcentaje de suelo que pasa a través del tamiz #200 ASTM: IG= (F200 . comprendido entre 40% como mínimo y 60% como máximo. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. comprendido entre 10% como mínimo y 30% como máximo. CIVIL 3.

Materiales granulares Corresponde a una mezcla bien graduada de gravas. 15 . ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. arenas (gruesa y fina) y finos no plásticos. También se incluyen en este grupo las mezclas bien graduadas de gravas y arenas sin finos.  A – 1: Se subdivide en:  A-1-a: Incluye los suelos con predominio de gravas. con o sin material fino bien graduado.1.2. CIVIL Ilustración 6. con o sin material fino bien graduado  A-1-b: Incluye suelos constituidos principalmente por arenas gruesas. Diagrama para obtener el índice de grupo del suelo La Clasificación para materiales granulares y finos son: 3.

de suelos limosos. Materiales finos La categoría de los suelos limo-arcillosos está compuesta por los grupos A-4. En estos subgrupos están incluido los suelos compuestos por grava y arena gruesa con contenidos de limo índices de plasticidad por encima de las limitaciones del grupo A-1. los suelos compuestos por arena fina con una proporción de limo no plástico que excede la limitación del grupo A-3. típicamente. debido a que el porcentaje de finos o la plasticidad de estos (o ambas cosas) están por encima de los límites fijados para dichos grupos. los depósitos fluviales de arena fina mal graduada con pequeñas cantidades de arena gruesa o grava 3. A-5. sin finos limosos o arcillosos o con una pequeña cantidad de limo no plástico.2. CIVIL  A – 2: Este grupo comprende a todos los suelos que contienen un 35% o menos de material que pasa por el tamiz nº 200 y que no pueden ser clasificados en los grupos A-1 y A-3. de origen eólico.  A – 3: Corresponde.  A-2-4 y A-2-5: En estos subgrupos se incluyen los suelos que contienen un 35% o menos de material que pasa por el tamiz nº 200 y cuya fracción que pasa por el tamiz nº 40 tiene las características de los grupos A-4 y A-5. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. Los grupos incluidos en los suelos granulares son los siguientes: 16 . De esta forma se clasifican también los suelos del grupo A-2 en los distintos subgrupos. según las zonas del siguiente gráfico de plasticidad. En esta categoría los suelos se clasifican en los distintos grupos atendiendo únicamente a su límite líquido y a su índice de plasticidad. este grupo contiene una gran variedad de suelos granulares que estarán entre los correspondientes a los grupos A-1 y A-3 y a los grupos A-4. También incluyen este grupo. a suelos constituidos por arena fina de playa o de duna. A-6 y A-7. A-5. A-6 y A-7. cuyo comportamiento en explanadas ve de regular a malo.2. Por todo esto.

También se incluyen en este grupo los suelos constituidos por mezclas de suelo fino limosos y hasta un 64% de gravas y arenas. salvo que suele tener carácter diatomáceo o micáceo. que normalmente tiene un 75% o más de material que pasa por el tamiz nº 200.  A-7-6: Se incluyen en este subgrupo los suelos con un índice de plasticidad elevado en relación con el límite líquido y que están sujetos a cambios de volumen muy importantes. como indica su elevado límite líquido. CIVIL  A – 4 : El suelo típico de este grupo es un suelo limoso no plástico o moderadamente plástico.  A – 6 : El suelo típico de este grupo es un suelo arcillosos plástico. y pueden ser muy compresibles. salvo que tiene las características de elevado límite líquido del grupo A-5.  A – 5 : El suelo típico de este grupo es similar al descrito en el grupo A-4. y puede ser elástico y estar sujeto a grandes cambios de volumen. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. También se incluyen en este grupo las mezclas de suelo fino arcilloso y hasta un 64% de gravas y arenas.  A-7 El suelo típico de este grupo es similar al descrito en el grupo A-6. experimentan generalmente grandes cambios de volumen entre los estados seco y húmedo. Estos suelos.  A-7-5: Se incluyen en este subgrupo los suelos con un índice de plasticidad moderado en relación con el límite líquido y que pueden ser altamente compresibles. Para poder diferencia entre un A-7-5 y un A-7-6 se toma en cuenta los siguientes criterios:  Si el IP es menor o igual al limite liquido – 30 se trata de un A -7 -5  Si el IP es mayor al limite liquido -30 se trata de un A – 7 -6 17 . además de estar sujetos a importantes cambios de volumen. que normalmente tiene un 75% o más de material que pasa por el tamiz nº 200.

