You are on page 1of 7

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza que ejerce el flujo de la sangre dentro de los vasos
arteriales. Se mide con un aparato denominado tensiómetro, y se obtienen dos cifras: la
sistólica (máxima o alta) y la diastólica (mínima o baja) y se expresan en milímetros de
mercurio (mmHg)

Se define como la elevación sostenida de las cifras de presión arterial por arriba de los
niveles considerados como normales.

Los valores normales son, para la presión máxima, hasta 120 mmHg y, para la mínima,
hasta 80 mmHg, que se expresan como 120/80 mmHg.

Estas cifras son aceptadas tanto para gente joven como para personas de mayor edad.

Tipos de hipertensión arterial

Hipertensión arterial secundaria es mucho menos frecuente, el origen es diverso y
sólo identificable con estudios especializados; incluye, principalmente alteraciones
en la función renal (insuficiencia renal), obstrucción de las arterias de los riñones
(hipertensión renovascular) .

Hipertensión arterial primaria o esencial causada por la interacción de muchos
factores, entre ellos la herencia, la mayor o menor sensibilidad a la sal, la obesidad,
el tabaquismo, etc. Es la causa mas frecuente de hipertensión y se presenta en 9 de
cada 10 hipertensos

En base a la presión arterial elevada la hipertensión puede clasificarse en puede
clasificarse en:

• Hipertencion arterial sistólica
• Hipertensión arterial diastólica
• Hipertensión arterial mixta o sistolo- diastólica

Hipertensión arterial sistólica

Es cuando la elevación depende exclusivamente de la presión sistólica, por ejemplo:
172/ 84 mmHg. Es habitual observarla en personas de edad avanzada. Se asocia al
endurecimiento progresivo de las arterias

Hipertensión arterial diastólica

Aproximadamente 2 de cada 3 personas de más de 60 años con presión arterial alta tienen esta forma de la enfermedad. Puede provocar una enfermedad vascular cerebral o llevar a insuficiencia renal terminal. El impacto de la hipertensión arterial sobre la calidad de vida y la sobrevida del paciente. La presión arterial alta no tiene que ser una parte normal del envejecimiento. Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años tienen presión arterial alta. La hipertensión sistólica aislada es la forma más frecuente de presión arterial alta en los adultos de edad avanzada. Cuando la presión sistólica es la que se eleva por ejemplo: 128/96 mmHg. Se presenta cuando solamente el número de la presión arterial sistólica (el número de arriba) es alto. de las cifras de presión arterial y de su adecuado control. COMPLICACIONES La hipertensión daña las arterias favorece y acelera la arteriosclerosis lesiona órganos tan importantes como el corazón el cerebro y los riñones favoreciendo un infarto o una insuficiencia cardiaca. . Hipertensión arterial mixta o sistolo-diastolica Es cuando se eleva los dos valores. depende de la edad de presentación. El daño en las arterias suele pasar desapercibido hasta que es irreversible. FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES • Edad La presión arterial tiende a aumentar con la edad. Si usted es un hombre de más de 45 años o una mujer de más de 55. por ejemplo: 152/ 98 mmHg. corre más riesgo de tener presión arterial alta. Es la forma mas frecuente de hipertensión. Se observa con mayor frecuencia en personas jóvenes.

Sin embargo. la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares. se presenta con más frecuencia en adultos afroamericanos (personas de raza negra) que en adultos caucásicos (personas de raza blanca) o en adultos hispanos. los adultos de origen puertorriqueño tienen tasas más altas de mortalidad relacionada con la presión arterial alta que todos los demás grupos de hispanos y caucásicos. los estadounidenses de origen cubano tienen tasas más bajas de muerte relacionada con presión arterial alta que los caucásicos. • Herencia Las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. El riesgo de sufrir presión arterial alta varía entre distintos grupos de adultos estadounidenses de origen hispano. Sin embargo. . la diabetes y la obesidad también pueden transmitirse de una generación a la siguiente. • genero La presión arterial alta puede afectar a cualquier persona. Por ejemplo. los accidentes cerebrovascular . Usted puede tomar medidas para mantener la presión arterial en un valor normal. como la enfermedad coronaria. Por ejemplo. A menudo tienen una presión arterial alta más grave. Tienen menos probabilidades que los caucásicos y las mismas probabilidades que los estadounidenses de origen hispano de lograr los niveles deseados de control con el tratamiento para la presión arterial alta. Tienen tasas más altas que los caucásicos de morir antes de tiempo por problemas relacionados con la presión arterial alta. Los factores de riesgo tales como la hipertensión. En relación con las personas de estos grupos. los afroamericanos: Tienden a presentar presión arterial alta más temprano en la vida. si los padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad.

