You are on page 1of 16

EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN

I. CONCEPTO

De acuerdo al Artículo 7° de la Ley de Contrataciones del Estado, El Expediente de Contratación
se inicia con el requerimiento del área usuaria. Dicho Expediente debe contener la información
referida a las características técnicas de lo que se va a contratar, el estudio de las posibilidades que
ofrece el mercado, el valor referencial, la disponibilidad presupuestal, el tipo de proceso de
selección, la modalidad de selección, el sistema de contratación, la modalidad de contratación a
utilizarse y la fórmula de reajuste de ser el caso.

II. FINALIDAD E IMPORTANCIA

La finalidad de la formulación del Expediente de Contratación es contar con la base técnica y
económica que permita a la Entidad obtener una oferta idónea, con la calidad requerida o mejorada
y a un costo o precio adecuado, en el momento oportuno.

A su vez, la debida formulación del Expediente de Contratación nos permitirá:

 Cumplir las metas y objetivos de la Entidad, según lo establecido en sus planes estratégicos
y operativos.
 Aplicar los principios de eficacia, eficiencia y celeridad.
 Contar con un abastecimiento oportuno para la satisfacción de las necesidades.
 Maximizar el valor del dinero.

Por tanto, el éxito de la contratación dependerá de una adecuada Formulación del Expediente de
Contratación; tanto de una debida definición de las características técnicas y demás requerimientos
mínimos, como de un apropiado cálculo del valor referencial.

III. BASE LEGAL
 Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley.
 Decreto Supremo N° 350-2015-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en
adelante el Reglamento.
 Directivas del OSCE.
 Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
 Decreto Supremo Nº 008-2008-TR, Reglamento de la Ley MYPE.
 Decreto Supremo N° 304-2012-EF, TUO de la Ley General del Sistema Nacional del

Expedientes de Contratación 1

servicios y obras en los mejores términos de calidad y precio. servicios y obras que una entidad requiere para el cumplimiento de sus fines. PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES 5. IV. la determinación del costo de satisfacción. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN Comprende todas aquellas actuaciones que debe realizar una Entidad. tales como el PESEM (Plan Estratégico Sectorial Multianual).  Decreto Supremo N° 006-2017-JUS.1. servicios u obras. En esta sub fase se encuentran comprendidas las siguientes actividades: 1. el OEC de la Entidad procederá a elaborar el Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado. PDC) se interrelacionan con el PAC que es el instrumento de gestión logística que sirve para programar. SUB FASE DE PROGRAMACIÓN Los instrumentos de gestión estratégica de las Entidades. POI. Inicia con el Requerimiento del Área Usuaria. PRIMERA FASE DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL: FASE DE PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS 5. TUO de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General. SUB FASE DE ACTOS PREPARATORIOS Durante esta sub fase se elabora el expediente de contratación y se desarrollan una serie de pasos que tienen por objeto alcanzar el objetivo de llevar adelante la contratación de bienes.2. donde entre otros puntos. cuyos procesos de selección se encuentran financiados y serán convocados durante el año fiscal. la verificación de existencia de recursos.  Decreto Supremo Nº 013-2013-PRODUCE .  Código Civil.Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial. entre otros aspectos. PEI. se determinará el valor Expedientes de Contratación 2 . teniendo por finalidad la definición de la necesidad. 2. difundir y evaluar la atención de las necesidades de bienes. Una vez recibido el requerimiento. el mismo que llegará acompañado de las características técnicas mínimas de los bienes. y PIA (entre otros como PLADES. Presupuesto.

Elaborar las Bases (Reglas) del Proceso de Selección. la Entidad deberá Aprobar El Expediente de Contratación y designar al Comité Especial u OEC para la elaboración de las bases y realización del proceso de selección. siempre que el proceso no hubiera estado programado originalmente. Finalmente el Comité Especial deberá instalarse. 5. Posteriormente. deberá solicitarse la Disponibilidad Presupuestal al área correspondiente de la Entidad. 6. Solicitar su Aprobación y una vez Aprobadas las Bases. referencial del proceso de selección. la Entidad deberá incluir el proceso de selección en su Programa Anual de Contrataciones. Acto seguido. 4. convocar el proceso a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Expedientes de Contratación 3 . 3. Contando con el presupuesto para la contratación.

así como la respectiva designación que efectúe internamente la Entidad.2. SEGUNDA FASE DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL: FASE DE PROCESO DE SELECCIÓN Comprende todas las acciones que desde la convocatoria del proceso de contratación hasta la suscripción del contrato. en la fecha señalada en el calendario del procedimiento de selección.V. Cabe precisar que estas actuaciones están a cargo del Órgano Encargado de las Contrataciones de la Entidad o de un Comité Especial. debiendo adjuntar las bases y resumen ejecutivo. 5.1. TIPOS DE PROCESO DE SELECCIÓN Los tipos de procesos de selección contemplados en la normativa sobre contrataciones del Estado son los siguientes: Expedientes de Contratación 4 . esto dependerá de la cuantía del valor referencial del proceso de selección. 5. CONVOCATORIA Se realiza a través de su publicación en el SEACE de conformidad con lo señalado en el Artículo 33 del Reglamento.

