You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

GUIA PARA LA PREPARACIÓN DE ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN
EN LAS CARREAS DE INGENIERÍA EN CIENCIAS Y SISTEMAS, CIVIL E INDUSTRIAL

Chiquimula, Enero de 2014

hacia los distintos sectores de la región. tiene como propósito orientar el pensamiento de los epesistas. que los resultados del proceso de EPS son responsabilidad del autor. es por ello. se ha motivado tal actividad. principalmente en los EPS sean originales. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) es una proyección de las carreras ingenierías. acucioso. se realiza mediante servicio técnico-profesional con el objeto de confrontar la teoría con la práctica en un campo real de aplicación. privadas y especialmente en las comunidades. contribuyendo al logro de la solución efectiva de las necesidades de la sociedad. de investigación y actividades de servicio técnico profesional universitario. se diseña para que sus egresados puedan desenvolverse en el campo de la investigación técnica y práctica profesional de las diferentes áreas y líneas de investigación de las ingenierías. civil e industrial. en el proceso de EPS. incluye las actividades académicas. Es necesario aclarar que la guía. Es importante recalcar. para desarrollar proyectos relativos a su profesión. científico y . Introducción El programa de EPS de las carreras de ingeniería en ciencias y sistemas. quien guiado por el o los asesores debe mantener un espíritu creativo. que las investigaciones que se realizan. El programa. La guía. que en su pensum de estudio. no tiene como fin proporcionar una receta rígida y única. también es interés de la Universidad de San Carlos y de CUNORI. que los estudiantes con cierre de pensum de estudios realizan en el medio real de la región nor-oriente del país. en el Centro Universitario de Oriente –CUNORI. Desde otra óptica. para que exista una contribución objetiva a la solución de los problemas que se dan en las organizaciones públicas. para que se estructure un documento que facilite la elaboración del anteproyecto y trabajo de graduación. de manera que la función de investigación tenga el impacto esperado en la sociedad.

año . se debe tomar en cuenta que los contenidos de la presente guía deben ser apoyados con la literatura recomendada por los profesores del curso de Metodología de la Investigación. para que tenga el resultado esperado.  Nombre completo del estudiante  Número de carnet  Nombres y firmas de los asesores  Visto bueno del coordinador de carrera  Chiquimula.disciplinado. Por último. CARATULA Carátula exterior que contendrá los siguientes elementos  Universidad de San Carlos de Guatemala  Centro Universitario de Oriente  Identificación de la unidad académica  Logo de la universidad  Título: debe indicar con claridad y precisión el trabajo de investigación que se realizará. de manera que el EPS como tal. Debe identificar en forma explícita el objeto de estudio que se abordará y ser llamativo para los futuros lectores del informe. resulte una actividad apasionante que genere un valor agregado a su formación profesional. Se deriva de la definición del problema. mes. así como los de seminario de investigación.

. instituciones participantes y las fechas que correspondan. destacando los trámites y estudios previos que originaron su identificación. a espacio y medio y en dos hojas como máximo. Se debe incluir si es necesario. e) Acápite: Se refiere al detalle resumido que se incluye en cada capítulo. f) Redacción en tiempo futuro y en tercera persona. Una perspectiva general del o los problemas a tratar. MARCO CONCEPTUAL Antecedentes: En los antecedentes es necesario presentar la forma en que ha evolucionado la posible solución al problema. c) Aporte que se espera tenga para la a sociedad: en que se beneficiará la institución en donde se realiza la investigación. la experiencia obtenida en otros proyectos y/o estudios similares. así como. 18). es decir el proyecto en la institución responsable y también en la comunidad.INDICE Los capítulos deben ser identificados con números arábigos. b) Objetivos: dar a conocer en forma parafraseada o descriptiva. mencionar los proyectos ejecutados. un listado de cuadros y gráficas. 2013 P. d) Metodología: breve descripción de enfoque y método utilizará (diseño de la investigación. un listado del significado de siglas o abreviaturas si estas fueran abundantes. indicando el tipo de colaboración o si se espera recibirla y otras generalidades (SEGEPLAN. que motiva la investigación. así también. Se deberá hacer mención si se ha recibido algún tipo de colaboración anterior de otras instituciones. INTRODUCCIÓN: La cual deberá contener los siguientes elementos a) Naturaleza: indicar en donde se ubica el tema en el contexto de acuerdo a las áreas y líneas de investigación.

