You are on page 1of 27

Aplicación e Interpretación del

Test de Apercepción Temática
Infantil C. A. T.

Lic. Víctor M. A. Espinosa
Centro Universitario UAEM
Valle de Teotihuacan
7 de Mayo de 2008
CUVT

Test de Apercepción Temática Infantil

 Creado por Leopoldo Bellak en 1949, basándose
en la prueba original TAT (Tematic Aperception
Test) de Morgan y Murray en 1935.
 Bellak buscaba una alternativa de prueba
proyectiva aplicable a niños.
 A partir de “La fobia de un niño de cinco años”
escrito por Freud, Bellak fundamentó que los
niños se identifican más con los animales que
con los humanos.

Test de Apercepción Temática Infantil  De 18 láminas experimentales se eligieron 10 que son las que actualmente se utilizan  Varios estudios demostraron que los niños entre 7 y 10 años (y con C.  Así. en 1965. . I. alto) se manejaban mejor con figuras humanas que con animales. se elabora el Test de Apercepción Temática Infantil con figuras humanas CAT-H.

así como sus impulsos y necesidades.  En ambos casos el objetivo es comprender la relación del niño y las figuras más importantes que lo rodean. .Test de Apercepción Temática Infantil  El CAT-H es la sustitución exacta de las figuras de animales del CAT-A.  Ayuda a determinar factores dinámicos relacionados con las reacciones y desenvolvimiento del niño en un grupo. en la escuela o en la casa.

así como el papel que juegan las figuras de identificación en su desarrollo.  Esto facilita diseñar estrategias de intervención del niño dentro del núcleo familliar .Test de Apercepción Temática Infantil  El uso del CAT permite conocer datos sobre la manera como el niño estructura su mundo interno. base de su futura personalidad.

Fundamentos teóricos  Los estímulos de las pruebas de apercepción están estandarizados.  Tienen una estructura similar a la de los sueños:  Contenido Manifiesto  Contenido latente .

Fundamentos teóricos Las INTERPRETACIÓN representaciones de la imagen INCONSCIENTE El lenguaje utilizado en la ot s ei fi na m odi net no C narración Fantasías Contenido Mecanismos de latente CONSCIENTE defensa Conflictos DESCRIPCIÓN básicos .

Fundamentos teóricos  En el caso del CAT se aborden conflictos con los padres. relaciones con los hermanos Control del Superyó A M Pulsiones TO Adaptación N SI Valores . establecimiento de la disciplina.

 Así el niño puede alcanzar su identidad. Integración de objetos a la personalidad que proporciona al individuo cualidades formales y atributos. el sentimiento de ser quién es. así como actitudes y valores individuales y colectivos. . que permite mantener la cohesión interna.Fundamentos teóricos  Identificación  Proceso de internalización del objeto. estabilidad temporal y espacial.

Fundamentos teóricos Actitudes Tendencias Internalización PROYECCIÓN INDENTIFICACIÓN Conflictos Sentimientos .

Fundamentos teóricos  Elementos para la interpretación Contenido Contenido Etapa del manifiesto latente desarrollo .

 Indispensable realizar un adecuado rapport  La tarea debe presentarse como un juego .Aplicación  Tanto el CAT-A como el CAT-H se aplican a niños entre 3 y 10 años. Con preescolares o bajo CI se recomienda aplicar las serie suplementaria CAT-S.

tú los contarás mirando las imágenes y me dirás que sucede. qué están haciendo los animales”  Dar una lámina a la vez .Aplicación  Consigna: “Jugaremos a contar cuentos.

Aplicación  Se debe considerar preguntar oportunamente:  ¿Qué sucedió antes?  ¿Qué va a pasar después?  ¿Qué papel tienen los personajes?  Sobre todo cuando el relato es parco o poco claro  Se pueden hacer otras preguntas. respetando el orden de las láminas . pero no saturar  Considerar dos sesiones de aplicación.

su contexto y circunstancias . deben analizarse todos los elementos en la perspectiva de la individualidad y subjetividad inconsciente  Tomar en cuenta la psicodinamia.Descripción  Cada lámina tiene una serie de temas esperados  Sin embargo. ya que esta varía según la edad del niño.

rivalidad  Problemas orales . límites  Necesidades de atención y afecto  Celos.Descripción  Lámina 1  Percepción del niño dentro de su familia  Relación del niño y de adultos con la comida  Reglas.

Descripción  Lámina 2  Identificación psicosexual  Competencia entre hermanos o pares .

temor o sumisión .Descripción  Lámina 3  Representación de la figura paterna  Agresión.

Descripción  Lámina 4  Rivalidad con los padres  Origen de los niños  Deseos de independencia en niños mayores .

Descripción  Lámina 5  Fantasías sobre la escena primaria  Confusiones y problemas emocionales  Fantasías de soledad o abandono .

Descripción  Lámina 6  Fantasías sobre la escena primaria  Celos. temor .

Descripción  Lámina 7  Temores y reacciones ante la propia agresividad .

Descripción  Lámina 8  Cómo se percibe el niño dentro de su familia  Los papeles que cada miembro de la familia tienen para el niño  Reacciones e identificaciones paternas y maternas .

Descripción  Lámina 9  Miedos y temores a diversos situaciones  Curiosidad .

masturbación  Maltrato . disciplina.Descripción  Lámina 10  Conceptos morales del niño  Controles del superyó: limpieza.

Concepción del mundo 5. Héroe principal 3. Tema Principal 2. Relación con los demás .Interpretación  Se anotan los temas comunes y se contemplan 10 aspectos centrales 1. Principales necesidades e impulsos del héroe 4. Estructura inconsciente e impulsos del sujeto 1.

Integración y fortaleza superyoica .Interpretación 6. Estructura superyoica 10. Naturaleza de las ansiedades 8. Conflictos significativos 7. Principales defensas utilizadas 9.