10) Para los suelos A-2-6 y A-2-7 se aplica la siguiente fórmula IG = 0. es necesario introducir el concepto de índice de grupo (IG). expresando como un número entero con un valor comprendido entre 0 y 20 en función del porcentaje de suelo que pasa a traves del tamiz #200 ASTM: IG= (F200 . Clasificación de tabla AASHTO 18 .02 + 0.005(LL-40)) + 0.15) (IP – 10) Ilustración 7.01(F200 .35)(0. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.15)(IP . CIVIL  INDICE DE GRUPO: Determinar su posición relativa dentro del grupo.001(F200 .

Tabla de Granulometría .106 32. Procedimientos  Recoger los datos obtenidos en los ensayos de granulometría y límites de consistencia los cuales nos van a ser de gran ayuda para la clasificación del suelo de los estratos correspondientes.07% 7.77% 98.19% N° 20 0.23% N° 10 2 84. vamos identificando cada tipo de suelo para dichos estratos.40% 89.85 49.34% N° 40 0.18 82.41% 18.25 238.82% 29.35% 4.65% N° 200 0.24 2. 3.81% 2.12% 34.6 57. Límites de consistencia .28 5.425 50.4.17 3.78% 65.22% N° 50 0.00% PESO TOTAL 982.21% 92.5.075 24.26% 77.Estrato 1 LÍMITE LIQUIDO 22% LÍMITE PLASTICO 20% INDICE DE PLASTICIDAD 2% 19 .68 14.18 5.03% 23.49 5.14% N° 100 0.43 1.15 139.75 17.93% N° 140 0.02 18.84% 76. CIVIL 3.16% N° 30 0.00% 0.27% 95.96 Tabla 4.19% FONDO 21.Estrato 1 ABERTURA PESO % %RETENIDO % ACOMULADO ASTM (mm) RETENIDO RETENIDO ACOMULADO PASANTE N° 4 4.51 2.47% 97.8 8.82% 53.65 8.  Con ayuda de las tablas de clasificación de suelos. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.51 24.77% 1. Muestras Para este ensayo no se utilizan muestras ya que solo recopilaremos datos de los ensayos de granulometría y límites de consistencia cuyo proceso ya se ha realizado anteriormente.19% 100.60% 46.3 185.40% N° 60 0.66% 70. 3.63% 10.3.81% 81.60% N° 16 1.86% 22. Resultados  Estrato 1 Tabla 3.

01bd a=0 b=0 c=0 d=0 IG = 0. LL.2a + 0.23 %) Nos indica que nuestro suelo es una arena 3. Paso 2: Hallamos el Indice de grupo (IG) = 0.005ac + 0.01 (0)(0) IG =0 3.: A – 1 – b 20 . Paso 3: % que pasa (2.19 %) 4. Paso 4: Utilizaremos los índices de Cc y Cu Cu = 2.19 %) Esto nos indica que es un Grueso. 2. Paso 1: % que pasa por tamiz N° 200 (2. Paso 2: Verificando en la tabla con ayuda de IG. Paso 2: % que pasa por tamiz N° 4 (98. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. y datos obtenidos de la tabla granulométrica.29 <4 1 < Cc = 1. Paso 1: (% tamiz N° 200) (2.005 (0)(0) + 0.14 < 3 Como resultado nos dará que es una arena pobremente graduada SP CLASIFICACION AASHTO 1. IP.2 (0) + 0. CIVIL CLASIFICACION SUCS: 1.19%) Suelo Grueso 2.

