You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Asignatura: PSICOLOGIA General 2
Tema: TRABAJO Final
Participante: SAMSON Samuel
Matricula: 16-33 78
Fecha: 20 de junio del 2018
Facilitadora: Wendy Frías, M.A.

Santiago de los Caballeros, República dominicana

1

la comunicación y efectividad en un trabajo labor en especial y el desarrollo completo de todas sus facultades. desarrolladas en varios temas a tratar dentro de la psicología general. INTRODUCCIÓN La psicología en su campo de estudio que sería el pensamiento humano. de las cuales estudiaremos las siguientes. es decir la conducta y el desenvolvimiento. para su mayor comprensión. La psicología implica muchas facetas por lo cual ha sido subdividida. 2 .

..... 5……………………………………………………………………….. Explica las necesidades básicas y que impacto tiene la ausencia de uno de ellos.. Introducción 3…………………………………………………………………………… ..Índice 4……………………………………………………………………… un diagrama de flujo los tipos de emociones............ 13…………………………………………………………………………….. 13……………………………….......... 7……………........ Realizar un cuadro comparativo sobre las teorías de la personalidad................. 13………………………………………………………………. Explica cómo afecta el estrés en la vida de las personas. 8………………………………………………………….Conclusión 3 .INDICE PAGINA 1…………………………………………………………………… Hoja de presentación 2………………………………………………………………………........ Menciona el desarrollo cognitivo de Piaget con las edades que corresponden y con sus características.Haga un análisis de cómo se forman las actitudes para determinar el comportamiento...........

emociones neutras. porque sujeto. ejemplo: la música o la pintura.negativas. éstas pueden ser afectan negativamente al o bien positiva o bien bienestar de las personas. Emociones estáticas Emociones ambiguas Algunos autores también Las emociones ambiguas se han hecho referencia a conocen también como las emociones estáticas. Emociones positivas Los tipos de Dependiendo del grado emociones. como por saludables. . Explica mediante un diagrama de flujo los tipos de emociones. 1. respuesta a un estímulo. Emociones negativas en que las emociones Las emociones negativas afectan al son opuestas a las comportamiento del emociones positivas. Emociones primarias o Emociones secundarias básicas: son las Las emociones secundarias emociones que son un grupo de emociones experimentamos en que siguen a las anteriores. 4 . puesto Son aquellas que se que no provocan ni producen gracias a emociones negativas ni distintas manifestaciones positivas. ni saludables ni no artísticas.

de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico. 5 . de protección. aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas. de una familia. de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto. comprar seguros. de estar libre de peligro. Una vez satisfechas. de compañeros. Dentro de este tipo de necesidad se encuentran la necesidad de seguridad. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. etc. Necesidad de amor y pertenecer: Son necesidades orientadas socialmente. Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo.. Necesidad: Es la falta de algo. Necesidad de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona. de sexo. las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros. Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo. de orden y de un futuro predecible.Explica las necesidades básicas y que impacto tiene la ausencia de uno de ellos. Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo. Según Maslow. Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico: Necesidades fisiológicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización. Las necesidades de amor son evidentes durante la adolescencia y la edad de adultez joven. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre.2. las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores. La Jerarquía de las necesidades: Estructura organizacional con diferentes grados de potencia. la necesidad de dormir. Dentro de éstas se encuentran la necesidad de amigos.

 Espontaneidad. se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad.  Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento. Dentro de ésta se encuentran la necesidad de respeto. basada en nuestros propios dones. de autovalía y de autoaceptación.  Creatividad. de admiración. Las personas que desean autorrealizarse desean ser libres para ser ellas mismas.  Aceptación de ellos mismos. de confianza en sí mismo.  Habilidad para alzarse por encima del ambiente más que ajustarse a él.  Identificación con la raza humana.  Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales. Maslow a través de sus estudios describió 16 características que las personas autorrealizadas deben presentar:  Punto de vista realista ante la vida. de las cosas y de las ideas.  Visión no estereotipada de la gente. Necesidad de autorrealización: Son difíciles de describir.  Inconformismo. de confianza basada en la opinión de otros.  Relaciones profundamente amorosas e íntimas con unas pocas personas. fama.  Habilidad de separar los medios de los fines. incluye la satisfacción de la naturaleza individual en todos los aspectos. Necesidad de trascendencia: Es el grado final de motivación. Las necesidades de trascendencia también incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligación hacia otros.  Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta.  Valores democráticos. Un trastorno en esta área lleva a un sentimiento de inferioridad que se manifiesta con sentimientos de culpa y de vergüenza.  Sentido del humor vivo y no cruel. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respeto de otros (reputación.Necesidad de estima: Son necesidades asociadas a nuestra constitución psicológica.  Preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos. etc). 6 . ya que varían de un individuo a otro. de los demás y del mundo que les rodea. condición social.