por ejemplo. empresas.Delimitación del problema: El problema se puede delimitar de acuerdo a su naturaleza. cuando se pretenden obtener datos de personas. Planteamiento y definición del problema Planteamiento del Problema el cual se fundamentará en la investigación preliminar que realice el estudiante y deberá incorporar los siguientes aspectos. 1998. asentadas en un área en particular. Se define la extensión lógica del tema y subtemas. la municipalidad. por ejemplo. p. Zepeda. las formas más comunes de delimitación son:  Delimitación geográfica: Se plantea cuando la recopilación de la información se realizarán en un espacio territorial. sus efectos y causas. Por ejemplo. se incluye como un apéndice. así como el enfoque bajo el cual se estudiará. puede ser solo cocodes.P. especificándolo y delimitándolo con precisión en tiempo y espacio. dado que pueden existir diversas.  Delimitación Institucional: Cuando los datos se obtendrán en una entidad en particular. es decir. si se plantea Pavimento de una calle xxx.44). Definir el problema Se indica cual es el problema que se trata de resolver. Debe responder a las preguntas: ¿Por qué es importante los resultados de la investigación o del trabajo de E.  Ámbito temporal: El espacio de tiempo que abarcará el EPS y su relación con el proyecto. que tecnología se utilizará (Chávez.  Delimitación Teórica: Aquí se aclara la concepción particular sobre el tema. personal administrativo u operativo. o todos los miembros de la municipalidad.  Delimitación personal: Indica a que personas se recurrirá para obtener la información. familias.S. cuando la fuente primaria forme parte de esa entidad. El árbol de problemas se utiliza como herramienta de análisis para identificación de la problemática.? ¿Quién utilizará los resultados de la investigación? . aldeas.

Es importante para la definición de objetivos. el municipio. el país. según el caso. es común que para objetivos generales se utilicen verbos sobre la base del análisis. por ejemplo. se recomienda 1 objetivo general y 3 específicos. tomar en cuenta los niveles de los verbos.JUSTIFICACIÓN Recordar que una justificación. Hernández Sampieri (2007). la comunidad. estudio o síntesis y para objetivos específicos. amerita una solución. pues son las guías del estudio. no se refiere a las situaciones que se están dando en el contexto. OBJETIVOS Objetivos generales y específicos: Estos deben guardar relación directa con la formulación y sistematización del problema. los objetivos no deben plantearse sobre la base de la contribución que puedan hacer con su aplicación. e) Aportes teóricos. verbos encaminados al conocimiento. evaluación. pudiendo incluir a) Razones que están motivando el estudio: el investigador establece convincentemente que la problemática expuesta anteriormente. El número de objetivos específicos. nos dice que los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad. más bien son los motivos particulares que dan lugar al EPS. la sociedad. b) Relevancia: para la institución. sino definir cuál es el problema y de qué manera podrá resolverse. la comprensión y la aplicación. por tanto. . prácticos y metodológicos del investigador. INDICE GENERAL Incluir todos los temas y sub temas a abordar durante el informe final de EPS o Tesis. dependerá del campo de estudio identificado y de los modelos teóricos que se utilizarán.

procurando plantearlos en el orden lógico. puede definirse como el camino para alcanzar a un fin. leyes. Existen dos tipos de metodologías en este campo: pluridisciplinar e integrada. teorías. Metodología Consiste en puntualizar con el mayor grado de análisis. Orientan el camino a seguir por el estudiante para lograr sus objetivos. En otras palabras. . también conocido como técnicas de investigación. en el caso del informe de E. modelos y su interpretación y aplicación al proyecto o proyectos en estudio. P . MARCO METODOLÓGICO Hipótesis Son los supuestos basados en conocimiento anterior que permiten hacer conjeturas sobre las posibles soluciones del problema a investigar. el método es el camino o instrumento que nos lleva a él. mientras que la metodología es lo que une al sujeto al objeto de conocimiento y es imprescindible para conseguir el conocimiento científico. los temas y subtemas que tendrá que atender el estudiante para resolver el problema definido. de tal forma que se enriquezca la investigación y se aportan elementos teóricos que sirvan de base para interpretar los resultados. principios.MARCO TEÓRICO Es la fundamentación teórica de apoyo al tema a estudiar. científico y técnico en que deben ser tratados. El término método. Se incluyen definiciones.S. en relación con la metodología consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo estipulado por ella y obtener conclusiones verídicas sobre el fenómeno o problema que se analiza. La metodología del entrenamiento deportivo consiste en las reglas que deben cumplirse dentro de la organización en la práctica de un deporte.

