You are on page 1of 4

ELIADE

En efecto, los mitos relatan no sólo el origen del Mundo, de los animales, de las plantas y del
hombre, sino también todos los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el
hombre ha llegado a ser lo que es hoy, es decir, un ser mortal, sexuado, organizado en sociedad,
obligado a trabajar para vivir, y que trabaja según ciertas reglas. Si el Mundo existe, si el hombre
existe, es porque los Seres Sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los
«comienzos». P. 9

4.°, que al conocer el mito, se conoce el «origen» de las cosas y, por consiguiente, se llega a
dominarlas y manipularlas a voluntad; no se trata de un conocimiento «exterior», «abstracto», sino
de un conocimiento que se «vive» ritualmente, ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al
efectuar el ritual para el que sirve de justificación; 5.°, que, de una manera o de otra, se «vive» el
mito, en el sentido de que se está dominado por la potencia sagrada, que exalta los
acontecimientos que se rememoran y se reactualizan P. 13

No se trata de una conmemoración de los acontecimientos míticos, sino de su reiteración. Las
personas del mito se hacen presentes, uno se hace su contemporáneo. Esto implica también que
no se vive ya en el tiempo cronológico, sino en el Tiempo primordial, el Tiempo en el que el
acontecimiento tuvo lugar por primera vez. P. 13

Toda historia mítica que relata el origen de algo presupone y prolonga la cosmogonía. Desde el
punto de vista de la estructura, los mitos de origen son equiparables al mito cosmogónico. Al ser la
creación del Mundo la creación por excelencia, la cosmogonía pasa a ser el modelo ejemplar para
toda especie de creación. Esto no quiere decir que el mito de origen imite o copie el modelo
cosmogónico, pues no se trata de una reflexión coherente y sistemática. Pero toda nueva aparición
—un animal, una planta, una institución— implica la existencia de un Mundo. P. 14

Como hemos visto, el mito cosmogónico se recita también con motivo de la muerte; pues la
muerte, también, constituye una situación nueva que interesa asumir bien para hacerla creadora.
Se puede «desbaratar» una muerte como se pierde una batalla o como se pierde el equilibrio
psíquico y la alegría de vivir. P. 18

La idea implícita de esta creencia es que es la primera manifestación de una cosa la que es
significativa y válida, y no sus sucesivas epifanías. De un modo parecido, no es lo que han hecho el
padre o el abuelo lo que se enseña al niño, sino lo que hicieron por primera vez los Antepasados,
en los tiempos míticos. P. 19

Un ejemplo: el hombre es mortal porque un antepasado divino perdió, estúpidamente, la
inmortalidad, o porque un Ser Sobrenatural decidió quitársela, o porque a consecuencia de un
acontecimiento mítico, se ha encontrado dotado a la vez de sexualidad y de mortalidad, etc.
Ciertos mitos explican el origen de la muerte por un accidente o por una inadvertencia: el
mensajero de Dios, un animal, olvida el mensaje o, perezoso, llega demasiado tarde, etc. Es una
manera pintoresca de expresar lo absurdo de la muerte. Pero en estos casos también la historia
continúa siendo una «historia divina», porque el autor del mensaje es un Ser Sobrenatural y, a fin
de cuentas, habría podido, si hubiera querido, anular el error de su mensajero. P.46

85 En los albores del mundo moderno. Ahondaremos un poco para saber qué es la cal. Hemos de recordar que hay ciertas cosmogonías en donde se utilizan determinados elementos para que surjan pueblos o determinadas poblaciones. Los mayas son un pueblo de hombres de maíz. el maíz. ese origen basado en la cal. es fuerte. con esa gente que no muere. en definitiva. 85 «¡Un pueblo sin historia (leed: sin ‘documentos históricos’ o sin historiografía) es como si no existiera!» P. sino que ciertos aspectos y funciones del pensamiento mítico son constitutivos del ser humano. justamente. los dioses utilizan distintos elementos para crear a los hombres. No se trata de «supervivencias» de una mentalidad arcaica. porque no se derriten como el barro y no poseen poca elasticidad como la madera. Otro de sus usos es la utilización en sentido figurado. P. durable. El pueblo de Dumesnil es un pueblo que existe en la provincia de Córdoba. pero Syria Poletti le da una vuelta de tuerca en el cuento y le brinda este origen mitológico y lo resinifica. la madera y.Ciertos «comportamientos míticos» perduran aún ante nuestros ojos. Tener un «origen» bien establecido significaba. en el caso de Dumesnil tenemos como elemento base la cal. como el barro. maciza. Según el Diccionario de la Real Academia Española podemos saber que la cal es una sustancia alcalina constituida por óxido de calcio (dato que no hace a nuestro trabajo). el diccionario da el ejemplo de “se cerró a cal y canto a otras propuestas” como algo que se cierra y no hay forma de abrirlo. es sumamente interesante hacer el parangón con el cuento. por ejemplo en el Popol Vuh. prevalerse de un noble origen. pensar en Dumesnil como un espacio cerrado en sí mismo. En fin. finalmente. de donde surge y qué posibles significados podemos adquirir al respecto. el «origen» gozaba de un prestigio casi mágico. P. la creación más perfecta. parece vivir en un . ese espacio en el que no hay lugar ni siquiera para un muerto. 85 EL ORIGEN Y LA CAL Uno de los componentes más importantes que nos ayudan a delimitar la construcción mitológica del pueblo de Dumesnil es. Pensemos en esa acepción.