24% N° 60 0.09% 56.04 5.17% 37.00% PESO TOTAL 992.91% N° 30 0.10% N° 200 0.90% 1.33% 50.25 121.95% 75.76% 25.04% 5.73 9.18 120.96% N° 10 2 197.05 16.28% 99.58% N° 40 0.3 164.90% 24.6 72. Tabla de Granulometría .00% 0.55% 98.82% 100.34 2.45 7. CIVIL  Estrato 2 Tabla 5.82% FONDO 8.15 92.77% N° 50 0.075 2.88% N° 20 0.81% 58.04% 94.25% 87.00% N° 100 0.97% 43. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.18% 0.425 77.75 50.78 0.51 19.34% 96.05% N° 16 1.85 59.42% 49.23% 41.1 0.12% 62. Límites de consistencia .65% N° 140 0.106 25.52 12.00% 13.53% 74.Estrato 2 ABERTURA PESO % %RETENIDO % ACOMULADO ASTM (mm) RETENIDO RETENIDO ACOMULADO PASANTE N° 4 4.Estrato 2 Límite Líquido % 23 Límite Plástico % 20 Índice de Plasticidad % 2 CLASIFICACIÓN SUCS: SP CLASIFICAION AASTHO: A – 1 – b 21 .22 5.78 7.3 Tabla 6.78 12.35% 3.

05% FONDO 0. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.25% N° 200 0.6 13.98 6.15 18.09% N° 30 0.85 129.87% 97.67% 40.25 25.05% 100.03% 72.34 1.18% 92.6 223.91% 46.71% N° 100 0.68% N° 10 2 203.65% 95.58% 99.22% 53.84% N° 140 0.73% 90.35% N° 60 0.65% 7.95 2. CIVIL  Estrato 3 ABERTURA PESO % %RETENIDO % ACOMULADO ASTM (mm) RETENIDO RETENIDO ACOMULADO PASANTE N° 4 4.425 134.70% 59.47 Límite Líquido % 24 Límite Plástico % 17 Índice de Plasticidad % 7 CLASIFICACIÓN SUCS: SP CLASIFICAION AASTHO: A – 1.47% 9.106 25.75 61.30% N° 20 0.3 21.34 2.18 134 13.51 0.32% 6.b 22 .00% PESO TOTAL 980.53% N° 50 0.95% 0.75 22.16% 2.00% 0.65 13.27% N° 40 0.95 0.71% 27.29% 4.73% 23.03 20.75% 0.075 1.20% 99.37 2.82% 76.32% 93.97% N° 16 1.

“Propiedades geofísicas de los suelos”.A. ENSAYOS DE MECANICA DE SUELOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. CIVIL IV. Capitulo 3.  Crespo Villalaz. Plasticidad. Capítulo 6.133. Tomo I: Fundamentos de la Mecánica de Suelos. Capitulo 2. 2011. Editorial McGraw-Hill. Editorial Limusa S. 62. Páginas 38 a 39. CONCLUSIONES  El origen de los sistemas de clasificación está basado en el desarrollado por Arthur Casagrande. Páginas 127. el cual ha sido modificado para dar origen a los sistemas actuales. Mecanica de suelos y cimentaciones  E. Impreso en Bogotá Colombia. Mecánica de Suelos. Ensayos de suelos para propiedades.BOWLES. 23 .  La clasificación AASHTO. y SUCS son clasificaciones mas especificas y son utilizadas mas para determinar si un suelo es apto o no para la construcción de alguna estructura V. Traducido de la primera edición. Propiedades físicas e índices del suelo.  El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos y el AASHTO ser utilizados en la mayoría de tipos de obras de ingeniería. Impreso en México. BIBLIOGRAFÍA  BADILLO JUÁREZ y RICO ROGRÍGUEZ. Joseph (1982).