La metodología integrada se encuentra basada en la práctica deportiva. ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨(P.La metodología pluridisciplinar es la que considera que el mejor rendimiento deportivo puede obtenerse a partir de la suma de los diferentes elementos que intervienen tales como la técnica. nos referimos a este grupo de elementos como muestra. pero se presta una mayor atención a la técnica y la táctica. la táctica. y los aspectos físicos. por ejemplo. y considera que las habilidades técnico-tácticas. Los fines se consiguen a partir de ejercicios claros y seguros. La exactitud de la información recolectada depende en gran manera de la forma en que fue seleccionada la muestra. Significado y Concepto http://definicion. Población: La población es un conjunto de individuos de la misma clase. (1997). Un censo. Definición de metodología . una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. esperamos que lo que averiguamos en la muestra sea cierto para la población en su conjunto. limitada por el estudio.de/metodologia/#ixzz2rtaqJ1dk a) Población y muestra La población es el conjunto para el cuál serán válidas las conclusiones que se obtengan. Deben ser claras las fases para seleccionarlas y la forma para medir su representatividad. físicas. . psicológicos y visuales. Qué es. Según Tamayo y Tamayo. Muestra es la parte representativa de la población sujeta de estudio. Por supuesto. En esa metodología se busca integración y combinación entre todos los elementos. psicológicas y visuales están íntimamente ligadas. es el recuento de todos los elementos de una población.114) Entonces. Cuando seleccionamos algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada.

aparatos. grupos focales o facilidades para medir las observaciones. se toma una muestra representativa de la misma. documentos inéditos pero con respaldo institucional. asimismo las técnicas analíticas que se utilizarán para comprobar las hipótesis lógicas y/o estadísticas. luego. Esta información se proporcionó en el curso de Seminario de Investigación. por tal. lugar y condiciones que prevalecen en donde se encuentran las unidades de observación. cuestionarios entre otros. siempre y cuando sean provenientes de fuentes serias y con respaldo institucional. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Tomar de base las normas APA. c) Técnicas de recolección y análisis de datos Incluirá las técnicas para registrar. . clasificar y codificar los datos. Por lo tanto. refleja las características que definen la población de la que fue extraída. tesis. necesarios para mejorar el trabajo. b) Técnicas de observación Debe explicarse claramente cuáles serán las unidades de observación y técnicas de recolección de los datos sujetos de análisis incluyendo los procedimientos. visitas domiciliares. investigaciones. todas las fuentes adicionales que se obtuvieron virtualmente. test. lo cual nos indica que es representativa. En general la metodología deberá indicar que la investigación ha sido cuidadosamente planeada y deberá contemplar cambios cuando sean. la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra.Cuando no es posible medir cada uno de los individuos de una población. Puede ser en forma esquemática o gráfica. CRONOGRAMA DE ACTIVIDAES Será la estimación del tiempo que tomará la realización de las actividades contempladas en el proyecto. en primer lugar definir todos los documentos formales como: libros. Adicionalmente deberán detallarse los instrumentos entrevistas. La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y.

toda ampliación del estudio (cálculos. que facilitaran el proceso de investigación. Tales instrumentos deben ser numerados. . Regularmente los anexos son aportes de otras fuentes. indicar a quien estará dirigido y el objetivo del instrumento. cuadros. También puede ser apéndice. cuestionarios y guías diseñadas para la obtención de la información. por ejemplo mapas. lo que se entiende que no es generado por el investigador. gráficas) y que ha sido elaborada por el investigador.b) Apéndice: Presentar el diseño de los instrumentos a utilizar. c) Anexos: Cuando sean necesarios. diagramas.