dato que nos enteramos con el correr del texto. Pero no un tiempo paralizado en la nada. Siempre en creación. 1992: 362). Pero. de hecho. significa muerte. está ligada a la . en consonancia con el cuento. sin vida. no tiene fundador. podemos pensar y buscar qué significado tiene la piedra. hasta que no muera ninguna persona. sino que es un tiempo paralizado en un génesis. material duro. como elemento de la construcción. con franco impulso de crecer y multiplicarse” (Romano. mitológico: “Era un pueblo surgido de la cal como de la nada” (1971: 96). La simbología de la piedra está frustrada. la enfermedad. el pueblo comienza a tener historia. Para completar la simbología. surgiese ese pueblo cerca de La Calera. por ende.. Otra de las acepciones que da el DRAE sobre la cal es que se obtiene a partir de la piedra caliza. Él dice que: “La piedra. 1971: 97). el desmembramiento. Entonces. por lo tanto no es piedra entera. hemos consultado el diccionario de símbolos de Chevalier. entonces podría interpretarse como una piedra rota en muchos fragmentos. como quedado en el tiempo. gestándose: “Era un pueblo en gestación. la disgregación psíquica. Y nacimientos sin los correspondientes casorios. Analizaremos la siguiente cita con atención: “Y había casorios. el narrador dice que a partir de que existe ese único muerto. ese origen tiene algo de confuso.tiempo estático. utilizaremos diccionarios de símbolos. inerte. Está estático en el tiempo creacional. Y accidentes de tránsito. Cirlot en su diccionario nos dice que: “La piedra entera simbolizó la unidad y la fuerza. Entonces. la muerte y la derrota” (Cirlot. no tiene una significancia importante. todo lo anterior a la muerte de ese hombre es como un tiempo en Stand by. si consideramos que la cal es un derivado de la piedra caliza... o mejor dicho. que. Para ello. en cuanto a morir. La muerte va a ser un tema de importancia a lo largo del cuento porque Dumesnil necesita un primer fallecido para poder tener historia y ser considerado un pueblo. Casorios con sus correspondientes nacimientos. el pueblo no va a tener historia hasta no tener un primer ciudadano muerto. Necesita una muerte para pasar del tiempo mitológico de la génesis al tiempo cronológico y real. la piedra rota en muchos fragmentos. la piedra caliza o cal. El surgimiento del pueblo es extraño. la cal es la fundadora del pueblo y una especie de polvo mágico que lo hace surgir de la nada. nadie” (1971: 98). Es como si de un día para el otro.

no se mueve. Por ende. más allá de la dinamita que es un invento puramente humano. dio origen al pueblo. pero esto no se lleva a cabo porque la cal.sedentarización de los pueblos y a una especie de cristalización cíclica” (Chevalier. excepto por el cuento de Poletti que le da este origen creativo e interesante. Podríamos seguir investigando esta veta simbólica con respecto a la cal. Chevalier comenta: “La piedra es también un símbolo de la tierra madre” (1986: 828). nos remite a cierta parte en el cuento donde se dice: “Se acercó la fecha fijada para la inauguración del cementerio. como mencionamos algunas citas atrás. ha sedentarizado la población. Con lo cual es lógico pensar en la piedra caliza como la tierra madre de Dumesnil. Ningún muerto” (1971: 100). El cuento relata: “La dinamita había hendido las entrañas de los cerros formando enormes cavidades y las piedras rodaban envueltas en nubes de polvillo calcáreo” (1971: 96). pero hay otras cuestiones a tener en cuenta y que llevan a construir mitológicamente un pueblo con asidero real y del cual no se ha escrito nada. el pueblo avanza y crece pero la muerte se encuentra en un estado sedentario. participar del tiempo cronológico. piedra caliza. 1986: p 828). y de la cal. no llega. simbólicamente. El pueblo está sedentarizado en la muerte. con lo cual se frustra el tiempo cíclico del que habla Chevalier. La dinamita activó la piedra caliza. . Más adelante. quien lo hace surgir. es madre del pueblo. La pidra. necesita moverse. El pueblo necesita una historia.