por lo que son capaces de ponerse en el lugar del otro y sentir o pensar como ellos. son principalmente los siguientes: 1. Las 4 etapas de Piaget: Piaget plantea que el desarrollo cognitivo es una manera de reorganizar los procesos mentales progresivamente. irritabilidad. por lo que no se puede limitar estrictamente a solo esas edades. dependiendo de la maduración mental de la persona. y comprende desde que el niño nace hasta que adquiere la capacidad de comunicarse a través del lenguaje. Durante ella los niños empiezan a comprender más en profunidad el mundo. dependiendo también de las características individuales de cada niño. También. de manera que son capaces de empezar a utilizar la lógica y establecer relaciones entre objetos y conceptos. malestar. sin embargo no lo entienden en su total complejidad. La duración de esta etapa va aproximadamente desde los 2 hasta los 7 años. Aumento artificial. Disminución en calidad y regularidad del rendimiento en general. de otras necesidades.  Etapa de las operaciones concretas 7 – 11 años Esta etapa va por lo general desde los 7 hasta los 11 años. Los efectos de toda insatisfacción de las necesidades básicas. 3. tensión.  Etapa pre-operacional 2 – 7 años Durante esta etapa ya los niños cuentan con un cierto desarrollo cognitivo debido a que son capaces de comunicarse a través del lenguaje. por lo que no son realmente capaces de utilizar sus pensamientos y la información almacenada que poseen de la etapa anterior. pero todo depende de la manera en la que se desenvuelva el niño ante su entorno y de sus características biológicas. por lo que empiezan a guardarse sus 7 .  Etapa sensorio-motora 0 – 24 meses Esta es la primera de las etapas por las cuales atraviesan los infantes. Intranquilidad. y en esto basa toda su teoría. pero urgente. entienden que no todo lo que piensan debe ser compartido. Por otro lado. Menciona el desarrollo cognitivo de Piaget con las edades que corresponden y con sus características. 2. lo cual es aproximadamente a los 2 años. en esta etapa se visualiza como la empatía de los niños comienza a desarrollarse de manera más amplia. 3.

ya que la misma se desarrolla entre los 11 y los 20 años. Ya aquí se considera que empiezan a pensar como “adultos” porque adquieren las capacidades y competencias necesarias para resolver problemas mediante la implementación de múltiples soluciones hasta dar con la correcta. Ya aquí son capaces de utilizar la lógica en su totalidad y desarrollan los conceptos abstractos e hipotéticos. y así mismo ya diferencia plenamente lo que es imaginario y lo que es realidad.Realizar un cuadro comparativo sobre las teorías de la personalidad. configuran la b) Relevancia del impulso personalidad del sexual (libido) en la individuo: organización de la Topográfica y personalidad. c) Significación de las primeras etapas del desarrollo infantil en la estructuración de la personalidad. se puede decir que su desarrollo cognitivo se encuentra totalmente desarrollado. por lo que son capaces de trabajar con suposiciones. sentimientos y pensamientos y van adquiriendo prudencia y conciencia de lo que dicen. Cuadro comparativo de las Teorías de la personalidad Autores Modelos Teorías Planteamientos Características principales de la Teoría Freud Modelo Personalista Teoría del Freud ofrece dos a) La importancia de los Estado perspectivas para procesos inconscientes en la Psicoanálisis descubrir los determinación de la elementos que conducta. por lo que son capaces de razonar de manera deductiva. de manera aproximada. teniendo la posibilidad de valerse por sí mismos.  Etapa de las operaciones formales 11+ años A partir de esta etapa los niños ya dejan de pertenecer a esta categoría y empiezan a ser conocidos como adolescentes. Una vez que el niño ha superado los cuatro estadios anteriormente mencionados. 4. por lo que se encuentra en la capacidad de pensar y razonar de manera bastante madura e independiente. 8 . Estructural.

