You are on page 1of 17

Historia de la lectura en México

HACIA LA FORMACIÓN DE
LECTORES AUTÓNOMOS
Segunda parte

Valentina Cantón Arjona

la mayoría de la población era analfabeta. el de San Nicolás de Pátzcuaro y la Real Universidad Pontificia. Durante ese periodo (siglos XV. 1984. se recorren en este texto los últimos 200 años de la historia de la lectura y la escritura en México. 9.A vuelo de pájaro. independiente. el gusto por la lectura y la tradición humanista que ésta recreaba estuvo dirigida principalmente a los criollos. Recorriendo estos años. libre y fraternal –soberano y autónomo– tome su lugar en los nuevos destinos nacionales. y no podríamos decir que estos esfuerzos no hayan sido exitosos.2 Entre el siglo XVII y XVIII. recrean los principios políticos y educativos de la Ilustración. tampoco es posible afirmar que se encaminaron a la alfabetización pues. XVI y XVII) existieron empresas educativas de gran envergadura como. lo que aumentó la brecha cultural entre este grupo étnico-social de la economía dominante y los indígenas y mestizos. Muchos fueron los métodos y las estrategias para lograrlo. y de ellos resultó el convencimiento de que su satisfacción sólo se alcanzaría a partir de la educación. la educación literaria y científica. la fundación del colegio de Tlatelolco. de comprensión de la naturaleza y de mejoramiento de la vida humana tomaron su lugar. descubrimientos científicos y teorías filosóficas que colocaron la razón humana por encima de las interpretaciones religiosas del mundo. Introducción Durante la época colonial la preocupación educativa fue fundamentalmente evangelizar a la Nueva España. justo. UTEHA. . Los deseos de progreso. igualitario. y se proponen que el hombre ilustrado. aun cuando sea a grandes rasgos y de man era esquemática. durante esos 300 años de vida. los independentistas y reformadores sociales mexicanos Mexico. por citar los más brillantes ejemplos. 1 Aun cuando predominaran las lecturas religiosas. Sin embargo. aparecen algunos elementos mínimos útiles para valorar si la nueva nación –que insistiría en construir su propia definición tanto de la revolución de Independencia como de la Guerra de Reforma y la Revolución social de 1917– ha logrado sus objetivos emancipatorios apoyándose en la educación. Años de cambios vertiginosos en los que la Nueva Pupitre usado en las escuelas España pretende dejar atrás su vida como colonia para convertirse en una nueva nación primarias porfirianas. Inspirados en las transformaciones producidas por las revoluciones en México y su historia. surgieron. vol. fundamentalmente en Europa. Estados Unidos y Francia.

La palabra escrita tomaba su lugar como un patrimonio de la humanidad. picasaweb. los cambios deseados. Leer y escribir aparecieron entonces como prácticas revolucionarias y como promesas de transformación. Por ello no podría entenderse el siglo XIX –siglo de búsquedas de horizontes y tareas emancipatorias– sin apelar a la Ilustración y todos sus efectos. dejando a un lado los territorios religiosos. vieron en la separación entre la Iglesia y el Estado la única vía para construir las nuevas naciones. ubicado en la Plaza de las Tres Culturas. Inglaterra y Francia y. cuando no se declaraba. La lectura durante el siglo XIX y el Porfiriato3 . Detengámonos en algunos momentos de esta historia. posteriormente. posteriormente de los principios masónicos–.google. Ilustrados. de manera pacífica. aunado a los efectos del invento que revolucionaría la vida humana de una vez y para siempre: la imprenta. que la función de la escuela era formar ciudadanos y no creyentes. De ahí que se hayan convertido en promotores de políticas educativas que. buscaban incorporar a la escuela los nuevos métodos que los nacientes cambios políticos iban imponiendo en Europa. hizo emerger la conciencia de un nuevo derecho: el derecho de expresión. obligaban a reconsiderar el quehacer educativo. tarea que transformaría también su propia definición haciendo de él un Estado educador.com una tarea de Estado. Por primera vez se intuía. la tarea de formar a los nuevos ciudadanos cambiara de manos dejando de ser un quehacer Los últimos restos del Colegio de Tlatelolco corresponden al Templo privilegio de la Iglesia para convertirse en de Santiago. humanistas y progresistas vieron en esta empresa su mejor aliado y único vehículo para alcanzar. en España. Se buscaba que. Lo anterior. Fueron también importantes los esfuerzos y las innovaciones pedagógicas que –herederas de Comenio y el Iluminismo y. orientada por el principio de la laicidad. Los cambios de racionalidad política ocurridos primero en Alemania.