Las Entidades utilizarán obligatoriamente las Bases estandarizadas que aprobará el OSCE y divulgará a través del SEACE.3. EL COMITÉ ESPECIAL Encargado de la realización del proceso de selección. debe elaborar las bases del proceso. 5. y una Sección Especifica que si puede ser modificada por el encargado de la realización del Expedientes de Contratación 5 . La aprobación de las Bases debe ser por escrito. para ello cuenta con las Bases Estandarizadas las que están divididas en dos (2) secciones. por el Órgano encargado de las Contrataciones de la Entidad y deben ser aprobadas por el Titular de la Entidad o por el funcionario al que le hayan delegado esta facultad. son elaboradas por el Comité Especial o en su caso. ya sea mediante resolución.4.5. 5. SERVICIOS Y OBRAS 5. la Sección General que no puede ser modificada. MONTOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN CONTRATACIÓN DE BIENES. pero que sirven al interesado como una guía resumen para los interesados en participar en el proceso de selección. BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Las bases constituyen las reglas del proceso de selección. acuerdo o algún otro documento en el que exprese de manera indubitable la voluntad de aprobación. En ningún caso esta aprobación podrá ser realizada por el Comité Especial o el órgano a cargo del proceso de selección.

5.6. SISTEMAS DE CONTRATACIÓN En cuanto a los sistemas de contratación. proceso. debemos indicar que ellos son los siguientes: Expedientes de Contratación 6 . solo dentro de los parámetros que propone el OSCE.

MODALIDADES DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Cuando se trate de bienes u obras. las bases indicarán la modalidad en que se realizará la ejecución del contrato. pudiendo ésta ser: 5.8.7. se pueden dar las siguientes: Expedientes de Contratación 7 . 5. MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN En cuanto a las modalidades de selección.

El proveedor que desee participar en el presente procedimiento de selección debe registrarse como participante. 4. debe registrarse:  Las bases del proceso de selección y  Un resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado. 5. el participante obtiene ciertos derechos como: hacer consultas. El resumen ejecutivo deberá ser elaborado por el Órgano encargado de las Contrataciones de la Entidad y en ningún caso por el comité especial a cargo del proceso de selección. basta que se registre uno (1) de sus integrantes.9. 2. la cual deberá realizarse en día hábil y da inicio a la segunda fase de la contratación estatal conocida con el nombre de Fase de Selección. conforme a lo previsto en el punto anterior. 5. se iniciará también la presentación de consultas por parte de los participantes que se registren. conforme al objeto de la contratación. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS El comité especial responderá las consultas presentadas por los participantes del proceso de selección dentro de los plazos previstos para cada tipo de proceso de selección. Recuerde que una vez registrado en el proceso de selección. En el caso de un consorcio. PRESENTACIÓN DE OBSERVACIONES En el caso de las Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía para obras y consultoría de Expedientes de Contratación 8 . El registro de participantes es gratuito y electrónico a través del SEACE. REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de participantes se lleva a cabo desde el día siguiente de la convocatoria hasta antes del inicio de la presentación de ofertas. PRESENTACIÓN DE CONSULTAS Al día hábil siguiente de la convocatoria. observaciones y presentar su propuesta al proceso de selección. de forma ininterrumpida. 3. Junto con la convocatoria. CONVOCATORIA La convocatoria del proceso de selección se realiza a través de su publicación en el SEACE. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN 1. debiendo contar para ello con inscripción vigente en el RNP.