dominante. atlético. parte una persona plena: abierta a de la hipótesis nuevas experiencias. activo. los instintos y pulsiones creativas que constituyen la fuerza motivadora de la conducta humana.Sheldon Modelo Personalista Teoría Descubrió que a a) Endomorfismo: (formas Tipológicas determinados suaves. determinada temperamento estable). Rogers Modelo Personalista Teoría del Su método fue Para Rogers el ser humano Estado terapéutico. el carácter • Intuir (conocimiento exclusivamente inmediato de lo que subyace sexual de la libido. Jung Modelo Personalista Teoría del Jung utilizó el Distingue cuatro funciones Estado concepto psicológicas fundamentales: Psicoanálisis de libido. y consideró que • Percibir. o terapia puede dar como resultado no directiva. b) Mesomorfismo: (fuerte. frágil) asociado a Cerebrotonia (inhibido. a los estímulos). nace con una tendencia Psicología la terapia realizadora que. glotón. central de que el reflexiva. musculoso) asociado a Somatotonia (agresivo. 9 . temeroso). rígida y para el cambio del despreciativa de sí mismo y concepto de sí de los demás. embargo rechazó • Sentir (emociones). si la Humanista centrada en el infancia no la estropea. delgado. sí mismo medios La persona inadaptada para la auto tendría rasgos opuestos: comprensión y cerrada. sin • Pensar (razonamiento). c) Ectomorfismo: (alto. ésta constituía una• El tipo psicológico aparece energía de carácter cuando una de estas universal basada funciones predomina y es la en el conjunto de habitual sobre las demás. personalidad. espontánea y que individuo posee en valora a otros y a sí mismo. cliente. redondas) está tipos corporales asociado a Viscerotonia correspondía una (sociable. valiente).

alternativas al tratar con el mundo. y parte conducta como un de la experimento de validación. aspectos de la conducta. de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. Kelly Modelo Personalista Teoría del Su teoría se • Son conceptos Estado denomina fundamentales en esta Psicología alternativismo teoría: anticipación. consideración de • Desarrolla la técnica de Rol que hay Fijo: pretende aportar al posibilidad de paciente una vivencia que le escoger facilite alternativas de construcciones construcción de la realidad. mismo. 10 . Son tan existencia de tres dominantes que influyen tipos de rasgo s de prácticamente en todos los la personalidad. de nuestros • Llama ciclo de experiencia constructos al entendimiento de la personales. c) Rasgos secundarios: son rasgos que las personas muestran de forma esporádica en algún momento o situación. b) Rasgos centrales: son el conjunto de tendencias características que describen la personalidad de cada individuo. Gordon Modelo Personalista Teoría de Rasgo Desarrolla una a) Rasgos cardinales: Allport teoría descriptiva y caracterizan la personalidad contempla la total del individuo. Constructivista constructivo: la construcción y posibilidad realidad se nos de reconstrucción manifiesta a través alternativa. Entre cinco y diez rasgos son suficientes para caracterizar la personalidad del individuo.

despreocupados de las personas. no en conducta el interior del organismo. más reservada. insensibles. Raymond Modelo Personalista Teoría de Rasgo Cattell identificó Los Rasgos Fuente Cattell dieciséis rasgos describen a un individuo. determinan la constructores de la manera en que nos personalidad. de la persona hacia al mundo exterior (extraversión). Hans Eysenck Modelo Personalista Teoría de Rasgo Plantea que los a) rasgos de Extraversión/introversión: personalidad se define por la orientación puedes describirse. c) Psicoticismo: los sujetos situados en el extremo de esta dimensión se describen como solitarios. Se (entendida como pone especial énfasis en la 11 . con falta de sentimiento y empatía. Pueden ser crueles. Skinner Modelo Situacionista Propone que es el La explicación de la ambiente el que conducta hay q buscarla en determinan la su medio ambiente. puede Ciertos rasgos son permitir ir más allá de la indicativos de un sola descripción y hacer. comportamos. temperamento además. o bien hacia al mundo interior (introversión). reacciones o estados de ánimos. b) Neuroticismo/estabilidad emocional: el neuroticismo se refiere a la inestabilidad o labilidad de sentimientos. predicciones sociable. mientras respecto a conductas que otros indican adicionales que se podrían una disposición observar. La estabilidad emocional se caracteriza por el equilibrio y control de las reacciones. fuentes básicos tienen una influencia que representan estructural genuina sobre la los bloques personalidad.

