You are on page 1of 7

Ficha 1:unida1

Adamson, G. [Delsurpsicosocial]. (2015, 06,01) Cómo
se forma un grupo [Escuela de psicología social del sur].
Recuperado de https://youtu.be/4Ndjj2jl85E

Conjunto de personas, identidad, finalidad,
intereses, vínculos, grupo, estructura, influencia
mutua,

COMO SE FORMA UN GRUPO

Definición: Pichón Viviere define a un grupo como un conjunto restringido de personas ligadas
entre sí por constantes de tiempo y espacio articulados por su mutua representación interna y que
se propone en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad.

Según lo anterior puedo decir que un grupo está conformado por cierta cantidad de personas, qué
tienen un objetivo, una tarea en común o algo que los involucre, ése grupo de personas interactúan
entre sí, dialogan y se identifican unos con otros, de esta forma exponen sus puntos de vista, y se
proceden a formar los roles de cada uno.

Arelis Hurtado

Recuperado de https://youtu. ósea lo que está permitido y lo que no está (normas) Es decir que: estatus + roles + normas = estructura de grupo.al nivel de influencia que ejerce cada uno sobre los otros (estatus de jerarquía) . funciones. comunicación. Los miembros de un grupo están ordenados en base a: . Proceso de toma de decisiones.TOMA DE DECISIONES Contenido: Me permito definir lo que es una estructura la cual es la forma como se encuentra organizado.las conductas reguladas. (2013.29). cohesión. 04. distribuido y ordenado distintas partes de un conjunto de cosas y al explicarlos en el contexto grupal podemos decir que es el que enmarca el comportamiento de los miembros y donde se enmarcan los procesos grupales como la influencia. 01. jerarquías. [Curso toma de decisiones. Todo esto se traduce a la dinámica de un grupo en donde los miembros se organizan. normas.17).a las funciones que le corresponde desempeñar como miembros del grupo (roles) . cohesión. Estructura de grupo . etc en donde cada parte cumple una función con sus elementos ordenados y conectados para que todo en su unión funcione. ESTRUCTRA DE GRUPO. Recuperado de https://youtu. la diferencia de roles y estatus se da dependiendo del tipo de grupo que .psicología de los Grupos [Universidad César Vallejo]. roles. organización.be/CVFYQeRGM3g Escuela de Liderazgo [Grupo IB]. de manera que los más hábiles tienen cargos más relevantes dentro del grupo que de manera positiva le genera más estatus. Ficha2:unida2 Elbsistemico (2016. estatus. el liderazgo.be/pZ9YdAVw5kQ Estructura.

sistema ideológico y naturaleza de las tareas En cuanto a la toma de decisiones consiste básicamente en elegir una opción entre las que estén disponibles. Evaluar las opciones de solución mirando ventajas y desventajas . las características de los miembros. roles. Tener una visión clara y objetiva para poder formular una solución . Identificar los criterios de decisión. las formas habituales de interrelación. Definir la prioridad para resolver el problema y el impacto vulnerable . habiéndolo reconocido . lo que sea relevante y las pautas a través de los valores relativos. Para conocer la estructura de un grupo es necesario analizar el tamaño grupal. para ello es necesario conocer. . Elegir la mejor opción según los resultados de la evaluación . es necesario que también exista la estabilidad grupal a través de las normas grupales que permite a los integrantes saber actuar en función a los objetivos del grupo. las redes comunicativas. Identificar el problema y analizarlo. características psicosociales. en algunos casos cuando son simples se realizan muy rápidamente pero en otros casos cuando los resultados de una buena o mala elección pueden tener repercusión en el contexto grupal se necesita un proceso más estructurado que genere más seguridad en resolver el problema. cohesión grupal. a los efectos de resolver una problema actual. las normas. Aplicar la opción a través de su implementación . comprender y analizar un problema. El proceso de toma de decisiones consiste en tener un proceso de etapas que se deben cumplir las cuales son: . la localización. se caracteriza en hacer uso de la razón para elegir una solución siendo capaz de resolverlo evaluando alternativas de decisión. los entornos. Generar opciones de solución .estemos formando. gracias a las alternativas podemos tener una opinión crítica.

Arelis Hurtado . debe ser modificada.-Evaluar los resultados de la decisión para verificar si arrojo los resultados esperados para ver si fue una decisión acertada y saber si fue la más indicada en caso de que no.

El grupo de discusión [Universidad de Valladolid]. Con el conocimiento adquirido. interpretación. valoración. DIAGNOSTICO SOCIAL Y GRUPAL. obtenido mediante la observación y la comprensión de los recursos y necesidades. procedimientos. 08. discusión. Ficha 3: unidad 3 Valencia Zapata. físicos y sociales contribuyeron a que se originara. M. Recuperado de: https://www.com/watch?v=-zOTf42Mq6A Diagnóstico. Mediante el proceso de diagnóstico se determina detallada y cuidadosamente la naturaleza del problema en relación con los recursos de ayuda con la institución. enfoque. cuál es la solución deseada y qué recursos ofrecen los miembros para resolverlo también Cuando se indaga el origen de los problemas. (2016).29). funcionamiento. A. Recuperado de http://hdl. que busca la resolución de la problemática detectada en el grupo. el proceso evolutivo del grupo. El diagnóstico debe comprender la naturaleza del grupo con el que se está trabajando para guiarse hacia una labor eficaz y productiva. Cuando se trata de determinar en qué consiste el problema. de los miembros que lo . Es la valoración e interpretación de la vida y comportamiento de un grupo. qué factores tiene sobre el grupo. OVI_UNIDAD_TRES: Diagnóstico Social y Grupal. las cuales sirven para que sus miembros adquieran conciencia de grupo y aprendan a vencer obstáculos. su desarrollo y causas-efecto.youtube.net/10596/10202 Mariño. etapas.EL GRUPO DE DISCUSION Contenido: El proceso metodológico comprende los pasos que un grupo debe seguir desde su conformación. (2014. técnica. [Página Web]. desde su formación hasta su desintegración. qué factores psíquicos. desarrollo integral y funcionamiento en general. hace uso de sí mismo. grupos.handle. lo cual incluye fases. técnicas e instrumentos. lo conforman una serie de etapas o fases. el Trabajador/a Social al actuar con un grupo.

el tratamiento es adoptado de acuerdo con la naturaleza del diagnóstico. Por otro lado se entiende como grupo de discusión aquella técnica o enfoque basados en la reunión de un colectivo humano cuyo número no supera la docena de individuos. Este proceso continúa a través de la secuencia de tratamiento. técnicas de motivación. para que éste. Arelis Hurtado . Es así como.conforman y del medio externo al grupo. Implica el tipo de grupo. o sea en el periodo comprendido entre el contacto inicial con el individuo y la terminación del servicio. Los grupos de discusión tienen como finalidad recoger la mayor cantidad de la información posible en un espacio de tiempo limitado sobre las percepciones de las personas que participan en el grupo. la estructura. atienda y solucione sus problemas. haciendo una utilización racional de sus propios recursos potenciales. El Tratamiento debe llevarse a cabo con base en dos objetivos fundamentales: seleccionar problemas y capacitar al grupo para su desarrollo. requiere ser planeado. es decir. para ejecutar los planes de tratamiento encaminados al mejoramiento de las funciones sociales de la persona. determinar el momento oportuno de tratar el problema. el tipo de ayuda que la institución puede brindar. destinada a inducir la producción del discurso espontaneo de sus participantes ante un conjunto de conceptos delimitados por el investigador o por la persona encargada de realizar el estudio.