Estas Expedientes de Contratación 9 . A. contados a partir del día hábil siguiente de la convocatoria. únicamente se podrá presentar consultas cuando su objeto se encuentre referido a la ejecución y consultoría de obras. contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que venció el plazo para la presentación de observaciones por parte de los participantes. En Adjudicaciones de Menor Cuantía: No mayor a dos (02) días hábiles. En Adjudicaciones Directas Públicas y Selectivas: No menor a tres (03) días hábiles. contados a partir del día hábil siguiente de la convocatoria. contados a partir del día hábil siguiente de la convocatoria. 6. computados desde el día siguiente de la notificación del pliego absolutorio a través del SEACE. LOS PLAZOS PARA PRESENTAR CONSULTAS Y/O OBSERVACIONES: 1. En Adjudicaciones de Menor Cuantía: No menor a dos (02) días hábiles. Tratándose de licitaciones públicas y concursos públicos la etapa de presentación de observaciones a cargo de los participantes del proceso se llevará a cabo luego que la Entidad absuelva las consultas formuladas. En Licitaciones y Concursos Públicos: No menor a cinco (05) días hábiles. 7. según corresponda. 2. contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que venció el plazo para la presentación de observaciones por parte de los participantes. 2. En Licitaciones y Concursos Públicos: No mayor a cinco (05) días hábiles. En Adjudicaciones Directas Públicas y Selectivas: No mayor a tres (03) días hábiles. los participantes podrán realizar observaciones a las bases. ELEVACIÓN DE OBSERVACIONES El plazo para solicitar la elevación de observaciones al Titular de la Entidad y al OSCE. 3. Es importante resaltar que en este tipo de procesos de selección. LOS PLAZOS PARA ABSOLVER CONSULTAS Y/O OBSERVACIONES: 1. 3. contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que venció el plazo para la presentación de observaciones por parte de los participantes. junto con las consultas. obras. B. en los casos y dentro de los límites establecidos en el Artículo 28° de la Ley es de tres (3) días hábiles. INTEGRACIÓN DE LAS BASES Las bases integradas constituyen las reglas definitivas del procedimiento de selección.

así como las modificaciones requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisión. incorporan obligatoriamente. llevando consigo la documentación que lo acredita como representante legal o en su caso como apoderado de la persona jurídica que se está presentando como postor. el acto podrá realizarse en acto privado. la persona a cargo de la presentación de las propuestas técnica y económica del postor. alcanzando cuando menos el puntaje señalado en el párrafo anterior. 9. bajo sanción de nulidad de todo lo actuado posteriormente conforme lo establece el Artículo 52 del Reglamento. en tanto que para las Adjudicaciones Directas Selectivas Adjudicaciones de Menor Cuantía. el comité especial deberá iniciar el acto en la fecha y hora señalada en el cronograma. deberá acercarse a la mesa donde se encuentra el comité especial. la implementación del pronunciamiento emitido por el OSCE. a criterio del comité especial. Las bases integradas no pueden ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna. y se publican en el SEACE en la fecha establecida en el calendario del procedimiento. PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS La presentación de propuestas en las Licitaciones Públicas. salvo las acciones de supervisión a cargo del OSCE. 8. Concursos Públicos y Adjudicaciones Directas Públicas deberá llevarse a cabo en acto público. llamando a cada participante en el estricto orden en que se registraron para que presenten sus propuestas técnica y económica. El comité de selección no puede continuar con la tramitación del procedimiento de selección si no ha publicado las bases integradas en el SEACE. Esta restricción no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del procedimiento por deficiencias en las bases. Una vez calificadas y evaluadas las propuestas técnicas presentadas. calificando el cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos y evaluando según los factores de evaluación. las modificaciones que se hayan producido como consecuencia de las consultas. Tratándose de personas jurídicas. notario público o Juez de Paz y el representante del Órgano de Control Institucional para presentar la propuesta. Expedientes de Contratación 10 . CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Las propuestas deberán ser evaluadas verificando que se haya cumplido con la presentación de los documentos obligatorios. bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Cuando la presentación de propuestas se realice en acto público. se procederá a abrir los sobres económicos de aquellos postores que hayan pasado a la etapa de evaluación económica. observaciones.

Dicha fórmula se contempla en el Artículo 70 del citado reglamento y es la siguiente: Obtenidos los puntajes económicos. salvo en el caso de la contratación de servicios y consultoría en que el puntaje mínimo será de ochenta (80). obtenido Expedientes de Contratación 11 . Tanto la evaluación técnica como la evaluación económica se califican sobre cien (100) puntos. Las propuestas técnicas que no alcancen dicho puntaje serán descalificadas en esta etapa. considerando el coeficiente de ponderación establecido por el comité especial en las bases del proceso de selección. se procederá con la sumatoria de los puntajes técnicos y económicos obtenidos por cada propuesta presentada.  Para acceder a la evaluación de las propuestas económicas. donde el puntaje máximo para la propuesta económica será de cien (100) puntos. DETERMINACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL: Una vez evaluadas las propuestas técnica y económica se procederá a determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de la propuesta será el promedio ponderado de ambas evaluaciones. las propuestas técnicas deberán alcanzar el puntaje mínimo de sesenta (60). La propuesta económica de monto más bajo obtendrá 100 (cien) puntos en tanto que a las demás se les aplicará la fórmula prevista en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. ETAPA DE EVALUACIÓN TÉCNICA:  El Comité Especial evaluará cada propuesta de acuerdo con las Bases y conforme a una escala que sumará cien (100) puntos. ETAPA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA: El puntaje de la propuesta económica se calculará siguiendo las pautas del artículo 70.