algo observable y evaluación de la situación. o a consumir 12 . de la mandíbula o del cuello. Mischel Modelo Propone que la a) Competencias: las Interaccionista personalidad es habilidades habituales para consecuencia de la transformar y usar la interacción entre información activamente y lo que el individuo crear pensamientos y hereda y las acciones. El estrés no solo afecta la salud sino también influye en el desempeño de la vida diaria.Explica cómo afecta el estrés en la vida de las personas. temeroso. excitado o impotente. de espalda. Puede provocarle dolores de cabeza. generará también de manera inevitable. las expectativas específicas que un individuo tiene sobre las consecuencias de diferentes posibles conductas en una situación concreta. d) Valores subjetivos: el valor que un individuo da a las diferentes consecuencias a sus posibles conductas. un cambio en las relaciones personales e impedirá que se lleve una vida de forma tranquila. Puede hacerle sentir enojado. variables de la c) Expectativas: se refiere a persona. Puede que le cueste dormir. Los cambios físicos y psicoló gicos que el organismo sufre. y sujeta a las leyes se distingue entre situación del aprendizaje). e) Sistemas autorreguladores y planes: se refiere tanto a los objetivos que el individuo se traza como a las reglas de contingencia y planes que utiliza. codificamos y agrupamos la Distingue cinco información que recibimos. real y situación percibida. 5. a comer o beber en exceso. situaciones del b) Estrategias de medio donde codificación y constructos desarrolla su personales: el modo en que conducta. Puede llevarle a fumar.

En la vida sexual: La pérdida del deseo es uno de los efectos que puede dañar la relación de pareja. de la pena de muerte. ya que muchas de ellas son bastante estables y van a mantenerse.Haga un análisis de cómo se forman las actitudes para determinar el comportamiento. que suele ser entendida como desinterés hacia la otra persona. En los estudios: La dificultad para concentrarse y el nerviosismo impedirán un rápido aprendizaje académico. así como proporcionarnos otras nuevas. aunque su cuerpo esté sufriendo por el estrés. Estrés en la vida diaria Es posible que altere todos los aspectos de la vida diaria pero a los que debemos prestarles más atención son: En el trabajo: Algunos factores como la ansiedad. Las actitudes forman parte de nuestra vida y de nuestro comportamiento.). Es tono significa que todas nuestras actitudes se Modifican. Para algunas labores en empresas se realizan estudios psiquiátricos para saber la eficiencia y el control de la persona y su desenvolvimiento. relación padres he hijos la comunicación de todos los integrantes de el mismo. La producción se verá reducida por la intervención de estas sensaciones que la limitan. fatiga y tensión. Aotrosgrupo!onuestraexperienciapersonalpuedencambiarnuestrasactitudes. Puede no sentir absolutamente nada.drogas. de la religión. de la donación de órganos. Conclusión La psicología es una de las ciencias más importantes en la vida diaria del hombre ya que trabaja con el comportamiento del mismo. disminuirán la calidad del desempeño en el trabajo. la psicología familiar ayuda a todas los hogares con problemas que las afecta como lo son la violencia. Poseemos múltiples actitudes (a favor o en contra del: aborto. Además. irritabilidad o depresión son siempre factores negativos en una relación. del divorcio. a través De las distintas agencias de socialización. 6. Con la familia o pareja: El mal humor.Todas ellas son aprendidas y las adquirimos en El transcurso de nuestra interacción social. el abuso. pero otras van a variar. Al será prendidas son susceptibles de modificación.. la forma de comunicación y el 13 . a lo largo de nuestra existencia. La exposición ha o trae formación. de una determinada alternativa política. todos estos estudios son llamados campo de la psicología laboral. está la falta de concentración. o a experimentar pequeños cambios. eso bajará sus niveles de defensa y aumentará el empuje de enfermedades crónicas..

algunos. la mayoría de los trastornos mentales tiene una solución o por lo menos un tratamiento el cual puede ser efectivo si se trata a tiempo.comportamiento social de la persona o de un grupo de estas son estudiados por la psicología social para medir y tratar los trastornos y peligro que representa para la sociedad en general. los estudiantes de todo el mundo presentan. 14 . trastornos en su aprendizaje por lo cual necesitan orientar sus facultades para recibir una completa ayuda y mejorar la memoria y cualquier otro problema con la ayuda de los psicólogos.