aun cuando se inicia la influencia creciente RESPONSABLE DE LA ELECCIÓN?). Se inicia la publicación de periódicos y revistas educativas (en 1886 especialmente). 1984. México y su historia. emerge una clase ilustrada que orienta y promueve gustos y opiniones. Sigue presente el gran peso de la autoridad eclesiástica sobre las decisiones de lectura 2. . ¿QUIÉN DECIDE LO QUE DEBE LEERSE? (¿QUIÉN ES EL de los católicos. políticos y escritores laicos y los escritores que se dirigen a formar opinión pública. se promueve la formación de la escuela normal y se define como tarea de Estado la alfabetización. La tarea de enseñar toma un estatuto de ciencia: la ciencia de la educación. UTEHA. vol. expedida por Benito Juárez. Mexico. lo que reduce aún más el número de La Ley Orgánica del Registro Civil fue lectores. de los pensadores. sin embargo. cuya referencia intelectual es Francia. 7. Durante el Porfiriato (1876-1910) se establece un clima de paz y prosperidad entre las clases acomodadas urbanas. está alfabetizada tan sólo 20% de la población. Existe una mayor participación social en la producción de materiales. y se produce una liberalización a partir de las leyes de imprenta. Se realizan los primeros encuentros –congresos– pedagógicos y se fortalece la discusión acerca de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura.

saberes técnicos y universitarios. como la Biblioteca del Niño Mexicano. Mexico. 9. otros. Niñas de familias mexicanas de procedencia rural. Unos aprenden primeras letras. técnicos y profesionales. Durante el Porfiriato enseñan los maestros laicos egresados de las escuelas normales. 3. 1984 . 1984 . UTEHA. México y su historia. Mexico. instrucción obligatoria para primer año. vol. Aprenden los pobres. Se fomenta. vol. México y su historia. los ricos. Historia Patria. . 9. ya que siendo un gobierno liberal-conservador apuesta a la educación como unificador nacional. Durante el Porfiriato. la producción de libros de texto y materiales de lectura para niños y maestros. por ejemplo. Se atiende en la escuela laica los distintos niveles: desde las primeras letras hasta las escuelas de formación técnica y universitaria. los niños y se inician en las letras las mujeres. de Heriberto Frías (1899-1901). las decisiones respecto a las lecturas comienzan a hacerse desde el gobierno. así como maestros de especialidades. ACTORES: ¿QUIÉN ENSEÑA Y QUIÉN APRENDE? Enseñan los maestros (que también pueden ser clérigos antes de las leyes de Reforma). UTEHA.

evidenciando. Continúa la Debido a la represión gubernamental. León XIII escribió la encíclica Humanum Genus. La lectura se constituye en uno de los factores para promover la división de poderes y la secularización de la educación. La Iglesia se identifica con el catolicismo conservador aún vigente de la Contrarreforma. Mexico. En la segunda mitad del siglo XIX se inicia el embate en contra de la masonería (y el pensamiento de las Luces que a ésta subyace). Contra la Masonería. Contra la Masonería. y en los últimos años de la Inquisición aún se realizan quemas de libros. materiales subversivos y revolucionarios. algunos prohibición a la lectura de textos de los redactores de El Demócrata fueron enciclopedistas franceses. Se prohíbe la entrada al país de libros que atenten contra el pensamiento católico. en1884. y se promueve su incautación en librerías y bibliotecas (incluso particulares).org . España mantiene su Índex. y aparece la encíclica Humanum Genus. 9.wikipedia. entre ellos Voltaire condenados a un año de prisión y mil pesos de multa. UTEHA. su amplia circulación y sus tirajes. aviva los enfrentamientos y desempeña un papel fundamental en la discusión de la Reforma. MATERIALES Y EDITORES. vol. Existe una censura política de los ¿QUÉ NO LEER?: TÍTULOS. en muchos casos. México y su historia. que es en realidad poco realizable en virtud de la profusión de textos y materiales. www. la intolerancia y el fanatismo de un amplio sector de la Iglesia. de León XIII (1884). y Rousseau. 1984.

POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL. así como el aumento de prensas en México. 8. moral y literaria del sexo bello. 1999. folletines e incluso de hojas sueltas que. . mexicana Revista Azul. 9. Los autores modernistas. La profusión de materiales y temas de interés público facilita el incremento de nuevos lectores. la gran mayoría de la población continúa siendo analfabeta. Se generan materiales específicamente dirigidos a gremios y sectores de la sociedad. se agruparon para crear tribunas de opinión y difusión. no siempre con éxito o atinados. Las leyes de imprenta y la liberalización de la impresión. Enciclopedia Océano de México. pero sí con la finalidad de invitarlos a la lectura. conscientes de su Aparece la necesidad individual de aprender a originalidad. Barcelona. quienes conforman un nuevo sector de lectores ávidos también de nuevas publicaciones. Aumenta la cantidad de ciudadanos instruidos e interesados en distintos asuntos y temáticas. De ahí que se observe un aumento de la afición a leer. POLÍTICAS DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA A pesar de la profusión de materiales escritos. llegan a un público más amplio y cada vez más informado y ávido de noticias. A finales de siglo aparecen las primeras publicaciones dirigidas a las mujeres. por su bajo precio. 3. vol. revistas. Océano. como el Semanario de las señoritas mexicanas o la Educación científica. de la que se publicaron 128 números. como la leer y escribir para poder participar políticamente. explosión de periódicos. favorece una . no obstante el aumento de escuelas.

Aumenta la producción nacional. la historia y la política nacional. 1984. políticos. CONCLUSIONES. Con el México independiente se inicia la escritura y publicación de la historia nacional. Desde 1867 Ignacio Manuel Altamirano fue la figura central del Renacimiento cultural que se produjo en México. maestros. . aparece la novela mexicana y la publicación de una nueva reflexión sobre la vida. La amplia participación de intelectuales. así como el crecimiento y fortalecimiento de la libertad de imprenta generan una oferta mayor y un más amplio espectro de lecturas. Mexico. vol. artistas. en versiones incluso infantiles. Tomo 1 www. lo que propicia la emergencia y presencia visible de un lector cada vez más crítico y autónomo. Los críticos y políticos escriben y publican para difundir sus ideas. UTEHA. Se promueve la discusión crítica en espacios como los clubes y las sociedades de ideas. 10. Semanario de las señoritas mexicanas. México y su historia.org 10.museosoumaya. .

Manuel Gamio. 1916 (tomado de Engracia Loyo). “En México hay lectores aptos para la más amplia y selecta producción literaria. el que se cultiva y el que se politiza. o bien. La moda proveniente de Francia es un factor de elección para la lectura. La sociedad es generadora de sus decisiones. vol. ¿QUIÉN DECIDE LO QUE DEBE LEERSE? (¿QUIÉN ES EL casas editoriales y las publicaciones informales surgidas RESPONSABLE DE LA ELECCIÓN?) en el siglo XIX tienen arraigo. las 2. 10. De ahí que aparecieran tres tipos de lectores: el Periódico El Constitucionalista. UTEHA. parece ser: lee para estar informado de la política. 1984. ya sea europea. La función de la lectura es educativa. 1915. Mexico. La lectura en la Revolución y la Posrevolución4 1. respecto esencialmente a las publicaciones periódicas. Forjando Patria. que se educa. cultural. . La alfabetización obedece a un mandato: modernizar y realizar justicia social. estadounidense o nacional. LA FUNCIÓN DE LA LECTURA: ¿POR QUÉ ES NECESARIO LEER?IMPERATIVO DE LA ÉPOCA. y en cambio existe una desoladora mayoría ignorante del alfabeto”. México y su historia. El imperativo de la época.

