You are on page 1of 4

PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTELES

XIII FORO PIFI 2018
La decimotercera edición del FORO PIFI se concibe como un espacio para que estudiantes y profesores
intercambien experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación como investigadores tanto dentro
como fuera del Instituto. Durante los días 9 y 10 de agosto, investigadores reconocidos, así como estudiantes
destacados del Instituto Politécnico Nacional presentarán conferencias y pláticas relacionadas con la investigación
científica y tecnológica. A lo largo del evento, se contará con espacios para intercambiar experiencias relacionadas
con la formación de investigadores. Además, están programadas dos sesiones de carteles, en las cuales se
presentarán trabajos de los alumnos del IPN, así como de otras Instituciones de Educación Superior.

El XIII Foro PIFI se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad
Empresarial (UPDCE), en un horario de 9 a 16 horas. Por lo anterior, el Instituto Politécnico Nacional, a través de la
Dirección de Investigación

CONVOCA
A los alumnos de Instituciones de Educación Superior interesados en presentar su trabajo científico de
investigación, en formato de cartel, de acuerdo a los siguientes:

REQUISITOS
1. Ser estudiante de los niveles medio superior, superior o posgrado
2. Participar en un proyecto de investigación
3. Registrar propuesta en las fechas establecidas en esta Convocatoria
4. Atender las bases para la presentación de carteles

REGISTRO DE PROPUESTAS
El registro en línea será del 11 de mayo al 2 de julio de 2018, a través de la siguiente dirección web:

http://pifi.ipn.mx/

IMPORTANTE: Para acceder al registro de su propuesta se requerirá de una cuenta de usuario Google, puesto que
la plataforma informática destinada para el registro utiliza la herramienta Google Forms.

RESULTADOS
Los participantes recibirán notificación vía correo electrónico a más tardar el día viernes 6 de julio de 2018.

Página 1 de 4

i. Referencias: utilizar el formato IEEE o APA. Agradecimientos: en caso de considerarlo.BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTELES El tamaño del cartel deberá ser de 90 cm de ancho y 120 cm de alto y apegarse al punto número uno de las presentes bases. Metodología: debe contener los procedimientos y recursos empleados para el desarrollo del trabajo. los principales resultados del trabajo. Autor(es):  En caso de ser alumno PIFI. gráficos. f. Conclusiones: presentar de forma breve y contundente las aportaciones más importantes. fotos. agradecer a personas o instituciones que apoyaron a la realización del trabajo. h. d. c. Introducción: presentar el problema y los objetivos de forma breve y clara. Resultados: presentar en forma breve a través de listados. se deberá incluir al director del proyecto en la lista de autores  Enlistar a todos los autores separados por punto y coma  Incluir datos de contacto  Subrayar el nombre del autor (ponente) que presentará el cartel  Los nombres deben ir completos y sin grado académico. g. incluyendo de preferencia figuras o tablas. Logotipos: incluir el logo del Foro PIFI 2018 (se recomienda que los logotipos ocupen una o las dos esquinas superiores del cartel). figuras. Título  Se recomienda no utilizar abreviaturas (salvo fórmulas químicas) ni títulos interrogativos  Evitar escribir todo el título en mayúsculas  El tamaño de letra recomendado es de 2 cm de altura (se sugiere Arial 72) b. e. elementos visuales o tablas. 1. a. Formato A continuación se presentan los elementos básicos que deberá contener el cartel. Página 2 de 4 . comenzar por nombre seguido del apellido  El tamaño de letra recomendado es de 1 cm de altura (se sugiere Arial 36).

Los carteles deberán colocarse el día asignado desde el inicio del evento y a más tardar 2 horas antes de la sesión de carteles.Exposición de carteles Para la presentación de carteles. Los estudiantes y profesores que participen en la presentación de carteles no podrán ser parte de la comisión evaluadora. 4. Los autores deben imprimir el cartel y colocarlo en el espacio asignado. los ponentes deberán tener presentes las siguientes consideraciones: 1. El ponente deberá estar presente durante toda la sesión de carteles y atender a los miembros de la comisión evaluadora. Página 3 de 4 . Los trabajos se agruparán por áreas de conocimiento y se colocarán en el orden indicado por el comité organizador. El comité organizador conformará una comisión de profesores y estudiantes para evaluar cada uno de los carteles. 3. 5. 7. El ponente deberá retirar su cartel al terminar la sesión. 6. Premios Al finalizar el evento. se premiará a los 3 mejores carteles presentados. 2.

Implementamos un Sistema de Barras en Serie (MBS) para simular el daño en un sub-elemento de una columna. la obtención de sus frecuencias y formas modales.El objetivo de este trabajo es desarrollar una metodología que permita estimar la profundidad de grietas en columnas de edificios estructurados a base de marcos rígidos. y del daño calculado con el Método de Rigideces Base (MRB). estudiamos la influencia que tiene el daño en la rigidez lateral del elemento. primero en términos de degradación del momento de inercia en una columna aislada y luego en términos de profundidad de grieta en una columna perteneciente a un marco plano ortogonal de un nivel. partiendo de su instrumentación sísmica. el cual expresa su intensidad en términos de pérdida de rigidez de sus elementos. Página 4 de 4 .