de la aplicación de la siguiente fórmula: Los coeficientes de ponderación deberán cumplir con las siguientes condiciones: A.00).30 La propuesta evaluada como la mejor será la que obtenga el mayor puntaje total. y 0.80. En efecto.20 < c2 < 0.40 b) Sólo en el caso de servicios de consultoría se aplicará las siguientes ponderaciones: 0.70 < c1 < 0. y 0. el artículo 73 del Reglamento ha previsto las siguientes soluciones.30 < c2 < 0. B. El Reglamento antes indicado. dos aplicables soluciones exclusivas para las Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuantía y las otras tres aplicables a cualquier proceso de selección. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO Y CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO La buena pro se otorgará al postor que obtuvo el máximo puntaje total. Los valores que se aplicarán en cada caso deberán estar comprendidos dentro de los márgenes siguientes: a) En todos los casos de contrataciones se aplicará las siguientes ponderaciones: 0. 10.60 < c1 < 0. dependiendo del tipo de proceso de selección convocado: Expedientes de Contratación 12 . ha previsto las soluciones que se darán ante eventuales empates.70. La suma de ambos coeficientes deberá ser igual a la unidad (1.

Los plazos para el consentimiento de la buena pro son los siguientes:  Para Licitaciones y Concursos Públicos: Ocho (08) días luego de notificado el otorgamiento de la buena pro. siempre que acrediten tener tal condición de acuerdo con la normativa de la materia.  Tratándose de Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuantía: Cinco (05) días luego de notificado el otorgamiento de la buena pro. En caso. de acuerdo con el monto de sus propuestas. el mismo que se entenderá Expedientes de Contratación 13 . 1. siempre que acrediten tener tales condiciones de acuerdo con la normativa de la materia. siempre que el objeto de la contratación sea divisible y aquellos manifiesten su voluntad de cumplir la parte correspondiente del contrato. el mismo que se entenderá realizado en la fecha que se realice el acto público sin admitir prueba en contrario. o el mejor puntaje técnico. en el caso de bienes u obras. dentro de los plazos legalmente previstos dependiendo del tipo de proceso de selección. 2. los postores que hayan sido descalificados o que se encuentren disconformes con el resultado final obtenido tendrán el derecho de presentar un recurso de apelación. la buena pro será otorgada a favor de las microempresas y pequeñas empresas o a los consorcios conformados en su totalidad por éstas. la buena pro quedará consentida. o c) A través de sorteo en el mismo acto. b) En caso persistiera el empate. Este criterio no será de aplicación para el caso de consultoría en general. nadie presente recurso de apelación dentro del plazo indicado. a favor de las microempresas y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad o a los consorcios conformados en su totalidad por estas empresas. Si el proceso de selección convocado es una Adjudicación Directa o una Adjudicación de Menor Cuantía: a) En primer lugar. Una vez otorgada la buena pro. En caso el proceso de selección convocado sea una Licitación o Concurso Público: a) favor del postor que haya obtenido el mejor puntaje económico. consultoría y ejecución de obras. Esta acreditación deberá realizarse mediante un certificado del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS. o b) A prorrata entre los postores ganadores. tratándose de servicios.

En la citación debe indicarse:  Fecha. otorgándole al adjudicatario de la buena pro un plazo no menor a cinco (5) ni mayor a diez (10) días hábiles luego de recibida la citación.  Los documentos que el adjudicatario deberá llevar consigo para la firma de contrato. Cuando la buena pro se encuentra consentida o administrativamente firme. realizado en la fecha de publicación en el SEACE. se procede en un plazo máximo de dos días hábiles a citar al postor adjudicatario de la buena pro. hora y lugar en el que se realizará la firma del contrato.1. El plazo definitivo debe estar consignado en las bases del proceso de selección. Expedientes de Contratación 14 . TERCERA FASE DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL: FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL 6. VI. FIRMA DE CONTRATO La última fase de la contratación estatal. denominada Fase de Ejecución Contractual se inicia con la firma del contrato para lo cual debe llevarse a cabo un procedimiento regulado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El plazo de vigencia del contrato debe diferenciarse del plazo de ejecución de la prestación a cargo del contratista. se inicia su vigencia la cual culminará con la conformidad de entrega de los bienes o de prestación de servicios y el pago a favor del contratista. Al día siguiente de la firma del contrato. los cuales en muchos casos se inician juntos. BIBLIOGRAFIA Expedientes de Contratación 15 . pero no siempre es así. la culminación de la prestación a cargo del contratista siempre será anterior a la fecha en que vence el contrato. Igualmente. CONCLUSIONES IX. VII.

ANEXOS Expedientes de Contratación 16 .X.