latarea. . 4. Se inicia una época de reconocimiento de la riqueza pedagógica con que cuenta el país y que proviene de los últimos años del siglo XIX. VÍNCULO ENTRE LA LECTURA Y tanto en la enseñanza como en la concepción alfabetizadora. informado de las aportaciones de la psicología y teñido por el positivismo. incluyéndose la que proviene de los maestros protestantes de Estados Unidos. El pensamiento pedagógico puede caracterizarse como moderno. Se mantienen las influencias de Pestalozzi y Fróebel. LA ESCRITURA. así como la influencia de la escuela de John Dewey. los responsables de la enseñanza 3.com. Los métodos de enseñanza recuperan los principios de la escuela de Ginebra a través de Rébsamen. www. Tal vinculación será el detonador de la política cultural y editorial de los regímenes por venir. El método Rébsamen de lectoescritura es la aportación pedagógica más difundida de Enrique C. El aprendizaje de la escritura y la lectura se realiza en las escuelas. Asimismo. Rébsamen. experimentalista. ACTORES: ¿QUIÉN ENSEÑA Y QUIÉN APRENDE? son los maestros. científico. se incorporan algunas experiencias de la escuela moderna radical europea. MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA.mx El vínculo entre la lectura y la escritura está establecido 5. Los aprendices (fundamentalmente niños. y también obreros y trabajadoras pobres) provienen de medios urbanos.

Se inicia la novela que recrea la vida indígena. ¿QUÉ NO LEER?: TÍTULOS. las José Vasconcelos. Un momento clave en la definición de qué leer es el 6. 1882-1959. en los que se imprimen gran variedad de títulos. Esta prensa. es explícitamente política de acuerdo con la visión del catolicismo social. hasta los primeros años del obregonismo. desempeña un papel determinante 7. MATERIALES Y EDITORES. cvc. además de religiosa. La polarizada situación política y el levantamiento frente al dictador hacen que se proscriba y censure. Aparece la revista El Maestro y se fundan los Talleres Gráficos. ¿QUÉ LEER?: TÍTULOS. . Se mantiene la prohibición de las lecturas del Índex.cervantes. La flamante Secretaría de Educación se transforma en el mayor espacio de producción editorial. MATERIALES primer gobierno posrevolucionario cuya tarea Y EDITORES. Surge la novela de la Revolución y se imprimen también textos en imprentas católicas cuya finalidad ahora. atracción de autores y formación de lectores. popular e independiente.es lecturas para mujeres. educativa queda a cargo de José Vasconcelos. sin éxito como había ocurrido un siglo antes.. la prensa política. los textos para vida cotidiana y las lecturas clásicas para niños. La inspiración vasconceliana en la obra de Lunacharsky en Rusia es equívoca en su comprensión pero efectiva en su realización.

La prensa de oposición. siguió ejerciendo de manera continua la crítica. no obstante las persecuciones de que fue objeto. temas y niveles de tratamiento es notable. las cuales.org. México y su historia. o bien. La gran variedad de títulos.UTEHA. hacen de la obra de Vasconcelos un punto de referencia. 1984. Durante las gestiones siguientes. 8. histórico de la ciudad de México. un grupo de niños estudia bajo la supervisión de un maestro en la Se crean bibliotecas. transformándola. el libro adquiere carta de naturalización y la alfabetización será una tarea continua. simplemente inspiradas en su amplio aliento. sepiensa. En esta foto. Su influencia es notable en todas las campañas posteriores. vol. Los editores más censurados son los editores políticos de publicaciones informales. que fue tomada cerca de 1923. 9. en el centro promover la lectura es indudable. POLÍTICAS DE FOMENTO Y Durante la gestión de Vasconcelos al frente de PROMOCIÓN DE LA LECTURA.mx . la Secretaría de Educación se inicia la primera campaña nacional de promoción y fomento a la lectura. Los maestros desempeñan un papel fundamental en la derrama educativa y la promoción del libro. y el esfuerzo oficial por biblioteca infantil que abrió la Secretaría de Educación Pública en sus locales de la calle de Argentina. Mexico.