otras sustancias y compuestos químicos como el alquitrán y el monóxido de carbono también perjudican el corazón de muchas maneras. Ciertas formas de enfermedades cardiovasculares son más comunes entre ciertos grupos raciales y étnicos. Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal. el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres. Muchas de estas muertes se deben a los efectos del humo del tabaco en el corazón y los vasos sanguíneos. 1 onza líquida (30 ml) de bebidas espirituosas de una graduación alcohólica de 50° (100 proof). más de 400. Además. No se recomienda que las personas que no beben comiencen a hacerlo ni que los que ya beben aumenten su consumo de alcohol. Según la Asociación Americana del Corazón.000 estadounidenses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Aunque la nicotina es el principio activo más importante del humo de cigarrillo. Según los expertos. que es otro factor de riesgo importante. los estudios demuestran que los negros sufren de hipertensión más grave y tienen un mayor riesgo cardiovascular que las personas caucásicas. Por ejemplo.5 onzas líquidas (44 ml) de bebidas espirituosas de una graduación alcohólica de 40° (80 proof). Todos estos factores hacen que el corazón trabaje más. una bebida típica tiene entre 100 y 200 calorías. Pero el excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón. latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). COMPORTAMENTALES: • Tabaquismo La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. el tabaquismo eleva la presión arterial. Además. tales como hipertensión. 4 onzas líquidas (118 ml) de vino o 12 onzas líquidas (355 ml) de cerveza. pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas). . accidentes cerebrovasculares. El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca. Una bebida se define como 1. • Alcohol Los estudios demuestran que el riesgo cardiovascular es menor en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol que en las personas que no beben. lo cual puede a su vez aumentar el riesgo cardiovascular. endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco.

y posiblemente disminuya la presión arterial. una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre. asiáticos. Ciertos grupos raciales y étnicos (negros. ya sea en el trabajo o haciendo ejercicio. existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón. micronesios. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal mayor del que se considera saludable para una estatura determinada. polinesios.500 calorías por semana. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón. Incluso el ejercicio de intensidad moderada es beneficioso si se hace con regularidad. • Dislipidemia Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. melanesios y amerindios) . ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes. El ejercicio quema calorías para mantener un peso saludable. especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II (también denominada «diabetes no insulinodependiente»). El colesterol. • Diabetes mellitus Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos. hispanos. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne. Las personas que queman activamente entre 500 y 3. se encuentra en todas las células del organismo. • sedentarismo Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. éstas comienza a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis». Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»). El ejercicio también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias. huevos y productos lácteos) o que contienen grandes cantidades de grasas saturadas. METABÓLICOS • Sobrepeso u obesidad Usted tiene más probabilidades de sufrir prehipertensión o presión arterial alta si sufre de sobrepeso o de obesidad. tienen una expectativa de vida superior a la de las personas sedentarias.

org www.  Hay ocasiones que cierto medicamento puede ocasionar alguna molestia. consulte al médico quien le realizará los análisis correspondientes. principalmente.com www.ucm. porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir su riesgo cardiovascular. Si usted sabe que sufre de diabetes. BIBLIOGRAFIA www. sólo la controlan y. cambiarlo o disminuir la dosis. si es necesario.ar/qcvc/publico/ap010/giuliano. en lo posible. el tratamiento es DE POR VIDA. Es importante que el paciente tenga en cuenta:  Los medicamentos NO curan la hipertensión. bajar de peso. Estas consisten. realizar ejercicio adecuado a sus posibilidades.texasheart. por lo tanto. gustos y aptitudes.geosalud. Es propio de la hipertensión que a veces se requiere mayor o menor cantidad de medicamentos. se requiere de algunas semanas para que tengan efecto deben de ser tomados regularmente y no suspenderlos.com http://biblioteca. o no. la presencia.  Generalmente se requieren dos o mas fármacos. en llevar una dieta con bajo contenido de sal. ¿Cómo se trata la hipertension arterial? La pauta para iniciar el tratamiento antihipertensivo dependerá de las cifras de presión arterial y. No normalizan la presión de inmediato. Estas medidas apoyan el efecto de los medicamentos y son de gran utilidad aún cuando la presión arterial sea controlada con fármacos. suspender el tabaquismo.org. Se puede iniciar con medidas higiénico-dietéticas encaminadas a modificar el estilo de vida del paciente. el estrés.fac. reducir el consumo de alcohol y disminuir. debe ser controlado por un médico. El médico es el indicado para decidir si esa molestia es atribuible al medicamento en sí y. tienen un mayor riesgo de padecer diabetes. La Asociación Americana del Corazón (AHA) calcula que el 65% de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular.php .  La dosis de los medicamentos puede variar. de otros factores de riesgo y/o complicaciones. suspenderlo.revistanefrologia. esto no necesariamente significa que el paciente mejoró o empeoró. Si cree que pueda tener diabetes pero no está seguro. limitar el consumo de grasas.es www.