es la lección que deja la obra vasconcelista. el cual establece un hito en la producción editorial y el compromiso social que el gobierno atribuye a la educación y. la producción editorial se amplía generándose colecciones y mecanismos de distribución dirigidos a un amplio público (como la colección Seps/setenta). POLÍTICAS DE FOMENTO vasconcelismo. se subsume en la política de justicia social que se establece como meta hasta la década de 1970 en el México de la posrevolución. Un esfuerzo importante es la campaña de alfabetización impulsada por Díaz Ordaz. hasta el día de hoy. El sembrador. la DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL. Más libros. por ende. Secretaría de Educación mantendrá con altibajos. de evocación cristiana. La asignación de recursos queda como precedente para los siguientes gobiernos. CONCLUSIONES sintetizarse de manera breve: se hace de la lectura y la producción editorial una obra de promoción social. su promoción y fomento durante el siglo XX puede 10. Portada de libro de texto gratuito en 1959. Después de ese periodo. . Durante el régimen de López Mateos se produce el libro de texto gratuito. La instauración de los Talleres Gráficos. y la producción de tirajes enormes. para más lectores. La lectura. su papel editorial. a la lectura. son muestra de la política de producción editorial durante el  9. Durante el gobierno de Echeverría.

Enciclopedia Océano de México. la mirada se torna hacia los niños como sujetos del aprendizaje. Conclusiones finales A partir de este acercamiento a vuelo de pájaro a la historia de la lectura en México. La sombra del caudillo. No deja de ser interesante si se reconoce que la presencia de los niños y de sus necesidades es relativamente reciente en la visión educativa española. Océano. formación de maestros y campañas de alfabetización forman parte de una misma labor: realizar en la educación un esfuerzo oficial por alcanzar justicia social. producción editorial. esfuerzo educativo. 1999. podemos reconocer algunas primeras relaciones que nos permiten identificar que: • Una vez superada la tarea de evangelización. • Existe una relación inversamente proporcional entre la generación de autores y lectores y las políticas de distribución y aplicación de recursos dirigidas a promover la ortodoxia y/o la “calidad” según el criterio de aquellos que deciden qué debe leerse y qué debe publicarse. Durante estos años. de Juan Rulfo. de Martín Luis Guzmán. vol. mayor desarrollo e innovación pedagógica. escritura. Barcelona. A menor intervención eclesiástica. culturales y editoriales. • Existe una relación inversamente proporcional entre la presencia de la Iglesia católica –confesión dominante– en la enseñanza de la lectura y la apertura de esta enseñanza a nuevas técnicas. La interiorización del “Índice” canónico parece estar aún presente en muchos de los responsables de las decisiones educativas. y El llano en llamas. A mayor . títulos y estrategias pedagógicas. forman parte de la producción literaria del siglo XX. lectura. creación de bibliotecas. 3.

• Existe una relación directamente proporcional entre el contacto con el texto y el desarrollo del interés por la lectura. La propias editoriales. • Existe una relación directamente proporcional entre el apoyo o crecimiento de la producción editorial y la generación de nuevos lectores. • Es visible hasta la última mitad del siglo xx la ausencia de la mayoría de las mujeres en los procesos de enseñanza de la lectura y. menor producción de autores y lectores. fomentar y apoyar la publicaciones de materiales a bajo costo. 10. comentarios y difusión). Mexico. promociones. mayor la probabilidad de la emergencia de lectores autónomos (es decir. • Existe una relación directamente proporcional entre la generación de nuevos lectores y la diversidad de la producción de títulos. A más maestros y mejor formados. la política o la ficción. desde luego. presentaciones de libros. se transforman en promotoras de lectura de acuerdo con su vocación como productores. La producción literaria en México empezó a dar pruebas de los caminos emprendidos por la nueva generación. de la escritura. como Ramón López Velarde. 1984 . determinados por su propio interés). • Toda estrategia de fomento de la lectura debe considerar de manera integral una estrategia de formación y promoción de autores. bibliotecas escolares. vol. Pareciera una verdad de Perogrullo pero no lo es: sólo fortaleciendo la producción editorial se generan políticas de promoción y desarrollo de lectores.filtración y censura. • Existe una relación directamente proporcional entre la formación de maestros y el aumento en el uso de técnicas pedagógicas y mejoras escolares. así como de promoción y fomento de la . La laicidad como forma de vida promueve la generación y difusión de las ideas. La historia no deja lugar a dudas acerca del impacto de las llamadas “publicaciones informales” en la población que puede interesarse en la lectura si ésta la remite a su vida cotidiana. fortalecidas. Es indispensable promover. UTEHA. quien marcó el fin del Modernismo en México y es considerado el precursor de las nuevas generaciones . mayor innovación y calidad en la enseñanza. México y su historia. bibliotecas familiares. Mientras más tinta sobre papel se produce. más se aumenta la probabilidad de que dichas páginas se lean. bibliotecas de barrio. A mayor contacto con los libros (a través de ferias.

el humor en lo escrito (texto o imagen) es una prerrogativa de los ciudadanos de a pie o de la prensa independiente. de los lectores. México y su historia. al menos así lo demuestran los primeros escritos políticos. obras publicadas. Mexico. • Tanto la Iglesia como el Estado han sido censores y electores de lo que la población debe leer. • La Iglesia católica. al menos inmediato. 1984. • La presencia del Estado en la lectura parece ser inversamente proporcional a la presencia de la Iglesia. • La presencia del Estado es directamente proporcional al crecimiento de lectores. aportarían más elementos de comprensión acerca de aquellas comunidades que basan sus intercambios en la oralidad. Por último: • Es interesante la presencia del humor en las llamadas publicaciones informales y en las provenientes de la producción popular. El peso específico de lo escrito. En México. salvación –o bien la realización de la educación como una metafísica– se orienta a la formación de creyentes (como señala Vasconcelos en su Pedagogía estructurativa. parece estar fuera de duda. El autor y el lector deben desempeñar un papel determinante y cada vez mayor en la selección de qué leer y qué escribir y publicar. El Estado pretende formar ciudadanos. Esta última parece desempeñar un papel de expulsor de otras influencias ajenas a ella sobre el lector. lo que es correcto y lo que no lo es. Autores. De Robinson a Odiseo). seguramente. . producción editorial. Huerta “pisoteando” el Poder Legislativo. Sería interesante seguir esta línea de investigación. lectores y editores son mutuamente dependientes y la fortaleza de unos deriva en la fortaleza de los otros. vol. la producción oficial (sea de la Iglesia o del Estado) no explora el humor como vehículo o estrategia útil para la transmisión de conocimiento. Deben formarse organizaciones sociales promotoras de la libertad de expresión a través de la lectoescritura. en de ahí la necesidad del establecimiento de octubre de 1913. formación de maestros y creación de bibliotecas. al buscar la redención. Parecería que. UTEHA. Las iniciativas de la propia población parecen estar más cercanas al interés. • Es interesante observar el hecho de que la importancia de la palabra escrita parece incuestionable en nuestra cultura. transmisión de conocimiento. sin embargo. La formación de la opinión pública como actor social lo demuestra: a mayor capacidad para leer y escribir. quedan sin trabajar relaciones paralelas al desarrollo e impacto de estas competencias que. así como del desarrollo que la escritura y la lectura potencian. la producción cánones. oficial (sea de la Iglesia o del Estado) no explora el humor como vehículo para la de ahí la necesidad de las normas incluyentes. mayor capacidad para desarrollar la crítica con sentido del humor. Toda estrategia de fomento y apoyo a la lectoescritura (autores y lectores) debe considerarse la estrategia central de formación de ciudadana. 10.